TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 12, 2006

VOTACIÓN SOBRE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO HABRÍA QUEBRADO LA CONCERTACIÓN

Ley de Aborto
DELMASTRO : VOTACIÓN SOBRE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO HABRÍA QUEBRADO LA CONCERTACIÓN

El diputado RN, Roberto Delmastro, valoró la decisión de la mesa y de la sala de la Cámara Baja, que declaró el pasado martes inadmisible la iniciativa legal presentada por diputados socialistas para despenalizaba el aborto.

 

A juicio del parlamentario valdiviano, el proyecto "ni siquiera tenía apoyo en un sector importante del PPD y menos en la DC, por lo que su eventual discusión y posterior votación en la Cámara habría provocado un profundo quiebre dentro de la Concertación".

 

Agregó que la iniciativa no tenía sustento, ya que "los argumentos esgrimidos por los diputados (Marco) Enríquez Ominami y (René) Alinco no eran consistentes, además de vulnerar claramente el derecho a la vida consignado en la Constitución".

 

Delmastro indicó, "ellos señalaban que el proyecto buscaba evitar muertes de adolescentes al realizarse abortos en clínicas ilegales, y claramente despenalizar estas prácticas no solucionaría este problema y por lo contrario, el mensaje que le entregaríamos a las jóvenes es que el aborto es prácticamente una píldora anticonceptiva, lo que es claramente una aberración".

 

"Este proyecto obedecía solo a un afán de figuración de quienes los presentaron, ya que no existe ningún argumento válido para permitir y alentar que menores de edad pongan fin a un embarazo sólo por su consentimiento, atentando contra la vida de un bebé que esta en gestación", sostuvo.

 

El legislador de la Alianza concluyó llamando a sus colegas parlamentarios a legislar sobre proyectos que vayan en directo beneficio de la gente, defendiendo ante todo la vida, y no perder tiempo en iniciativas que sólo buscan un protagonismo mediático. (ORBE)

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 
 
 

corrupción: censuran a Monckeberg en comision investigadora de Chiledeportes.

Rodrigo gonzalez fernandez, director de corrupcionchile.blogspot.com :" Censuran a Monckeberg de comisión investigadora de Chiledeportes
Esto es como era de esperar, la concertación no quiere se invetigue, ellos quieren manejar la comisión investigadora , para asi tapar todo el estiercol.
Fuente :ORBE


 
La Alianza, quien había anunciado que se marginaría de la comisión investigadora en caso de censurarse a su presidente, se retiró en bloque tras la votación.

VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó el voto de censura contra el diputado RN Nicolás Monckeberg, presidente de la comisión investigadora de Chiledeportes.

Parlamentarios de la Concertación solicitaron la censura por considerar indebido que se hiciera jurar a la actual directora de Chiledeportes, Catalina Depassier, y su antecesora Macarena Carvallo, en la Cámara de Diputados.

En tanto, la Alianza, quien había anunciado que se marginaría de la comisión investigadora en caso de censurarse a Monckeberg como presidente de la instancia, se retiró en bloque tras la votación
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 
 
 

Pinochet murió, pero su aplaudido modelo económico sigue vivo

Pinochet murió, pero su aplaudido modelo económico sigue vivo
Lunes 11 de Diciembre, 2006 12:25 GMT17
 
Titulares
Partidarios velan a Pinochet sin honores de Estado
Transbordador Discovery se acopla a puerto de estación espacial
Debatir sobre si hay 'guerra civil' no ayuda a Irak: ONU
EEUU podría tener reuniones sobre Norcorea antes diálogo formal
Israel niega que Olmert insinuara aspiración nuclear

Por Rodrigo Martínez

SANTIAGO (Reuters) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió sin ser condenado por los crímenes cometidos durante su mandato de 17 años, pero el celebrado modelo de libre mercado que impuso sigue respirando entre sus opositores que gobiernan el país.

Poco después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, con que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, Pinochet se rodeó de economistas, varios con estudios en la Universidad de Chicago, e implantó profundas reformas que se transformaron en pilares de una economía que saca sonrisas en Wall Street.

Bajo el gobierno de Pinochet y con costos sociales, Chile se abrió al comercio exterior, se desregularon los precios, se sanearon las finanzas públicas, se vendieron la mayor parte de las empresas estatales y se pusieron a las pensiones en manos de privados, entre otros cambios.

La reforma previsional fue seguida por otros países latinoamericanos como Argentina, Perú y México. Desde hace años, Chile es la economía con menor riesgo crediticio de toda América Latina.

"El milagro económico chileno no fue un milagro. Fue un programa," ha declarado Hernán Buchi, el ministro de Hacienda estrella de Pinochet.

Pero el buen registro económico no empalidece el hecho de que durante la dictadura unas 3.000 personas murieron o fueron detenidas, mientras otras 28.000 sufrieron de torturas.

"Creo que lo que Chile es hoy se lo debemos al modelo imperante durante su mandato, la economía social de mercado, la apertura comercial que nos ha permitido hoy día en un país modelo a imitar en el resto del mundo," dijo Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

"Nadie puede negar que hubo otros temas que no nos pueden enorgullecer, pero será la historia la que debe juzgar aquellos hechos que de alguna manera a nadie nos gusta," agregó el dirigente.

LEJOS EN POLITICA, CERCA EN ECONOMIA

Pese al antagonismo en lo político, tras el retorno de la democracia en marzo de 1990, los presidentes de la coalición de partidos de centroizquierda Concertación, en el poder hasta la actualidad, mantuvieron las directrices económicas e incluso fueron más allá, con medidas como concesionar obras de infraestructura.

"Cada una de las características del modelo actual tiene que ver con alguna reforma implementada entre 1975 y 1985 y lo más notable de la economía chilena es que se han mantenido en el tiempo," dijo Raphael Bergoeing, economista jefe de Banchile Corredores de Bolsa.

"Aquí hay un modelo que valida el rol del sector privado como productor y generador de servicios y bienes que tradicionalmente eran públicos y después la Concertación no sólo valida eso sino que además lo refuerza, por ejemplo con las licitaciones de las carreteras, cosa que jamás habríamos pensado en la década del 1960," añadió.

En el terreno económico, la única reforma de envergadura en las últimas dos décadas se ha anunciado este año en el área del sistema privado de pensiones, vigente desde 1981, que la presidenta Michelle Bachelet quiere que llegue a más chilenos.

"Para mi evaluación personal, ya el modelo se compró, Chile ya es un país abierto, ya pagamos los costos sociales y tenemos que seguir adelante," dijo Roberto Fantuzzi, un industrial y dirgente de los exportadores de manufacturas.

(Con reporte de María José Latorre)

"ideología de la corrupción" : Schaulsohn entierra a la concertación

Ante denuncia de una "ideología de la corrupción" en el oficialismo:
Malestar en jefes de partido por dichos de Schaulsohn

ALEJANDRO TRUJILLO

0

Las declaraciones de Schaulsohn a "El Mercurio" fueron tema de discusión en la reunión de ayer de los presidentes.
Foto:EL MERCURIO



Tema fue analizado en reunión de ayer de los timoneles, ocasión en la que hubo críticas al ex diputado.



ALEJANDRO TRUJILLO

Compartiendo el malestar que ya habían expresado el Gobierno y otros sectores del oficialismo, los presidentes de partidos de la Concertación hicieron ayer un crítico análisis respecto de los dichos con que el ex diputado PPD Jorge Schaulsohn denunciara -en entrevista con "El Mercurio"- que el uso de recursos públicos para campañas políticas es práctica habitual en el bloque desde el 2000.

El tema fue abordado en la reunión de los lunes entre los timoneles, y fue tocado, también, aunque en menor grado, en el encuentro que semanalmente éstos tienen con el comité político de La Moneda.

Críticas

En ambas oportunidades, los jefes partidarios habrían expresado su preocupación por la gravedad de las acusaciones lanzadas por el ex parlamentario, sobre todo por cuanto involucran a los tres gobiernos de la Concertación desde el regreso a la democracia, ya que, según dijo Schaulsohn, "se inventó una ideología para dar sustento y legitimidad a la utilización de los recursos públicos para fines políticos".

En esa línea, los cuatro timoneles oficialistas concordaron que las denuncias del ex diputado abren un nuevo flanco para los cuestionamientos por parte de la oposición, que ya incluso ha anunciado, a través del senador Alberto Espina, la presentación de querellas judiciales para investigar la eventual utilización de fondos destinados a gastos reservados para el financiamiento de la actividad partidaria.

Sorpresa

Uno de los más críticos durante la cita de los jefes partidarios fue precisamente el presidente del PPD, Sergio Bitar, quien ya antes ha reprochado las críticas públicas que Schaulsohn, como representante del ala "florista" de dicha colectividad, ha hecho respecto del manejo de la mesa.

A la salida de la reunión con el comité político en La Moneda, el ex ministro de Educación rechazó categóricamente las declaraciones del ex diputado, las que calificó como "un ataque a la Concertación que no me lo explico". "Lo habría esperado de la derecha", señaló.

"Es muy delicado que una persona de la Concertación, que ha tenido relevancia, las emprenda contra la Concertación de esa manera, contra el Presidente Aylwin, contra el Presidente Frei y contra el Presidente Lagos. No sé qué hay detrás, voy a estudiarlo con más calma", agregó Bitar.

Una molestia que dejó entrever también la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien catalogó de "sorprendentes" las declaraciones hechas por Schaulsohn. "No me las explico", dijo la senadora.

Similar postura adoptó quien oficiara ayer como representante del PS en ausencia de su timonel Camilo Escalona (se encontraba de viaje en Montevideo, Uruguay), el vicepresidente de la colectividad Ricardo Solari, quien emplazó al ex diputado pepedeísta a respaldar con evidencias las acusaciones que formuló a través de la entrevist
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com