TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 15, 2006

RABINET: NO ES CUALQUIER POLITICO...CUIDADO ....

Ex edil criticó a velasco

Soledad Alvear: “Dichos de Ravinet provocaron malestar”

(Publicado : 15/12/2006, 5:0 horas)


 


Mariano Ruiz-Esquide solicitó que el Tribunal Supremo del partido se pronuncie respecto de estas expresiones.


La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, reconoció ayer que al interior de la tienda falangista molestaron las declaraciones del ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien cuestionó los dichos del jefe de gabinete Belisario Velasco, luego que éste el lunes pasado calificara a Augusto Pinochet como “un dictador de derecha, que violó los derechos humanos y se enriqueció”.

En declaraciones a la prensa Ravinet aseguró que las palabras de Velasco fueron de “mal gusto” e “inoportunas”.

Alvear no quiso calificar las intenciones de Ravinet a quien lo considera “un amigo” y aseguró que las expresiones de Velasco reflejan el “pensamiento de lo que él cree profundamente”.

“Respecto de las declaraciones de mi amigo y ex colega Jaime Ravinet, efectivamente han provocado mucho malestar y el senador Mariano Ruiz Esquide ha solicitado que el Tribunal Supremo del partido se pronuncie respecto de estas expresiones”, explicó la senadora tras participar de un almuerzo en La Moneda en honor del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa.

Sin piso
El miércoles, en tanto, la directiva de la DC a través de su secretario nacional, Moisés Valenzuela, había dejado sin piso a Jaime Ravinet al advertir que sus dichos sobre la muerte de Augusto Pinochet Ugarte no representan al partido.

Valenzuela aseguró que el ex titular de Defensa tiene todo el derecho a expresar su opinión, pero aclaró que ésta no representa a la colectividad.

MÁS EN DIARIO FINANCIERO

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández

el-observatorio-politico.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile

 

 

DESDE EL DIARIO FINANCIERO: OPINION DEL SENADOR UDI JOVINO NOVOA

mirada política

¿El comienzo del fin?

(Publicado : 15/12/2006, 5:0 horas)


Jovino Novoa


La declaración que me parece más desafortunada es una de la presidenta Bachelet, porque implica desconocer las causas de la crisis que vivió Chile


El fallecimiento del ex presidente Pinochet ha suscitado variadas reacciones, algunas de ellas, especialmente las provenientes del gobierno, claramente pueden ser catalogadas como innecesarias e imprudentes. Negarle el carácter de ex presidente a Pinochet, para justificar el no cumplimiento de formalidades protocolares, es un infantilismo. Podría haberse buscado una excusa mejor. Independientemente de la opinión que se tenga de Pinochet y de su gobierno, que fue presidente nadie lo duda.

Las agresivas declaraciones del ministro del Interior
bien pudieron haber sido reemplazadas por un discreto silencio. Belisario Velasco no es muy locuaz y su silencio hubiera pasado inadvertido. Si habló, para provocar, como lo hizo, uno perfectamente puede suponer que se buscaba impedir que el funeral fuera pacífico, y que, en la retina de la gente, quedaran grabadas solamente las manifestaciones de aprecio.

Tan clara es la intención de la Concertación de impedir a toda costa que exista un mínimo de ecuanimidad en la apreciación sobre Pinochet y el régimen militar, y tal es la irritación de la izquierda porque miles de chilenos hayan querido manifestar su respeto a Pinochet y su gratitud por las cosas buenas que hizo por Chile, porque las hay y muchas, que a falta de motivos de fondo han centrado sus dardos en un discurso de un nieto, que actuó y se manifestó como tal antes que como capitán del Ejército.

Pero la declaración que me parece más desafortunada es una de la presidenta Bachelet, porque implica desconocer las causas de la crisis que vivió Chile, y quien desconoce las causas de algo no tiene posibilidades en enmendar los errores. Dijo la presidenta que la muerte de Pinochet “simboliza la partida de un referente de un clima en el país de divisiones de odio y de violencia”.

Existió en Chile, hace décadas, una cultura del odio que dividió al país entre buenos y malos, entre ricos y pobres, entre proletarios y capitalistas, entre izquierdistas y quienes no lo eramos. Esa cultura de odio se ha manifestado en forma extrema cuando hay personas que, contra toda nuestra tradición cristiana, destapaban botellas de champaña para celebrar la muerte de una persona.

Existió también en Chile, y en el mundo de los 60 y 70, una cultura de la violencia. La violencia revolucionaria, guerrillera y terrorista. La que justificaba el uso de la fuerza como una forma de actuar en la política.

Esas dos culturas, la del odio y la de la violencia están en la raíz de los grandes problemas que tuvo Chile en la década de los 70 y están en el origen del quiebre institucional. Están también en la raíz de las violaciones a los Derechos Humanos, porque desgraciadamente, personas que debieron haber actuado con justicia y con prudencia no lo hicieron. Esas culturas de odio y violencia estaban en Chile antes que intervinieran los militares y lo seguirán estando si no reconocemos cuáles fueron las causas de lo acontecido en Chile.

En ese tiempo había también una cultura del despojo, donde algunos querían apoderarse del Estado, el cual sería el único dueño de todo. Hoy día también tenemos síntomas de esta cultura del despojo, cuando se ha constatado la existencia de un verdadero sistema para apoderarse de los recursos del Estado en beneficio privado o político. Las declaraciones de altos dirigentes de la Concertación, en cuanto a esta cultura de la corrupción nos ahorran todo comentario.
SIEMPRE MUY PRECISO ES EL SENADOR JOVINO NOVOA

SALUDOS

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM





DESDE LA MONEDA HOY

GRANDES TRANSFORMACIONES:
 
 
 
Creación de un sistema de pensiones solidarias con 2 tipos de beneficio: una Pensión Básica de 75 mil pesos y un Aporte Previsional. Además, se diseña una nueva institucionalidad conformada por un Instituto de Previsión Social y una Superintendencia de Pensiones.
Impulso a la participación ciudadana, mediante la creación de una Comisión de Usuarios y un Fondo para la Educación Previsional.
Más equidad de género, a través de la bonificación por cada hijo nacido y la mantención de la edad de jubilación de las mujeres en 60 años, entre otros.
Mayor cobertura para los trabajadores independientes en un marco de igualdad de derechos y obligaciones. Además, se creará un Subsidio a las Cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos.
Fortalecimiento de la competencia en la industria previsional.
Incremento de la rentabilidad de los fondos. La ley sólo definirá los límites para los instrumentos más relevantes, y la normativa de la Superintendencia de Pensiones determinará el Régimen de Inversión.
Fomento del ahorro previsional voluntario.
Establecimiento de un régimen presupuestario que dé cuenta de los compromisos fiscales, garantizando disciplina y transparencia.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 

REFORMAS + REFORMAS ¿SE APROBARÁN EN EL CONGRESO?

DESDE LA MONEDA:
 

Presidenta Bachelet: Ésta es una reforma de aquellas que hacen historia



La Jefa de Estado firmó esta mañana el Proyecto de Ley para la Reforma Previsional, que considera diez grandes transformaciones orientadas a asegurar una vejez digna a todos los chilenos.

La iniciativa legal incluye una Pensión Básica Solidaria, que durante el actual período presidencial llegará a 75 mil pesos; mayor equidad entre hombres y mujeres; ampliación de la cobertura para trabajadores independientes; cambios institucionales en el sistema y un subsidio a las cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos, entre muchos otros puntos.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el Proyecto de Ley de Reforma Previsional, iniciativa que propone diez grandes transformaciones al actual sistema y que calificó como una reforma histórica. “El Proyecto de Ley que hemos firmado esta mañana es una reforma de aquellas que hacen historia, que recoge el sentir de los ciudadanos de contar con una mayor seguridad en sus vidas, seguridad que les otorgue una tranquilidad mínima para soñar con un mejor futuro, emprender sin temores, desarrollarse como personas y vivir una vejez digna”, aseveró la Mandataria en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda.

10 GRANDES TRANSFORMACIONES

Luego de firmar el documento, la Jefa de Estado enumeró y describió los aspectos centrales de estas transformaciones, que incluyen los siguientes puntos:

1. Sistema de Pensiones Solidarias
Pensión Básica Solidaria, para quien no pudo contribuir al sistema de capitalización obligatorio y no posee otro tipo de pensiones. Comenzará a regir durante el presente periodo presidencial con un valor de 75 mil pesos.

Aporte Previsional Solidario, destinado a quienes hayan cotizado pero sólo logren autofinanciar una pensión de bajo monto.
Aquellas personas cuyas pensiones no superan los 60 mil pesos contarán, inicialmente, con un aporte solidario. Este techo se ampliará de modo progresivo hasta alcanzar los 200 mil pesos en un lapso de 5 años.

2. Nueva Institucionalidad
Instituto de Previsión Social que administrará el Sistema de Pensiones Solidarias y los regimenes provisionales, hoy en manos del INP. Se apoyará en Centros de Atención Previsional Integral articulados en red en todo el país.

Superintendencia de Pensiones, a cargo de la fiscalización de las organizaciones del sistema, sean públicas o privadas.

3. Espacios de Participación Ciudadana
Creación de la Comisión de Usuarios, con representación de trabajadores, pensionados y entes administradores, además del Fondo para la Educación Provisional, destinado a entregar más información.

4. Equidad entre Hombres y Mujeres
Sistema de Pensiones Solidarias, que elimina barreras de acceso y entrega mayores aportes a las personas con menores fondos acumulados.

Bonificación por cada hijo nacido vivo para todas las pensionadas, con fondos propios o financiamiento público, que equivaldrá a 12 cotizaciones previsionales por un salario mínimo con un interés de 4% anual.

Licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia entre mujeres y hombres, lo que se traducirá en menores primas para las primeras, diferencia que se depositará en sus cuentas de capitalización individual para incrementar sus ahorros.

Se incluirá como beneficiario de las pensiones de sobrevivencia generadas por la mujer a su cónyuge hombre y se autorizará la división del saldo acumulado en las cuentas individuales de cada cónyuge en caso de divorcio o nulidad.

Asimismo, se mantiene la edad de jubilación de las mujeres en los 60 años.

5. Mayor Cobertura para los Trabajadores Independientes
Mayor cobertura en un marco de igualdad de derechos y obligaciones. Con este objetivo se contempla el Sistema de Pensiones Solidarias, asignación familiar y la posibilidad de afiliarse a las cajas de compensación, considerando la obligación de cotizar para los trabajadores independientes a partir de una afiliación gradual.

Los tres primeros años de aplicación de la ley se realizará un activo proceso de educación previsional. Entre el cuarto y sexto año, se aplicará la obligación de cotizar sobre porcentajes variables de la renta imponible, salvo que los trabajadores se pronuncien expresamente en contrario. Desde el séptimo hasta el noveno año deberán cotizar por la totalidad de su renta y, a partir del décimo año, se incorporará la cotización de salud.

6. Mayor Cobertura de los Trabajadores Jóvenes
Subsidio a las Cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos. Se entregará durante los 24 primeros meses de empleo formal a quienes tengan entre 18 y 35 años y perciban ingreso mensual inferior a 1,5 veces el salario mínimo.

Estará constituido por dos tipos de aportes: subsidio a la contratación, equivalente a la mitad de la cotización de un salario mínimo, además de un aporte directo a la cuenta de capitalización individual por el mismo monto.

Con esto, los trabajadores jóvenes que ganen un salario mínimo alcanzarán una cotización total de un 15% de su remuneración y un incentivo al contrato de hasta un 5% de su salario.

7. Más Competencia en la Industria Previsional
La Superintendencia de Pensiones podrá licitar los nuevos afiliados al sistema a la administradora que ofrezca la menor comisión. La AFP que gane la licitación deberá aplicar el precio ofrecido durante un período de 18 meses. Este precio se hará extensivo a todos sus cotizantes.

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia será licitado para el conjunto de los afiliados, independiente de la AFP en la que se encuentren.

Eliminación de las comisiones que se descuentan del saldo de la cuenta individual, como la comisión fija por depósito de cotizaciones y la comisión por transferencia del saldo de la cuenta individual desde otra AFP.

8. Mayor Rentabilidad de los Fondos
La ley sólo definirá los límites para aquellos instrumentos considerados más relevantes, y a la normativa de la Superintendencia de Pensiones determinará el Régimen de Inversión, para lo que deberá considerar las propuestas y opiniones de un Consejo Técnico de Inversiones.

9. Fomento al Ahorro Previsional Voluntario
Creación de un mecanismo de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, con aportes de los empleadores.

Perfeccionamiento del tratamiento tributario del Ahorro Voluntario Individual, extendiendo sus condiciones al Ahorro Colectivo.

10. Disciplina y Transparencia Fiscal
Régimen presupuestario que da cuenta de los compromisos fiscales, transitorios y permanentes, con este sistema y que asegure su continuidad en el tiempo.

En cuanto a las fuentes de financiamiento fundamentales de la reforma, la Jefa de Estado señaló que éstas serán:
- los recursos provenientes del Fondo de Reserva de Pensiones;
- la liberación de recursos por la disminución de los compromisos que mantiene el Estado con el sistema de pensiones antiguo;
- los recursos provenientes de reasignaciones, eficiencia del gasto y del crecimiento económico;
- y, en los años iniciales de transición, los mayores intereses por los activos financieros del fisco.

La Dirección de Presupuestos y la Superintendencia de Pensiones encargarán, cada cinco años, un estudio actuarial que evalúe el efecto de cambios en las variables demográficas, financieras y en el comportamiento de los afiliados sobre las tasas de reemplazo, para así estimar los compromisos fiscales.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 

 

se pueden externalizar los srvicios publicos

Externalizar los servicios públicos... ¿por qué es malo?

Consultor Anónimo

Doce de octubreEstos días está en marcha en Madrid una huelga en el sector público sanitario. Protestan los sindicatos contra la externalización de algunos servicios de la sanidad; dicen que es la “única opción contra una política cuyo objetivo es la mercantilización de la Sanidad” y que “ésta es una huelga de la sociedad por la permanente agresión a los trabajadores”. Retórica sindicalista de la mejor.

Pero lo cierto es que, tratando de profundizar en la noticia, uno ve que los médicos no van a secundar la huelga; las medidas contra las que está planteada esta huelga no están orientadas a que la atención pública se realice por el sector privado, sino a externalizar la gestión de determinados servicios accesorios como el catering, la limpieza o las labores administrativas.


Y yo me pregunto, ¿qué hay de malo en que estos servicios los preste una empresa externa, con criterios de gestión privados? Digo “de malo” para los usuarios de la sanidad. De todos es sabido que no me gusta el modelo funcionarial: creo que supone establecer una “casta” con privilegios que no están al alcance del resto de los trabajadores y que además, con su característica esencial del “empleo asegurado hagas lo que hagas” (y también, “aunque no lo hagas”), supone una barrera insalvable para la aplicación de criterios de gestión eficientes.

Hombre, yo entiendo la postura de los empleados públicos afectados: ven afectado su status-quo, y si hace falta bloquear el centro de Madrid un 14 de diciembre (no quiero ni pensar cómo se va a poner aquello), pues se bloquea. También entiendo que los sindicatos abanderen la propuesta; al fin y al cabo, entre los funcionarios tienen uno de sus principales viveros de apoyos (y ya se sabe que los sindicatos se mueven en defensa de los intereses de los trabajadores… pero no de cualquiera, claro). Pero me gustaría que en su retórica empezaran a quitarme a mí de la ecuación: “una huelga de la sociedad” no, es una huelga para defender un status-quo. Como todas las huelgas, se hacen únicamente para defender intereses egoistas.

  • meneame
  • digg
  • del.icio.us

Más noticias sobre:  Entorno
Comentarios (18) | Trackback

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile

 

 

DESDE LA GAZETTA CON NEUS

Leer para cambiar el mundo

 
“Este año, sé original y compra libros a tus amigos, familiares, colegas. No caducan, no ensucian, no contaminan y, sobre todo, ¡sus mentes te lo agradecerán!”. Partiendo de esta premisa, El blog Comunicación cultural lanzaba un meme-pregunta: ¿qué libros recomendarías para estas Navidades? Ésta es mi selección particular.

En poesía, me quedo siempre con las obras completas de T.S. Eliot. Mi ejemplar es añejo: un amigo me regaló, hace demasiados años, el suyo, subrayado. Regalar libros subrayados es un acto de confianza.

En cuanto a novela, paso por un período centroeuropeo agudo. Me ha parecido impresionante La mujer justa de Sándor Marai. ¿Cómo pueden tres personas coincidir y alejarse? ¿Por qué la pasión se extingue? ¿Por qué una pasión vivida en el Budapest de entreguerras nos resulta hoy todavía familiar? ¿Cuánto duele el exilio?

Más centroeuropeos. Austerlitz de W.G. Seebald. Fue otro regalo y a punto estuvo de no superar la prueba de las 35 páginas. Ese es el margen de confianza que le doy a un libro: si para entonces no me interesa, lo dejo. En este caso y por tratarse de un regalo, insistí. Y la perseverancia se vio recompensada con una novela difícil sobre una vida difícil.

Más hacia el Este, siento debilidad por Oran Pahmuk y desde antes del Nobel. La nueva vida empieza así – “Una vez leí un libro y mi vida cambió”. Con ese principio, no hace falta llegar a la página 35 para engancharse: ya lo estás.
 
Entre los autores de aquí, me gustaría compartir el descubrimiento de Hotel tierra de Sabino Méndez, quien fue letrista de Loquillo y los trogloditas.

El género detectivesco es una de mis adiciones. Hace tres años me embarqué en el proyecto de dar la vuelta al mundo sin moverme del sofá, de la mano de los más variopintos policías e inspectores. Me gustan especialmente las obras de la rusa Alenxandra Marinina (¿te imaginas una detective protagonista que no puede correr porque tiene varices en las piernas?) y del griego Petros Markaris (Atenas sumida en la corrupción inmobiliaria). Soy adicta confesa a Henning Mankell pero ya me le leído todas su obras, así que ahora toca esperar nuevos títulos.

Como libros técnicos, propongo dos que estoy leyendo ahora mismo. Por un lado, Crawford Kilian autor de Escribir para la Red y ponente inaugural de esta gazetta, ha tenido la amabilidad de enviarme su nuevo libro –Writing for the Web 3.0- como regalo navideño. Lo leeré durante las fiestas para reseñarlo en una próxima gazetta.

Por otro y a través del blog de Tom Peters he llegado a Writing to change the World, de Mary Phipher. Allí leí esta cita de James Baldwin: “Escribimos para cambiar el mundo (…) El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.”

Esa magia de la escritura es compartida por en el acto de leer. Espero que el año que empieza esté lleno de lecturas para cambiar el mundo. El tuyo. Deseo que los libros te acerquen a tus propósitos y te ayuden a cumplirlos. Esta gazetta vuelve el 15 de enero. Hasta entonces, felices fiestas.
 
Neus
 
 
Neus es socia directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.
 

Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

Graves son las acusaciones de J.Schaulsohn

UNA IDEOLOGIA DE LA CORRUPCION

Desde la pandilla y la camorra a una ideología de la corrupción en la concertación gobernante.

La corrupción es un tema de hoy y seguirá PORQUE ESTA EN EL ALMA DEL GOBIERNO ACTUAL.. En el PPD importante partido político de la Concertación gobernante en Chile hoy  pone en jaque a su destacado militante Jorge Schaulsohn  por graves declaraciones, precisamente en torno a la corrupción de la concertación de partidos por la democracia , PERO YA NO EN ESTE GOBIERNO SOLAMENTE SINO QUE EN TODA LA CONCERTACIÓN Y GOBIERNOS.

Pero  a Fernando Flores, Senador , se le protegió, a todo nivel…se le blinda, no se le deja abandonar el partido y le acoge en recepción ad- hoc. . Pero con Schaulson   la cosa viene distinta. Ya hay quienes piden la expulsión del partido.

¿Porque son tan graves las palabras de Jorge Shaulsohn?  Lo son porque llegan al corazón del Gobierno de Ricardo Lagos..Más aún al MOP  en periodo de Lagos.

¿Pero quien ha recogido las palabras del ex candidato a alcalde de Santiago? Hay diputados  RN que llevaran a la justicia  los dichos de Schaulsohn.

Asi las cosas, tengo la impresión que Schaulsohn podría ser interrogado en los casos de corrupción MOP GATE Y  otros que lleva la Ministra  Chevecich. ¿Que sabe este político de todo esto?

Saludos

Rodrigo González Fernández

Obsrvatoriopolitico.blogspot.com