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martes, mayo 01, 2007

RICARDO LAGOS ONU Y CAMBIO CLIMATICO



ONU nombra al ex Presidente Lagos en comisión de análisis del cambio climático

Martes 1 de Mayo de 2007 13:35 EFENUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento del ex Presidente Ricardo Lagos, como enviado especial para analizar el tema del cambio climático. El anuncio fue realizado por la portavoz de la ONU, Michelle Montas, quien señaló que en numerosas ocasiones Ban ha declarado que "el cambio climático es el principal desafío global" y que su intención es "jugar un papel de liderazgo en ayudar a la comunidad internacional a abordar este problema". Según explicó la vocera, lo primero que harán los enviados especiales -entre los que también se cuenta la ex Primera Ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland y el ex ministro de Exteriores de Corea del Sur Han Seung-soo- está solicitar el punto de vista de los representantes de un grupo de jefes de Estado y de Gobierno, actores claves en el tema. Además, puntualizó que su trabajo consistirá en "asistir al secretario general en sus consultas con los gobiernos y con otros implicados en cómo avanzar en las negociaciones multilaterales sobre el cambio climático en el seno de la ONU". El ex Mandatario estableció -tras su mandato- la Fundación Democracia y Desarrollo, dedicada a promover el crecimiento sostenible y el desarrollo, mientras que Brundtland fue primera ministra de Noruega por diez años (1986-1996) y en su amplia carrera se destaca la labor como presidenta de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, en 1983, y como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1998 al 2003.Posible asamblea en septiembreMontas también anunció que posiblemente se celebrará un encuentro internacional sobre el Cambio Climático en la próxima sesión de la Asamblea General en septiembre, además de que la problemática será el tema central de la Conferencia Mundial sobre el Clima convocada para diciembre en la isla indonesia de Bali."El secretario general está ansioso de trabajar con estas tres reputadas figuras internacionales en una cuestión que es de suma importancia para el futuro del planeta", indicó la portavoz.
BIEN , A BUEN PALO SE ARRIMA EL SECRETARIO DE LA ONU
SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

LA GENTE QUIERE UN CAMBIO URGENTE DE GOBIERNO


Encuesta La Tercera
Diputado Kast: “Con esto queda claro que la gente quiere un cambio urgente de gobierno”
Frente a la encuesta publicada este fin de semana por el diario La Tercera, donde se destacan los rostros políticos con mayores posibilidades de llegar a La Moneda, el diputado UDI José Antonio Kast, dijo que “más que una diferencia porcentual entre candidatos, era un reflejo claro de la falta de liderazgo que ha tenido la presidenta Bachelet”. Kast agregó que “es increíble que a un año del gobierno de la Presidenta Bachelet, ya hayan tantos candidatos buscando quien la va a poder remplazar y esto es una clara muestra de falta de liderazgo que está patente hoy”. “Por algo tiene que venir el señor Insulza para tratar de acomodar esta situación, por algo el ex presidente Lagos sigue en silencio esperando el mejor momento para reconocer los errores que hubo, por algo está la disputa dentro de la DC de si va a ser Frei, Alvear u otro”, señaló el parlamentario. Agregó que la encuesta es un ejemplo claro de que se “quiere un cambio urgente de gobierno. Con esto queda en evidencia que la gente quiere cambiar a la Concertación”. El jefe de bancada de diputados dijo estar “sorprendido” por la ausencia de Joaquín Lavín en esta encuesta espontánea, señalando que “si ustedes salen a la calle y preguntan por Lavín, el también tiene un 12 ó un 15% de aceptación ciudadana”. Finalizo diciendo que lo más importante que muestra la encuesta es que “la gente quiere ideas nuevas y frescas y esas ideas pueden estar en un candidato de RN o de la UDI, y lo tomamos sin dramatismo, y si eso es primarias o primera vuelta lo haremos”.
sALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
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A LA CONCERTACION SE LE ACABÓ EL TIEMPO


A la concertación se le acabó el tiempo y a la alianza le llegó el tiempo

Cuando uno está acostumbrado a manejar los Timings, los tiempos, en todo orden en la empresa, en la actividad profesional llama la atención ese desorden en el mundo político que parece no medir los tiempos para las diversas actividades político-sociales-económicas que se van presentado. Entonces, hay que ir hacia una política an-entrópica; hay que tener un modelo anentrópico de politica exitosa, arrancando de la entropía y del agotamiento de la política actual.
Pero los tiempos en un mundo lleno de tecnologías es hoy más acelerado que antes y más imprevisible arrancándose de las posibilidades del día a día Allí es donde hay que poner orden tan simple como acertar en lo que se hace y en como lo hace.
Al gobierno de la concertación, producto de manejos equívocos o imprevistos o desprolijos se le acabó el tiempo, por lo tanto ya no lo hizo No se ajustó a los cambios. . Esto, obviamente debe ser aprovechado por sus opositores, por la Alianza y otros referentes que desde la sociedad civil van surgiendo.
El desconcierto de la población ante los fatales errores del gobierno en materia de transantiago, en los eventos de Aysen ; en la ley de educación; en los grandes eventos de corrupción nunca resueltos por el propio gobierno, la sequía de proyectos eficaces en lo social marcará el rumbo a la oposición que ahora si que bien estructurada podrá capitalizar lo que en 17 años de gobiernos concertacionistas socialistas no ha podido hacer. La oportunidad es hoy ¿ y sino cuando? Es hoy cuando hay que dar un viraje a Chile y ponerlo en la senda de crecimiento .
Los nuevos ejes políticos estarán marcados por tendencias de Flores, Schaulsohn, Colorin Zaldívar ; los dos primeros desde fuera de la concertación en teoria y el tercero desde el interior del conglomerado harán la diferencia en el electorado de próximas elecciones. Entonces, el momento político se ha “electorizado” , puede generar desequilibrios contundentes y se mira hacia elecciones próximas. Este factor es algo que las oposiciones a la concertación deben analizar y capturar.
De otro lado, vamos a encontrar actualmente un fuerte grupo de electores propensos a la reafectación de su conglomerado concertacionista que también viene generando mucho ruido hacia una primera elección. Esto es mucha gente se desafectará de la concertación producto de lo dicho anteriormente: transantiago, corrupción, ineficacia legislativa, carencia de preocupación real por el ciudadano. Acá, entonces, hay otro espacio de crecimiento que no estaba en la mente de la alianza y que hay que considerar al capitalizar a Piñera, u otros posibles contendores para Desalojar a la concertación del Poder como ha dicho el mismisimo Allamand.
Saludos cordiales,

Rodrigo González Fernández
El-observatorio-politico.blogspot.com
Santiago Chile.

el lobby es importante para empresas y organizaciones


¿PORQUE ES IMPORTANTE EL LOBBY?


En mayo, según Senador Larraín podría haber ley de Lobby en Chile.


Los Despachos de abogados son los lobby predominantes en Washington. Chile tiene un tratado vigente con los EEUU. Por ello he venido sosteniendo que son las facultades de derecho las que deberán enseñar el lobby en Chile En Europa, en Bruselas y Estrasburgo su presencia es cada día mayor, sindo los de origen anglosajón los más importantes.
De otro lado, la impresionante maquinaria normativa que es la Unión Europea, dond e Chile también tiene importantes tratados , requiere de acciones de un alto contenido jurídico. Desde luego, en toda acción de lobbying , la dimensión jurídica es esencial, convirtiendo a los abogados en los “auxiliares naturales del lobbying”Sin embargo en el ejercicio del lobbying el papel del jurista va ligado al del comunicador. Entonces el lobbying es la defensa y la reprsentación de intereses de una persona privada ante autoridades administrativas o politicas que pueden ser llevadas a tomar decisiones que van a modificar el entorno económico, jurídico o financiero en el cual evoluciona el cliente de manera que pueda serle favorable o no es , entonces, la profesión del abogado, pero fuera del poder judicial y ante las autoridades del poder legislativo o ejecutivo Hay una complementariedad entre los lobistas y los juristas; pero son solo los lobistas los que pueden decidir cuales son los instrumentos de comunicación de un mensajey cual será el grado de publicidad que habrá de darse a ese mensaje.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Lobbyingchile.blogspot.com

UN LOBBY INEFICAZ ; APRENDER DE ELLO....




Schmidt: "Quedó la imagen de una CPC condescendiente con el gobierno y eso es malo"
Fuente :
"No estuve de acuerdo con hacer lobby. El tiempo me dio la razón".Los parlamentarios "se sintieron, legítimamente, pasados a llevar".
Por Andrés VenegasEl presidente de la una de las seis ramas empresariales que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Luis Schmidt, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), admitió hoy públicamente que nunca estuvo de acuerdo con el lobby que realizó la CPC para que los parlamentarios aprobaran el controvertido proyecto sobre depreciación acelerada, que -con los votos de la Alianza y parlamentarios de la Concertación- sufriera un revés en el Senado y desatara duras recriminaciones entre la oposición y el empresariado."Ha quedado la imagen, para algunos, de que la CPC es condescendiente con el gobierno y eso es malo. Se vio también a la CPC como un intermediario político, y eso también le hace daño. Se debe recomponer a la brevedad esta situación", dijo tajante Schmidt a "La Segunda", marcando un claro distanciamiento con la estrategia seguida hasta ahora por el presidente de la propia CPC, Alfredo Ovalle, y otros gremios, como la Sofofa."Francamente la discusión ha sido mal llevada. En primer término, no todos estuvimos ni estamos de acuerdo con hacer lobby, ni menos marcar a los parlamentarios. La SNA no lo hizo ni lo va a hacer", agregó el dirigente empresarial.-¿Por qué no...?-Sencillamente porque no corresponde. Si bien el proyecto (de depreciación acelerada) era bueno en el sentido de tratar de mejorar la inversión, no apuntaba a un tema más de fondo, cual es mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los parlamentarios consideraron que ésta era una ocasión propicia para mejorar a las pymes. Eso me parece bien y correcto, porque este país no va a aumentar su capacidad de crecimiento si no hay una preocupación fuerte y real por las pymes."La discusión posterior, la encuentro lamentable, no va para nada en la dirección correcta y lo único que hace es crear más ruidos en el ambiente", agregó Schmidt, quien compitió con Ovalle -y también Carlos Eugenio Jorquiera, de la Cámara de Comercio- en la última elección de la CPC (diciembre).-Usted estuvo en la reunión-desayuno con la Presidenta Bachelet y sus ministros hace 2 semanas en La Moneda. ¿Qué concretamente se les pidió?-La Presidenta nos dio a conocer cómo estaba la situación del país y la preocupación que tenía porque proyectos que iban en la dirección correcta, como el de la depreciación, se estuvieran desvirtuando. Ella hizo un llamado a las ramas (de la CPC: SNA, Cámara Nacional de Comercio, Sonami, Sofofa, Cámara de la construcción y Asociación de Bancos) para que apoyáramos eso. -¿Hacer lobby...?-Dentro de las peticiones por parte de la Presidenta, uno era eso. -¿Usted hizo lobby?-Yo nunca llamé a nadie y dije categóricamente, no en esa reunión sino después, que no lo iba a hacer porque no correspondía. La SNA, por lo demás, siempre dice las cosas buenas y también las malas, es la única manera de que uno pueda entenderse con las autoridades. Además, encuentro válido el planteamiento de los parlamentarios que estaban pidiendo medidas pro pymes.-No estuvo de acuerdo con el lobby iniciado por Alfredo Ovalle?-No, no estoy de acuerdo en este tipo de cosas y el tiempo me dio la razón. No fue bueno. Se ha tratado de marcar a los parlamentarios, lo que no es bueno. Se sintieron, legítimamente, pasados a llevar."Se generó un ruido innecesario"-¿Equivocó el camino la CPC?-Si bien es cierto este proyecto iba en la dirección correcta, también es cierto que beneficiaba más a las grandes empresas que a las pymes, aunque no estaba pensado para eso sino para mejorar o apurar procesos de inversión. Uno puede tener sus opiniones, pero en definitiva se generó un ruido innecesario.-¿Cómo se supera?-Esto se tendrá que superar a la brevedad. Este conflicto no le hace bien ni a la Alianza ni al empresariado, ni al gobierno. En suma no le hace bien al país porque con este tipo de ruidos perdemos todos.


Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com: como estudioso del lobby , consultor en estas materias ha dicho estamos a punto de que se apruebe la ley de lobby y se hace un lobby mal estructurado , un lobby que ineficaz, fracasado. Hay que estudiar el lobby y éste debe ser profesional, no sirve el lobby de aficionados, amateur en los tiempos que se corren. Las entidas gremiales, cualquiera sea su tamaño deberán contar con lobistas y éstos hay que formarlos.

¿Quien enseña el lobby en Chile? Nosotros hemos elaborado unos cursos a SOFOFA. Pueden rservar cuposy fechas Fono: 6884265 Sr Luis Reyes Santiago.
que dice la prensa:




de la maza plantea negociar con Piñera



Rodrigo González Fernández, director de la consultajuridicachile.blogspot.com señaló : "Yo opino... si se es el partido más grande de Chile....¿como va a ser posible no llevar candidato presidencial? ¿Para qué , entonces se es el partido más grande?


De la Maza plantea acuerdo UDI-Piñera por candidatura presidencial de la Alianza
Fuente :
Alcalde «díscolo» dice que la mesa UDI debe conversar con Piñera su "interés en el respaldo del partido", el cual "tiene que ver con cupos parlamentarios y conformación de los equipos de un eventual gobierno suyo".
Un exocet directo a las aspiraciones presidenciales de la UDI, lanzó esta mañana el alcalde de Las Condes y «díscolo» de ese partido, Francisco de la Maza, al plantear que si él estuviera en la directiva de la colectividad, "lo que haría es juntarme con Sebastián Piñera y ver cuál es la importancia que él le da al respaldo de la UDI para su postulación. Y, dependiendo es eso, vería los cursos a seguir como partido". Ese interés de Piñera, aclaró, "tiene que ver con lo cupos parlamentarios, con la conformación de los equipos de un eventual gobierno suyo y todo lo que tenga relación a ello. Es decir, qué espacio tiene la UDI dentro de su eventual gobierno".Acto seguido, el otrora samurái de Joaquín Lavín, dijo que "lo evidente, dado el respaldo que tiene hoy Piñera, sería unificar la Alianza y llegar al gobierno".Para De la Maza, "si Piñera tiene interés en contar con el apoyo de la UDI y le da importancia a su participación en materia electoral, sería poco realista plantear una candidatura presidencial, si es que él sigue liderando en las encuestas".Haría planteamiento en Consejo UDI y lo conversó con Hernán LarraínLas palabras de De la Maza confirman las versiones que señalan que desde hace un tiempo algunos en el gremialismo vienen analizando la idea de negociar un buen pacto municipal y parlamentario a cambio de su apoyo al presidenciable RN. Sin embargo, esta postura choca frontalmente con el análisis de quienes piensan que, si no llevan abanderado, ello repercutirá muy negativamente en los resultados de estas dos elecciones e, incluso, algunos alertan que -en ese escenario- "podemos perder la condición de partido más grande de Chile". La idea de sondear la postura de Piñera volvió a reflotar este fin de semana, tras la encuesta que lo da como ganador ante todas las cartas de la Concertación. En cambio, el UDI Pablo Longueira aparecía con un alto rechazo (58%) y la alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe -también precandidata UDI-ni siquiera figuraba en el sondeo.El alcalde de Las Condes aseguró que si asiste al Consejo Directivo Ampliado UDI de este jueves y viernes -en Valparaíso-, hará su planteamiento al interior del partido, pese a que ya le dijo al presidente UDI, Hernán Larraín, cuál es su posición.Piñera a Nueva York... con LagosLas declaraciones del alcalde se realizan en momentos en que el presidenciable de Renovación ha comenzado a formar equipos para programar su campaña y a intensificar su agenda en los temas de contingencia. Por estos días, Piñera se encuentra elaborando documentos sobre dos materias que son parte del debate público: la reforma previsional y la educacional.Al margen de ello, Piñera estará este jueves y viernes en un seminario sobre economía y política en las cercanías de Nueva York, donde participarán personalidades como Bill Clinton, Fernando Henrique Cardoso, Felipe González y, supuestamente, iría también Ricardo Lagos. RN rechaza negociarSu rechazo a la idea de una eventual «negociación» de cupos parlamentarios a cambio del respaldo de la UDI a Piñera, planteó el presidente RN, Carlos Larraín. "La importancia de producir un cambio en el gobierno es de tal envergadura, que no es materia de negociaciones... La presidencial debiera ganarse con una ola de generosidad fundada en nuestras convicciones y no en repartos teóricos de poder". Y recordó que "RN no negoció nada cuando Lavín compitió con Lagos, lo apoyamos incondicionalmente".

millones en multas por ley de subcontratacion, un escandalo de proporciones



SUBCONTRATACION ES UN ESCANDALO falta capacitacion en la ley

SOFOFA HA DICTADO VARIOS CURSOS DE SUBCONTRATACION Y HABRAN MAS EN 2007 RESERVEN: 6884265 SR LUIS REYES

Más de dos mil millones de pesos en multas por infracciones a Ley de Subcontratación

ME PARECE UN ESCANDALO. SI ESTOS DOSMILDOSCIENTOS OCHENTA MILLONES DE PESOS SE HUBIERAN DESTINADOS A "CAPACITACION" LOS DINEROS NO ESTARÍAN EN EL FISCO. ES UNA SUERTE DE EXPROPIACION A LOS TRABAJADORES Y A LAS EMPRESAS. EL ESTADO DEBERÍA DEVOLVERLAS VIA CAPACITACION QUE ES LO UNICO QUE PUEDE GENERAR EL CAMBIO CULTURA QUE ESTA LEY LLEVA CONSIGO

¿Entonces es negovcio para las empresas capacitar? Los empresarios deberian preocuparse de la capacitacion o les sobran estos millones.?
Desde la entrada en vigencia de esta ley el 14 de enero, la Dirección del Trabajo ha fiscalizado mil 981 empresas, principalmente bancos, supermercados y multitiendas. El 15 por ciento ha incurrido en infracciones, y durante el año pasado se contabilizaron 388 accidentes laborales, 240 con resultados fatales.
lanacion.cl
Por Verónica Berroeta
Multas por dos mil 280 millones de pesos ha cursado la Inspección del Trabajo desde que la Ley de Subcontratación entró en vigencia el 14 de enero. Mil 981 empresas han sido fiscalizadas, y el 15 por ciento de ellas ha incurrido en infracciones a la nueva normativa.
La fiscalización se ha centrado hasta ahora en el área de servicios. En ese sector, se cursaron 92 multas a los bancos e instituciones financieras, que representan el 12 por ciento de la fiscalización del sector. El comercio fue sancionado con 121 multas correspondientes al 17%, y el resto de las actividades económicas registraron 92 multas, equivalentes al 19 por ciento del total de empresas indagadas.
Pese a ello, la directora del organismo, Patricia Silva, aseguró que para su organismo el balance es positivo. "Ha habido una evaluación positiva en términos del impacto, especialmente en el proceso de internacionalización. En concreto, ha habido un porcentaje no menor de empresas que reconocen que, efectivamente, habían procesos que eran propios y estaban externalizados, y poco a poco ha ido dando paso a contratos permanentes", aseguró. Cómo no va a ser positivo si agregó 2mil sosciento ochenta millones al estado.
Pero no todos opinan igual. El presidente de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Jorge Martínez, declaró que, a pesar del optimismo presente en la Dirección del Trabajo, existen entidades que aún infringen la ley. "Se ha probado que el Banco Chile lo hace, el Banco Santander ahí en Banderas tienen un subterráneo que está lleno de cajeros externos y la ley comenzó a operar a comienzo de año y no han cumplido con la normativa".
"Banco Santander fue multado, perdió juicios por prácticas antisindicales, pero la Confederación de la Producción y el Comercio lo premió por calidad en el empleo, eso es vergonzoso, que estén premiando a un banco que infringe la ley constante y metódicamente, porque a ellos les da lo mismo la multa, la pagan y siguen infringiendo", puntualizó.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, concuerda con que aún hay empresas que no se han adherido a la Ley de Subcontratación. A su juicio, existe un "déficit" en la implementación de esta ley, pues "hay muchos empresarios que se han negado a aplicarla, hay mucho subterfugio todavía y hay que fiscalizar y aplicar las multar correspondientes".
Para el titular de la CUT es necesario que la Dirección del Trabajo cuente con más fiscalizadores y mayores recursos para aplicar la ley. "Le faltan muchos funcionarios, le faltan recursos y le faltan atribuciones", por lo que "hay que aumentar la planta de fiscalizadores y reforzar eso para que puedan hacer su trabajo".
La directora de la Inspección del Trabajo discrepó de esta evaluación, y aseguró que hay un "mal concepto", ya que los empleadores deben cumplir "porque la ley existe", y no "porque la fiscalización está o no está".
Patricia Silva enfatizó que su servicio ha determinado estrategias para lograr una fiscalización con "mayor impacto". "El proceso de entrar y multar, ha dado paso a otro tipo de mecanismos, donde se observan las condiciones laborales en que se encuentra el sector y se determina allí cuáles son los estándares", con el objetivo de "mejorar de esas condiciones laborales, especialmente a través del diálogo entre la organización sindical y un sector o empresa determinada".
Multas
Martínez recalcó que la solución para detener las infracciones cometidas por las empresas no pasa por la aplicación de multas, ya que el sector financiero "está lleno de multas y las pagan". "Aquí el tema no es la multa, sino que no se actúa con firmeza", preciso.
Acotó entonces que "aquel que es sancionado, constantemente está pagando las multas, y sigue cometiendo la infracción; que se le cierre el negocio, eso es lo que hay que hacer, cerrar las oficinas de las empresas que transgreden la legislación vigente", exigió, ya que "no se puede seguir multando cuando los tipos pagan las multas y siguen contraviniendo la ley".
Patricia Silva explicó que eso "tiene que ver con el monto de las multas que está fijado por ley". "Efectivamente –reconoce- el monto de las multas en Chile en general va de una UTM a 60 UTM, lo que para las grandes empresas del sector financiero, las multitiendas y el sector minero, equivale a la caja chica con relación a los montos que podrían impactarles realmente para cambiar de conducta", y ello, agrega, debe "ser resuelto vía legal"
Con respecto a la clausura de las empresas que no cumplan con la Ley de Subcontratación, la directora de la Inspección del Trabajo aseguró que no es tan sencillo. "Es bastante poco eficiente la norma que existe hoy, nosotros tenemos que comunicar con 20 días de anticipación a una empresa que vamos a clausurarla, en esos 20 días habitualmente judicializan el proceso a través de un recurso de protección".
"Hemos tenido, por ejemplo, juicios que han durado dos años para una clausura, y la resolución dice: 'clausure dos días', sin ningún sentido de coyuntura, de oportunidad, que efectivamente implique poder reconducir una conducta laboral inadecuada, que vulnera los derechos de los trabajadores", explicó.
Accidentes laborales
Con la entrada en vigencia de la Ley de Subcontratación se puso en el centro de la normativa laboral la higiene y seguridad en el trabajo, ya que aumentó la responsabilidad de la empresa principal por los accidentes de sus trabajadores.
Durante el 2006 se contabilizaron 388 accidentes laborales, de los cuales 240 fueron fatales. El 24 por ciento se produjo en el sector de la construcción, y de ellos el 60 por ciento correspondía a empresas subcontratistas.
Hasta fines de marzo de 2007, se cursaron casi mil 500 sanciones por infracciones relacionadas con accidentes laborales, siendo las que más se repitieron la omisión de datos sobre riesgos laborales, medidas preventivas y métodos de trabajo; inexistencia del reglamento de higiene y seguridad; no entrega de elementos de seguridad personal y la desprotección de las instalaciones eléctricas.
Al respecto, Silva señaló que "recién están los procesos para implementar las exigencias que establece la nueva ley: contar con un sistema de gestión en materia de higiene y seguridad, contar con reglamentos, la empresa principal debe tener reglamentos para la empresa contratista, contar con un comité paritario de faenas y un departamento de prevención de faenas, el que ha sido el más lento de implementar".
La construcción "ha sido, sin duda, uno de los sectores de más alto índice de accidentabilidad y con resultados graves o fatales, estamos iniciando por esa razón un programa de fiscalización en ese sector para mejorar las condiciones que se han visto este último período de tiempo, bastante mermadas, bastante deficitarias", concluyó Silva.
SALUDOS CORDIALES RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMTelefomo: 5839786CONSULTENOS, ESCRÍBANOSTELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Senador Carlos Cantero preocupado por las platas del royalty minero

platas del royalty minero son una extraña situacion....muy poco transparente.

Senador Cantero llamó a sus pares a exigir al gobierno que transparente la entrega de los recursos del royalty

El parlamentario criticó la forma en que el Ejecutivo dispuso la distribución de tales dineros y solicitó que el Congreso haga valer el respeto que se merece como institución, sobre todo en lo que respecta al manejo de los recursos públicos.

Un llamado a que los parlamentarios exijan al gobierno que transparente la entrega de los recursos provenientes del impuesto a la minería, más conocido como royalty, hizo el senador Carlos Cantero, tras criticar la forma en que el Ejecutivo ha abordado la materia.

El parlamentario, quien integra la Comisión Especial para la Innovación, anticipó que va a solicitar que se constituya nuevamente esa instancia especializada “para que tomemos algún curso de acción definitivo y consigamos que primen los criterios democráticos, porque en mi opinión, hoy día se están administrando esos recursos en forma ilegítima o antidemocrática”.

Junto con recordar que la citada instancia debe materializar el cambio de presidencia, la que quedará en manos del senador Guillermo Vásquez, el senador Cantero, hizo un llamado a sus pares para que dejen de lado las diferencias “y se haga valer la dignidad y el respeto que corresponde desde el Ejecutivo al Parlamento, particularmente en el manejo de recursos y en el trámite de la ley. Más aún considerando que estamos hablando prácticamente de 300 millones de dólares”.

A su juicio, ello es “una actitud abusiva e inaceptable que el gobierno siga gastando recursos sin considerar el criterio del Parlamento, si no que sólo haciéndolo a través de partidas globales que se establecieron en el Presupuesto de la Nación. Nadie sabe con qué criterios, ni quién ni dónde se están gastando los recursos provenientes del impuesto específico a la minería”.

El senador cree que esta “falta de respeto y desconsideración gigantesca” con el Congreso, se debe a que los propios parlamentarios del oficialismo aceptan estos “atropellos”, ya que la mayoría no tiene compromisos regionales.

MULTIPLICIDAD DE INSTANCIAS

Asimismo, el parlamentario estima que es necesario que se establezcan con claridad los organismos que están a cargo de la distribución de los recursos del royalty.

Cabe recordar que el Ejecutivo creó un Consejo Asesor de Innovación para la Competitividad, presidida por el ex ministro Nicolás Eyzaguirre, para definir el destino de los recursos. No obstante, el proyecto de ley que crea dicho organismo y define la forma en que se distribuirán los recursos, aún no ha sido aprobado por el Congreso y se encuentra radicado en la Comisión Especial para la Innovación.

De hecho, la citada instancia parlamentaria ya emitió un informe a la Sala sobre el Estado de situación de la iniciativa, pero el Ejecutivo aún no ha tomado una resolución.

Paralelamente, las Comisiones de Educación y de Minería quieren analizar en conjunto la iniciativa, por lo que el senador Cantero solicitó que sean los parlamentarios quienes tomen una definición sobre el tema.
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Saludos Rodrigo González fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com