TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, mayo 22, 2007

BOLOCO Y LAS LIBERTADES





Caso Bolocco: una prueba a la libertad de expresión


Francisco Javier Urbina EN lA SEGUNDA ELABORA MUY BIEN ESTE PLATEAMIENTO QUE COMPARTO CON NUESTROS LECTORES.

Francisco Urbina IES
Nadie decente puede defender las fotos que le sacaron a Cecilia Bolocco mientras tomaba sol en su casa en Miami. Claramente eso constituye un atentado contra la intimidad de la ex Miss Universo y un abuso de su persona. En último término es un atentado contra su dignidad, en el sentido más estricto del término: se le deja de tratar como un fin en sí mismo para convertirla en un objeto a costa del cual editores, comentaristas de farándula y público general obtienen lucro y entretención. Esto es algo que uno puede hacer con las cosas, pero nunca con las personas, a las que se les debe un mínimo respeto. Para asegurar eso están los derechos; entre ellos, el derecho a la privacidad.
Y sin embargo, el asunto no es tan fácil. ¿No tienen los periodistas también un derecho a la libertad de expresión? ¿Y no es acaso este derecho más importante, pues es esencial para llevar al público la información que se necesita para que funcione la democracia?
¿Cómo debemos responder a casos como éste? El presidente del Colegio de Periodistas, en una carta al director, recuerda que actos como el que comentamos están reñidos con la ética periodística. Y sugiere que los consumidores podrían dejar de adquirir los medios que publicaron las fotos. También invita a los agredidos a acudir a los tribunales de ética de dicho colegio.
Pero ¿es esto suficiente? Aparte de lo utópico que parece pensar que la gente dejará de consumir algo que le llama la atención para “castigar” a un medio de comunicación (hasta donde yo sé, los consumidores no han aplicado una sanción de ese tipo), no parecieran ser los consumidores los más aptos para asegurar los derechos fundamentales. Tampoco lo son los tribunales de ética de los distintos colegios profesionales.
Es curioso, porque generalmente entendemos que precisamente si hay algo que no debe quedar sujeto al mercado y a las organizaciones particulares, es la justicia. Eso es algo que creemos que debe existir siempre, con independencia del juego de oferentes y demandantes, y de los distintos códigos de ética de cada grupo. Para asegurar eso tenemos un nutrido sistema de leyes, tribunales de justicia y abogados.
En este caso hay una injusticia, pues hay un atentado a un derecho: la privacidad de una persona. ¿Por qué no podrían intervenir los tribunales aplicando una sanción? ¿Por qué no podrían haber impedido el acto, si así se les hubiera solicitado? ¡¡Censura!! gritará algún fanático de la libertad de expresión. Pero ojo, porque en general aceptamos que se limiten ciertos derechos para evitar daños a otros (por ejemplo, yo no puedo usar mi derecho a transitar libremente para pasar por encima de su cabeza), y entendemos que la ley y los tribunales pueden tomar medidas para prever el atentado, y no sólo para castigar cuando ya se haya cometido. ¿Por qué no podrían evitar también el daño al honor o a la intimidad?
Debemos reconocer el inmenso valor que tiene la libertad de prensa en el funcionamiento del sistema democrático, permitiendo la fiscalización y la libre circulación de ideas. Pero nada de ello se perjudica si se evita la invasión a la privacidad ajena, la burla de instituciones y credos (como en el caso de “Papavilla”), el discurso de odio, o la simple broma que genera daños a otros (como en el conocido ejemplo del juez Holmes, quien afirmaba que claramente la libertad de expresión no protege a quien grita “fuego” en un teatro lleno sólo por diversión).
Y es que existen muchos bienes que una sociedad buena debe proteger, algunos de ellos invisibles, ni siquiera apreciables en dinero. Entre esos bienes, la honra y la privacidad ocupan un lugar destacado.
Posteado por La Segunda

LAGOS Y SARKOZY EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL





Lagos califica positiva reunión con Sarkozy para freno calentamiento planeta
Martes 22 de Mayo de 2007
Fuente :EFE
El ex presidente chileno Ricardo Lagos calificó hoy de “muy positiva” la reunión mantenida el lunes en París con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en su calidad de enviado especial de las Naciones Unidas para el cambio climático. Cinco días después de haber sido investido oficialmente como presidente de Francia, Sarkozy recibió ayer en el Elíseo a Lagos. El ex presidente chileno informó hoy a Efe en Madrid, a donde viajó anoche desde la capital francesa, de que el nuevo presidente francés le expresó su deseo de que Francia juegue un rol destacado "en la toma de decisiones políticas” para frenar el calentamiento global del planeta. Por su parte, Lagos invitó a Sarkozy a que participe el próximo 24 de septiembre, en Nueva York, en la Asamblea General de la ONU, donde está previsto dedicar una jornada al cambio climático. También el enviado personal del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó a Sarkozy sobre la reunión que se celebrará en los próximos meses en Bali, en la que los gobiernos "discutirán qué hacer después del Protocolo de Kioto.” El Protocolo de Kioto contempla un recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5 por ciento con respecto a los niveles de 1990 en el periodo de compromiso de 2008-2012. Lagos subrayó la importancia de “romper” el estancamiento al que abocan países como Estados Unidos, China e India. Australia y EEUU se resisten a firmar el Protocolo de Kioto porque, según ellos, su puesta en práctica causará un alza de los precios de la energía, lo que dañara sus respectivas economías y llevara a la perdida de millones de puestos de trabajo. El ex presidente chileno destacó el ejemplo que supone Francia, con un alto nivel de exigencia de energía no contaminante y el país europeo con más centrales nucleares (una energía que no genera emisiones de CO2). Ricardo Lagos participa hoy y mañana en Madrid en la reunión convocada por la iniciativa “Liderazgo Global para la Acción Climática” (LGAC) del Club de Madrid y la Fundación Naciones Unidas.
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

UDI fiscalizará cada peso del ofertón



UDI fiscalizará “cada peso” que el gobierno invertirá en anuncios del 21 de mayo
Martes 22 de Mayo de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente anunciaron esta mañana que fiscalizarán “cada peso” que el Gobierno planea invertir para cumplir con los anuncios realizados el 21 de mayo. “Le queremos decir, no sólo a la Presidenta, sino que a todos sus ministros, que vamos a fiscalizar con lupa cada peso que se gaste en educación, en los municipios, en el transporte público, en el combate a la delincuencia y por cierto, en el Transantiago.

Es de verdad un escándalo la forma en que se ha gastado mal la plata”, dijo Uriarte.“Claramente la Presidenta y la Concertación ha puesto en parte en riesgo nuestra estabilidad económica en el mediano y largo plazo”, dijo el vicepresidente del partido, Rodrigo Alvarez respecto de la inversión de 700 millones de dólares anunciada. El diputado Gonzalo Uriarte agregó que la preocupación se centra en cómo se invertirán los recursos prometidos y en que los dineros efectivamente permitan cumplir las promesas de Bachelet. “Nos preocupa de verdad que no se alcance a gastar la plata o que se gaste mal”, manifestó el parlamentario gremialista.Por su parte, el secretario general de la UDI, Darío Paya , acusó dos importantes ausencias en el discurso de la Presidenta Bachelet, la delincuencia y el Transantiago. Frente a este último tema y al anuncio del ministro de Transportes, René Cortázar, quien dijo que de aquí a fin de año el sistema de transportes estará funcionando a cabalidad, Paya dijo que "aquí no hay ningún plazo. Sucede que la Presidenta olímpica(mente) no dice nada en su discurso". Jovino Novoa (UDI): “Discurso de Bachelet se transformó en un ofertón” El senador UDI Jovino Novoa cuestionó el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet del 21 de mayo y acusó que en vez de ser una cuenta pública de lo realizado, fue un “ofertón”. “En vez de ser una estimación de los que se ha echo en el año, su discurso se transformó en un ofertón, en puras promesas”, manifestó el político de la Unión Demócrata Independiente a Radio Agricultura. Entre los temas que según el senador por Santiago Poniente faltaron en el discurso de la Mandataria, está el de la seguridad pública. “Debe ser una frustración enorme que sólo se destinen tres líneas al mayor problema de los chilenos que es la delincuencia, y la Presidenta ante esto no tiene respuesta”, señaló. “Pero es entendible porque ella tiene tejado de vidrio, porque toda la Concertación, salvo los radicales, votaron a favor de los delincuentes y no de las víctimas”, dijo en referencia a la indicación realizada por el senador UDI Hernán Larraín al proyecto del Ley sobre responsabilidad penal juvenil. Sobre el dinero destinado para educación, el parlamentario gremialista cree que “es mejor gastar dinero en educación que en el Transantiago”. Sobre el reajuste en el superavit fiscal, del 1 al 0,5 % anunciado ayer por la Jefa de Estado, Jovino Novoa manifestó que “yo creo que al ministro de Hacienda (Andrés Velasco) le doblaron la mano”. “Los parlamentarios de la Concertación están viendo como mantenerse en el poder, y una forma de mantenerse en el poder es botar la plata. El próximo año y en el 2009 tendremos un relajo completo y el costo lo pagará el país”, concluyó Novoa.

tema de corrupcion ausente en discurso de mandataria



Larraín (RN): “Tema de la corrupción” fue uno de los “grandes vacíos” en discurso de Bachelet

Martes 22 de Mayo de 2007
Fuente :La Segunda Internet
“Es muy bueno separar política de negocios, pero los negocios más importantes se han hecho desde el poder con dineros fiscales”, agregó respecto del llamado de la Mandataria a separar negocios y política.
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, manifestó que el tema de la corrupción fue uno de los grandes vacíos en el discurso efectuado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo. “Creo que fue uno de los grandes vacíos de la Presidenta, hablar de veras, en serio, del tema de la corrupción, que nos puede terminar asfixiando”, manifestó Larraín en Radio Cooperativa. Al mismo tiempo, indicó que como "discirso de campaña" de pone un 7, pero como cuenta al país "entre un 2 y un 3".En este sentido, indicó que la mención en el discurso a la separación de negocios y políticas tenía un destinatario obvio (el empresario Sebastián Piñera), pero aclaró que “los negocios más importantes se han hecho desde el poder con dineros fiscales”. “Fue un misil útil, una bomba racimo, porque es muy bueno separar política de negocios, pero los negocios más importantes se han hecho desde el poder con dineros fiscales para ganar las elecciones…ahora, es un buen principio el que ella anuncia”, dijo. “Desde luego (va dirigido a Piñera), en la mente de ella no tenía más que un destinatario, pero se equivoca, porque aquí lo que está operando en Chile es la izquierda económica, que maneja Chiledeportes, que se farrea el ferrocarril al sur, que usa los fondos de generación de empleo para ganar las elecciones, eso es mucho peor que un señor x, y o z gaste plata propia en su propia elección o vaya a gastarla”, agregó. Respecto a la supuesta entrega de entradas a deudores habitacionales por parte de parlamentarios de la Alianza, manifestó que se trataba de un acto público y que no se podía culpar a los parlamentarios si algunos de los presentes provocó desórdenes. “Es un acto público, es una rendición de cuentas de cómo lo hizo el Gobierno a presentarse ante el país completo. El acto de ayer estaba atiborrado de funcionarios públicos, se aplaudió casi tres minutos de pie a la Presidenta, era como estar en la Unión Soviética en los años 50 (…) fue una cosa un poquito exagerada”, señaló. “Que entren algunas personas de público y que algunos que entren se porten mal, no es responsabilidad de los parlamentarios que los invitan; segundo, el Congreso estaba sellado, había un despliegue policial, una cosa insólita. Creo que la cosa se está exagerando. No digo que se hayan portado bien los que fueron a gritar, no se debe ir a gritar, pero no creo que haya que responsabilizar a los parlamentarios”, añadió.

FUERTE CAIDA DE LA BOLSA TRAS ANUNCIOS DE BACHELET


Fuerte caída de la Bolsa tras anuncios de Bachelet
LA BOLSA ES SENSIBLE A LOS ANUNCIOS POLITICOS, ECOÓMICOS Y SOCIALES.
Martes, 22 de Mayo de 2007 AgenciasEl dólar, en tanto, recuperaba posiciones en el mercado local, superando los $523, su valor más alto de las últimas semanas.

SANTIAGO.-Las acciones líderes chilenas caían el martes con fuerza, luego de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara el envío de un proyecto de ley para elevar el límite de inversión en el extranjero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).El índice selectivo IPSA, que agrupa a las 40 acciones favoritas de la Bolsa de Comercio de Santiago, retrocedía a las 13.00 P.M un 4,14%, a 3.122,33.El dólar, en tanto, recuperaba posiciones en el mercado local, transándose en su nivel más alto de las últimas semanas, esto es, en $523,15 para venta y $525,31 para compra.Bachelet dijo el lunes, en un discurso ante el Congreso, que enviará esta semana un proyecto de ley que aumenta hasta un 45%, desde un 30%, el límite de los fondos administrados por las AFP chilenas que se pueden invertir en el exterior.Analistas estimaron que eso quitará presión a las acciones chilenas, que habían estado empujadas al alza en los últimos meses por las inversiones de las AFP, que veían más atractivo el mercado bursátil que la renta fija."Esto claramente le quita presión a la Bolsa. Las AFP van a tener la posibilidad de aumentar su inversión afuera, por lo tanto descomprime un poco esta efervescencia que ha traído la bolsa," dijo Rodrigo Sarria, subgerente de Intervalores Corredores de Bolsa.En abril, la inversión de los fondos de pensiones chilenos en el extranjero sumó 31.314 millones de dólares, equivalente a un 32,2% del valor total de los activos del sistema.En lo que va corrido del año, el IPSA acumula un alza nominal de un 17,5%, casi el total de lo proyectado al inicio de año por analistas para todo el 2007."Esto le está quitando relevancia la bolsa local. Las AFP ya tenían copado su límite de inversión en el extranjero, entonces seguían haciendo crecer al mercado local, por lo tanto esta apertura da esta posibilidad (...) de invertir más afuera y eso descomprime el tema acá," agregó.Los inversores tomaban utilidades principalmente en el sector minorista, tras las fuertes alzas registradas en dichos papeles la semana previa, tras el anuncio de un acuerdo de fusión del grupo minorista Falabella y la supermercadista D&S, que creará el segundo mayor retailer de América Latina.Las acciones de Falabella caían un 5,49%%, a $2.535, mientras que los de la supermercadista D&S perdían un 6,06%, a $267.Los títulos del grupo Cencosud, principal competidor de Falabella, retrocedían un 5,61%, a $2.001.
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

¿porque no cuajo voto chileno en exterior ?

Nos escribe Germán Westphal desde Baltimore EEUU:

¿POR QUE CUAJO EL VOTO CHILENO EN EL EXTERIOR?

La respuesta es simple: Porque en Chile hasta lo bueno lo hacen mal en la medida que lo condicionan a intereses partidistas. PUNTO.El Gobierno y los partidos políticos que lo apoyan han demostrado una ineptitud sin paralelo en su manejo con la oposición. Cuando se trata de un proyecto de Ley Orgánica Constitucional tan trascendente como el relativo al voto en el extranjero, no se improvisa; no se tira al hemiciclo de la Cámara de Diputados el proyecto de la noche a la mañana, sin estar seguro de que va a ser aprobado, a menos que se quiera utilizar políticamente su rechazo, como en los hechos ha sido el caso.
En efecto, se lanzó el proyecto a la Cåmara de Diputados sin tener acuerdo previo con la oposición para obtener los cuatro votos que se necesitaban para aprobar la idea de legislar. Bajo estas circunstancias, la Cámara postergó la discusión para dar lugar a algunas negociaciones que no prosperaron. Era demasiado tarde.Simplemente es imposible negociar un proyecto como éste de la noche a la mañana, tratando de improvisar acuerdos con una oposición que se sabe que es retorcida. En otros términos, ni el gobierno ni los diputados concertacionistas, especialmente los diputados patrocinantes, hicieron su tarea de comprometer anticipadamente los cuatro votos que necesitaban.Peor aún, sabiendo que no contaban con dichos votos, sabiendo que la idea de legislar no iba a prosperar, no retiraron el proyecto y lo terminaron enviando al purgatorio por un año, haciendo imposible su presentación antes de que se cumpla dicho plazo.¿Es que el gobierno y los diputados que lo apoyan son imbéciles?Aunque hay quienes se inclinan por una respuesta afirmativa, en este caso el hecho es que sabían perfectamente lo que estaban haciendo y las consecuencias que ello tendría para las aspiraciones de los chilenos en el extranjero.Sin embargo, de manera aún más importante, también sabían que podrían usar la coyuntura para criticar fuertemente a la oposición, lo que por lo visto les resultó más importante que mantener la posibilidad de volver a presentar el proyecto en los próximos meses, una vez que hubiera sido adecuadamente consensuado con la oposición.
Así, hoy rasgan vestiduras culpando a la oposición --lo que era previsible-- y una buena parte de los chilenos en el extranjero les hace coro, sin siquiera darse cuenta que se hizo un uso meramente político de sus legítimas aspiraciones, sin importar en nada el fondo de ellas, excepto en las palabras, en el discurso cínico, inmoral e hipócrita de quienes calculadamente sacrificaron por un año tales aspiraciones para poder criticar a la oposición.
Algo similar ya había ocurrido antes pues ésta es la tercera vez que el texto del proyecto es debatido con los mismos resultados.Por lo visto, el resultado paga dividendos, especialmente en circunstancias en que el gobierno recibe fuertes críticas a su gestión no sólo de la oposición sino que de manera mucho más importante, de la ciudadanía, la cual se expresa a través de las encuestas.
Así, ayer, a las 11:34 horas, escuchábamos a la Presidenta afirmar categóricamente que no abandonará su promesa del derecho a voto en el extranjero, aunque la señora sabe perfectamente que no tiene los votos necesarios y que después de antagonizar a la oposición de la manera en que se la ha antagonizado, se hace incluso más difícil obtener los cuatro votos necesarios.Sin embargo, no es eso lo que importa.No es el voto en el extranjero lo que importa.Lo que importa es montar un tinglado que permita fustigar a la oposición, especialmente con vistas a las próximas elecciones, si es del todo posible.Como chileno en el extranjero, espero poco o nada de la oposición, pero lo del gobierno y los partidos que lo apoyan resulta absolutamente inexcusable. Bajo estas circunstancias, expreso mi repudio y repugnancia al uso que han hecho y están haciendo de las legítimas aspiraciones que comparto con la gran mayoría de mis compatriotas fuera del país.

Germán F. Westphal

Baltimore, EE.UU.

Presidente de la Cámara respalda llamado de Bachelet sobre optimismo




Presidente de la Cámara respalda llamado de Bachelet sobre optimismo

El titular de la Corporación, diputado Patricio Walker, respaldó también los anuncios en materia educacional, el apoyo que se entregará a la Asociación Chilena de Municipios, la rebaja del superávit estructural y el apoyo a regiones.
En especial, el legislador apoyó el llamado a terminar con el pesimismo y el compromiso de trabajar juntos por un Chile más inclusivo. Especial importancia otorgó el diputado Walker a los anuncios en materia de educación, "sin duda lo más importante, porque permitirá nivelas las condiciones de nuestros niños, nivelas la cancha, porque hoy, la contienda es desigualdad y necesitamos fortalecer esta área".De esta forma, se refirió al anuncio de que a partir del año 2008 se destinarán 650 millones de dólares anuales para educación escolar, aumentando notablemente el presupuesto global en esta área. Al respecto, agregó que "la entrega de 100 millones de dólares para la educación municipalizada, un aumento en 10% de la subvención rural y el envío del proyecto que crea la superintendencia del área, es una gran noticia para Chile, puesto que todo esto permitirá luchar en contra de la desigualdad". El legislador destacó la importancia que la Presidenta otorgó a las regiones en su discurso, refiriéndose no sólo al proyecto que se enviará para entregar recursos al Transantiago y a las regiones paralelamente, "sino al énfasis que la Presidenta otorgó a la importancia de otorgar más poder a regiones, descentralizando y fortaleciendo las obras que faciliten el emprendimiento y la conectividad".Asimismo, subrayó los avances en materia de vivienda y destacó, específicamente, que el BancoEstado comience con la repactación de todos los créditos PET que hoy tienen tasas más altas que en el mercado, y la cancelación automáticas de los deudores SERVIU que hayan pagado más del 50% del crédito total, previo pago de 12 UF. Además, Walker valoró que en materia de regionalización se envíe un proyecto con discusión inmediata para que para que se realice un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal que doble el aporte fiscal actual, y además del destino de 3 mil 500 millones de pesos a un Fondo de iniciativa local, favoreciendo a 70 municipios con menores recursos. Por último, el legislador destacó la inversión de 20 millones de dólares en Seguridad Ciudadana para adquirir más equipamientos y para ampliar el Plan Cuadrante, que llegando a cubrir el 70% de la población, valorando además, la incorporación de los planes de rehabilitación por drogadicción y alcoholismo en el Plan Auge.Lunes 21 de mayo de 2007

diputados valoran discurso de su excelencia



Diputados valoran discurso de la Primera Mandataria




La disminución de la regla del superávit fiscal de 1% a 0,5%, los recursos para educación, PYMES y salud, fueron temas destacados por los Vicepresidentes de la Cámara y los jefes de Bancada tras el discurso presidencial.
El Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Marcelo Díaz, indicó que fue un buen mensaje, "porque hemos tenido un conjunto de anuncios que dan cuenta de una visión global de la marcha del país que yo creo que responde a lo que la Presidenta anunció en el discurso anterior". Respecto a la modificación de la regla del superávit estructural en medio punto, dijo que eso representa "una liberación significativa de recursos donde vamos a tener que hacer el esfuerzo para gastarlos bien, esa es quizás una de las principales noticias que ha hecho la Presidenta hoy día y que marcan lo que va a ser la agenda del Gobierno de aquí hasta el 2010".El Segundo Vicepresidente de la Cámara, diputado Fernando Meza, destacó el contenido referido a la protección social y los mayores aportes a la educación. Asimismo, subrayó el combate contra las prácticas antisindicales y la alusión al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y a la eliminación de todas las formas de discriminación. "En particular, aquel llamado que ha hecho a todos para que nos unamos y tratemos de construir una patria con mayor tolerancia, con mayor respeto, con mayor fraternidad", aseveró. Destacan educación y salud Por su parte el Jefe de la Bancada Radical, diputado José Pérez, destacó la educación como uno de los temas prioritarios del país, así como la construcción de nuevos recintos para la salud y las nuevas patologías que se incluirán en el AUGE. Asimismo, valoró los anuncios de la Mandataria en materia de vivienda y las medidas para los deudores habitacionales. Mención aparte hizo sobre las PYMES. "Es uno de los temas también que nos interesaba que hiciera un planteamiento claro y preciso, condonación de multas e intereses e inyección de recursos muy importantes para que se pueda desarrollar este sector que entrega trabajo a cerca de un 80% del país", dijo. El diputado Gastón Von Mühlenbrock, en representación de la bancada UDI, indicó que tal como lo señaló la Presidenta al inicio, el discurso tuvo de luces y de sombras. Valoró que se hayan reconocido los errores del Transantiago. "Yo creo que es un tema país que deberíamos abordarlo todos", enfatizó, por lo que dijo que debería haber habido mayor puntualización respecto de cuándo van a haber verdaderas soluciones. Respecto a la reducción del superávit estructural en medio punto, precisó que "va a ser un tema bastante discutido, y vamos a tener que verlo con mucha responsabilidad, porque eso significa un impacto fuerte en la economía y tenemos que ver qué va a pasar con la inflación y con la tasa de interés".Responsabilidad y audacia El Jefe de Bancada de la Democracia Cristiana, diputado Roberto León, afirmó que la Presidenta se la jugó con responsabilidad y audacia, asumiendo que el país necesita que los más desposeídos tengan un avance más rápido en la superación de la pobreza. Agregó que no le cabe duda, que se marcará un hito entre antes del 21 de mayo y después del 21 de mayo.Por su parte el Jefe de Bancada de Renovación Nacional, diputado Mario Bertolino, valoró el tono y las aspiraciones del discurso de la Mandataria, pero afirmó que queda la duda de cómo se hará si no se ha preocupado de una mejor gestión del aparato público."Es ahí donde el gobierno, a mi juicio está entrampado porque los recursos están e incluso habló de mucho gasto pero si no se evalúan los resultados podemos seguir cometiendo los mismos errores".El parlamentario también destacó como una propuesta positiva el llamado a la convivencia y respeto con que se debe trabajar en políticas para cuidar nuestra democracia y los anuncios de recursos para las regiones, dejando en claro que es partidaria de la descentralización de la educación.Discurso integrador En tanto, el Jefe de Bancada del Partido Por la Democracia, diputado Jaime Quintana, calificó el discurso como macizo e integrador, que abordó todos los temas del desarrollo del país, y que profundiza y enfatiza las grandes transformaciones anunciadas hace un año atrás, destacando la repriorización del tema educacional "Esperamos cumplir con las todas las peticiones que la Presidenta le ha formulado al Congreso Nacional, otorgándole prioridad a proyectos como los que entregarán más recursos a los municipios, Transantiago y la homologación de recursos a regiones".El diputado socialista Fidel Espinoza, sostuvo que el discurso "dejó sin argumentos de ningún tipo a la oposición de este país que ha tratado estos últimos meses de descalificar y bajar el tono del debate y no elevarlo a la categoría que desean todos los chilenos y chilenas". Agregó que se siente plenamente feliz como diputado de regiones por los anuncios de inversión regional que han quedado confirmados incluso en que se utilizarán dichos recursos, como por ejemplo la mejora de caminos rurales.Finalmente, destacó los grandes anuncios de educación que implican mayores subvenciones que permitirán mejorar la calidad, terminar con el lucro y lograr construir un país mucho más igualitario.Lunes 21 de mayo de 2007
saludos
rodrigo gonzalez fernandez
el-observatorio-politico.blogspot.com

CARAS SUCIAS EN LA HISTORIA PARALELA



Publicado el 21 de May, 2007 en Editorial, Columnistas, Susana Sechi
Para definir a una persona que se rige por sus valores o su ética frente al mundo es utilizada la frase "una filosofía de vida". Al hablar de una filosofía aplicable a políticas de gobierno se debería hacer referencia a la realidad de principios que justifica esas políticas.
Sin embargo principios equiparables con la "filosofías de vida" no rigen en los diferentes gobiernos latinoamericanos que justifican una forma de gestión basada en el totalitarismo sin tener en cuenta el sentir ni la necesidad de los pueblos.
Un accionar ilegítimo por parte de politiqueros inescrupulosos han llevado a países como Argentina, Venezuela, Bolivia y recientemente Ecuador, al caos institucional, anteriormente la revolución cubana detrás de la mentira había reducido a servidumbre a la población de la isla, algo que resulta incomprensible como que esta situación pueda mantenerse vigente después de 48 años.
Si bien en algunos casos se escuchan condenas a Fidel Castro, es muy debil el repudio y existe una resignación internacional que las cosas son así, "pobres los cubanos, algún día con suerte las cosas cambiarán para ellos", pero ese mismo castrocomunismo que esclaviza a su propia gente se está diseminando en la región a partir del nuevo discípulo surgido en Venezuela.
Hugo Chávez promueve esas mismas políticas de sometimiento, destrucción del estado de derecho, violencia e inseguridad pública, censura de prensa, empobrecimiento de la población, ataques sistemáticos a las instituciones y a la fe religiosa., tal como lo hacho con anterioridad su homólogo cubano.
Leer el resto »

Autor: Susana Sechi Directora de La Historia Paralela

MINISTRO DE HACIENDA DESTACA SERIEDAD DEL GOBIERNO EN MATERIA ECONOMICA



MINISTRO DE HACIENDA DESTACA SERIEDAD DEL GOBIERNO EN MATERIA ECONOMICA

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que los Gobiernos de la Concertación seguirán siendo muy serios en materia económica tras flexibilizarse la regla fiscal del 1 por ciento para reducirla a 0,5 puntos porcentuales, según lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso del 21 de mayo ante el Congreso Pleno.
"Los Gobiernos de la Concertación han sido y van a seguir siendo gobiernos muy serios en materia económica, que basan su comportamiento en reglas", recalcó el jefe de las finanzas públicas a canal 13.
"Tenemos un sistema de cómo se fija el presupuesto, tenemos una regla, teníamos una meta dentro de esa regla, y dijimos 'sabe qué más, cuando cambien las condiciones que justificaron el 1 por ciento vamos a cambiar esa meta', hicimos el análisis y llegamos a la conclusión de que el 1 por ciento convenía cambiarlo por un 0,5 por ciento y de modo muy serio, de modo muy técnico y con mucho entusiasmo, además, porque la plata va a educación, hemos hecho ese cambio", añadió el ministro.
El cambio en la norma, que regía desde 2001, permitirá liberar recursos por 750 millones de dólares a partir del próximo año, los que en lugar de ahorrarse incrementarán el gasto público.
De esos dineros, unos 650 millones de dólares se destinarán a educación de manera permanente cada año, con lo cual el gasto en el sector superará los cinco mil millones de dólares en 2008.
Velasco insistió en la seriedad de las políticas económicas de la Concertación. "Llevamos 17 años de responsabilidad fiscal, las cifras usted las puede ver, hemos tenido superávit fiscales, tenemos una ley de responsabilidad fiscal, tenemos dos fondos constituidos por ley en el exterior, y además estos recursos que se liberan los vamos a usar en inversión, que es bueno para el crecimiento y para la equidad y para el capital humano", puntualizó.
A su vez, desestimó que haya un cambio de criterio en el gobierno. "Criterios hay muchos pero ley hay una sola y la ley de responsabilidad fiscal nos dice que los superávit fiscales que se vayan concretando van a este fondo de reserva de pensiones, al fondo de estabilización económica y social, estos recursos que han sido liberados los vamos a invertir en educación, tenemos un plan muy claro, que está enmarcado en la ley y eso es precisamente lo que vamos a hacer", enfatizó. (ORBE)

Saludos Rodrigo González Fernández

el-observatorio-politico.blogspot.com

LAS CLAVES DEL MENSAJE DE BACHELET




CLAVES DEL MENSAJE PRESIDENCIAL:

Las expectativas en torno al enfoque que la Presidenta daría a su segundo mensaje anual se satisficieron sólo parcialmente. Como cuenta de la gestión realizada en los últimos 12 meses, que se iniciaron con la crisis estudiantil de junio pasado, prosiguieron con una eclosión de casos de corrupción y se enteran con el país sumido en la crisis detonada por el Transantiago, resulta inevitable estimarla incompleta. La referencia de la Mandataria a esta última fue más bien somera, y si bien expresó comprender la "indignación e impotencia" contra "un sistema que... ha empeorado la calidad de vida de las personas", y también garantizó que "el problema se va a arreglar", no precisó cómo ocurrirá ello, más allá de genéricas alusiones a que los ciudadanos lo verán "paso a paso", y a que "el Estado debe cumplir un rol más relevante en el transporte público". Esto último incluso parece dejar abierta la opción de un grado importante de estatización.
En otras áreas de grandes problemas, como educación, energía, corrupción, salud, medio ambiente, vivienda, delincuencia, entre otros, el énfasis del discurso está puesto en el futuro -esto es, anuncios de variada envergadura-, más que en un análisis crudo de las dificultades que se enfrentan y los modos específicos para superarlas. Y hay paradoja en su llamado a asumir responsabilidades, que, sin embargo, no se aplican como sería esperable respecto de las deficiencias que todos los chilenos observan, incluso en casos tan evidentes como el Transantiago. El conjunto del mensaje deja un sabor de cierta elusión de todo cuanto sea ingrato.
El aumento del gasto fiscal parece plantearse por la Mandataria como una panacea. De allí que lo central de sus palabras sea el anuncio de que se reducirá de 1,0 a 0,5 por ciento del PIB el superávit estructural desde el presupuesto de 2008. Esto permitirá gastar unos 750 millones de dólares anuales adicionales, lo que evoca la prevención del presidente del Banco Central, en la semana pasada, en cuanto a que eso podría afectar la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio. La Presidenta ostensiblemente presume que el mayor gasto público puede resolver los problemas sociales, pero omite aludir a las graves insuficiencias y deficiencias del aparato estatal, sin mandos, cuadros ni mecanismos que permitan un aprovechamiento adecuado de los recursos. Una cascada de gastos no significa necesariamente un equivalente desarrollo social. Baste recordar los ingentes montos ya gastados en salud, educación y el Transantiago, sin lograr resultados congruos, para probar dramáticamente esta realidad.
De allí que los anuncios de enorme desembolso adicional -siempre justificado- para educación dejen abierto el interrogante de rendimiento, pues no se tocan el Estatuto Docente, el mejoramiento del profesorado, su evaluación. También aquí se omite el "cómo", y se insiste, en cambio, en el rechazo al lucro, que la opinión técnica transversal ya ha descartado como factor incidente en la calidad.
En lo político, destaca una frase que no puede sino entenderse como, quizá, la más dura que un gobernante de la Concertación haya dirigido a su propia base de apoyo: ella tiene -dijo- "un compromiso de lealtad con los ciudadanos que no podemos defraudar. Llamo a mi coalición a no perder de vista ese compromiso, que se expresa en la conducción del Gobierno, en nuestro programa y en estas, nuestras prioridades". Estas frases parecen trasuntar inquietud por la visible fragmentación que se observa en la Concertación y, probablemente, expliquen la insistencia en temas que la aunaron en el pasado, como los derechos humanos y la reiterada apelación a un nuevo estatus de la mujer en la sociedad.
Como discurso programático de campaña, podría ser atractivo. Como cuenta presidencial, sin embargo, no marca un hito ni un rumbo nuevo, como se esperaba.
Posteado por El Mercurio
BIEN, LOS CIUDADANOS DEBEMOS ser más rigurosos a la hora de recibir mensajes presidenciales. El Mensaje del Presidente el 21 de mayo de cada año debe ser una "rendición de cuentas " a la Nación. El mensaje de su excelencia, este año, no ha sido una rendición de cuentas a la Nación.
más informaciones pinchen aquí:
Saludos Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

LAGOS WEBER COMENTA Y OPINA


Lagos Weber: La Concertación ha mostrado cosas "que degradan la política"

Martes 22 de Mayo de 2007 06:23 ORBESANTIAGO.-
El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, explicó el llamado que hizo la Presidenta, Michelle Bachelet, al mundo político en el discurso del 21 de mayo, indicando que no sólo se refería a la oposición “porque dentro de la Concertación hemos visto expresiones muy poco felices, que degradan la política y las instituciones, y ahí hay gente de la Concertación que ha incurrido en aquello".En entrevista con Chilevisión, el personero de Gobierno destacó que el mensaje del Ejecutivo “fue en el contexto de hacer un llamado a la clase política de manera transversal. De cuidar el lenguaje y las formas. Creo que en particular esas expresiones que uso la Presidenta, cuando habló de terminar con las descalificaciones que terminan dañando la democracia, creo que tenían actores bastantes más identificados del lado de la oposición, que tal vez del gobierno".Aunque el secretario de Estado distinguió que Michelle Bachelet “renglón seguido, dijo que no estaba apuntando a nadie con el dedo en particular, porque dentro de la Concertación hemos visto expresiones muy poco felices, que degradan la política y las instituciones".Lagos Weber indicó que el no comparte el concepto de “díscolos", a propósito de los parlamentarios concertacionistas que votaron en contra del proyecto de ley de depreciación acelerada (y que se verían tocados por el discurso presidencial), por encontrarlo peyorativo, puesto que “el Congreso chileno no es un redil de un rebaño, son personas que se ganan su voto, que hacen campaña, recorren, le hablan a las personas, les piden el voto, y votan por ellos. Es cierto que son parte de una coalición y yo esperaría cierta disciplina al interior de ella".Finalmente, el ministro habló sobre uno de los puntos más relevantes del mensaje del 21 de mayo: El dinero extra para la educación, afirmando que “estos 650 millones de dólares adicionales, a lo que ya se gasta en educación, es un gasto de carácter permanente en el tiempo. Esto no es un cheque de una vez para un año 2008 y con eso invertí ese dinero, por lo que terminé mi compromiso. Se trata de tener un financiamiento a lo largo del tiempo", puntualizó.
¡QUE DUDA CABE... !LAS DECLARACIONES DE lAGOS wEBER, VAN A TRAER SERIAS CONSECUENCIAS POLITICAS .VEREMOS COMO SE DESARROLLAN ESTA NOTICIAS. SERAN REACCIONES CON MAYÚSCULA.

Mensaje a la Nacion de Bachelet

REACCIONES AL DISCURSO DE LA PREDIDENTA BACHELET

Principales medidas de su mensaje de ayer al país: Bachelet flexibiliza regla fiscal y anuncia inédito gasto en educación En el discurso, de una hora y 46 minutos, la Jefa de Estado habló de las "luces y sombras" de su gestión, llamó a los políticos a moderar el debate y reafirmó a la protección social como el eje de su gobierno.


Reacciones políticas: Alianza duda de que nuevos recursos se gasten bien En la Concertación, en cambio, se valoró la impronta social del discurso y se acogió llamado al orden. "Díscolos" dicen haber sido
En definitiva gusto a poco. Pero lo más llamó la atención fueron las protestas que no es habitual en estas ceremonias llenas de simbolos y gestos rrepublicanos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com