TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 08, 2007

Carlos Maldonado MINISTRO DE JUSTICIA



Carlos Maldonado
MINISTRO DE JUSTICIA: "LEY JUVENIL SE HIZO PENSANDO EN LAS VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA"


A horas de la entrada en vigencia de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, señaló en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que ésta es una buena noticia, ya que además de implementar mejores sistemas de rehabilitación para los jóvenes imputados, permitirá dar mayor seguridad a la ciudadanía.

"Se ha puesto tanto el acento en los jóvenes y la reinserción, que es sumamente legítimo, pero parece que nos hubiéramos olvidado que esta ley se hizo por otro tema, porque hay personas que están siendo víctimas de la delincuencia juvenil, y porque hay una ciudadanía preocupada de eso", manifestó.

A diferencia de lo que existía hasta el pasado jueves, en que sólo un adolescente considerado con discernimiento podía ser tratado como adulto para efectos legales, desde ahora todo joven mayor de 14 y menor de 18 años autor de un ilícito arriesgará medidas de castigo, fundadas en la posibilidad de la rehabilitación.

Además de las críticas por parte de los funcionarios del Sename, que estuvieron más de una semana en paro por considerar que no estaban dadas las condiciones de infraestructura, la medida que comenzó a regir desde las 00:00 horas de este viernes también despertó la molestia de los estudiantes secundarios.

Los "pingüinos" plantean que la ley de responsabilidad penal pone a los estudiantes en el mismo plano de los delincuentes, a lo que el ministro Maldonado respondió en forma clara.

"Ellos son chilenos como todos, y ni ésta ni ninguna ley le pone a alguien la calidad de delincuente, esa es una calidad que a veces asumen las personas por sus conductas, y depende de ellos. Estas protestas de los jóvenes en general la ciudadanía las considera bastante injustificadas a estas alturas, pero en cuanto a los efectos que pueda tener la ley, eso depende de su propia conducta", manifestó.

Junto con asegurar que se trabajará para que la infraestructura esté de acuerdo a la nueva normativa a corto plazo, en especial para los centros cerrados donde quedarán internos los menores sentenciados por delitos graves, el secretario de Estado explicó que la ley "debutó" con cerca de 20 imputados.

"Los informes de los organismos policiales indican que en las primeras 6 ó 7 horas de esta ley a nivel nacional hay cerca de 20 detenidos. No todas las detenciones significan juicio y posterior privación de libertad, pero se trata de jóvenes sorprendidos en delitos", explicó.

Finalmente, Carlos Maldonado se refirió a la solicitud de extradición que la fiscal Mónica Maldonado dio a conocer el jueves para el ex presidente peruano Alberto Fujimori, y mantuvo la postura gubernamental de dejar que las instituciones funcionen.

"Como Gobierno lo que nos corresponde es esperar el fallo definitivo y cumplir las medidas cautelares que el poder judicial dispone. En este caso hay un arraigo decretado, y al Gobierno le corresponde disponer de las fuerzas para cumplirlo, pero en cuanto al proceso y si la extradición corresponde o no le compete sólo a los tribunales", sentenció.

Transantiago & ARZOBISPO FRANCISCO JAVER ERRÁZURIZ



Transantiago
MONSEÑOR ERRÁZURIZ: "ESPERO QUE LOS PARLAMENTARIOS PIENSEN EN EL DOLOR DE LAS PERSONAS"

Los graves problemas que los capitalinos deben afrontar diariamente a causa del Transantiago no son ajenos para el Arzobispo Francisco Javier Errázuriz, quien en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura llamó a los parlamentarios a pensar "en el dolor de las personas" a la hora de votar el proyecto que pretende inyectar 290 millones de dólares.

"Espero que los parlamentarios piensen en primer lugar en las personas, en su dolor, y en que no se les puede dañar ni agobiar, ni sacarlos antes de sus casas y dificultarles el acceso al trabajo. Y también tiene que haber una preocupación por la gente de regiones", manifestó la autoridad eclesiástica.

"El dolor en las personas es muy grande, y lo que más le deseo al ministro René Cortázar es que tenga éxito en sus gestiones. Comprendo perfectamente también en las regiones, que dicen que no se puede invertir tanto en Santiago porque ellos también lo necesitan, y entiendo el problema", enfatizó.

El Cardenal analizó la situación actual del país, y lamentó que el estado de ánimo de la población muchas veces sea bajo, pese a que las condiciones permitirían una visión más alegre, menos pesimista, y más agradecida de la realidad.

"Los chilenos a veces tenemos tendencia a estar un poco eufóricos y a veces nos deprimimos con facilidad. Si uno compara a Chile con los demás países del entorno, nuestra situación es más sólida y estamos mejor. Nos duelen los defectos y los problemas, pero muchas veces no tenemos suficiente gratitud por las cosas buenas", señaló.

Monseñor Errázuriz señaló que el exceso de "criticismo" es negativo cuando no está acompañado de ideas que aporten a solucionar los problemas, y llamó a una mayor colaboración para que el Gobierno de Michelle Bachelet llegue a cabo de la mejor forma posible.

"Lo que duele es la falta de gratitud, que al final se convierte en falta de gratitud hacia Dios, y eso es doloroso. También hay un exceso de criticismo, de muchas veces no ayudar. Se pueden criticar mil cosas, pero no nos conviene tener gobernantes que no sepan ver qué hacer por el exceso de críticas que están sufriendo", manifestó.

UNA GRAN MISIÓN CONTINENTAL

Monseñor Francisco Javier Errázuriz explicó que el 10 de julio en La Habana se realizará una asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), donde no sólo se definirá a su sucesor como presidente, sino que además marcará las pautas para la "gran misión" que la Iglesia llevará a cabo para propagar la palabra de Dios en la región.

"Decidimos hacer una gran misión continental que pueda llegar a todos los ambientes y todas las personas, y sobre todo con el contenido que elaboramos en la reunión en Aparecida (Brasil). La misión que tienen los cristianos es que la vida de Cristo, que pulsa en nuestras sociedades como vida fraterna y de respeto, se pueda vivir en plenitud", sostuvo.

La autoridad eclesiástica espera "movilizar a todo el pueblo de Dios" para este proceso de evangelización, en especial en un Chile que tiene "muchos signos positivos de esperanza".

Transantiago : DIPUTADO NICOLAS MONCKEBERG



Transantiago
NICOLÁS MONCKEBERG: "EL GOBIERNO PUEDE ALCANZAR EL RÉCORD GUINNESS DE LA ESTUPIDEZ
"
El diputado Nicolás Monckeberg (RN), en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, aseguró que el Gobierno cometerá "una payasada más" si es que no cuenta con los votos de la Concertación para mejorar el Transantiago, ya que la Alianza se manifestará en contra luego que todas sus sugerencias fueran calificadas como "inaceptables".

"Definitivamente el Gobierno nos dejó en una situación única. No se quisieron siquiera sentarse a conversar nuestras sugerencias y espero, por el bien de los miles de santiaguinos, que ellos tengan absolutamente asegurados los votos de la Concertación, porque sino sería para entrar al libro de los récord Guinness de la estupidez", manifestó.

El parlamentario de Renovación Nacional lamentó la postura oficialista de desechar las siete propuestas que el bloque opositor presentó el jueves, y recalcó que el voto de los parlamentarios aliancistas será contraria a aprobar los 290 millones de dólares.

"Con la posición del Gobierno, que en menos de dos horas rechazó todas las sugerencias que nosotros le hicimos en la forma de gastar los recursos, nos está decidiendo que no necesita para nada a la Alianza en el Transantiago, y no tenemos otra posición que abstenernos o votar en contra", sostuvo.

"Si no tiene todos los votos de la Concertación asegurados, el Gobierno estaría cometiendo una payasada más, y bastante grave", enfatizó.

Nicolás Monckeberg se enteró de los dichos de Monseñor Francisco Javier Errázuriz, quien en entrevista con La Gran Mañana Interactiva lamentó el exceso de "criticismo" por parte de la oposición, y defendió la postura de la Alianza al señalar que sí han planteado ideas pese a que no son tomadas en cuenta.

"No es fácil desde la perspectiva del Arzobispo de Santiago entender lo que está ocurriendo. Si él se refiere a nuestras críticas como oposición creo que no está en lo correcto, porque hemos hecho 20 veces propuestas sobre el Transantiago al Gobierno. Todo lo que se ha ido conociendo después nosotros lo advertimos", indicó.

"No juzgo al Arzobispo, pero para él es muy difícil entender el rol de la oposición en un sistema democrático, especialmente ante un Gobierno que no la escucha, que no acoge esas diferencias, y que prefiere hacer la vista gorda ante cualquier opinión de la Alianza", finalizó.

FUJIMORI: ARRESTO DOMICILIARIO


APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS




Posted: 07 Jun 2007 12:38 AM CDT


En mi columna de Libertad Digital de esta semana, “Demasiado que ver y muy poco tiempo“, un artículo sobre un tema que me preocupa: la tendencia a la atención dispersa, al llamado bit-sized media, al modelo de atención dispersa que hace que consumamos y prefiramos cada vez más información en pedacitos mínimos fácilmente masticables y que si nos tenemos que enfrentar a una página entera de texto o a una entrada algo más larga de lo normal, lo acabemos haciendo en forma de lectura incompleta y diagonal. La tendencia parece estar asociada de alguna manera a la dinámica generacional, y me preocupa por un tema fundamental: un consumo de ese tipo me da la impresión de ser mucho menos reflexivo, mucho menos sopesado, que deja menos tiempo a la digestión y a la reflexión… mucho más manipulable. Pero como tantas otras veces, no se trata de que nos guste o no, sino más bien de un “esto es lo que hay”.


Una tendencia que los proveedores de información tendrán que ir teniendo cada vez más en cuenta., ,


SALUDOS

RODRIGO GONZÁLEZ FERNBÁNDEZ

CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM