TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 22, 2007

Venezuela:Atencion en el mundo: precios del maíz; gabinete agrícola de emergencia


MAIZ AUMENTOS LOCOS DE PRECIOS....

Esta es preocupacion en todo el mundo. Me imagino como estarán en Chile los grandes consumidores de mai´z como podría ser Superpollo de don Gonzalo Vial. Esperamos que se estén tomando las medidas de rigor.






VENEZUELA: Fedeagro solicita la realización de un gabinete agrícola de emergencia

22/06/2007



Noticiero Agropecuario.- El incremento de los precios internacionales del maíz y la caña de azúcar debido a su uso para la elaboración de biocombustibles y el aumento en la demanda de alimentos de países como China y la India, generan un clima de poca armonía para el sector agrícola venezolano, que observa con preocupación los niveles de abastecimiento interno e importación de alimentos.



Ante esta situación el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro, Gustavo Moreno Lleras, sugiere buscar una solución que garantice una estabilidad entre la oferta y demanda, y un abastecimiento de alimentos seguro a la población.



Para ello solicita al Ejecutivo Nacional llevar a cabo, con carácter de urgencia, un gabinete agrícola que evalúe la actual situación para elaborar estrategias que permitan aumentar la producción nacional y a su vez disminuir las importaciones de alimentos.



El Presidente de la República debe convocar con carácter de urgencia a todos los ministros del Gabinete Económico y al sector agroproductivo nacional a fin de evaluar esta situación; dijo.



"El poder Ejecutivo, legislativo y los productores debemos pasar de las mesas técnicas de trabajo a mesas de análisis político de lo que está sucediendo a nivel mundial, y examinar cómo éste incremento de precios en el mercado internacional está afectando la alimentación de los venezolanos", acotó Moreno.



"No podemos esperar que se presente una crisis en el país para tomar una decisión. Todos los sectores debemos sentarnos a elaborar un plan para evitar una crisis de la arepa similar a la que vive hoy en día México con la crisis de la tortilla.



Precios internacionales


Los precios del maíz a nivel mundial se han incrementado en ocho meses en 87,7% al pasar la tonelada de maíz de 140 dólares a 260 dólares. Gran parte de la producción de este rubro a nivel mundial se destina para la fabricación de etanol, lo que actualmente produce un incremento en la demanda, y a su vez esta situación afecta el suministro de este rubro a la agroindustria para la elaboración de alimentos tanto para el consumo humano como uso animal.



Asimismo en el caso del maíz blanco el precio subió, en ocho meses, de 165 dólares a 255 dólares la tonelada, lo que podría afectar el precio nacional, porque se incrementará la demanda del rubro en el país, y en el mercado mundial.



Por otro, lado la situación de la leche tampoco escapa de la problemática del incremento en el precio internacional. La leche ha pasado en los últimos meses de 1.300 dólares la tonelada a 5 mil dólares la tonelada, en contraposición con la regulación del precio que existe en Venezuela.



La crisis de la caña azúcar también es mundial, debido a que el precio de este rubro en el mercado internacional se ha incrementado ante la alta demanda que existe para la producción de etanol.



En Venezuela, la situación en cuanto al procesamiento de la caña de azúcar también es grave, porque se quedarán 1.173.755 toneladas de caña diferidas, debido a la falta de centrales azucareros suficientes para la molienda, situación preocupante en un país como el nuestro, que es deficitario en azúcar.



Regulación de precios afecta al productor


Igualmente, ante el panorama del incremento de precios en el mercado internacional, el sector agropecuario nacional también tiene otra barrera, dado que el Gobierno insiste en mantener la regulación de precios en diversos rubros. Los precios internos no se corresponden con los costos de producción, que se han visto afectados por la inflación, además de considerar que los montos fijados por el Gobierno Nacional están anclados hace más de cuatro años.



La presión de los precios internacionales, la regulación interna de precios y el impacto inflacionario, son en síntesis tres de los factores que están afectando el mercado nacional que deben ser analizados con urgencia, dado que no habrá Certificado de Demanda Interna Satisfecha que impida el contrabando de alimentos hacia Colombia.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

TOMAS FLORES SALARIO MINIMO ¿ ES SUFIECIENTE EL REAJUSTE?

Salario Mínimo: ¿es suficiente el reajuste?
 
El gobierno propondrá al Congreso que el salario mínimo que rige para los mayores de 18 años y menores de 65 suba de $135 mil a $143 mil, mientras que al que rige para los excluidos en el grupo anterior, suba de $101 mil a $107 mil. Esta propuesta ha indignado a la CUT, que pedía un aumento de $15 mil y que se retiró de la mesa de negociaciones con el Ministro de Hacienda. Este último no requiere del acuerdo con la CUT y no es la primera vez que hay discrepancias profundas.

Habitualmente se asocia el salario mínimo con el valor de una canasta básica para una familia, y se propone elevar dicho salario hasta que logre financiar dicha canasta. Hay que analizar el tema con más cuidado ya que un porcentaje importante de los 2,2 millones de pobres que hay en Chile no tienen empleador, por lo cual el salario mínimo no tiene mayor relevancia. Muchos de ellos trabajan esporádicamente y otros se dedican a actividades por cuenta propia para obtener dinero. Para esas personas pobres no hay ningún beneficio en subir el salario mínimo, los ayuda mucho más una red social eficiente que complementa sus bajos ingresos propios con transferencias en dinero y bienes, de manera tal que al juntar su ingreso propio más la ayuda gubernamental alcancen un nivel de vida aceptable.

Para aquellos que si reciben el salario mínimo, hay que considerar el monto del incremento, ya que si se sube en exceso puede llevar a que una pequeña empresa deba despedir un trabajador por que no es capaz de afrontar el mayor costo laboral. No hay que analizar este fenómeno teniendo a la vista una gran empresa, ya que la realidad laboral de Chile se da en empresas que tienen menos de 20 empleados, en donde la situación financiera no es muy holgada. Las Pymes nuevamente han pasado a un segundo plano y el proyecto de ley que pretendía ayudarlas aún no llega al Congreso, por lo que debe analizarse bien antes de imponerle aumentos de salarios que no sean acordes a su realidad. Entiendo que $145 mil al mes parece irrisorio al comparase con el sueldo de un parlamentario, ministro o presidente de compañía, que reciben ese monto diario, pero tratar de imponer un salario que generaría más desempleo no es lo correcto.

Adicionalmente, hay que reconocer que el desempleo no es igual para cada tramo de edad. Los más jóvenes tienen más dificultad para encontrar empleo dada su poca o nula experiencia y por eso es que el salario para los menores de 18 años es más bajo. No porque se quiera perjudicar a esos trabajadores. Es preferible que muchos tengan trabajo a ese salario a que pocos tengan trabajo a un salario más alto. Es importante entender esto, ya que a primera vista parece una discriminación contra los jóvenes y al respecto basta recordar el problema que hubo en Francia cuando el anterior gobierno propuso que el primer contrato de trabajo de un joven fuese más flexible que el contrato estándar, que es bastante rígido. Esto se proponía para aumentar la posibilidad de que un joven fuese contratado, ya que el rígido contrato vigente provocaba que la tasa de desocupación juvenil fuera de 20%, similar a lo que pasa en Chile. Ustedes recuerdan el resto. Protestas juveniles, quema de autos, etc. Una política pública que ayudaría a los jóvenes a encontrar empleo fue rechazada por ellos mismos al ver el 1° contrato como algo que los perjudicaba.

En conclusión, en la discusión de este tipo de tema hay que ser muy prudente, como creo que lo está siendo el Ministro Velasco, ya que decisiones tomadas con ligereza pueden perjudicar a aquellos que se desea beneficiar
MÁS INTERESANTE INFORMACIÓN DE TOMÁS, PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

TONY BLAIR , CAMINO A ROMA, BACHELET VA PRONTO

¿SE HA DICHO QUE BLAIR SE CONVIERTE AL CATOLICISMO Y MICHEL BACHELET?

Tony Blair, camino a Roma
    SU AUDIENCIA CON EL PAPA DISPARA LOS RUMORES SOBRE SU CONVERSIÓN
  • Tony Blair, camino a Roma

    La audiencia con el Papa a la que tiene previsto acudir el primer ministro británico, Tony Blair, nada más terminar la cumbre de la UE en Bruselas, ha hecho dispararse de nuevo los rumores sobre su próxima conversión al catolicismo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

NOTICIAS DESDE LA MONEDA

NOTICIAS DESDE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

VITORIO CORBO PRESIDENTE DEL BC. "TENEMOS UNA ECONOMÍA MUNDIAL MUY FAVORABLE"

Presidente del Banco Central
VITTORIO CORBO: "TENEMOS UNA ECONOMÍA MUNDIAL MUY FAVORABLE"
 

El panorama para la economía mundial es muy favorable, señaló este viernes el presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, quien advirtió que los funcionarios deben seguir vigilantes ya que muchos países están creciendo cerca de su capacidad plena.

 

"Todavía tenemos una economía mundial muy favorable", manifestó Corbo en Zürich, en un evento organizado por el Banco Nacional de Suiza.

 

Sin embargo, el crecimiento cercano al límite de capacidad en muchos países, junto con los precios más altos de las materias primas, podría acelerar la inflación.

 

"Tenemos que seguir vigilantes, ese es el papel de un Banco Central", señaló Corbo, quien agregó que la debilidad del mercado inmobiliario de Estados Unidos no parece haberse derramado a otros sectores.

 

La reciente subida de los rendimientos de largo plazo es parte de un ajuste necesario, sostuvo, aunque los diferenciales de los retornos de los mercados emergentes todavía son muy bajos y es posible una corrección.

 

"Todavía pienso que los diferenciales son muy estrechos y debe tener lugar algún ajuste. Pero no creo que el ajuste sea tan marcado como ha sido en algunas ocasiones en el pasado", indicó.

 

Corbo sostuvo que los rendimientos más altos podrían ser el comienzo del fin del "enigma" que mantenía bajos los rendimientos de los títulos a pesar de una política monetaria más estricta.

 

La mayoría de los países emergentes mejoraron sus políticas macroeconómicas, lo que los hace menos vulnerables a un cambio en las condiciones económicas globales, pero esa mejora de los fundamentos no puede explicar los diferenciales bajos, por eso tendremos alguna corrección", sostuvo.

 

Las bajas tasas de interés de mercado de largo plazo y primas de riesgo, un fenómeno que hace dos años el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan consideró un "enigma", ocuparán el centro de la escena en el encuentro de dos días que celebran los banqueros centrales en Basilea, a partir del sábado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Transantiago ; aDOLFO ZALDIVAR AL TRIBUNAL DE SU PARTIDO DC

Transantiago
DC PASÓ EL CASO DE ADOLFO ZALDÍVAR AL TRIBUNAL SUPREMO

La directiva de la Democracia Cristiana presentó este viernes ante el Tribunal Supremo del partido los antecedentes relacionados a la conducta del senador Adolfo Zaldívar, quien el martes pasado contravino los acuerdos del conglomerado y fue el único parlamentario de la Concertación que votó en contra del proyecto que entregará 290 millones de dólares al Transantiago.

 

El senador por la Región de Aysén señaló que el acuerdo que el Consejo Nacional del partido sobre votar a favor de la iniciativa oficialista iba en contra de su conciencia, y no siguió la determinación con carácter vinculante, pese a las advertencias de la presidenta Soledad Alvear.

 

De esta forma, los antecedentes fueron pasados al Tribunal Supremo, que preside el ex ministro del Interior Carlos Figueroa, y quien liderará la revisión del caso el próximo 25 de junio en una sesión fijada para las 18:30 horas, según informa La Tercera Online.

 

Sólo ese día se resolverá si amerita citar al parlamentario, quien ya adelantó que prepara una defensa basada en derecho, argumentando que la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos establece que las colectividades no están facultadas para dar órdenes de votación a sus parlamentarios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
PARPOLITIC.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Muchos ilusos creen que ETA es de izquierdas

LEAN EN EL MERCURIO EN SU EDITORIAL "VISITA CONEXA AL TERRORISMO"

A propósito de la visita  de un  miembro de la ETYA española  Visita conexa al terrorismo, les presento un artículo de votoenblanco un blog que dirige mi amigo Francisco Rubiales que es autor del libro "Politicos, los nuevos amos", editorial Almizara,,que recomiendo leer.

Ha causado justa alarma en diversos círculos la visita a Chile de Walter Wendelin, representante para Sudamérica de Batasuna, brazo político de la organización terrorista vasca ETA.
Para las autoridades chilenas es una visita absolutamente normal y legal

Muchos ilusos creen que ETA es de izquierdas

A propósito de la visita

Muchos ilusos creen que ETA es de izquierdas
Algunos ilusos todavía creen que ETA es de izquierdas. Otros muchos creen hasta que ETA y su brazo político, Batasuna, pueden adaptarse a la democracia. Muchos de esos crédulos están en la izquierda española e internacional, donde la confusión y la desideologización les lleva a convivir con totalitarismos de tinte izquierdista sin admitir lo que es obvio: que todos los totalitarismos son fascistas, independientemente del color que vistan o defiendan. Pero la mayoría de estos pobres diablos que creen que ETA es una organización revolucionaria de izquierdas militan en los nacionalismos radicales, donde el virus totalitario también corre por las propias venas.

¿Cómo puede ser de izquierdas y parte de un sistema democrático un grupo terrorista, ETA, cuyo principal objetivo es el "restablecimiento", mediante la violencia ejercida contra una población civil inerme, de una unidad política definida por su homogeneidad racial y cultural? Cualquiera que analice la historia descubrirá que esos eran los objetivos y métodos del partido nazi en la Alemania de los años treinta del siglo XX.

¿Quién sino ETA somete a violencia y terror a más de cuarenta millones de españoles y ha contaminado con sangre la ilusionante experiencia de la joven democracia española, a la que ha contribuido a degradar? ¿Por qué ETA pretende imponer con sangre la independencia del País Vasco y no opta porque se decida democráticamente, mediante un referéndum, como hizo Quebec (Canadá) en 1995?

Algunos líderes osados e imprudentes, como Zapatero, creen poder "domesticar" a la bestia y obligarla a que encuentre un sitipo en la democracia. Tal despropósito sólo es posible cuando se desconocen las reglas, se ignora que la democracia es un complejo sistema de convivencia en paz y armonía y se cree que democracia es sólo votar cada cuatro o cinco años.

Ya va siendo hora de que cambiemos el "chip" decimonónico y admitamos que la verdadera división que separa nuestro mundo en dos bandos no es la de las izquierdas y las derechas, sino la de los demócratas y los totalitarios. ETA es, simplemente, una organización totalitaria y, por desgracia, muchos de los que creen poder "redimirla", también.

Esa parte española que se autodenomina de izquierda y que cultiva amistades tan peligrosas y totalitarias como ETA y los nacionalismos excluyentes, tanto la hipócrita Izquierda Unida, capaz de apoyar el centralismo en Madrid y el independentismo en el País Vasco y Cataluña, como buena parte del PSOE, cuya política de "paz" ha alimentado y revitalizado a una banda terrorista ETA que estaba casi derrotada, está contribuyendo a difundir la peligrosa confusión que identifica al nazismo violento y asesino de ETA con una inexistente izquierda independentista y romántica.

Todos pagaremos de algún modo esa irracional frivolidad ideológica.

FR

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

OFERTONES PARA CONSEGUIR PROYECTO DE LEY

 
Fuerte cambio de giro en estrategias legislativas
 
Mediante los ofertones que ha propuesto la concertacion y el gobierno de Bachelet para la obtencion de votos  en el Congreso Nacional , debemos concluir que ahora cualquier proyecto podría ser tramitado "con el saco por delante". Entonces , pronto podríamos tener ley de Aborto, matrimonios gay, eutanasia, muertes asistidas, una especial ley de bioetica, etc, etc.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Campaña de Clinton para América Latina

Campaña de  Bill Clinton para América Latina
Frank Giustra y Bill Clinton
La iniciativa Clinton-Giustra comenzará en Colombia y se extenderá a otros países.

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton presentó en Nueva York una campaña destinada a combatir la pobreza en América Latina que se extenderá luego a otras zonas del planeta.

Para este proyecto, la fundación que lleva su nombre y una de las pioneras en la lucha contra el Sida, consiguió la alianza del magnate canadiense Frank Giustra y el empresario mexicano Carlos Slim, la segunda persona más rica del planeta.

Bajo el nombre "Iniciativa para el desarrollo sostenible Clinton-Giustra", comenzará sus trabajos en Colombia, para después extenderse a Perú, México y otros países de la región.

La campaña recibió el respaldo explícito del Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo presidente, Luis Alberto Moreno, concurrió al acto en Nueva York, una veintena de empresas mineras y financieras, las Bolsas de Londres y Toronto y el Consejo Mundial del Oro, entre otros.

Ricos y pobres

Giustra, un magnate de los medios de comunicación y la industria minera, fue el primero en apoyar la idea de Clinton, ofreciendo US$100 millones y la mitad de los beneficios que obtenga en futuras operaciones de extracción de recursos naturales.

Estoy orgulloso de que la industria extractora de recursos naturales en países pobres se involucre en trabajar para mejorar la salud, la educación y el desarrollo sostenible en estos países
Bill Clinton

El mexicano Slim, a quien la revista Forbes sitúa como el segundo hombre más rico del mundo detrás de Bill Gates con una fortuna de US$49.000 millones, igualó la apuesta con otros US$100 millones y el compromiso de ampliar ese aporte en el futuro.

Ambos acompañaron al ex mandatario estadounidense en la presentación, durante la cual Clinton señaló que uno de los grandes problemas de América Latina al igual que algunas partes de su propio país, es la brecha que separa a ricos y pobres.

"Estoy orgulloso de que la industria extractora de recursos naturales en países pobres se involucre en trabajar para mejorar la salud, la educación y el desarrollo sostenible en estos países", afirmó el ex jefe de la Casa Blanca.

Explicó que el proyecto tiende a trabajar con ONGs y dirigentes locales poniendo en marcha medidas que mejoren las condiciones de vida de los más pobres y reactiven el crecimiento económico de una manera sostenible y respetuosa del medio ambiente.

Mortalidad empresaria

Carlos Slim
Slim es el segundo hombre más rico del mundo y reconocido filántropo en México.
Clinton elogió al candiense Giustra como figura de la industria minera y expresó su esperanza de que otros sectores de la economía se sumen a propuestas como éstas.

Al mismo tiempo calificó al Carlos Slim como el "mayor filántropo del mundo", por su apoyo en el campo de la salud y la educación en México.

Éste, por su parte, sostuvo que América Latina tiene una fuerte necesidad de una "clase media potente", algo que -según explicó- sólo se consigue con inversión productiva, educación y la creación de empleo.

"Al igual que se reduce la mortalidad infantil, también hay que reducir la alta mortalidad de empresas y eso sólo se logra con financiación a las pymes (pequeñas y medianas empresas)", dijo durante el acto.

Se estima que en América Latina, la cuarta parte de la población vive con menos de dos dólares diarios, unos 15 millones no tienen acceso a agua potable y unos 250 mil niños mueren cada año por enfermedades prevenibles.

Mientras tanto, se calcula que la industria minera reúne a unas dos mil empresas, cuya capitalización combinada supera el billón de dólares.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Arrestan a pederasta prófugo de Chile

Arrestan a pederasta prófugo de Chile

Rafael Maureira Trujillo.   Imagen de la página web de la Policía de Investigaciones de Chile
Sobre Maureira Trujillo pesa una condena de 20 años de cárcel.

El Ministerio del Interior de Chile comunicó que uno de los prófugos más buscados del país, el pederasta Rafael Maureira Trujillo, conocido como "Zakarach", fue capturado en Brasil.

Maureira, sobre quien pesaba una orden de captura internacional, había desaparecido el 17 de marzo de un centro de rehabilitación en Santiago, la capital.

Su fuga tuvo lugar antes de que se le notificara de una condena a 20 años de cárcel por delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 12 años, la violación de otro menor de más de 12 años y asociación ilícita.

"Hoy día, las víctimas pueden descansar tranquilas porque el sujeto está detenido", dijo el prefecto general de la Policía de Investigaciones de Chile, René Castellón.

Castellón dijo que en las próximas horas se realizaran los trámites para el traslado de Maureira a Chile.

Pornografía infantil

Maureira cometió varios de sus delitos mientras trabajaba como conductor de un bus escolar.

Hoy día, las víctimas pueden descansar tranquilas porque el sujeto está detenido
René Castellón, prefecto general de la Policía de Investigaciones de Chile
También se le comprobó su participación, con otros 13 individuos, en una red de pederastas conocida como "Paidos", que propiciaba la violación de menores y distribuía material pornográfico infantil por internet.

Según la policía chilena, el prófugo había llegado a Brasil a través de Bolivia.

Castellón dijo que Maureira fue encontrado en la localidad de Criciuma, a unos 140 kilómetros al sur de la ciudad de Florianápolis, en el sur de Brasil.

Tenía el cabello teñido, la barba crecida y había engordado, puntualizó el funcionario, quien añadió que en la habitación que ocupaba Maureira se encontró una computadora portátil.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Duras negociaciones en la UE.. VEA Y ESCUCHE EN BBC

Como se gobernara la Unión Europea
 
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el primer ministro británico, Tony Blair, 21/6/07
¿Cómo se va a gobernar la Unión Europea? En el segundo día de la cumbre de los 27 no se ven claros los acuerdos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ARGENTINA:MACRI, CLARO FAVORITO PARA JEFE DE GOBIERNO DE BUENOS AIRES

INTERNACIONAL

CANDIDATO CENTRISTA CERRÓ SU CAMPAÑA COMO CLARO FAVORITO PARA JEFE DE GOBIERNO DE BUENOS AIRES

 


Macri quiere "golear a lo Boca" en comicios del domingo

Los últimos sondeos de intención de voto coinciden en que el empresario ganará el fin de semana la segunda vuelta con una ventaja de entre 14 y los 18 puntos porcentuales frente al ministro de Educación, Daniel Filmus, quien cuenta con el apoyo del Presidente Kirchner.



La Nación/Agencias

Un rostro radiante y una sonrisa de oreja a oreja mostraba ayer Mauricio Macri. Claro está, tenía razones bastante fuertes para estar contento. Por de pronto, los últimos sondeos le otorgan un claro favoritismo para la segunda vuelta de las elecciones de jefe de gobierno de Buenos Aires, que se celebran el domingo. Una sensación de triunfalismo que se vio fortalecida de "oro y azul profundo" por la conquista de la Copa Libertadores por parte de su amado y querido club de fútbol, el popular Boca Juniors.

Aún conmovido por el valioso logro futbolístico que obtuvo la noche del miércoles el cuadro xeneize -del cual además es presidente desde hace 12 años-, Macri no dudó en utilizar la victoria auriazul en sus arengas electorales de cierre de campaña.

"Si Boca logró vencer en forma categórica en Brasil a Gremio de Porto Alegre (2-0, tras ganar 3-0 en su estadio, La Bombonera, la semana pasada), nosotros también vamos a obtener un claro triunfo el domingo. Ayúdenme a ganar, debemos marcar diferencias y golear", dijo el aspirante de Propuesta Republicana (PRO) a un grupo de adherentes en el marco de las "24 horas de acciones", una maratónica serie de actividades en barrios bonaerenses con los cuales concluyó su campaña.

"Convoco a los habitantes de Buenos Aires a empezar a cambiar la historia (…) Con la buena política se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", señaló Macri, quien también había hecho un "maratón de 24 propuestas en 24 horas" antes de la primera vuelta de las elecciones, que se llevó a cabo el 3 de junio, y en la que sumó el 45,6% de los votos, seguido por el ministro argentino de Educación, Daniel Filmus, con el 23,7%.

Las últimas encuestas indican que el domingo el candidato centrista, de 48 años, ganará con una ventaja de entre 14 y los 18 puntos porcentuales sobre el peronista Filmus, un sociólogo de 52 años de bajo perfil y escaso carisma político aunque con una prestigiosa trayectoria académica.

El ministro, postulante del kirchnerista Frente para la Victoria, cerró su campaña con una visita a diferentes barrios en la que estará acompañado por Daniel Scioli, vicepresidente argentino y candidato oficialista a gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

"Nuestras encuestas muestran que estamos ganando un punto por día, mientras que la otra fuerza está estancada. Si seguimos así podemos ganar", manifestó Filmus durante un acto en el que recibió el respaldo de un grupo de académicos.

Los comicios del domingo son considerados como la antesala de las presidenciales del 28 de octubre, e incluso varios analistas coinciden en que este último tramo de la campaña se ha "nacionalizado". De hecho, en los últimos días Macri, heredero de un imperio económico familiar y diputado nacional, ha acusado al Gobierno del Presidente Néstor Kirchner de efectuar una "campaña sucia" en su contra.

El Mandatario trasandino se involucró activamente en la campaña bonaerense en respaldo de Filmus en los días posteriores a la primera vuelta, con duros ataques al postulante-empresario, basados en que es un representante de los programas "neoliberales" de la pasada década, causantes de la peor crisis económica y social argentina.

Pero el efecto de la ofensiva presidencial parece haber sido contraproducente, por lo que Kirchner adoptó en la última semana una actitud mucho más moderada.

Según analistas, una victoria de Macri en Buenos Aires, un distrito históricamente hostil al peronismo y bastión político de peso, lo posicionará como referente de un espacio opositor de derecha que busca consolidarse en el país. No obstante, no se vislumbra aún la posibilidad de disputarle el Gobierno al oficialismo que, de acuerdo a las encuestas, tiene asegurado el triunfo en las presidenciales de octubre.

Se estima que en julio Kirchner decidirá si se presenta a la reelección o si será suplantado en la candidatura de su Frente para la Victoria por la primera dama, senadora Cristina Fernández. La mayoría de los observadores se inclinan por dar por hecha la candidatura de Fernández, lo que el Jefe de Estado no cesa de insinuar en discursos y contactos informales.




HISTORIA CAPITAL

Más de dos millones 500 mil personas habilitadas para votar definirán el domingo quién conducirá los destinos de la cosmopolita y populosa Buenos Aires, segunda ciudad más grande de Sudamérica. Se extiende sobre un terreno llano a la orilla derecha del río de La Plata, de 19,4 kilómetros de norte a sur, y 17,9 kilómetros de este a oeste. Fundada en 1536, la urbe es, además, el centro cultural más importante de Argentina y uno de los principales de América Latina. Tras la reforma de la Constitución argentina de 1994, la ciudad pudo contar con su propia constitución y un gobierno autónomo de elección directa. El 30 de junio de 1996 se celebraron las primeras elecciones que designarían al jefe de gobierno, así como a los legisladores que sancionarían la constitución de la ciudad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

EN CHILE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS TODOS LOS DÍAS.( si no lo cree vea el transantiago )

lenta implementación de Ombudsman en Chile

La creación del Defensor del Pueblo ha estado expresamente incluida en todos los programas de Gobierno de la Concertación, pero sólo la administración de Ricardo Lagos envió al Congreso una reforma constitucional al respecto. Esa iniciativa no prosperó y desde 2004 otro proyecto referido al tema duerme en el Congreso, sin que se la haya colocado urgencia legislativa.

Hoy en Chile, las pensiones jubilatorias tardan en salir; en los hospitales se producen errores con los enfermos, y no se reconocen ni reparan; muchas licencias médicas son rechazadas por las Isapres, aunque el enfermo esté temporalmente inhabilitado para trabajar; en variadas situaciones, Carabineros hace un uso indebido de la fuerza, o no cumple con su deber frente a determinadas denuncias; las organizaciones sociales tienen dificultades para llegar a dialogar con la autoridad; muchos sentenciados que ya han cumplido sus condenas siguen encarcelados, simplemente por trabas burocráticas; el acceso a la justicia depende del nivel económico de las personas; poblaciones enteras están prácticamente aisladas, a raíz de la construcción de nuevas vías; en la Región Metropolitana, la mayoría de la gente tiene severos problemas para desplazarse a través del transporte público… ¿Dónde acuden a reclamar las víctimas de todas estas violaciones a los derechos ciudadanos? No existe hasta ahora una instancia que les resuelva efectivamente sus problemas.
Lo cierto es que no contamos con la figura imprescindible del Defensor del Pueblo, presente en la gran mayoría de los países –incluidos Guyana y Trinidad Tobago-, pero no aquí, ni en Uruguay.
Pero, ¿qué es un Defensor del Pueblo? Surgida en Europa, la palabra Ombudsman en su origen significa "representar al otro". El proyecto en Chile indica que, antes de nombrarlo, hay que crear una Ley Orgánica que reglamente la estructura, los temas adjuntos que tendrá a su cargo, por materias y por regiones. Debe ser propuesto por el Ejecutivo y elegido por los dos tercios del Congreso y después reportar a éste; será inviolable y autónomo de todos los poderes del Estado, de modo de dar cuenta de las violaciones sin temor a ser impugnado por parte de la autoridad. Sus facultades son designar a su equipo; dar cuenta pública al Congreso, con recomendaciones y propuestas; incoar independientemente acciones judiciales; investigar in situ, constituyéndose de pleno derecho y con todas las facilidades por parte de todos los organismos públicos.
Todos los gobiernos democráticos post-dictadura han hecho intentos, enviando al Congreso proyectos para crear esta figura. En la administración de Aylwin , se llamó el Defensor del Pueblo; en la de Frei se envió como el Defensor del Usuario; Lagos envió un tercero en el año 2000. Todos ellos "sin urgencia" y todos se cayeron. Luego, este último mandatario mandó otro en 2003, llamado el Defensor del Ciudadano, y antes, en 2001, creaba la Comisión Defensora Ciudadana (nombre completo: Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas). Su proyecto, después de dormitar durante años en el Parlamento, recién ha entrado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y el tránsito hasta que se convierta en Ley podría ser accidentado, quedando más heridos en el camino.
Heridos como la abogada Marta de la Fuente, quien renunció a su cargo de Presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana en febrero pasado, porque no detectó una voluntad política clara por parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno -al cual está adscrita esta entidad-, para impulsar la concreción del proyecto. En marzo fue reemplazada por la asistente social y cientista política Danae Mlynarz –además Concejal de Ñuñoa-, quien venía directamente de la División de Políticas Públicas del gabinete presidencial.
ombudsman
PESE A NO SER AUTÓNOMA…
En la iniciativa de Lagos, la Comisión Defensora se concibió como una instancia transitoria -de dos o tres años, según Marta de la Fuente- "y como una experiencia piloto de lo que debería ser el Defensor del Ciudadano, y en conjunto con esta Comisión se iba a tramitar el proyecto legislativo que le daría vida a esta figura".
Con Francisco Fernández como Presidente y esta abogada como Secretaria Ejecutiva, a fines de 2001 se da el vamos a la entidad regional (sólo funciona en Santiago). Su objetivo fue y es hacer de puente entre los ciudadanos y los servicios públicos, verificando si estos últimos vulneran, o no, los derechos de las personas, y a partir de ello hacer sugerencias, propuestas y recomendaciones –no vinculantes- directamente a la Presidencia de la República.
La integra un Presidente/a, designado por la Presidenta de la República, y ocho personas más: cuatro de la sociedad civil, designados también por la autoridad (del mundo de los trabajadores, del empresarial, de los consumidores y un representante del Capítulo chileno del Ombudsman), y cuatro representantes de altos cargos públicos: el superintendente de las AFPs, el Director del Sernac, el Director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Encargada del Programa de Modernización del Estado. Pero la Comisión cuenta con un equipo de abogados que gestionan los casos.
En 2006, Michelle Bachelet nombra a Marta de la Fuente Presidenta de la Comisión. Pese a que la entidad no es autónoma del gobierno y cuenta con escasos recursos, desde su inicio sus funcionarios trabajan incesantemente, tanto a partir de denuncias o reclamos directos de los ciudadanos, como realizando exploraciones in situ.
Y son muchas las violaciones a los derechos ciudadanos que detecta en estos cinco años; algunas de ellas se señalan al inicio de este artículo. Pero el balance de sus responsables no es menor: "En el tiempo en que yo estuve –indica de la Fuente-, del 100% de los reclamos ciudadanos que nos llegaron, 60% los resolvimos a través de intermediaciones o requerimientos a los servicios públicos" objetos de reclamo. Recuerda, por ejemplo, el trabajo que hicieron para limpiar los antecedentes penales de muchos ex presos políticos, coordinando esfuerzos con el Servicio de Registro Civil.
El resto de los reclamos que llegaban, señala, eran insuficiencias de gestiones, estructurales o normativas, "y no había posibilidad de resolverlas porque no podíamos accionar judicialmente ni contábamos con la institucionalidad que lo permitiera".
El balance de la actual Presidenta respecto al anterior periodo también es positivo: "Creo que el trabajo realizado desde el 2001 a la fecha, ha permitido que en el 2003 ingresara un proyecto nuevo al Congreso, el que se trabajó con apoyo de esta Comisión; se estableció un sistema piloto de atención y, pese a no difundir sus acciones, ha venido in crescendo el número de personas que vienen a hacer denuncias y se van contentas con la solución".

ombudsman
URGE UN DEFENSOR DEL CIUDADANO
Sin embargo, de la Fuente apunta que los elementos más positivos fueron probar "primero, que es posible resolver los problemas ciudadanos cuando hay voluntad de hacerlo, y segundo, que (una instancia de este tipo) es insuficiente y es necesario pasar a un nivel superior". Advierte que en este país la dignidad de las personas es vulnerada habitualmente por los servicios públicos "básicamente porque la gente tiene una baja cultura del reclamo, a veces conoce sus derechos y a veces no, pero si los conoce no sabe ejercerlos, entonces requiere de una institucionalidad que le permita ejercer esos derechos, reclamar bien, tocar el timbre donde corresponde, saber los plazos que tiene para que le contesten…en ese camino todavía hay mucho que recorrer: lograr que la gente tenga conciencia, promover sus derechos".
Mlynarz sostiene que la Comisión debe entrar a operar luego que el ciudadano ya ha efectuado su denuncia en la "primera ventanilla", y "si allí no ha existido respuesta en los tiempos que establece la ley, es admisible que venga acá o establezca su queja por distintas vías y entonces intermediamos con el servicio o superintendencia correspondiente".
Pero ambas coinciden en que es urgente crear un Defensor del Ciudadano. Esta última, reconociendo que el proceso para resolver los problemas es lento "porque la Comisión no es efectivamente este Defensor (…) y, por lo tanto, no tiene un poder real", y Marta de la Fuente al percibir que esta entidad "ya no podía seguir ocupando un nicho jurídico institucional porque las demandas ciudadanas eran mayores" y los sobrepasaban.
¿Y qué es lo que impide entonces que Chile tenga, ya, un Defensor del Ciudadano?

SIN URGENCIA
Según las entrevistadas, las cortapisas son variadas. Al hecho de que ninguno de los proyectos se ha enviado "con urgencia" –lo que en general los mata-, se suma que hay ignorancia, desconocimiento y también temor respecto al tema, tanto entre algunos parlamentarios como de parte de la propia administración pública. Que podría reemplazar a otros órganos ya existentes, como la Contraloría, el SERNAC, el Instituto de Derechos Humanos, o la propia Cámara de Diputados, opinan muchos. Por ejemplo, "hoy el trabajo legislativo es muy mediático –señala de la Fuente- y si hay un Defensor que esté colocando los temas en los medios, quizás los parlamentarios sentirán que les va a quitar parte de esta labor mediática, pero en realidad la labor parlamentaria no es denunciar el caso concreto de vulneración sino que fiscalizar los actos de gobierno".
Y despejan dudas en cuanto a los roles de esta potencial figura respecto a los de otras instituciones Mlynarz piensa que aún "no se entiende que el vacío que llenaría este proyecto hoy día no lo tiene nadie; su existencia no le va a quitar atribuciones a nadie (…), por ejemplo, a las denuncias de aquellos diputados que viven de ellas hay que hacerles seguimiento, y muchas veces ahora quedan en el aire". En el caso del Instituto de Derechos Humanos, donde efectivamente podrían existir aristas comunes, "hay que revisar ambos cuerpos legales, y afinar", admite la ex Presidenta de la Comisión. Respecto a las razones de las "no urgencia" y del posible boicot por parte de la ex Ministra Secretaria General de la Presidencia, definen su puntos.
Para Danae Mlynarz, lo primero se debe a que desde el inicio de la democracia había otras prioridades. "Recién en el 2005 se cambiaron elementos claves para el proceso democratizador: los relacionados con las Fuerzas Armadas, el Tribunal Constitucional, los senadores designados (…), reformas democráticas de primera generación". Opina que entre optar por un Defensor, aunque sea una institución muy importante, y por destrabar los amarres que teníamos, había que empezar por lo primero, y cree que ahora es el momento de pelear por éste, así como terminar con la exclusión expresada en el sistema binominal.
Marta de la Fuente no focaliza en ningún sector político el que este proyecto haya estado tanto tiempo dormido, "es transversal, pero indudablemente el que tiene la iniciativa legislativa en este país es el Ejecutivo, no es la Alianza (…). Creo que no hay voluntad política de atreverse a generar una instancia autónoma, que escrute, que sea un colaborador crítico para el Estado".
En cuanto a la ex Ministra Paulina Veloso, Mlynarz sostiene que estaba de acuerdo con la transitoriedad de la Comisión y con la figura del Defensor. "Su idea, a partir del tiempo que había demorado el proyecto en el Congreso y la poca viabilidad política de hacer un cambio constitucional –por el importante quórum que requiere-, era fusionarlo con el que crea el Instituto de Derechos Humanos. Se perdía en autonomía (el Instituto no es autónomo) pero ganaba viabilidad, para que saliera lo antes posible; era una estrategia distinta…".
De la Fuente es enfática en señalar que un Defensor sin autonomía del gobierno simplemente no sirve para los fines propuestos. "Y cuando la Presidenta Bachelet puso como tema prioritario en su Programa que se le diera urgencia al proyecto, y hasta febrero no había pasado nada, sentí que no había un impulso claro de parte del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para darle cuerpo, para generar un debate y comenzar el trabajo legislativo (…). Cuando uno cree en un proyecto para defender los derechos fundamentales, y ya habíamos pasado cinco años trabajando en eso, pensé que era necesario renunciar porque no me sentía con el respaldo político para poder seguir avanzando".
Mientras hay expectación sobre lo que pueda pasar en la Cámara de Diputados, la Comisión, en palabras de Danae Mlynarz, sigue atendiendo casos; trabaja en homologar la información que recibe de las diversas ventanillas, "para ampliar la mirada" respecto a la cantidad de derechos que se vulneran en Chile, y pretenden hacer una encuesta de derechos ciudadanos en relación a los servicios públicos: "una muestra probabilística, por lo menos en Santiago, Concepción y Valparaíso, entre usuarios de servicios que atienden a mayor número de personas". Quieren hacer dos muestras semestrales este año.
Añade que además seguirá haciendo lobby para ponerle urgencia al proyecto, "tal vez en este mismo gobierno pueda pasar porque es algo que se ha conversado con el actual Ministro; además, la efervescencia y la realidad que hoy estamos viendo deja cada día más en evidencia la necesidad de esta urgencia, por lo menos yo voy a estar de Pepe Grillo en este tema".
Marta de la Fuente, entre varios proyectos particulares que está echando a andar, señala que es vital la información a todos aquellos que desconocen qué es realmente un Defensor del Ciudadano "y además, en el Parlamento debe abrirse un debate público; se pueden decir muchas cosas, pero el área chica donde se definen las cosas es el Congreso"

Elia Parra

 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DESDE LA HISTORIA PARALELA: NOTICIAS POLITICAS DE ARGENTINA

Susana SechiLejos de la victoria, el Frente se encuentra desesperado para seducir a un electorado no adicto a conjuras futurológicas que esconden la decadencia de políticas fragmentadas y negativas inspiradas por el poder central, modelo que ampara a los candidatos digitados para extender la hegemonía a todas las jurisdicciones del país.

Asistidos por la participación presidencial, los devenidos candidatos han incorporado al circo algo que se proclama "cultura popular", y con esas caras se encuentra empapelada la ciudad de Buenos Aires como para inspirar a algunos cultores del cholulaje porteño a seguir a los sonrientes artistas plásticos, dramaturgos, filósofos, músicos y algunos, a los que difícilmente se pueda encasillar en disciplina alguna, como Estela de Carlotto, pero eso si todos mancomunados con las doctrinas marxistas del populismo K.

Las "etiquetas" que se están pegando muchos de los que se dicen las voces del pueblo, han logrado una ridícula como hipócrita presentación de estos personajes, algunos oportunistas y otros que esconden su falta de condiciones detrás de ideológicas obras de mala calidad, como las que se muestran en esta nueva cultura K, que viene torturando a todos aquellos amantes de las artes.

Leer el resto »

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

PARTIDOS POLITICOS: NOTICIAS INTERNACIONALES

Pina Toribio propone partidos políticos discutan la regulación de ...
Listín Diario - Santo Domingo,Dominican Republic
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, propone una
cumbre para que sean los partidos políticos quienes discutan lo referente a la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Dengue y partidos políticos
El Caribe - Dominican Republic
Los partidos políticos pueden asumir la más amplia movilización social,
ya que disponen de una gran cantidad de recursos humanos que pudieran integrarse a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Aprueba IFE reembolso de más de 18 mdp a siete partidos políticos
Once TV - Mexico
El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el reembolso de más de 18 millones
de pesos a siete partidos políticos como parte de la segunda administración ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Se preparan los partidos políticos para las próximas elecciones de ...
El reportero de la comunidad - Sonora,Mexico
Los partidos políticos de Sonora se preparan para los próximos procesos
electorales de 2009 y se organizan en lo interno para después visitar los barrios y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Entregan prerrogativas por más de 70 mdp a partidos políticos en ...
Periódico Digital - Puebla,Puebla,Mexico
El Instituto Electoral del Estado, hizo entrega de 70 millones 899 mil pesos 67
centavos por concepto de prerrogativas a los 9 partidos acreditados ante el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
PARPOLITIC.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

POLITICA INTERNACIONAL:

POLITICA INTERNACIONAL

Menos deducciones en el futuro

Posted: 21 Jun 2007 09:58 AM CDT

Agencia TributariaAhora que se acercan las elecciones generales de 2008, los partidos políticos empiezan a plantear sus programas políticos. Y entre las muchas propuestas que harán habrá que prestar especial atención a las reformas fiscales que propondrán.

El PSOE ya ha dejado caer que preparan nuevas rebajas fiscales, pues la introducida en este año al final ha sido bastante moderada. Y seguramente el PP proponga algo parecido. Lo primero que ha propuesto el partido que gobierna, y esto no va para después de las elecciones, es que el próximo año la tarifa del IRPF se deflactará, con lo que los trabajadores no perderán poder adquisitivo (siempre que su sueldo suba con el IPC y su cesta de la compra sea igual a que se usa para crear el índice).

Pero también se proponen cosas más atrevidas. Por ejemplo, que haya una nueva reforma fiscal acompañada de la eliminación de algunas de las deducciones que existen actualmente, con el fin de simplificar el impuesto. Y entre las deducciones que podrían caer están las que afectan a la compra de vivienda habitual, una deducción pensada para estimular la compra en horas bajas que ya no es necesaria para dicho objetivo (aunque seguro que le viene bien a muchas familias). La idea es eliminar dicha deducción y usar los recursos liberados para ayudas directas a la gente que no puede acceder a una vivienda (recordemos que las deducciones actualmente sólo se aplican a quienes están pagando una vivienda, es decir, a quienes ya se la han comprado, con excepción de la cuenta vivienda).

Habrá que seguir pendientes de lo que digan los partidos políticos, pues sobre estas cosas suelen cumplir lo que prometen ya que estas reformas tienen bastante impacto, creo yo, en el voto de la gente.

Vía | El País
Más información | Cienladrillos

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DESDE EL MORROCOTUDO, Todo para enfrentar argumentos en Tribunal de la Haya

INTERNACIONAL

Chile prepara defensa por límite marítimo con Perú

categorias: Política - Internacional

Todo para enfrentar argumentos en Tribunal de la Haya.

 

Escrito por Gloria Delucchi

El presidente de Perú, Alan García, informó que su país ha decidido acudir a la Corte Internacional de La Haya para solucionar sus diferencias con Chile en materia de límite marítimo. Canciller de Chile, Alejandro Foxley, señaló que "tenemos argumentos jurídicos extremadamente sólidos, equipos jurídicos de primera categoría y, por lo tanto, estamos muy tranquilos".

El presidente García informó que su país decidió llegar a la Corte Internacional de La Haya para definir las diferencias existentes con Chile por el límite marítimo entre ambas naciones. Indicó, además, que esta determinación se la comunicó oficialmente a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, "con claridad y transparencia", en la reunión que sostuvieron el pasado jueves en Tarija, Bolivia, cuestión que las autoridades chilenas mantuvieron en absoluta reserva.

El mandatario peruano concurrió al Congreso de su país para reunirse con representantes de la mesa directiva del Parlamento y los voceros de cada partido con la finalidad de informarles que este asunto se llevará por las vías de la legislación internacional. Posteriormente ofreció una conferencia de prensa para ratificar el anuncio y solicitó asumirlo con serenidad, indicando que esta decisión no empañará en absoluto las buenas relaciones con Chile y que "no constituye ofensa ni agravio", sino un reclamo jurídico que el Perú busca resolver de manera soberana.

Relató que la Presidenta chilena, en el diálogo en Bolivia, le habría reconocido el derecho peruano de presentar el reclamo ante instancias internacionales.

El congresista Luis Gonzáles Posada (APRA), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, calificó como "friccionadas" las relaciones entre el Perú y Chile, debido a los problemas limítrofes. No obstante, deploró el llamado de un diputado chileno a que se impida el ingreso de ciudadanos peruanos al país del sur. Para el parlamentario, es "una declaración autoritaria y absolutamente inaceptable" de "alguien que cree en la política del garrote".

Gonzáles agregó, como correcto, que el Perú lleve el diferendo sobre los límites marítimos a la Corte Internacional de La Haya, pues "Chile no ha accedido a llegar a un entendimiento a través del diálogo bilateral". "Si no podemos transitar por ese camino ni por la mediación al arbitraje, hay que ir a la Corte de La Haya a defender nuestras posiciones", afirmó.

CHILE

"Sin ninguna vacilación" enfrentará el Gobierno de Chile el anunciado recurso que presentará Perú ante la Corte Internacional de La Haya y a través del cual Perú intenta enmendar el límite marítimo, expresó el Canciller de Chile, Alejandro Foxley, quien sostuvo, además, que el Ejecutivo todavía "no ha recibido ninguna notificación oficial" de la administración del Presidente Alan García de que vaya a recurrir a La Haya"
Foxley señaló que "la posición de Chile en esta materia de límites con Perú no es sólo conocida, ha sido respetada siempre y responde a acuerdos internacionales vigentes desde hace décadas, de tal modo que nosotros estamos muy tranquilos respecto de lo que vamos a hacer en caso de que el Gobierno de Perú decidiera plantear su tema en la Corte Internacional de La Haya".

El Pacto de Bogotá obliga a los Estados adherentes a elevar sus diferencias fronterizas a un tribunal internacional y por ello el Canciller Foxley precisó que "Chile es un país que siempre ha confiado en el sistema jurídico internacional y, además, es un país que tiene absoluta confianza en lo que es su posición en materia de límites y no les tenemos temor a ninguna de esas instancias".

Chile se ha remitido al comunicado oficial emitido el 11 de junio pasado, a propósito de una nota diplomática presentada por Perú, donde el Canciller Alejandro Foxley declaró que "no existen asuntos limítrofes pendientes con Perú" y que "los límites entre los dos países quedaron establecidos por el Tratado de 1929, así como por los Convenios de 1952 y 1954, referidos a la zona marítima de 200 millas".

El senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado expresó "Me alegro que recurran a La Haya porque si no quieren entender que estos asuntos están zanjados por tratados históricos, será ese tribunal el que ratifique lo que ha sido la posición chilena hasta ahora".

El diputado Marcelo Díaz, miembro de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, manifestó que una vez que Perú formalice su presentación, el Gobierno chileno deberá responder obligado por el "Tratado Americano de Soluciones Pacíficas". La respuesta, se opina, será que Chile no reconoce competencia a la Corte Internacional de La Haya por tratarse de un tema zanjado por acuerdos internacionales.

Para Chile, el límite marítimo está zanjado con tratados suscritos por el país en la década de los 50, lo que en opinión de Perú son sólo acuerdos pesqueros, Chile fija su frontera en el paralelo y argumenta que el límite en tierra no está a orillas del mar, sino en el Hito 1, unos 220 metros tierra adentro. Perú sostiene que el trazo marítimo no debe seguir el paralelo, sino una bisectriz.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley señaló que el recurso en La Haya no debería afectar las relaciones bilaterales, pues "justamente el sentido de la reunión que se hizo en Tarija era reafirmar lo que ambos presidentes han recalcado como deseo desde el comienzo, que es que estos temas deberían tratarse en carriles paralelos" a las otras materias que componen la vinculación bilateral y que tienen un fuerte sello económico y comercial.

Por su parte, el Presidente Alan García, la semana pasada en Tarija, indicó que la cuestión del límite es sólo una de las cuestiones que definen las relaciones entre Chile y Perú.


Fuentes:
- La Segunda
- El Comercio
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

TRAANSPARENCIA: NOTICIAS DE CHILE Y EL MUNDO

 
FMI: América Central sólo podrá mantener crecimiento largo plazo ...
Terra España - Spain
Según el FMI, llevar la calidad de las instituciones a los niveles de Chile
podría aumentar en 0,5 puntos porcentuales al año el crecimiento de países con ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Chile prepara defensa por límite marítimo con Perú
El MorroCotudo - Chile
Indicó, además, que esta determinación se la comunicó oficialmente
a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, "con claridad y transparencia", ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Paraguay, la CIA y el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano
kaosenlared.net - Barcelona,Cataluña,Spain
El 3 y 4 de mayo (2006) se realizó el primer seminario internacional sobre
"Desempeño, transparencia y acceso a la información judicial". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

partidos politicos en el mundo: noticias a nivel internacional

VEAN NOTICIAS DE PARTIDOS POLITICOS EN EL MUNDO
 
SAE no tiene pruebas de participación de partidos políticos en ...
Prensa Libre (Guatemala) - Guatemala
La titular de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE), Carmen Ortiz afirmó
hoy que no existen pruebas de que los partidos políticos estén detrás de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

TSE inicia capacitación a auditores de partidos políticos
EmisorasUnidas.com - Guatemala
Con un salón casi vacío inició hoy la capacitación dirigida a los auditores
de los partidos políticas, la cual será impartida a cargo de expertos en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Investigarán si partidos políticos inscribieron a gente en sus ...
Agencia Boliviana de Información (Comunicados de prensa) - La Paz,Bolivia
... denunció que el registro de la CNE, sobre los militantes de partidos políticos,
adolece de graves fallas que tienen que ser investigadas. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Aprueba IFE 18 mdp a partidos por actividades específicas
La Crónica de Hoy - Distrito Federal,Mexico
... ministración del financiamiento público 2007 de actividades específicas hechas
por los partidos políticos en el tercer y cuarto trimestre de 2006. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Gobierno indicó en diciembre que no veía prioritario el acuerdo ...
Gara - Bilbao,Vizcaya,Spain
<<<partidos políticos los acuerdos ratificados. -La actual organización llamada <> ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine