TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 05, 2007

jueves, 05 de julio de 2007

jueves, 05 de julio de 2007

Jefa de Estado recibió en La Moneda al Presidente de El Salvador
 
La Mandataria y su par centroamericano, Elías Saca, quien realiza una visita de Estado a nuestro país, sostuvieron un encuentro de trabajo, y firmaron una declaración conjunta y dos convenios de cooperación en materia de turismo y gestión ambiental.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en La Moneda al Mandatario de El Salvador, Elías Antonio Saca González, quien se encuentra desarrollando una Visita de Estado a nuestro país, la que se extenderá hasta el próximo viernes.

Durante su permanencia en Chile, el Jefe de Estado centroamericano estará acompañado de siete ministros y de altos dirigentes empresariales y se reunirá con las principales autoridades nacionales.

Tras la ceremonia de recepción, realizada en la Plaza de la Constitución, ambos Jefes de Estado sostuvieron un encuentro de trabajo y, posteriormente, se integraron a la reunión ampliada de sus delegaciones, la que se realizó en la Sala de Consejo del Palacio de Gobierno.

Al término del encuentro, los Mandatarios encabezaron la ceremonia de suscripción de los convenios en el Patio de la Camelias, oportunidad en que firmaron una declaración conjunta y dos convenios de cooperación en materia de turismo y gestión ambiental, para luego realizar una declaración a la prensa.

   
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

noticias economicas desde diario financiero

opinión
BCCh: alza de tasas o pérdida de credibilidad
Primero se le echó la culpa al precio de los buses interprovinciales. Hoy se acusa al precio de los granos y al incremento de los productos lácteos como responsables de la inflación
Editorial
Inflación de junio
El IPC de junio pone en peligro la meta inflacionaria, ya que las últimas cifras hacen que la inflación anual pueda terminar superando el 4%
la columna de... Luis Hernán Paúl
Fusión Falabella-D&S: un caso en que primó el valor sobre el control
Ultimamente se ha hecho más común en las empresas de mayor tamaño analizar la posibilidad de continuar creciendo vía la internacionalización y la decisión frente a la disyuntiva entre ser "cabeza de ratón o cola de león" se ha tornado más compleja
Opiniones del mundo
Michèlle Labbé
Seguirán alzas en las bencinas
confía en que algunas de las alzas se reviertan en lo que resta del año
Velasco: "El esfuerzo contra la inflación no hay que descuidarlo"
"En Chile seguimos políticas económicas muy serias y muy rigurosas tanto en materia fiscal como en materia monetaria, la gente puede estar muy tranquila", dijo.
pese a día laboral menos que 2006
Producción industrial subió un 4% en mayo
La Sofofa destacó que más de la mitad del aumento está explicado por los nuevos proyectos de celulosa.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Detalles de negociaciones entre EFE y firma de trenes Chinos

Detalles de negociaciones entre EFE y firma de trenes Chinos

(Publicado : 5/7/2007, 5:0 horas)



El subgerente general de la empresa Ricardo Rodríguez y Cía. Ltda., representante de la china CSR Sifang Locomotiva, Enrique Fernández, refutó los dichos del ex presidente de EFE, Luis Ajenjo, quien negó haber tenido negociaciones formales para la compra de material rodante procedente de China.

Fernández afirmó que mantuvieron por cerca de un año –2003 a 2004– conversaciones con la administración central de EFE, por la posibilidad de venderles sus trenes, y explicó en detalle a la comisión investigadora de EFE, los pormenores de las conversaciones con la administración de la estatal.

3 de diciembre de 2003: Primeros contactos con Luis Ajenjo por la posibilidad de vender trenes chinos.

17 de marzo de 2004: Se envía a Ajenjo una valorización de un tren eléctrico que costaba US$ 3,75 millones.

1 de abril: Se entrega a EFE una carta de la embajada de China en Santiago.

12 de mayo: A través de un mail, el entonces gerente general de EFE, Eduardo Castillo, pide cotización de 4 trenes con motor diesel para el plan trienal. También pregunta si pueden cumplir con plazos.

19 de mayo: Castillo recibe una carta de Ricardo Rodríguez y Cía. Ltda. donde se le garantiza que la empresa puede proveer el material sin problemas.

18 de junio: Eduardo Castillo recibe características técnicas de los trenes.

7 de julio: Ricardo Rodríguez y Cía. Ltda., envía carta a Ajenjo por la preocupación con el desarrollo del proceso de licitación, pues no existe información de lo que estaba sucediendo.

23 a 28 de agosto: Representantes en Chile de la empresa china coordinan por mail una visita a China de parte de ejecutivos y un director de EFE. También se reunieron en las oficinas de la estatal, pero el viaje no se concretó.

13 de septiembre: Ricardo Rodríguez y Cía. Ltda. envió carta de reclamo a Eduardo Castillo por no precisar plazos de posible venta de trenes.

5 de octubre de 2004: EFE no respondía la misiva anterior y se cierra posibilidad de venta.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

un ministro intruso

Ministro del Trabajo se mostró partidario de actuar

Poniachik critica a Andrade y rechaza mediación oficial en conflicto de Codelco

(Publicado : 5/7/2007, 5:0 horas)


Karen Mendoza M.


"A los ministros no nos corresponde intervenir en el conflicto. Este es un proceso que le corresponde manejar, dirigir y conducir a Codelco y nosotros los ministros, todos los ministros, debemos mantenernos al margen", dijo la máxima autoridad de Minería.


La ministra de minería, Karen Poniachik, se refirió ayer al conflicto que por dos semanas han encabezado un grupo de trabajadores contratistas de la minera estatal Codelco y que le ha significado un impacto entre daños y menor producción de US$ 40 millones.

La secretaria de Estado rechazó el movimiento, pero aprovechó de dejar en claro que sólo Codelco y su administración encabezada por el presidente ejecutivo de la minera, José Pablo Arellano, son los responsables de negociar en el tema, excluyendo cualquier intervención por parte de funcionarios de gobierno. "Lo importante es que se retomen las conversaciones que lidera Codelco, en la mesa tripartita integrada por la Corporación, por las empresas contratistas y por los trabajadores contratistas", dijo la ministra, tras lo cual y en una clara alusión al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade –quien incluso trató de mediar entre ambas partes-, señaló: "A nosotros los ministros no nos corresponde intervenir. Este es un proceso que le corresponde manejar, dirigir, conducir Codelco y nosotros los ministros, todos los ministros, debemos mantenernos al margen", dijo la secretaría de Estado.

La ministra expresó que las razones del gobierno para excluirse del conflicto son claras: "este es un asunto interno de una empresa. Las relaciones laborales al interior de las compañías debe conducirlas cada compañía, en este caso Codelco con las empresas contratistas y los trabajadores contratistas".

Añadió que ésta es la mejor política, en especial tras las acciones de violencia, los desmanes y problemas que las movilizaciones han causado en materia de peligro para la vida y la seguridad de las personas".

Fuentes ligadas al ministerio del Trabajo, señalaron hace una semana que al interior de esa cartera y algunos cercanos a la presidencia tenían una visión crítica de cómo Arellano había manejado el conflicto, así como su interpretación de la Ley de Subcontratación.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló: "no he escuchado ninguna crítica de nadie, sólo he visto trascendidos por la prensa y ante eso sólo puedo sugerir remitirse a la declaración pública del el último directorio donde éste expresó su apoyo a la forma en que Codelco y su presidente ejecutivo han manejado el proceso". En el directorio de la estatal participan el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y también Poniachik.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

desde diario financiero

La iniciativa quedó ahora lista para convertirse en ley de la República
Congreso aprobó aumentar límite de inversión de las AFP en el exterior
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que esta iniciativa entrega "mayores oportunidades, mayor rentabilidad, mayor seguridad, lo que le da tranquilidad a las personas".
Andrade y Velasco almorzaron con diputados de la Concertación
Inician lobby para apurar reforma previsional
Paralelamente ayer comenzó la tramitación de esta iniciativa legal en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
ADMINISTRADOR DEl Transantiago
Inicia su segundo trámite legislativo
Carlos Furche, titular de la Direcon, participa en reunión de ministros de comercio
"Un Tratado de Libre Comercio en APEC no sustituye a la Ronda
"Hay que consignar que la Ronda de Doha se encuentra tal vez en su momento más difícil desde que se lanzaron las negociaciones a fines de 2001", destacó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Hernán Larraín:"Hoy profitamos del caos interno de la Concertación"

Hernán Larraín:"Hoy profitamos del caos interno de la Concertación"

Enviar Noticia 

Pese a que todavía no se vislumbra "la ventanita" que les permita arremeter con una buena carta presidencial frente al RN Sebastián Piñera, el presidente de la UDI se ve optimista. Al menos, ha logrado vencer en su idea de posponer un poco la carrera interna y en mantener una voz férrea como oposición.

Por: María Olivia Browne / Fotos: Ronny Belmar

E n el inmenso plenario del Congreso Nacional aún no retiran el podium presidencial que ocupó Michelle Bachelet el 21 de mayo pasado. Al verlo, el timonel de la UDI bromea y se sube a él, actuando por unos segundos como si fuera un gobernante que se dirige al país... Un gesto que le sale divertido y que revela que, aparte de sentido del humor, este senador por Talca tiene algo que ver con las facetas artísticas de alguno de sus seis hijos y que, aunque no lo confiese, como a todo político, obviamente le gustaría ser investido con la banda presidencial.
Por el momento, su rol en la oposición ha sido clave en el último año. Pero no precisamente por liderar una visión de política de los acuerdos, sino por ser un "Pepe Grillo" ante cada frente abierto del gobierno. Con esta estrategia le ha tocado liderar el reposicionamiento del gremialismo, en momentos claves para la Alianza, con una carta presidencial como Sebastián Piñera, que cada día se empina más en las encuestas.
–Usted ganó el primer round a Pablo Longueira en la discusión de no nombrar ahora un candidato presidencial...
–Aquí no ha habido rounds. He querido dirigir la UDI logrando una cohesión interna muy grande en torno a un proyecto y con posibilidades de perfilar un liderazgo que nos permita ganarle al candidato de Renovación Nacional y ser nosotros la carta de la Alianza. Pero hemos tenido diferencias en la estrategia.
–¿Por qué?
–Porque mientras algunos estiman que es conveniente tenerlo cuanto antes, nosotros –o muchos– pensamos que a lo mejor tener un candidato hoy es imprudente.
–O casi suicida, frente al apoyo que le dan las encuestas a Sebastián Piñera...
–Claro, el propio Sebastián Piñera habría dado bote si se hubiese proclamado candidato en el minuto en que Joaquín Lavín estaba posicionado como tal, después de la elección con Lagos. Renovación supo aguantar el chaparrón de Joaquín Lavín y Piñera esperó el instante en que había debilidades en el proyecto de Joaquín y ahí se metió. Ahora, hemos acordado esperar el momento oportuno, mientras seguimos trabajando en la unidad de la UDI, siempre valorizando el proyecto de la Alianza. Y dentro de esa unidad, tenemos que perfilar figuras, un esfuerzo todavía mayor.

lean completa entrevista en cosas, pibcha aquí
http://www.cosas.cl/Index.aspx?txtBuscador=&id_tipo=1329&id_tema=2022&IDDoc=1057738

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

N LA RED // LA EMERGENCIA DE LA WEB 2.0

EN LA RED // LA EMERGENCIA DE LA WEB 2.0

TheyTube! El protagonismo de l@s usuari@s

Raúl Fernández, Madrid
Internet vive una revolución. O no. La comunidad de internautas está llamada a ser protagonista de la red, aspira a mover los hilos que controlaban unos pocos, pero, ¿es posible el cambio de posición?

El pasado 31 de mayo arrancaba en Viena la primera Conferencia Europea sobre Tecnologías Semánticas.

(JPG)
EL REPARTO DEL PASTEL. El pasado 31 de mayo se celebró la I Conferencia Europea sobre Tecnologías Semánticas donde se encontraron empresas tecnológicas, de automoción, aeroespaciales, de telecomunicaciones y administraciones públicas / PABLO PINO

Los asistentes más destacados no eran catedráticos, estudiantes o informadores. Allí se citaban ejecutivos de empresas tecnológicas, de automoción, aeroespaciales, operadoras de telecomunicaciones y administraciones públicas. Pero, ¿qué son las tecnologías semánticas y por qué interesan tanto a las empresas?

Según Mark Greaves, de Vulcan Inc, uno de los conferenciantes, "cuando hablamos de Web 2.0 nos referimos normalmente a las redes sociales, las comunidades, a involucrar al usuario en la creación de contenidos. La semántica puede ayudar a dar un paso más y permitirá que además se realicen determinados procesos, añadiendo significado al contenido". Los internautas ya no se preguntan sólo qué puede hacer internet por ellos, ahora quieren saber qué pueden hacer ellos por internet.

La web 2.0 es una discutida evolución de internet en la que comunidades de usuarios -o usuarios convertidos en comunidad- utilizan y desarrollan servicios como las redes sociales, la blogosfera, los wikis o las folcsonomías para generar, compartir, criticar o evaluar información. Podría decirse que internet era, hasta ahora, un restaurante con comensales pasivos que se sentaban a la mesa para digerir lo que dictaba el menú de un chef. Ahora, son los comensales los que mandan en la cocina, los que proponen la carta, los que deciden quién de los numerosos restauradores es el mejor, cuáles son sus mejores platos, cómo pueden cocinarse en casa y, además, les encanta comer gratis.

De MySpace a Menéame

La web 2.0 debería ser, pues, cosa de todos. Pero algunos protagonistas se han destacado pronto: YouTube, la web de los vídeos; MySpace, la página de los perfiles personales; Digg, el sistema para compartir 'favoritos'; Second Life, el universo virtual donde podemos ser lo que queramos...

Esta aplaudida revolución, ¿supone el fin de los tradicionales operadores empresariales o económicos de internet? Más bien, parece que las grandes corporaciones no piensan sentarse a contemplar cómo crece la hierba. Eso era lo que hacían representantes de SAP, Nokia, Oracle, Orange, BT, T-Systems, Vodafone, Siemens o Telefónica reunidos en Viena. Luis Sotillos, director de Novatierra, el primer centro empresarial español ubicado en Second Life, aseguraba hace poco en una conferencia
-  simultánea para Madrid y Second Life- que "iniciar una estrategia de descubrimiento de nuevos servicios en el metaverso es muy asequible y la promesa de beneficios en el futuro es alta dadas las enormes posibilidades para la creación de nuevos portafolios de productos y servicios".

Este mundo paralelo creado por Linden Labs es uno de los espacios 2.0 donde las empresas han abierto sucursales más rápidamente. Además, por ahora cuenta con la amplificación de unos epatados medios de comunicación tradicionales, que convierten en noticia cualquier anécdota que suceda en Second Life. El modelo de negocio ha beneficiado a pequeñas empresas que accedían a un escaparate planetario para sus productos y servicios, pero IBM, Dell, Cisco, Sony o Sun Microsystems ya han invertido para posicionarse en este 'no lugar' donde los avatares de los usuarios ya gastan 60 euros semanales.

YouTube.com también ha visto cómo los medios tradicionales pasaban de la desconfianza inicial a la conquista. El verano pasado, la discográfica EMI pedía a YouTube.com que colaborase en su cruzada contra la 'piratería' musical. Un año y millones de vistas después, los mayores y más ortodoxos proveedores de contenidos (BBC, CBS, NBC, Warner, Sony, Universal o la española Cuatro) cuelgan sus creaciones en esta plataforma que nació en febrero de 2005 en un garaje de California. Los usuarios vuelven a ver, oír y votar, pero ¿dejarán de aportar?

MySpace.com es otro de los paradigmas de la web 2.0. Miles de usuarios de todo el mundo crean perfiles personales en los que comparten sus datos con amigos o desconocidos. Esta web ha visto nacer a artistas que llenaban conciertos antes de tener un disco en el mercado: habían difundido su música de manera gratuita. Arctic Monkeys, Lily Allen o Mika alcanzaron la fama gracias al efecto 'amigo de mis amigos' en MySpace.com, una empresa que hoy es propiedad del grupo NewsCorp, del magnate de los medios Rupert Murdoch y uno de cuyos consejeros es el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

En España, uno de los acontecimientos 'dospuntocero' más pujantes es el de Meneame.net, una plataforma en la que compartir nuestras 'historias' favoritas, generalmente noticias, aunque también fotos, imágenes, vídeos, blogs... El usuario propone una candidatura y el resto de internautas deciden si merece su voto y promoción. Pero, ¿qué es lo que 'menean' los usuarios? El pasado mes de abril el diario El País se felicitaba por su éxito en el número de referencias alcanzadas. El diario de PRISA citaba un estudio de Esciudad.com según el cual "la parte más importante de los contenidos seleccionados por los internautas procede de la versión digital de los periódicos convencionales". Y lo cierto es que lo que podía ser un distribuidor de contenidos alternativos e independientes, se queda en percutor de las noticias más insólitas de los grandes medios tradicionales, que ya incluyen en sus ediciones digitales botones para facilitar la tarea de referenciarlos.

Coca-Cola 2.0
Entre todas las empresas que ven negocio en la socialización de la red, una de las últimas en llegar ha sido la omnipotente Coca-Cola. A principios de este mes de junio, el gigante de Atlanta anunciaba el lanzamiento de su propia comunidad virtual, aunque sólo para teléfonos móviles. La versión 2.0 de la 'chispa de la vida' arrancará con el objetivo de conquistar, primero, a los jóvenes de Estados Unidos y China, más tarde llegarán los de América Latina y el resto del mundo. El lanzamiento de la red se hará bajo la marca Sprite y los usuarios podrán compartir perfiles, imágenes y contactos. De los 67 millones de usuarios de MySpace.com en EE UU, la inmensa mayoría utiliza el ordenador para acceder. Coca- Cola afronta el reto de meter la filosofía 2.0 en el bolsillo de los usuarios de terminales de telefonía móvil con tecnología 3G. Un diseño sencillo y mucho contenido gratuito serán los reclamos con los que Coca-Cola espera cebar el anzuelo de sus clientes. ¿Qué saca una compañía de refrescos de una operación semejante? Una base de datos con un suculento target publicitario perfectamente definido, y la vinculación de los consumidores con la marca más reconocible del planeta.


'Folcsonomía'
La taxonomía es la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Su aplicación tradicional es la de la biología, donde sirve para categorizar a animales o plantas. Cuando este arte de poner orden donde sólo había caos se hace compartiendo con amigos las etiquetas con las que marcas tus favoritos surge la 'folcsonomía'. Este calco del inglés (folksonomy) significa etimológicamente clasificación democrática y es una de las características de los entornos sociales de la web 2.0 como del.icio.us o Flickr. Ordenar la folcsonomía es uno de los principales retos de la web 2.0 y las grandes empresas que se reunieron en Viena a principios de junio en la primera Conferencia Europea sobre Tecnologías Semánticas, que dedicaron buena parte del programa al estudio del fenómeno y sus utilidades comerciales. Empresas como la española Isoco, que desarrolla software inteligente, mostraban su interés en conocer el funcionamiento mental del internauta que etiqueta, clasifica y categoriza una web. Este desafío ya lo afrontan las compañías que posicionan resultados interesados y pagados en los primeros puestos de los buscadores. La importancia de las palabras: si busco casa, ¿qué teclearé: piso, vivienda o casa?

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s daily news summary translated into Spanish

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s daily news summary translated into Spanish

Listen to || Download
Help      Printer-friendly version       Email to a friend      Purchase Video/CD


  • Bush no descarta perdón absoluto de Libby
  • Contratistas superan en número a soldados estadounidenses en Irak
  • Bush pide mayor "sacrificio" en Irak
  • El Pentágono investiga acusaciones de crímenes de guerra en Fallujah
  • Ex soldado afrontará pena de muerte si es hallado culpable de violación y asesinatos
  • Gabinete iraquí aprueba ley sobre petróleo
  • Periodista de la BBC secuestrado fue liberado en Gaza
  • Mueren cinco palestinos en ataque israelí en Gaza
  • Funcionarios públicos palestinos reciben salarios por primera vez en diecisiete meses
  • Irán renueva pedido de negociaciones con Estados Unidos
  • Policía salvadoreña abrió fuego en protesta contra privatización del agua
  • Miembros de la Junta de Calidad del Aire cuestionan a Schwarzenegger por reducción de emisiones
  • Activista ambientalista Daniel McGowan comienza a cumplir condena de siete años en prisión

Bush no descarta perdón absoluto de Libby
El Presidente Bush se negó a descartar la posibilidad de otorgarle un perdón absoluto a Lewis "Scooter" Libby, el ex jefe de personal del Vicepresidente Dick Cheney. Bush conmutó la condena de treinta meses de prisión impuesta a Libby el lunes, poco después de que un panel federal de apelaciones dictaminara que éste debía cumplir la condena mientras apelaba el fallo. Eso significaba que el encarcelamiento de Libby era inminente, y la Oficina de Prisiones de Estados Unidos ya le había asignado un número de identificación de prisionero. El ex jefe de personal de Cheney fue hallado culpable en marzo, y fue el funcionario de la Casa Blanca de más alto rango en ser condenado a prisión desde el escándalo Irán-Contras. Se lo declaró culpable de perjurio, obstrucción de la justicia y de prestar falsas declaraciones en la investigación sobre quién reveló la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame. El martes, Bush defendió su decisión ante los periodistas frente al Centro Médico del Ejército Walter Reed.

  • El Presidente Bush dijo: "Tomé muy en serio esta decisión con respecto al señor Libby. Tuve en consideración sus antecedentes, el servicio que prestó a este país, así como también el veredicto del jurado. Sentí que el veredicto del jurado debía permanecer en pie. Y sentí que algunos de los castigos impuestos por el juez eran adecuados y debían mantenerse. Pero me pareció que la condena de treinta meses era demasiado severa. Tomé una decisión, una decisión concienzuda, que considero que es la decisión correcta en este caso, y la sostengo".

Contratistas superan en número a soldados estadounidenses en Irak
Nuevas cifras indican que ahora hay una fuerza en Irak que supera en número a los soldados estadounidenses: los contratistas privados. Según Los Angeles Times, hay más de 180.000 contratistas privados financiados por Estados Unidos en Irak. Esta cifra supera al número de soldados estadounidenses y de funcionarios del gobierno sumados. La mayoría de los contratistas son iraquíes, mientras que 21.000 son estadounidenses y 43.000 son de otros países. Probablemente la cifra real sea aún más alta, porque no todos los contratistas de seguridad fueron contabilizados.

Bush pide mayor "sacrificio" en Irak
El Presidente Bush conmemoró el Cuatro de Julio con un discurso ante los soldados estadounidenses de una base aérea en Virginia Occidental. El Presidente reiteró su postura contra una retirada de Irak, y dijo que continuar con el compromiso requerirá más "sacrificio".

  • El Presidente Bush dijo: "Todos anhelamos el día en que haya muchos menos miembros de las Fuerzas Armadas en Irak. Ya llegará el día en que Irak tenga un gobierno estable y autosuficiente que sea un aliado contra estos extremistas y asesinos. Ese día llegará cuando la población iraquí no necesite la ayuda de 159.000 soldados estadounidenses en su país. Sin embargo, retirar a nuestros soldados en forma anticipada, en base a la política y no en el asesoramiento de nuestros comandantes militares, no será beneficioso para nosotros".

El Pentágono investiga acusaciones de crímenes de guerra en Fallujah
En otras noticias de Irak, el Pentágono afirma que está investigando nuevas acusaciones de crímenes cometidos durante el ataque a Fallujah, hace tres años. Se dice que infantes de marina de Estados Unidos asesinaron a ocho prisioneros iraquíes desarmados cuando las fuerzas estadounidenses atacaron Fallujah en noviembre de 2004. La unidad de infantería de marina que está siendo investigada es la misma que está implicada en el asesinato de 24 civiles en Haditha, en 2005.

Ex soldado afrontará pena de muerte si es hallado culpable de violación y asesinatos
El Departamento de Justicia anunció que pedirá la pena de muerte si un ex soldado es hallado culpable de cometer una violación y varios asesinatos en la localidad iraquí de Mahmoudiya el año pasado. Steven Green está acusado de violar y asesinar a Abeer Kassem Hamza al-Janabi, de catorce años de edad, y de asesinar a sus padres y a su hermana de cinco años. Dos soldados ya fueron condenados a prisión por su implicación en el caso.

Gabinete iraquí aprueba ley sobre petróleo
En otras noticias de Irak, el gabinete de ese país aprobó parte de una controvertida ley sobre petróleo. El martes, los ministros decidieron mediante una votación enviar la ley al Parlamento. Los legisladores estadounidenses habían exigido que Irak aprobara la medida como condición para autorizar más fondos para la guerra. Los críticos dicen que la ley permitirá que las empresas extranjeras controlen las reservas petrolíferas de Irak.

Periodista de la BBC secuestrado fue liberado en Gaza
El periodista de la BBC Alan Johnston fue liberado, tras haber permanecido casi cuatro meses en cautiverio en la Franja de Gaza. A Johnston se lo liberó luego de un acuerdo no revelado entre el gobierno de Gaza -liderado por Hamas- y sus captores. Horas después de su liberación, el periodista habló desde las oficinas en Gaza del líder de Hamas, Ismail Haniyeh.

  • Alan Johnston dijo: "No hay palabras para decir lo aliviado que estoy de que esto haya terminado, de ser libre otra vez. Soñé con ser libre, literalmente lo soñé muchas, muchas noches, y ahora estoy afuera y es, como dije, es más difícil de describir lo bien que se siente este momento, y estoy agradecido con tantas personas que trabajaron para lograr esto, la gente, el movimiento Hamas que alcanzó un gran acuerdo al presionar fuertemente a los secuestradores en las últimas semanas, especialmente el Primer Ministro Ismail Haniyeh desde el comienzo, dejando en claro que él de ninguna manera estuvo de acuerdo con este secuestro, y seguía insistiendo en que tenía que ponerse fin a esto y continuó buscando formas de ponerle fin (...)".

Mueren cinco palestinos en ataque israelí en Gaza
En otras noticias de los Territorios Ocupados, cinco combatientes palestinos murieron debido al más reciente ataque de las Fuerzas Armadas de Israel, en el que soldados y tanques israelíes atacaron el campo de refugiados al-Barij, en el centro de Gaza. Y en Cisjordania, las tropas israelíes le dispararon de muerte a un adolescente palestino de quince años, al confundirlo con un hombre armado porque llevaba un arma de juguete.

Funcionarios públicos palestinos reciben salarios por primera vez en diecisiete meses
Mientras tanto, trabajadores del gobierno palestino recibieron sus salarios íntegros por primera vez en diecisiete meses. Se les negó el pago a casi 140.000 empleados desde que Estados Unidos e Israel impusieron un boicot internacional al gobierno de Hamas, que había sido electo democráticamente. La semana pasada Israel comenzó a liberar parte de los ingresos por concepto de impuestos al Presidente palestino Mahmoud Abbas, quien se niega a pagar los sueldos a 19.000 trabajadores del gobierno aliados a Hamas.

Irán renueva pedido de negociaciones con Estados Unidos
Irán renovó su pedido de mantener negociaciones con Estados Unidos. El miércoles, el Viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghci, habló durante una visita a Sudáfrica.

  • Abbas Araghci dijo: "Si los estadounidenses quieren continuar las negociaciones, nosotros también estamos disponibles, no insistimos, este es su problema, deben ocuparse de sus propios problemas, pero igualmente estamos aquí para ayudar al pueblo iraquí y al gobierno iraquí".

Policía salvadoreña abrió fuego en protesta contra privatización del agua
En El Salvador, las fuerzas del gobierno están siendo acusadas de una ofensiva contra una protesta en oposición a la privatización del agua. El lunes, la policía salvadoreña abrió fuego y lanzó gases lacrimógenos en una manifestación organizada por la Asociación de Comunidades Rurales para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES). Trece personas fueron arrestadas, entre ellas cuatro líderes de la CRIPDES.

Miembros de la Junta de Calidad del Aire cuestionan a Schwarzenegger por reducción de emisiones
En California, los compromisos ampliamente publicitados del gobernador Arnold Schwarzenegger están siendo cuestionados, tras la salida de dos altos miembros de la junta de calidad del aire del Estado. La directora de la junta Catherine Witherspoon renunció esta semana, en medio de acusaciones de que Schwarzenegger interfirió en varias oportunidades en los intentos de imponer reducciones a las emisiones de la industria. La renuncia de Witherspoon surge apenas días después de que Schwarzenegger despidió al presidente de la junta, Robert Sawyer. Schwarzenegger dijo que Sawyer no impuso las reducciones de emisiones con suficiente rapidez, aunque Sawyer afirma que el gobernador estaba de hecho intentando retrasarlo. Witherspoon dijo que la acusación de que ella y Sawyer eran responsables de retrasar la reducción de las emisiones es "orweliana".

Activista ambientalista Daniel McGowan comienza a cumplir condena de siete años en prisión
Y por último, en Nueva York, el activista ambientalista Daniel McGowan fue a prisión para comenzar a cumplir su condena de siete años. McGowan fue procesado por participar en dos incendios provocados en Oregon en 2001. El juez falló que uno de los incendios era un acto de terrorismo, a pesar de que nadie salió herido en ninguna de las acciones. McGowan fue entrevistado por Democracy Now el mes pasado.

  • En la entrevista, el activista dijo: "Es muy difícil, aún estoy intentando ver todo esto desde una perspectiva más amplia. Definitivamente hay cosas que lamento. Lamento haber utilizado el incendio como táctica. No creo que esté equivocado moralmente por lo que hice, pero creo que estratégica y tácticamente, es una decisión imprudente. Desearía haber tenido personas en mi vida en ese momento para que me guiaran hacia un camino diferente. Pero estaba muy desencantado y muy enojado por lo que veía. Creo que esos sentimientos son legítimos y creo que los jóvenes que tengan esos sentimientos en este momento y los no tan jóvenes, son sus pensamientos legítimos, y debemos, básicamente, encontrar formas de lidiar con la crisis y dejar de ignorarla. Y ese era mi mensaje a los medios ese día, luego de la condena, que debemos dejar de simular que todo esto se trata de un delito y de un castigo y comenzar a enfrentar los problemas reales como el cambio climático".

Resumen Hora Completa DN!, 5 de junio de 2007

Ex embajador estadounidense Joseph Wilson reacciona a la decisión de Bush de conmutar la sentencia a prisión de "Scooter" Libby por revelar la identidad de Valerie Plame: "Ha subvertido los principios de derecho y el sistema de justicia"
Tres días después de que el presidente Bush conmutara la sentencia de 30 meses de cárcel al ex jefe de personal de Dick Cheney, Lewis "Scooter" Libby, hablamos con el ex embajador Joseph Wilson. La identidad de la agente de la CIA Valerie Plame, esposa de Wilson, fue revelada después de que Wilson cuestionó públicamente las razones del gobierno para comenzar la guerra en Irak. Libby f ue declarado culpable de perjurio, obstrucción de la justicia, y de prestar falsas declaraciones en la investigación sobre quién reveló la identidad de Plame. Wilson cree que la conmutación de la sentencia de Libby fue a cambio de mantener su silencio sobreel papel del presidente Bush y el vicepresidente Cheney, a cuyo gobierno Wilson considera "corrupto de arriba a abajo".

To purchase an audio or video copy of this entire program, click here for our new online ordering or call 1 (888) 999-3877.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Timonel UDI: "Hay jueces que se han convertido en un peligro para la sociedad"Jueves 5 de Julio de 2007

Timonel UDI: "Hay jueces que se han convertido en un peligro para la sociedad"

Jueves 5 de Julio de 2007 
12:18 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como un "peligro para la sociedad" calificó esta mañana el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, a los jueces de garantía que dejan en libertad a imputados, como ocurrió esta semana con el asalto frustrado a una sucursal del BancoEstado en Avenida Matta y con la utilización de una mujer como escudo humano en la comuna de Peñalolén.

"Cuando advertimos que los jueces dejan en libertad discrecional a cualquier delincuente, haga lo que haga, en realidad el concepto del delincuente que es un peligro para la sociedad no existe, lo que existe son jueces que se han convertido en un peligro para la sociedad y eso lo vamos a corregir", advirtió Larraín.

El senador gremialista también acusó a los magistrados de ser "garantía de impunidad" y anunció una "batalla" legal contra dichas prácticas.

En este sentido, Larraín pretende presentar los próximos días una indicación a la Agenda Corta Antidelincuencia, que limite la discrecionalidad que tienen los jueces para determinar las medidas cautelares para los imputados, "que termine con esta situación de impunidad, de libertad provisional, que convierte a los tribunales en puertas giratorias".

Defensa de la Corte Suprema

El timonel gremialista también cuestionó las palabras con que el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, defendió el rol de los magistrados asegurando que ellos fallan "según su criterio" y en base a los antecedentes que se les proporcionan.

Al respecto Larraín subrayó que "no se puede hacer defensa corporativa", y emplazó al Máximo Tribunal a "imponer criterios de jurisprudencia y preocuparse de la seguridad ciudadana, que es la que hoy día está abandonada, y los jueces más preocupados de satisfacer sus criterios doctrinarios".

"Esta es la peor señal que se puede dar, dar garantías de impunidad", sentenció el timonel.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Cuatro votos a uno ; DIRECTORES DE TVN

Cuatro votos a uno
SENADO RECHAZA VOTAR POR SEPARADO PARA LOS NUEVOS DIRECTORES DE TVN

SENADO RECHAZA VOTAR POR SEPARADO PARA LOS NUEVOS DIRECTORES DE TVN

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado rechazó por cuatro votos a uno la fórmula en la que el gobierno proponía votar por separados los nombramientos de Edmundo Pérez Yoma (DC) y Francisco Aleuy (PS)  para integrar el directorio de Televisión Nacional de Chile.

 

Luego que la medida despertará desconfianza entre los parlamentarios, tanto de la Alianza como del Partido Socialista.

 

Al respecto, el ministro de Segepres, José Antono Viera Gallo manifestó que el gobierno analiza "con todo el respeto y con toda la consideración que merece una decisión del Senado", pero destacó que la iniciativa fue propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet "conforme a la ley y en el uso de facultades que le son privativas".

 

En ese sentido el vocero de La Moneda explicó que la idea de separar los nombre fue evitar el subsidio cuando no se esta de acuerdo con uno de los candidatos.

 

"Si se vota en paquete, significa que si a tí te gusta uno de los nombres propuestos y no te gusta el otro, al apoyar el que si te gusta estás en el fondo subsidiando al que no te gusta. Entonces, se les dio la oportunidad de poder expresar su voto de manera libre".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Tras alza del IPC: SE ESTÁ EXAGERANDO CON LA INFLACIÓN"

Tras alza del IPC
ECONOMISTA JORGE QUIROZ: "SE ESTÁ EXAGERANDO CON LA INFLACIÓN"

ECONOMISTA JORGE QUIROZ:

Los temores de que la inflación pueda superar el 4 por ciento de aquí a diciembre son infundados según el economista Jorge Quiroz, quien en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura explicó que el 0,9 por ciento que alcanzó el IPC de junio se debe al alto costo de insumos alimenticios, pero que esta tendencia no será una constante.

 

"Hay que distinguir lo que es inflación, que es el aumento sostenido de precios, de lo que son alzas por una sola vez, que no quiere decir que vaya a seguir subiendo en el tiempo. Crepo que estamos más bien en lo segundo", explicó.

 

"Las alzas de precios se transmiten a la economía chilena, que es abierta, y eso hace subir los precios, pero de ahí a asumir que la tendencia inflacionaria va a ser más alta a raíz de esto es un error. Se ha exagerado un poco en los titulares el tema de hasta dónde puede llegar la inflación, porque lo que tenemos es una subida por una sola vez de un montón de precios", subrayó el ingeniero comercial.

 

Quiroz señaló que el aumento del IPC a 0,9 por ciento, el más alto para ese mes desde 1991, se debe a que los precios de productos agrícolas como la leche o el trigo están disparados a nivel internacional, lo que se suma al factor estacional de estar en una época invernal que necesariamente trae consigo un aumento de precios.

 

"La cosa es estacional. En primavera tenemos todo el efecto en sentido contrario por las frutas, verduras y hortalizas. Creo que vamos a tener un ajuste importante de otros bienes como el gas, y por lo tanto vana haber efectos en sentido contrario. La inflación es estacional y el invierno es uno de los períodos duros, pero yo restaría dramatismo al número puntual", indicó.

 

El titular de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a la calma tras conocer las cifras que se entregaron el miércoles, ante lo cual Jorge Quiroz se declaró de acuerdo: "Creo que en este punto concuerdo plenamente con el ministro. Esta es un alza puntual", subrayó.

 

"En el plano económico hay cosas más serias como el tema energético o el transporte de Santiago o la contaminación, esos son temas problemáticos y serios. Esto (la inflación) es parte de la vida", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

JUECES EN LA MIRA DEL CIUDADANO

Axel Buchheister
LIBERTAD Y DESARROLLO: "LA CIUDADANÍA SIENTE QUE LOS JUECES NO HACEN JUSTICIA"

Axel Buchheister, director de estudios jurídicos del instituto Libertad y Desarrollo, señaló a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que se hace necesario que el sistema cuente con medidas para evaluar el accionar de los jueces, ya que cada vez que un delincuente queda en libertad la ciudadanía siente que no están haciendo bien su labor.

 

"Si en la percepción generalizada de la gente los jueces no lo están haciendo bien, lo que está fallando es el sistema de responsabilidad de los jueces. La pregunta es cómo el sistema institucional debiera atender al problema de los jueces que no cumplen con el estándar que se considera razonable", manifestó.

 

La libertad otorgada a los llamados "boqueteros", que fallaron en su intento de robar una sucursal del BancoEstado porque se equivocaron al hacer el forado, y a un sujeto que tras robar una moto tomó como rehén a una mujer en Peñalolén para defenderse de Carabineros pusieron en el tapete el accionar de la Justicia.

 

Ante esto, el abogado señaló que para evitar que determinaciones dejen libres a sujetos que la ciudadanía siente como un peligro para su seguridad es fundamental que los jueces rindan cuentas, y puso como ejemplo lo que ocurre en otros países como Estados Unidos.

 

"La ciudadanía está sintiendo que al final los jueces no están haciendo justicia. En otros países el sistema del control de los jueces por la ciudadanía es muy fuerte, y uno pudiera preguntarse si en Chile falta lo que se llama la contability, el poder exigir que se rindan cuentas", sostuvo.

 

Axel Buchheister señaló que el nombre "juez de garantía" que reciben los magistrados juega muchas veces en contra, ya que sienten que deben poner los derechos de los imputados por sobre las víctimas, a fin de asegurar que cumplan con un debido proceso.

 

"Los jueces tienen que tomar mejor conciencia de cuál es su deber, y creo que se equivocaron en ponerle el nombre porque al llamarlos jueces de garantía inmediatamente predispone a poner todo el énfasis a la garantía del imputado. Debieran haberles puesto jueces de control, que tuvieran que revisar que se esté cumpliendo la legalidad", manifestó.

 

Junto con resaltar que "falta construir un sistema institucional que tienda a hacer efectivas las responsabilidades de los jueces", el director de estudios jurídicos del instituto Libertad y Desarrollo subrayó que mientras los imputados sigan quedando rápidamente en libertad, es muy difícil que bajen las cifras en materia de delincuencia.

 

"Los delincuentes tienen un negocio, una industria, y si ellos ven que la sanción es muy poco probable o escasa, el riesgo de ese negocio disminuye, lo que no ocurriría si el panorama fuera distinto", sentenció.

 COMPARTO LAS APRECIACIONES DE ALEX Y AGREGO QUE SE DEBE LEGISLAR MEJOR EL RECURSO  POR "ERROR JUDICIAL"QUE EN LA PRÁCTICA NO OPERA.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Andrés Velasco

Andrés Velasco
HACIENDA LLAMÓ A NO "SOBREINTERPRETAR" LA BAJA CIFRA DEL IMACEC

HACIENDA LLAMÓ A NO

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a mirar las tendencias y a no "sobreinterpretar" las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, que este jueves sólo aumento un 4,8 por ciento en comparación con igual mes del año 2006.

 

"Las cifras de un mes como todos sabemos varían por razones puramente de estadísticas. El mes pasado las cifras del Imacec fueron algo por sobre lo que se esperaba, este mes estuvo algo por debajo, pero no hay que sobreinterpretar las cifras mensuales, hay que ver las tendencias", manifestó.

 

"Insisto, esta tendencia es de un crecimiento de 5,8 que es precisamente lo anticipado para el año", subrayó Velasco.

 

El secretario de Estado aseguró que la baja en las cifras del crecimiento de la economía es algo "normal", y llamó a fijarse metas de aquí a fin de año para realizar los análisis.

 

"Si usted mira las estadísticas de Chile en los últimos años, va a ver que evidentemente los meses tienen ciertas variaciones, y que es absolutamente normal y natural que ocurra, por razones de estadísticas", indicó.

 

"Lo que corresponde hacer, y así lo hacemos, es concentrarse en el crecimiento en períodos más largos de tiempo, por ejemplo el período de un año. Y dentro de 2007, que es el período relevante, vamos a tener una muy buena tasa de crecimiento", sostuvo el titular de Hacienda.

 

En cuanto al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio en un 0,9 por ciento, lo que produce una posible alza en las tasas de interés, Velasco dijo que "uno nunca debe cejar en los esfuerzos contra la inflación, así como los esfuerzos por estimular el crecimiento, y no cabe ninguna duda que tenemos los instrumentos para eso". (ORBE)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Diputado Ward: "Las regiones merecen el mismo trato"


Ante anuncio de la Presidenta de invertir 3 mil millones de pesos para el Estadio Nacional


Diputado Ward: "Las regiones merecen el mismo trato"


El Diputado Felipe Ward se refirió hoy al anuncio realizado por la Presidenta en relación a que el Gobierno invertirá más de 3 mil millones de pesos en el Estadio Nacional de Santiago para que éste se encuentre en perfectas condiciones para las eliminatorias mundialistas que se realizarán a partir del próximo año.

Al respecto Ward señaló que la Presidenta nuevamente ha mostrado su vocación centralista y la poca importancia que tiene para ella el resto del país. Esta es una muy buena noticia para los habitantes de la capital, a los que, sumado los cuantiosos recursos que han recibido para mejorar su plan de transportes, ahora se les regalarán 3 millones de pesos más para arreglar su estadio "Nacional".

El parlamentario agregó que el resto del país se las debe arreglar por su cuenta para, sólo mantener sus recintos deportivos, pues resulta un sueño muy lejano contar con recursos para arreglar o modernizar estos estadios.

El Gobierno perdió la vergüenza con regiones, pues el espectáculo que hemos visto durante este año con ministros, autoridades y todo un Gobierno preocupado sólo de los problemas de la capital ha sido patético y una muestra patente de la nula prioridad que tienen nuestras prioridades para la Presidenta, señaló el diputado.

Para finalizar, el parlamentario Ward señaló que es por ello que hacemos un llamado urgente a nuestras autoridades, pues tenemos necesidades al igual que Santiago, pero al parecer estas son de segunda o tercera categoría para el Gobierno. Nuestra región y nuestro estadio merecen la misma atención.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= lo expresó el ministro de agricultura Alvaro Rojas en un oficio enviado al Senado

lo expresó el ministro de agricultura Alvaro Rojas en un oficio enviado al Senado


A petición de senador Larraín se modificarán bonificaciones forestales para la séptima región


Poca claridad e incertidumbre en el otorgamiento de bonificaciones para los inversionistas del sector forestal fueron los motivos por los cuales el senador Hernán Larraín envió un oficio al Ministerio del ramo, con el fin de esclarecer estas dudas y resolver a la brevedad este problema que afecta gran parte de las fuentes laborales en la zona de la séptima región.

Según explica el senador Larraín a consecuencia de estos problemas muchos propietarios quedaron sin plantar, ya que el financiamiento de dichos proyectos depende en la mayoría de los casos de estas bonificaciones forestales y de la gestión de créditos avalados por el futuro pago de estas.

"La situación de incertidumbre afecta a trabajadores, profesionales e inversionistas del sector forestal, disminuyendo la ocupación laboral en temporada invernal, época donde no hay faenas frutícolas, principal fuente laboral en la región".

El Ministro de Agricultura en respuesta a este oficio indicó que se establecerá un sistema de concurso público para el pago de estas bonificaciones; el Presidente de la República fijará las bases de este concurso que operará por intermedio del ministerio del ramo.

Además el Ministerio de Hacienda, mediante un decreto supremo, puede suspender la concesión de estas bonificaciones y mantener así el sistema aplicado durante el año anterior.

El senador Larraín señaló que la respuesta del Ministerio constituye un avance en esta materia y termina con la incertidumbre presente cada año en el sector, todo lo cual ayuda a un buen desempeño en materia de mano de obra y de inversión en la Región del Maule.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Senador Víctor Pérez: "El vaivén de la empresa EFE es responsabilidad exclusiva del gobierno"

    

El ex presidente Ricardo Lagos utilizó la reactivación de ferrocarriles con fines electorales


Senador Víctor Pérez: "El vaivén de la empresa EFE es responsabilidad exclusiva del gobierno"


"La situación que hoy conocemos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, es una demostración más de la primacía de intereses políticos y electores que ha mantenido el Gobierno. Durante el año 2005 – antes de la primera vuelta electoral - se realizó una frenética seguidilla de inauguraciones de obras ferroviarias que no estaban concluidas, sólo en la búsqueda de dividendos electorales", expresó el senador Víctor Perez.

A juicio del senador, lo anterior es una de las principales acciones detonantes del colapso de la empresa estatal de transporte, que en la actualidad ha acumulado pérdidas por más de setenta mil millones de pesos y que sólo durante el año pasado, alcanzó cifras rojas que ascendieron a $38 mil millones.

El parlamentario recalcó que en el "Caso EFE", el Gobierno ha demostrado que no tiene ningún interés real en reactivar el tren como medio de transporte y lo ha utilizado sólo como trampolín electoral; despreocupándose absolutamente de establecer controles de gestión para evitar la serie de irregularidades que ha detectado controlaría en el accionar de esta empresa.

"Hoy en día, en la práctica, EFE no está bajo el control de ningún organismo. En teoría se vincula al Gobierno a través del Ministerio de Transporte, pero dicha cartera no cuenta con la información detallada y permanente de su gestión, la que a vista de cualquiera es un completo fracaso", dijo el senador.
Pérez Varela agregó que para salvar a EFE se requiere con urgencia de una reestructuración de su actividad y un rediseño de sus política, "de lo contrario tendremos que asumir el total colapso financiero y operacional de la empresa".

Aclaró que para mejorar la situación actual de la compañía se requiere un compromiso político del Gobierno en orden a reformular la estructura de control de la gestión, de manera que su actividad sea supervigilada, evitando con ello la utilización inadecuada de los recursos públicos con que cuenta esta compañía.

IRREGULARIDADES

Las irregularidades detectadas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, se han provocado justamente por la falta de control que ha tenido el Gobierno sobre el funcionamiento y accionar de esta empresa estatal.

El senador Víctor Pérez Varela recordó que la Comisión de Trasporte de la Cámara Alta solicitó a la Contraloría General de la República la realización de una auditoría que revisara la gestión de EFE, entre el año 2003 y marzo del presente año. "El resultado de la investigación fue categórico, se detectaron irregularidades en más de setenta contratos de EFE con empresas nacionales y extranjeras, por cerca de 128 millones de dólares"; cifras que definitivamente hablan de manejos indebidos, de acuerdo a lo expresado por el senador de la Región del Bío Bío.

Explicó que el informe de Contraloría señala claramente que durante ese periodo, la empresa estatal presidida por el demócrata cristiano, Luis Ajenjo, compró y pagó por adelantado equipos y carros que nunca funcionaron, se concesionaron servicios de carga por lo cuales no se realizó un cobro eficiente, la filial inmobiliaria Invía administró de mala manera los inmuebles estatales, se contrataron servicios que no cuentan con respaldos, se pagó a contratistas para ejecutar proyectos de remodelación que no se hicieron; sólo por nombrar algunas de las irregularidades detectadas por Contraloría.

El senador Pérez Varela concluyó diciendo que al ex presidente de EFE no sólo se le atribuye el mal manejo de los recursos del Plan Trienal de Desarrollo de la empresa para los años 2002 –2005 – cuyo monto ascendió a los mil millones de dólares - sino que también la recepción de dietas por su participación en directorios de empresas filiales de EFE, cuestión que prohíbe la Ley Orgánica de la propia empresa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

La comparación es hecha con países de igual nivel de desarrollo

La comparación es hecha con países de igual nivel de desarrollo


Diputado Dittborn denuncia que los altos impuestos hacen que Chile tenga la bencina más cara


El diputado Julio Dittborn junto a Eugenio Bauer, denunció que "el alza de los precios de los combustibles que tendremos hoy confirma una verdad del porte de una catedral que la Concertación simplemente no quiere ver. Esta nueva alza pone a Chile con el precio más alto del mundo en bencinas, para países de similar grado de desarrollo económico".

Agregó que "Chile debería tener un impuesto específico más acorde con el nivel de ingreso de nuestros habitantes. No es razonable que la bencina sea más cara en Chile que en Japón, país que no produce ninguna gota de petróleo y que tiene un ingreso per cápita más de 4 veces el nuestro. ¿Por qué ocurre una cosa así? La única razón por la cual esto ocurre es porque en Chile el impuesto específico a las bencinas es mucho más alto que en Japón".

El alto precio de la bencina está llegando a niveles críticos y está afectando el nivel de la inflación en el país, que ayer mostró uno de los aumentos en los índices mensuales más altos del último tiempo (0,9% en junio). Esta alta inflación hace al país menos competitivo y significará eventualmente un aumento en las tasa de interés, lo que afectará negativamente a todas las pymes y a los chilenos endeudados en general.

El alto precio de la bencina en Chile se debe a que la Concertación, en sus 17 años de gobiernos sucesivos, ha duplicado el impuesto específico a las bencinas, convirtiendo a Chile en el país con más alto impuesto específico del mundo, dado nuestro nivel de desarrollo económico. El impuesto específico debe ser disminuido. Hoy pagamos $250 por litro de bencina en impuesto específico a lo que si le sumamos el IVA llegamos a $300 el litro de bencina. En 1990, cuando la Concertación asumió el gobierno el impuesto específico a las bencinas era de $125 el litro, en pesos de hoy. Esto demuestra que la izquierda sólo piensa en subir los impuestos. ¿Qué hacen con toda esta plata? La malgastan en programas fiscales de dudosa utilidad o, simplemente, algunos de ellos se la roban. Esa es la realidad.

La única solución de fondo a estas alzas sistemáticas del precio de los combustibles es que la izquierda deje de meternos la mano al bolsillo y rebaje en forma significativa los impuestos a las bencinas. Nos amenazan que esto podría significar un mayor daño al medioambiente. ¡Que no sean frescos! Mucho más daño al medioambiente se produce porque las generadoras eléctricas deben usar diesel en vez de gas natural porque los argentinos no cumplen los contratos que la Concertación firmó con ellos. ¡Que asuman sus responsabilidades en vez de tratar de endosárselas a otros!

El rol que cumple el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) ante estas alzas de precios es "insignificante. Esto queda demostrado cuando uno compara el gasto de los chilenos en combustibles (gasolina y diesel), que es aproximadamente US$ 4.000 millones al año, mientras que el FEPC tiene como presupuesto anual para estabilizar precios sólo US$ 20 millones anuales. Esa es la "importancia" que tiene hoy el FEPC. Una importancia del 0,5%, es decir, prácticamente nada.

Si bien los países con la bencina más cara del planeta son Noruega y Holanda, si uno toma en cuenta el nivel de ingreso per cápita, Chile presenta uno de los precios más altos del mundo. Más arriba que Chile, es decir, con precios más caros, se ubican naciones como Italia, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Alemania y Francia, mientras que "empatan" Irlanda, Suiza y Luxemburgo. En cambio, la gasolina es más barata en países como Japón, España, República Checa, Rumania, Estonia, Brasil, Taiwán y Sudáfrica, entre otros.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DILEMA PARLAMENTARIO

 
CONFLICTIVO DILEMA PARLAMENTARIO
/ Hasta dónde manda el partido y hasta dónde llega la autonomía en el Congreso:

Al voto disidente, ¿castigo le darán?
Expectación existe frente a la resolución que adoptará el Tribunal Supremo de la DC en el juicio interno al senador Zaldívar por no acatar el acuerdo político sobre el Transantiago. Ahí se confrontará el peso de la disciplina y la independencia que la ley otorga a la función parlamentaria. Senadores de distintas tendencias muestran que la línea es difusa.

NO PUEDE EXISTIOR EN cHILE LA "ORDEN DE PARTIDO" PORQUE LE HACE UN DAÑO ENORME A LA DEMOCRACIA , LLEGANDO A SECUESTRARLA
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

La silenciosa elección de "los hombres de Cristina"

INTERNACIONAL
La silenciosa elección de "los hombres de Cristina"
Total News Agency - Argentina
Es el guardaespaldas jurídico de la pareja presidencial desde los tiempos
 de Río Gallegos. Ejerce una secreta influencia en otros campos, como la selección ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Vargas Llosa cuestionó gestión de Insulza en la presidencia de la OEA

una institucion inservible dice Vargas - Llosa
Vargas Llosa cuestionó gestión de Insulza en la presidencia de la OEA

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido "casi desde su fundación" una institución "inservible, invisible e inexistente" que avergüenza a los demócratas latinoamericanos.

"La OEA es una institución que, casi desde su fundación, ha sido totalmente inútil para la lucha en favor de la democracia en América Latina", dijo Vargas Llosa en una conferencia en Madrid, convocada por la Fundación Internacional para la Libertad que él preside.

"Un ejemplo de esto tiene lugar en Venezuela, con el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV). El titular de la OEA (el chileno José Miguel Insulza) reclamó y la respuesta del Presidente Hugo Chávez fue insultarlo. Desde entonces, el secretario general de la OEA guarda un silencio ominoso con todo lo que está ocurriendo en Venezuela", señaló Vargas Llosa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine