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viernes, julio 27, 2007

OMC: semana clave para la ronda de Doha

OMC: semana clave para la ronda de Doha

En la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se discuten esta semana las últimas propuestas para desempantanar las negociaciones sobre liberalización comercial, aunque con pocas expectativas de éxito.

La actual Ronda de Doha se abrió en el 2001 con la mejor de las intenciones y la promesa de brindar al Tercer mundo nuevas perspectivas de desarrollo. Dicho en otras palabras, se prometió a los países más pobres que se beneficiarían de la flexibilización comercial en un grado mayor que el que les correspondería proporcionalmente. Y eso es lo que reclaman ahora los países en desarrollo, en el campo en que tienen mejor rendimiento: el de la producción agropecuaria. En consecuencia, demandan que Estados Unidos y la Unión Europea abran sus mercados agrícolas y reduzcan trabajas a la importación. A cambio, estarían dispuestos a reducir aranceles y otros obstáculos para la entrada de productos industriales y servicios.

 

Propuestas sobre la mesa

 

Sin embargo, las negociaciones están estancadas.  La situación se ha vuelto aún más difícil, dado que el amplio mandato con que contaba el presidente estadounidense para negociar en la materia expiró hace poco y los sectores proteccionistas están en auge en Estados Unidos.

 

En estos días se intenta en la sede de la OMC, en Ginebra, volver a poner en marcha la ronda de Doha que, en el mejor de los casos, esta podría concluir a fines de año. El consejo general de la organización cuenta con nuevas propuestas sobre la reducción de las subvenciones agrícolas estadounidenses y europeas que distorsionan el mercado. Éstas contemplan que Estados Unidos reduzca sus subvenciones agrícolas, que actualmente ascienden a 22.000 millones de dólares anuales, a entre 13 y 16 mil millones. De Europa se pide una reducción de dichas subvenciones a 27.600 millones de euros. A ello se sumaría una reducción del 50% en los aranceles aplicados por los países industrializados a los productos agropecuarios procedentes de los países en desarrollo.

 

Creciente presión

 

Tales demandas no están tan alejadas de lo que ofrecen Estados Unidos y Europa. Además, como dijo el ministro alemán de Economía, Michael Glos, "aumenta considerablemente la presión sobre todos los involucrados y también la convicción de que es necesario lograr un resultado". Pero eso, naturalmente, no garantiza el éxito de las negociaciones.

 

Lo que está claro es que esta negociación no es un asunto altruista, sino que todos los implicados esperan beneficiarse de algún modo. En consecuencia, también los países industrializados plantean demandas a los en desarrollo. En concreto, se les pide que abran sus mercados a los bienes industriales y servicios en mayor medida que la que han ofrecido hasta la fecha.

 

Mecanismo democrático

 

Todo está actualmente sobre la mesa de negociaciones de Ginebra. El comisario europeo de Comercio, Meter Mandelson, se ha preparado para un duro tira y afloja. No quiere dar por fracasada la ronda de Doha, sino encontrar un acuerdo aceptable. Sin embargo, los procedimientos dentro de la OMC no son simples, porque cada uno de sus 150 miembros tiene iguales derechos y las decisiones deben ser tomadas por unanimidad.

 

Aunque ello convierte el proceso en un trabajo arduo y demoroso, tiene también sus ventajas, como lo expresó el secretario general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy: "Pese a todas las críticas, el proceso de toma de decisiones en la OMC es democrático. Eso toma más tiempo y es más difícil pero, en mi opinión, es la mejor vía para adoptar decisiones que afectan a la vida de miles de millones de personas".

 

Karl Zawadzky/ERS

 
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MINISTROS Y PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS / Cómo enfrentan la función pública los que tienen patrimonios importantes:

MINISTROS Y PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS / Cómo enfrentan la función pública los que tienen patrimonios importantes:
Niegan caer en dualidad política-empresa

NIEVES ARAVENA E.


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La Cámara de Diputados es la excepción: puso en internet (camara.cl) las declaraciones de patrimonio. El Senado no lo hizo, tampoco la Contraloría con las autoridades.



Respondiendo al emplazamiento de Piñera, varios top de la Concertación afirman que separan aguas entre sus negocios y la actividad política, y descartan conflictos de interés. Cuentan que han liquidado sus activos y los han depositado en fondos mutuos y en el extranjero o han delegado en terceros la administración de empresas en las que participan.


NIEVES ARAVENA E.

La mezcla de negocios y política suele ser explosiva. Y si estos componentes no están separados, la fórmula puede detonar en cualquier momento.

El ex candidato presidencial Sebastián Piñera, con un patrimonio bursátil estimado en US$ 1.700 millones (uno de los tres "top" del país), quien suele ser emplazado hasta en la Alianza por el tema, ha asegurado que el problema no es sólo de él. Que también afecta a varios empresarios y personajes políticos de la Concertación que ejercen cargos públicos y parlamentarios y tampoco separan bien las cosas.

Por eso, luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lo multara por su compra de acciones LAN, el ex candidato y RN emplazaron al Gobierno por tercera vez a legislar sobre un fideicomiso ciego, es decir, exigir a quienes ejerzan un cargo público delegar la administración de sus bienes en terceros. Hubo un proyecto en 2005, pero nunca se tramitó.

Preguntamos en las filas de la Concertación a políticos y a ministros que participan en sociedades y en inversiones: ¿cómo separan aguas entre el manejo de su patrimonio y sus responsabilidades en el Gobierno?

Todos reconocen que sería positivo legislar, pero junto a otras medidas de transparencia, porque desde un cargo público no sólo se puede influir, sino que además se accede a mucha información que no tiene el ciudadano común. Tanto así, que los senadores PS Carlos Ominami y Pedro Muñoz quieren crear la figura de "posición privilegiada" en un proyecto de ley (ver recuadro).

"¡El más rico!"

La declaración de patrimonio, estrenada en 2006, es vista como un avance, pero el acceso ciudadano a ella vía internet está en deuda.

En el Senado, los senadores más "afortunados" son vox populi entre sus pares. Y aunque es difícil saber si ejercen como empresarios, las declaraciones de bienes los retratan en sus inversiones en activos, sociedades y valores.

"Todas las cosas están a mi nombre y todos los demás tienen sociedades a nombre de otras personas, y en un momento determinado ¡yo aparezco como el más rico del Senado!", dice el senador DC Hosaín Sabag.

A él no le cabe duda de que es necesario legislar: "Hay que hacer una completa separación de las actividades legislativas, del Ejecutivo o de servicio público, con las actividades comerciales o industriales".

Su patrimonio, revela, es del orden de $ 8 mil millones (unos US$ 15 millones) y lo avaló con su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y emplaza a todos a hacer lo mismo. Son activos, en campos agrícolas, lecheros y forestales, que no le causan conflicto: "Todo esto lo manejan mis hijos y yo me dedico 100% a la actividad pública, no he faltado a ninguna sesión ni a las comisiones", dice.

No es el único. Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) declaró varias propiedades, dando los roles de avalúo, y el 50% de derechos de capital en Inversiones Saturno S.A. Pero desde su venta de acciones de Sigdo Koppers, por US$ 6 millones, se ha dedicado a la política. Tiene sociedades con su esposa. "Hace muchos años que dejé los negocios, así que no estoy metido con nada en que tenga algún interés personal. Aquí hay que ser muy claros: los negocios a un lado y la política al otro", dijo Frei en mayo de este año a "El Mercurio".

Otro empresario de renombre es el senador Fernando Flores (independiente), fundador de Chile Primero, quien declaró propiedades por $510 millones, 7 sociedades del rubro tecnológico y valores e instrumentos transables por unos US$ 7 millones.

"Sin ley, se puede"

El ex senador Sergio Bitar, presidente del PPD, cree útil legislar sobre fideicomiso ciego, pero también apurar otros proyectos que están en la línea de separar política y dinero (prohibir donaciones de empresas a las campañas y regular el lobby).

"No es urgente (lo del fideicomiso) porque en el fondo son muy pocos los casos en que se halla una vinculación tan estrecha entre gran cantidad de dinero y política, como es el caso de Sebastián Piñera", señala.

En su caso, asegura, no tuvo doble actividad como empresario y en la función pública, cuando era senador PPD y después como ex ministro de Educación. "Desde el momento en que entré al Senado, me he dedicado jornada plena (a la vida política). No manejo ni tengo intereses en empresas, salvo en algunas actividades inmobiliarias que son familiares; pero dejé de lado cualquier negocio", explica.

Bitar asegura que liquidó todo, y lo que quedó lo vieron sus hijos. "No es necesario el fideicomiso ciego para separar las cosas. Hay mil mecanismos para hacerlo, de manera que es un tema ético y de decisión personal. No es que la ley tenga que obligarlo, se puede hacer sin una ley", enfatiza.

A Carlos Ominami (PS),vicepresidente del Senado, le surgen dudas de que el fideicomiso ciego sea la solución, porque tratándose de un país pequeño como Chile, a diferencia de Estados Unidos, la capacidad de romper el nexo y delegar ciento por ciento la administración del patrimonio es dudosa. No obstante, dice, "hay que intentarlo".

Ominami confiesa que su patrimonio es de unos $400 millones: "Tengo cuatro propiedades y soy socio de una inmobiliaria con Jaime Estévez y Patricio Leiva, en que tenemos delegada la administración en una tercera persona, o sea, opera como un fideicomiso, aunque lo mío (en total) es mucho menos de un millón de dólares".

Al senador PPD Roberto Muñoz Barra suelen mencionarlo como empresario radial de la Araucanía, pero él aclara que esa sociedad que manejaba dos radios pasó a manos de sus hijos hace varios años. Sólo declaró participar en una inmobiliaria y dos propiedades. "Soy una persona modesta económicamente", precisa. Apoya crear un fideicomiso ciego cuando se trate de grandes patrimonios y con intereses en rubros que inciden en el desarrollo del país, como las explotaciones mineras, la banca, la pesca y lo forestal.

Lo razonable

Patricio Walker (DC), presidente de la Cámara de Diputados, ha tenido y tiene alguna participación en sociedades familiares, y así lo declaró, como también inversiones en valores. Pero, enfatiza, "nunca he ejercido como empresario. Toda la vida he sido un servidor público".

"Mi padre fue un empresario exitoso, tenía 500 hectáreas plantadas en Curicó (Agrícola Wapri), y eso se vendió. Gran parte de lo que tengo está en el extranjero, no tengo acciones en empresas chilenas, salvo dos bonos de renta fija. Hice esa opción para no tener conflictos de interés", explica el diputado Walker. Las inversiones se las supervisa uno de sus hermanos.

A Walker le parece que el fideicomiso ciego es una alternativa razonable. Y lo mejor, dice, es que la inversión se haga fuera del país, que la legislación exija que todo lo que sea renta variable se haga en el extranjero. "Eso elimina todos los conflictos de interés", afirma.

Pero pese a todos los problemas que traen los recursos, en algo sí hay consenso: no se puede dejar a una persona fuera de la actividad política porque tiene mucho dinero.

El senador Sabag es categórico: "Piñera se ha ganado esa plata con su inteligencia y capacidad. No podemos aislar a las personas que tienen éxito, si no nos vamos a llenar de puros burócratas que nunca le han dado trabajo a ninguna persona, que no sabrían manejar la riqueza del país".

Fideicomiso ciego, ¿desde qué monto?

El Gobierno aún guarda el proyecto que quedó listo en 2005 para enviarlo al Congreso en marzo de 2006, luego de las elecciones. El fideicomiso ciego (blind trust) se inspiró en el modelo anglosajón, lo que podría no ajustarse a Chile, pero además no es claro desde qué monto exigirlo.

Si es desde $200 millones en capital de inversión, como sugirió la Comisión de Probidad, a algunos les parece bajo. Hoy hay discrepancias: unos sugieren desde US$ 1 millón; otros sobre 100 millones de pesos de ingresos excedentes en una familia. ¿O sólo para grandes fortunas? Es la duda.

Un bloqueo obligado por "posición privilegiada"

Los senadores PS Carlos Ominami y Pedro Muñoz acaban de elaborar un proyecto que crea la figura de "posición privilegiada". Se trata de inhabilitar (un "block out") por dos años para efectuar grandes transacciones económicas en valores. Se aplicaría a quienes han sido candidatos al Senado y a la Presidencia, a ex ministros de Hacienda, ex superintendentes de Bancos, de Valores y a los presidentes de comisiones de Hacienda del Senado. Ellos están en "posición privilegiada" respecto del ciudadano común, de pequeños accionistas, y constituyen una "competencia desleal en el mercado".

Cómo lo resuelven los ministros
Estos secretarios de Estado delegan en terceros sus inversiones, se asilan en la ética y apoyan perfeccionar la ley.

"Me parece que la declaración de patrimonio es muy importante. Pero podría ser útil perfeccionar la legislación en esta materia", dice el ministro de Transportes, René Cortázar.

Delegar la administración fue su elección. Su declaración patrimonial es del orden de $450 millones. "Tengo ahorros que he hecho durante mi vida profesional, están en fondos mutuos y fondos de inversión, administrados por terceros", explica. No se enfrenta a la dualidad entre ser funcionario público y empresario, porque no lo es, ni tiene acciones a su nombre.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, declaró participar en el patrimonio de la sucesión Gabriel Bitran con un 20,83% de los derechos, lo que equivale a 1.878 millones de pesos (US$ 3,5 millones). Precisa que sus inversiones provienen de una herencia paterna, de una empresa en el rubro farmacéutico, la que se vendió. Actualmente, la familia está otorgando un mandato a una corredora para que administre estos recursos. "Ellos administran el portfolio, y lo que uno tiene cada cierto tiempo son los resultados de las inversiones vía internet".

Al igual que Cortázar, destaca que delegar en terceros es la mejor forma de administrar estos recursos, para lo cual no se requiere de leyes especiales.

En esa línea, el ministro del Interior, Belisario Velasco, dice que "para actuar éticamente en política no se requiere de una ley que obligue a separar el afán de lucro con el servicio a los intereses del Estado". Su declaración de patrimonio está en la web del Ministerio del Interior (interior.gov.cl) y promete "actualizar esos antecedentes en el momento de hacer abandono del cargo".

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Algunos de los denominados diputados "díscolos" de la Concertación anunciaron ayer que presentarán un proyecto de reforma constitucional para suprimir la inhabilidad parlamentaria del artículo 60.

Habrá definición institucional respecto de norma constitucional:
Walker pedirá 'rayado de cancha' sobre inhabilidad parlamentaria

HERNÁN CISTERNAS, ALEJANDRO TRUJILLO

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Teniendo en cuenta que no es primera vez que se cuestiona el actuar parlamentario en conflictos laborales -que la Constitución considera como causal para decretar la inhabilidad de diputados y senadores-, el presidente de la Cámara, Patricio Walker, resolvió llevar a la Comisión de Régimen Interno la situación de los diputados que han intervenido en el conflicto de Codelco, para que en conjunto los jefes de bancada resuelvan los pasos a seguir.

Walker es partidario de propiciar una mayor autorregulación por parte de los legisladores, por lo que pedirá que una instancia de la Cámara realice una interpretación del artículo 60 de la Constitución y ésta "sea un rayado de cancha" para el actuar parlamentario.

La definición podría hacerla la propia Comisión de Régimen Interno o encargarla a la Comisión de Ética o a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, órgano especializado al cual normalmente se derivan las consultas relacionadas con interpretaciones de la Carta Fundamental.

Algunos de los denominados diputados "díscolos" de la Concertación anunciaron ayer que presentarán un proyecto de reforma constitucional para suprimir la inhabilidad parlamentaria del artículo 60.

La iniciativa, impulsada por los PPD Patricio Hales y Jorge Insunza, pretende derogar el inciso cuarto, que les impide intervenir en conflictos laborales.

Hales calificó la norma vigente como "un resabio del régimen militar destinada a coartar la representación parlamentaria".

Debido a que diputados de la UDI señalaron que estudian la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional para impugnar la actuación de legisladores oficialistas en el conflicto de Codelco, Insunza los desafió a "no quedarse en las amenazas" y concurrir efectivamente ante ese organismo. "Para nosotros sería un honor ser cesados en el cargo si es por defender los derechos de los trabajadores".

Antonio Leal (PPD), ex presidente de la Cámara, dijo que ningún diputado por el hecho de haberse interesado en el conflicto de Codelco ha infringido el artículo 60. En su interpretación, los parlamentarios han cumplido con su deber de fiscalizar el cumplimiento de la ley de subcontratación, en particular cuando una empresa pública tiene un conflicto desde hace más de un mes con trabajadores subcontratados.
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Es necesario agregar agravantes contra quienes cometen estos actos

Es necesario agregar agravantes contra quienes cometen estos actos


Senador Larraín: Violencia contra mujeres "marca un fracaso más de las políticas públicas que implementa el Gobierno"


El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, manifestó su profunda preocupación por el incremento de la violencia intrafamiliar, especialmente la que ha afectado a las mujeres en los últimos días, que terminado con graves consecuencias.

"Según nuestros datos la violencia intrafamiliar se ha incrementado entre el año 2006 y 2007 en un 88% y eso marca un fracaso de las políticas públicas que implementa el gobierno, en esto tienen responsabilidad también los jueces de garantía que muchas veces pareciera que están más preocupados de los delincuentes que la ciudadanía. Por eso estamos tomando medidas para los jueces se vean obligados a dejar en prisión preventiva a los delincuentes peligrosos", expresó Larraín.

El senador, junto a la directiva de la UDI, visitó los trabajos solidarios de invierno, que están realizando los jóvenes del partido en la localidad de los Muermos, señaló que "los hechos que han ocurrido aquí en Puerto Montt y en Algarrobo ilustran una situación gravísima, que se tiene que corregir de manera definitiva por distintas alternativas".

Entre ellas, dijo que se tiene que mejorar la legislación para impedir la violencia intrafamiliar, pero hay más que se puede hacer, como agregar agravantes. Igualmente, expresó que "hay que cambiar el trabajo de los jueces y por eso hemos planteado incorporar a las comunidades locales al combate contra la delincuencia, donde los municipios tengan injerencia, atribuciones y recursos para combatir la delincuencia en coordinación con las policías. Pues la seguridad ciudadana es un tema donde los gobiernos de la Concertación aún están en deuda".

El senador fue más allá al señalar que "el gobierno no le ha puesto urgencia al tema de la agresión contra las mujeres y para hacerlo no se necesita crear una figura nueva como el femicidio, algo que está tratando de hacer la Concertación".

Finalmente, el senador dijo que estamos en condiciones de apoyar una acción que sancione con medidas concretas cuando se trata de violencia contra las mujeres y esperamos que el gobierno, "que ha hablado de su disposición a trabajar en proyectos con la Alianza", lo haga.

Cabe destacar que Nuevas Generaciones UDI, encabezada por su presidente José Luis Uriarte, se encuentra con 120 jóvenes trabajando en la localidad de Los Muermos, en ese sentido, el senador Larraín destacó que la UDI "ha hecho un esfuerzo por incorporar gente nueva, gente de recambio que pueda hacer servicio público y éste se enseña trabajando desde terreno. Así es como hemos trabajado en la UDI y así es como estamos intentando incorporar a las juventudes a este compromiso que tenemos con Chile".

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el favorito abucheado

el caballo favorito

posteado en la col de Agustin Squella en elmercurio.com

El caballo favorito en la Hípica  es el que va a  ganar según las encuestas( pronósticos , los diarios, la voz del jugador, el dato ) y va  a pagar menos por lo general, será muy  jugado y  muchas veces si no gana lo abuchean , le tiran cosas , los apredrean , el público grita, protesta . En política ya no se anda a los piedrazos y la protesta es subterránea. Asi es en Chile

En el mundo político hay fuertes cambios en protesta por este caballo favorito que fue  la concertación, uno de ellos es la protesta contra la entropía política de la concertación y para ello se están formando fuertes corrientes políticas, hoy prácticamente imperceptibles, que van formando movimientos políticos an-entrópicos  que sin lugar a dudas serán los ganadores en las próximas elecciones y no son precisamente de izquierda o de derecha son an-entrópicos. Y ganadores.

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dineros fiscales fueron a partidos politicos

CORRUPCION:
Plata fiscal fue a partidos, insistió:
Schaulsohn ratifica a la justicia dichos sobre la "ideología de la corrupción"
De ser efectivos, los parlamentarios de la concertacion se ponen en la ilegitimidada y deben se severamente sancionados


El ex diputado volvió a arremeter contra la Concertación a propósito de los sobresueldos en Gendarmería.


El dirigente del movimiento ChilePrimero y ex presidente del PPD, Jorge Schaulsohn, ratificó ayer en los tribunales de justicia su denuncia de que los partidos de la Concertación fueron financiados con gastos reservados en la década de los '90, en el marco de una supuesta "ideología de la corrupción" arraigada en el oficialismo.

Después de declarar por tres horas ante la jueza Amanda Valdovinos, el ex diputado volvió a criticar a la coalición gobernante, esta vez a propósito del pago de sobresueldos a políticos por parte de Gendarmería.

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Consideran esencial para la estabilidad mundial acceso a petróleo y gas

Consideran esencial para la estabilidad mundial acceso a petróleo y gas
natural

(Se necesita estabilidad en los mercados para atender los problemas de
seguridad) (854)

Por David McKeeby
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El acceso fiable a fuentes de petróleo y gas natural
asequibles constituye la piedra angular de la seguridad internacional, pero
en el mercado energético actual las interrupciones a la cadena de
suministro pueden tener arduas consecuencias diplomáticas y de seguridad.

"Estamos ante un problema grave. Estados Unidos es adicto al petróleo, que
a menudo es importado de regiones inestables del mundo", dijo el presidente
Bush en uno de sus mensajes sobre el Estado de la Unión.

La independencia energética, que desde hace tiempo promocionan las
autoridades de Estados Unidos, es una meta que posiblemente se consiga a
través de los avances tecnológicos. Pero expertos en seguridad y energía
coinciden en que en el futuro previsible los combustibles fósiles y la
cadena integrada de suministro mundial que los distribuye a los mercados
mundiales hará de la "seguridad de los recursos energéticos" una
preocupación transnacional en el siglo XXI.

El mundo consume actualmente unos 86 millones de barriles diarios de
petróleo, y la Administración de Información de Recursos Energéticos de
Estados Unidos (AIE) proyecta que para el 2030 la demanda aumentará casi 50
por ciento, a 118 millones de barriles diarios. La AIE calcula que hasta el
70 por ciento de ese aumento de la demanda provendrá de las potencias
económicas y políticas emergentes, como China e India.

Según la AIE, Estados Unidos produce 70 por ciento de los recursos
energéticos que utiliza, y sigue siendo el mayor consumidor de productos
petroleros del mundo, consumiendo 20 millones de barriles diarios.

Conforme vaya disminuyendo la producción nacional del petróleo, la AIE
calcula que para 2030 Estados Unidos importará 27 millones de barriles
diarios, si las circunstancias se mantienen como hoy.

"La escala y el alcance de este desafío amenaza nuestra seguridad a largo
plazo. Y esa amenaza solo promete aumentar con el tiempo, porque las
fuentes tradicionales de energía han disminuido y la demanda sigue
creciendo", afirmó Samuel Bodman, el secretario de Recursos Energéticos, en
un discurso que tuvo lugar en el mes de febrero.

Por ese motivo, según Daniel Yergin, presidente de la empresa internacional
de consultoría energética Cambridge Energy Research Associates, los
legisladores deberían considerar los combustibles fósiles como algo más que
una materia prima.

La verdadera independencia energética, sostiene Yergin, se encuentra en un
buen sistema de seguridad energética arraigado en la estabilidad del
mercado y la cooperación internacional para responder a las interrupciones
mundiales en el suministro.

Durante años la comunidad internacional ha tratado de evitar estas
interrupciones al suministro buscando múltiples fuentes, dando impulso a
los mercados y conservando reservas estratégicas. Según Yergin, existen
tres razones por las que estas medidas son necesarias, si bien
insuficientes, para garantizar el futuro de la seguridad energética.

Primero, la exploración se está expandiendo a regiones del mundo más
remotas y potencialmente inestables. Incluso en las principales regiones de
producción, como el Oriente Medio y América Latina, futuras agitaciones
políticas pueden poner en peligro el suministro energético mundial.

Segundo, a medida que se descubren fuentes energéticas más alejadas de los
consumidores el mundo podría presenciar una rápida expansión de la
infraestructura, como oleoductos, refinerías y puertos, todos los cuales
son objetivos atractivos para los terroristas, las guerrillas y la
delincuencia organizada. Los desastres naturales también podrían plantear
una amenaza a esta infraestructura, dijo Yergen.

Muchas rutas de transporte mundial, como el estrecho de Hormuz en el Golfo,
o el estrecho de Malacca en el sudeste asiático, hacen el paso de los
barcos cisternas vulnerables al terrorismo y a la piratería, agregó. En
tierra, los proyectos de oleoductos cruzan cada vez más fronteras,
complicando los cálculos de riesgo político para las empresas que tienen
inversiones importantes para llevar el petróleo y el gas hasta los
mercados.

El tercer desafío a la seguridad energética, explicó Yergin, es la falta de
transparencia del proceso en el mercado. Bodman aseveró que la mitad de las
reservas mundiales de petróleo están en manos de empresas propiedad del
Estado, que no responden a las demandas del mercado de la misma manera que
las empresas petroleras privadas.

John Deutsch, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que
ahora enseña en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) coincide
con esa opinión. En declaraciones recientes ante el Congreso dijo que la
titularidad estatal puede ser ventajosa, como lo demuestra el esfuerzo de
Arabia Saudita en la Organización de Países Exportadores de Petróleo por
moderar los precios mundiales. Pero advirtió que también puede haber
abusos, como cuando algunos abastecedores amenazan con interrumpir el
suministro para conseguir objetivos políticos u otros que hacen ofertas que
superan las empresas privadas energéticas haciendo arreglos energéticos que
incluyen beneficios adicionales de gobierno a gobierno, como por ejemplo
ayuda económica y venta de armas.

Bodman añadió que todos estos factores se sintetizan en un punto: la
cooperación internacional ese esencial para poner coto al desafío de la
seguridad mundial energética. "No podemos dejar que la energía se convierta
en una variable, un riesgo, un signo de interrogación en la ecuación
económica de seguridad de nuestro país o del mundo".

Para más información, véase Cambio climático y energía limpia (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
 ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
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RZOBISPO ERRÁZURIZ Y OBISPO GOIC PIDEN EQUIDAD CON TRABAJADORES SUBCONTRATADOS

POLITICA EN LA IGLESIA CATOLICA,

Iglesia Catolica opina en politica y matrias laborales

ARZOBISPO ERRÁZURIZ Y OBISPO GOIC PIDEN EQUIDAD CON TRABAJADORES SUBCONTRATADOS


Iglesia pide a empresas estatales dar el ejemplo en subcontratación

El cardenal Francisco Javier Errázuriz instó al Gobierno -a través de las empresas estatales- a "dar el ejemplo" respecto al cumplimiento de las leyes que se aprueban en el Parlamento. En la Confederación de Trabajadores del Cobre valoraron la intervención.



La Nación

Soraya Rodríguez

Cuando la falta de acuerdo tensaba la situación entre Codelco y la Confederación de Trabajadores del Cobre, el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, dijo ayer que el Gobierno debe dar el ejemplo en equidad, a través de las empresas estatales, en el trato de sus trabajadores.

"Sin duda que el Gobierno tiene el mayor interés para que leyes que se aprueban en el Parlamento sean aplicadas, sobre todo en aquellas empresas que son propias del Estado. Tienen que dar ejemplo en eso", afirmó el prelado en referencia a la Ley de Subcontratación.

Errázuriz sostuvo que hay "trabajadores que están ganando muchísimo menos por ser subcontratados que otros que hacen el mismo trabajo y que están contratados" y añadió que "no lo digo sólo de Codelco, sino que de muchos más".

"Son situaciones que hay que proponerse cambiar, revertir, con planes a veces no inmediatos, tal vez a largo plazo, pero en los cuales hay que dar plazos para avanzar", sostuvo Errázuriz en aparente alusión al camino iniciado en Codelco. En este sentido, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade -acusado por la senadora (UDI) Evelyn Matthei, de actuar "al borde de la ley"-, dijo que la negociación colectiva como se ha dado en la cuprera "es un mecanismo contemplado por la Organización Internacional del Trabajo".

Las palabras del purpurado fueron recibidas con serenidad por el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, quien dijo que "la Iglesia está reflejando mejor lo que hemos pasado y por eso estamos gratamente esperanzados en que pueda ayudar, igual como lo hizo en dictadura, a que se respeten y recuperen los derechos de los trabajadores".

A su vez, el vicepresidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en directa respuesta a la crítica del purpurado, dijo que esta empresa es de todos los chilenos y "debe dar el ejemplo en todos los ámbitos, en lo social, en lo ambiental y en lo económico".

El papel de Goic

En Rancagua, el presidente de la Conferencia Episcopal, Obispo Alejandro Goic, recibió ayer el agradecimiento del ministro Andrade, por su documento "Desafíos de fondo en los recientes conflictos laborales" (ver recuadro) respecto de la subcontratación en Chile.

Tras una reunión de 40 minutos, el secretario de Estado dijo que le llama la atención que empresarios de transnacionales critiquen la negociación colectiva de operarios subcontratados de Codelco.

La negociación colectiva "no es un predicamento del Gobierno de Chile, es un acuerdo internacional, está planteado en los acuerdos de la OIT y, reitero, en la OIT van las empresas, los trabajadores y los gobiernos. Luego, Goic se reunió con el gerente de la División El Teniente de Codelco, Ricardo Álvarez, y más tarde con el vicepresidente de la CTC, Manuel Ahumada.

En Santiago, el negociador de Codelco, Daniel Barría, denunció que, nuevamente, hubo desórdenes públicos protagonizados por los tercerizados, con tomas de caminos en El Salvador y Los Andes, barricadas y que incluso fue lanzada una bomba molotov contra una camioneta de una empresa contratista, por lo cual fue detenido un subcontratado. Entre los dirigentes, en tanto, la contención de los más irritados se hacía ayer cada vez más difícil y no descartaban un clima más complejo a partir de anoche.

Sobre el tema, el ministro del Interior, Belisario Velasco, aseguró que su cartera "aplicará mano justa" y que "de ninguna manera" dará órdenes para actuar "con violencia en contra de trabajadores de la Confederación de Trabajadores del Cobre o de cualquier chileno".

Además, reiteró que "el camino está abierto y sólo el diálogo y la conversación pueden solucionar los problemas". Sobre las divergencias al interior del gabinete, aseguró que se trata de "distintas miradas respecto a un determinado punto" y que no es efectivo que haya triunfado la postura de Andrés Velasco.


Visión sobre la subcontratación

La Conferencia Episcopal de Chile, en su documento "Desafíos de fondo en los conflictos laborales", advierte que la subcontratación "progresivamente se ha ido convirtiendo en un mecanismo para disminuir los costos laborales, pudiendo afectar las condiciones de trabajo y la equidad en la remuneración, para elevar la productividad de las empresas. Desgraciadamente, en este régimen muchas veces el trabajo no se realiza en condiciones dignas y justas". Agrega que la ley -que recientemente modificó las normas de subcontratación- ha constituido un avance que corrige en parte esta grave injusticia. "Sin embargo, el cambio de una realidad asentada suele generar tensiones y presionar hacia situaciones extremas, como hemos visto en diversos movimientos laborales, algunos lamentablemente acompañados de violencia". "En este caso -añade la Iglesia- como en otros, la violencia es el síntoma de una situación de inequidad evidente que no ha sido resuelta por nuestra sociedad. Los trabajadores tienen el legítimo derecho de movilizarse a través de sus organizaciones representativas para reclamar lo que la ley les confiere y en justicia les pertenece. Pero nada justifica la violencia ni el atropello a los derechos de otras personas". Junto a ello, llaman a empresarios, trabajadores, autoridades y legisladores "para que aborden estas situaciones con espíritu de concordia".




CUT: "ES BUENO QUE SE ESCUCHE LA VOZ EPISCOPAL"

"Era necesario que alguien levantara una voz con autoridad moral y llamara la atención a la sociedad chilena respecto a cómo se dan las relaciones laborales y cómo la fuerza de trabajo está sobreexplotada y maltratada". Con estas palabras el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, se refirió al rol activo que ha cumplido la Iglesia Católica para buscar una vía de solución al conflicto entre los trabajadores subcontratados de Codelco y la empresa estatal, que ya se extiende por 32 días.

"Desde la homilía del 1 de mayo pasado que leyó el padre Rodrigo Tupper (vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores), la Iglesia se ha metido en un tema relevante, que es la ética en el mundo del trabajo. Una cosa son las relaciones laborales normales, pero otra cuestión es cuando se aprovecha la dignidad de las personas", dijo el dirigente. En este sentido, valoró el documento Desafíos de fondo en los recientes conflictos laborales, elaborado por la Conferencia Episcopal, al señalar que es una carta "que hace un llamado de atención, no para legislar, sino que para que exista un cambio de conducta entre los empleadores. Y también para que la clase política empieza a preocuparse de cómo es la vida del trabajo". Martínez también destacó la actitud activa de monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, para mediar entre los contratistas de la minera y la plana ejecutiva. "El obispo Goic ha tenido siempre una preocupación por el mundo laboral. En el tema de los contratistas ha estado muy activo, porque le interesa que se resuelva luego el conflicto, pero no ha sido escuchado. Por eso, es bueno que las personalidades escuchen la voz de la Iglesia, que es una voz autorizada para hablar sobre la ética, la moral y lo que significa la justicia en el mundo del trabajo".

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El diputado Cristián Monckeberg, vicepresidente de RN

articulo 60 de la carta fundamental señala:
 
El diputado Cristián Monckeberg, vicepresidente de RN, señaló que el artículo 60 de la Constitución establece que cesará en su cargo el senador o diputado que ejerza "cualquier influencia" ante las autoridades administrativas o judiciales en favor de una de las partes en conflicto, por lo que habría que precisar si los parlamentarios PS, PPD y DC ejercieron "dicha influencia" o sólo hicieron llamados generales, sin abanderizarse.
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Diputados de la Alianza coinciden en que un grupo de parlamentarios de la Concertación se ha puesto al límite de la legalidad al intervenir en el conflicto de los subcontratistas de Codelco -expresamente prohibido por el artículo 60 de la Constitución-, si

Constitución prohíbe intervención de parlamentarios en conflictos gremiales:
Alianza analiza acciones por rol de diputados en el caso Codelco


Se plantea recurrir al Tribunal Constitucional o que la Cámara represente conductas de riesgo.

 

HERNÁN CISTERNAS

Diputados de la Alianza coinciden en que un grupo de parlamentarios de la Concertación se ha puesto al límite de la legalidad al intervenir en el conflicto de los subcontratistas de Codelco -expresamente prohibido por el artículo 60 de la Constitución-, sin embargo, tienen visiones distintas respecto de los caminos a seguir.

Mientras unos estudian la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional -lo que se puede hacer con la firma de diez legisladores-, la mayoría espera que el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), o la Comisión de Ética de la corporación hagan notar a los parlamentarios que se ha encendido una luz amarilla o de advertencia, que de persistir podría llevar a la inhabilidad y pérdida del cargo de los infractores.

José Antonio Kast, jefe de la bancada de diputados de la UDI, indicó que el tema reviste gravedad y que junto a Patricio Melero (UDI) están estudiando si en su mérito corresponde llevar el caso al Tribunal Constitucional.

Precisó que "no estamos diciendo que lo vamos a hacer o no, sino que es una posibilidad que se analiza". Agregó que si algunos parlamentarios estiman que aquí se salió del rango constitucional, "lo que corresponde es iniciar las acciones legales respectivas".

El diputado Cristián Monckeberg, vicepresidente de RN, señaló que el artículo 60 de la Constitución establece que cesará en su cargo el senador o diputado que ejerza "cualquier influencia" ante las autoridades administrativas o judiciales en favor de una de las partes en conflicto, por lo que habría que precisar si los parlamentarios PS, PPD y DC ejercieron "dicha influencia" o sólo hicieron llamados generales, sin abanderizarse.

Dijo que el anuncio de acusación constitucional que hicieron en contra del ministro de Hacienda, puede interpretarse como un acto de fiscalización de los parlamentarios -al invocar una herramienta que sanciona a quienes no cumplen con su rol-, pero también puede considerarse que fue planteada como una amenaza para "influir" en favor de una de las partes.

Marcelo Forni (UDI) sostuvo que la Constitución es clara sobre la materia, pero en muchos otros casos -no sólo en el de Codelco- se han repetido situaciones similares, por lo que espera que los organismos internos del Congreso precisen el alcance de esta norma y la apliquen "porque hasta ahora ha sido letra muerta".

Francisco Chahuán (RN) comparte que los parlamentarios que han intervenido en el conflicto de Codelco se han puesto al borde de la legalidad, pero estima que lo que corresponde por ahora es que a través de las instancias pertinentes se les represente esta situación. "Quienes se han excedido lo han hecho ante el drama que afecta a los trabajadores subcontratistas, pero es bueno que se aclare que lo que más podemos hacer en estos casos es fomentar el diálogo, pero en ningún momento intervenir a favor de una de las partes de un proceso sindical".

Piñera: hay contradicciones

La carta presidencial de RN, Sebastián Piñera, acusó al gobierno de haber contribuido a agravar el conflicto entre Codelco y los contratistas debido a sus conductas erradas y contradictorias. Señaló que por un lado el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, "daba la impresión que promovía esta huelga", mientras que el titular de Hacienda, Andrés Velasco, y el presidente de Codelco, José Pablo Arellano, "defendían el interés de la empresa y el de todos los chilenos". Pidió que se clarifique la posición del Ejecutivo, porque dos visiones agravan el problema en vez de resolverlo.

Sesión especial de la Cámara

Diputados de Renovación Nacional y de la UDI lograron reunir las firmas para que la Cámara de Diputados realice una sesión especial destinada a analizar la situación laboral en los servicios públicos y en las empresas del Estado, al señalar que a diferencia de lo que ocurre en el sector privado, en estas últimas es donde más se infringe la Ley de Subcontratación, aprobada el año pasado.

El diputado Francisco Chahuán (RN) indicó que: "El Estado es el peor empleador que conocemos. No sólo incumple la Ley de Subcontratación en sus empresas, sino que tampoco respeta las normas que obligan a los ministerios, direcciones nacionales y servicios públicos a tener como mínimo un 80% de personal de planta y a reducir a 20% el de contrata".

El parlamentario señaló que en la sesión especial se pedirá al Gobierno que entregue los antecedentes detallados sobre el tema, así como las medidas que pretende adoptar para normalizar la situación. "El Estado no puede pasar por alto las leyes laborales, sino cumplirlas".
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Comisión de Agricultura invita a ministro para conocer crisis del sector


Comisión de Agricultura invita a ministro para conocer crisis del sector


Así lo anunció el senador Juan Antonio Coloma, quien integra dicha instancia parlamentaria, quien indicó que el objetivo es conocer las medidas que está tomando el Ejecutivo ante la difícil situación que enfrentan los agricultores a consecuencias del intenso frío.

Con el propósito de conocer las acciones que está ejecutando el gobierno para enfrentar los problemas que enfrentan miles de agricultores que han visto mermadas sus producciones por las fuertes heladas que han afectado al país, la Comisión de Agricultura invitará al ministro del Ramo, Álvaro Rojas.

Así lo anticipó este miércoles el presidente de esa instancia especializada, senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien además manifestó su preocupación por la demora que ha tenido el Ejecutivo en declarar zonas de emergencia para agilizar y desburocratizar la entrega de los recursos necesarios.

"Estamos citando al ministro de Agricultura y estamos fijando algunas otras acciones en materia de aplicación de políticas públicas, que queremos ver la próxima semana", explicó el parlamentario.

No obstante, dejó de manifiesto su inquietud por la situación que están enfrentando los pequeños agricultores del país.

"Me parece que los gobiernos tienen que ser mucho más ágiles para enfrentar los problemas públicos que se producen en un país, y no cabe duda que lo que hoy día tenemos, con más de 10.000 agricultores liquidados desde la Quinta a la Octava región, es un tema público que no obedece a cuestiones privadas, sino que requiere de la máxima colaboración de la autoridad", dijo.

Agregó que "ya no resiste más análisis" la declaración de zona de emergencia para desburocratizar la salida de recursos para las zonas más afectadas.

Asimismo, a juicio del senador Coloma la institucionalidad pública en materia agrícola no está funcionando todo lo bien que debería.

"INDAP tiene una acción limitada y hay mucha gente que no tiene acceso. Aquí falta una política agrícola de fondo y creo que ese es un tema que está golpeando fuertemente a la familia chilena y urge que se modifique y se busque una política de última generación para enfrentar los cambios climáticos", advirtió.

Según el parlamentario, en todo el mundo existe conciencia respecto de lo expuestos que estamos a los cambios climáticos y en Chile, se debe tomar conciencia de la necesidad de implementar políticas públicas que ayuden a los organismos públicos y privados que son víctimas de situaciones imposibles de prever, a objeto que tengan las herramientas en su momento oportuno para poder enfrentar estos problemas.

"No sacamos nada con que hoy día se formen comisiones que en un año más digan que va a haber un subsidio menor para la pobreza. Aquí lo que necesitamos son recursos inmediatamente para preponer las plantaciones perdidas, para intentar salvar algunos productos que están dañados y por eso que urgen políticas públicas en materia agrícola", sentenció.



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Problemas de Agencia y Corrupción Política en ESTRATEGIA

Problemas de Agencia y Corrupción Política


 
  Guillermo Pattillo, Departamento de Economía, Universidad de Santiago.
 
 
 

La relación entre votantes y políticos contiene una fuerte asimetría de información. Los primeros eligen a los políticos que los representarán votando por conjuntos de políticas, no todas las cuales quizás desearían apoyar. No existe opción a eso y son claras las ineficiencias que de allí derivan. Pero un segundo problema, y más significativo, es que la capacidad de seguir luego las acciones de esos políticos es extraordinariamente limitada. Existe aquí un típico problema de agencia. La relación de agencia ocurre cuando quien ejecuta una acción (en este caso los políticos) son distintos de aquellos en cuyo beneficio se supone que se ejecuta (el principal, aquí los votantes); cuando las acciones del agente no pueden ser bien observadas por el principal (base del modelo), podría aquél no tener incentivo a actuar en función a los intereses de este último. Es decir, existe la posibilidad que los políticos actúen de modo oportunista, desarrollando sus propios intereses.

Diversas medidas son propuestas a nivel internacional para reducir la magnitud de este problema, la transparencia es la más conocida. Una derivación particularmente perversa de estas asimetrías de información es la corrupción que puede desarrollarse en el sistema político. En Chile hemos observado cómo se van develando actos francamente repulsivos y que ni incompatibilistas ni compatibilistas de la sicología moral podrían justificar. Son simplemente actos de una bajeza moral que no esperábamos ver hoy en este país. ¿Estamos haciendo lo necesario para dificultar que esto siga ocurriendo? No, y existe una distancia gigantesca por avanzar. Una experiencia internacional interesante es el control aleatorio mensual que en Brasil se ha establecido para un set de agencias públicas (Farraz-Finan, junio 2007). Sólo la acción decidida de todos los actores relevantes permitirá construir una nueva moral en la acción pública; moral que quizás sólo existió en nuestra imaginación.


 

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lean en diario financiero hoy

NOTA DE PORTADA
  • Repercusiones de la crisis golpearon a los mercados desde cuatro frentes
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    EMPRESAS
  • Presiones y exigencias mutuas complican negociaciones entre Cortázar y el AFT
  • SVS cierra "Caso Chispas" con sentencia que ratifica multa a Elesur
  • Explosiva demanda por abogados acarreó la Ley de Subcontratación
  • Costanera Norte prevé unirse con autopistas Central y del Sol en 2009
  • Parten análisis para relocalizar salmoneras
  • Chile, Argentina y Brasil tienen bajas notas entre malls latinoamericanos
  • Reinaldo Solari preocupado por tardanza en aprobación de fusión Falabella-D&S
  • Vespucio Norte diseña proyecto para mejorar conectividad con Ruta 5
  • Tráfico aéreo crece sobre 17,2% a junio
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    ECONOMÍA
  • Ejecución presupuestaria a mayo llega a 36,2% y reedita lento ritmo de 2006
  • Más de dos años han esperado proyectos de inversión por trabas en Conama
  • Chile y Canadá firman convenio
  • Gobierno reestructura sistema de evaluación de impacto ambiental
  • Mejora percepción económica de consumidores por alza de empleo
  • Chile y Turquía inician estudio para TLC
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    FINANZAS
  • Dólar sube frente a monedas emergentes
  • Inversionistas se refugian en bonos del Tesoro y cae la deuda emergente
  • Cobre estable pese a colapso
  • Crisis hipotecaria de EE.UU. vuelve a golpear a los mercados globales y repercute en Chile
  • Reacomodo en la banca y adquisiciones darán nuevo rostro a la industria de AFP
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    CRÓNICA
  • "Es el impacto indirecto de un ajuste de expectativas"
  • Los guiños de la Concertación y el PC: ¿hay espacio para un acuerdo electoral?
  • Cepal proyecta 6% de crecimiento para Chile
  • "La economía seguirá bajo su tasa de tendencia"
  • Los entretelones de la negociación Socovesa-Almagro
  • Arellano pide fiscal especial por violencia de subcontratistas
  • Cita clave entre Energía y Planificación para mejorar cifras de entrega de subsidios
  • Resultados trimestrales dieron un respiro a las compañías automotrices
  • Nokia y Toyota suben en ranking de marcas globales
  • negocios en el mundo
  • Los entretelones de la negociación entre Socovesa y Almagro
  • El dandy español tras la compra del Crowne Plaza y Ritz-Carlton
  • El hombre clave tras los negocios de los Said
  • Manuel Jove el nuevo accionista del BBVA
  • "Con 'don José' la premisa es salir adelante y trabajar en equipo"
  • Altaïr deja de brillar altos y bajos de una viña de grandes empresarios 
  • Estudios de abogados
  • El trimestre dorado de LAN
  • Una cigarrera con estilo, made in Chile
  • Radiografía de los díscolos en Chile
  • En Santiago, la Armada de Chile se abre al público
  •  
    OPINIÓN
  • Quien nada hace, nada teme
  • Generación eléctrica 2014 en adelante
  • Mirando en perspectiva el conflicto de Codelco
  • El nuevo escenario macroeconómico
  • Saludos
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