TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, octubre 14, 2007

EN TODAS PARTES HAY PROBLEMAS LASTRES AHORA EN CHINA

Desplazamiento masivo en China
Presa de las Tres Gargantas,  en China

Por lo menos cuatro millones de chinos tendrán que ser trasladados del área de la Represa de las Tres Gargantas, en medio de advertencias de "una catástrofe ambiental".

El anuncio de la reubicación publicado en medios de prensa estatales de China se produce después de conocerse informes de que la represa podría causar deslizamientos de tierra, erosión y contaminación.

Desde hace mucho tiempo los críticos del proyecto han advertido que la presa -el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo- podría generar un enorme daño ambiental.

Ahora, millones de personas deberán ser relocalizadas en la caótica ciudad de Chongqing, que se asienta en la parte sur del embalse.

El vicealcalde de la ciudad, Yu Yuanmu, dijo que el traslado era necesario para "proteger la ecología del área del embalse", cuyo entorno natural "es muy vulnerable".

Niño desplazado por la construcción de la presa de las Tres Gargantas
A algunos de los relocalizados no les han dado un lugar dónde vivir.

El proyecto de la represa, cuyo costo total es de US$25,000 millones, tiene como objetivo ayudar a controlar el curso del poderoso río Yangtzé, y evitar las inundaciones que en el pasado cobraron cientos de miles de vidas y causaron millones de dólares de pérdidas.

Está previsto que el proyecto se complete a finales de 2008.

Hace dos semanas, el jefe de construcción de la represa, Wang Xiaofeng, dijo que los efectos ecológicos de la presa no podían ser ignorados.

Indigentes

Los problemas ambientales consisten en deslizamientos de tierra causados por la erosión en las empinadas montañas alrededor de la represa, conflictos por escasez de tierra, deterioro de la calidad del agua potable, y la contaminación que se filtra de los depósitos subterráneos de deshechos industriales.

Los deslizamientos de tierra que caen sobre el embalse, han producido enormes olas que han causado el deterioro de las costas de la presa.

Muchas de las personas que serán relocalizadas en Chongqin en los próximos 10 o 15 días, ya han sido trasladadas en otras ocasiones.

Labriegos abandonan su tierra en los alrededores de la Presa de las Tres Gargantas,  en China

Algunos eran pescadores y agricultores que abandonaron sus antiquísimos pueblos antes de que fueran inundados por la presa, para establecer sus viviendas en lugares más altos.

"En el mejor de los casos, algunos que tenían algún dinero lo utilizaron todo para construir sus nuevas casas", dijo Grainne Ryder, del grupo canadiense de monitoreo, Probe International.

"Que les digan ahora que tienen que comenzar de nuevo, no sólo es trágico sino que de hecho puede provocar más protestas seguidas de más brutalidad estatal".

Ellos son ahora labriegos sin techo, a muchos no les dieron la tierra que les habían prometido, o la compensación que les ofrecieron, y en consecuencia ahora son indigentes
Grainne Ryder, Probe International

Ella señaló que intentos previos de relocalización de los campesinos a las ciudades han tenido también drásticas consecuencias.

"Ellos son ahora labriegos sin techo, a muchos no les dieron la tierra que les habían prometido, o la compensación que les ofrecieron, y en consecuencia ahora son indigentes", dijo Ryder.

Críticos de de la Represa de las Tres Gargantas, habían advertido sobre todos los problemas que ahora están saliendo a flote, dice el corresponsal de la BBC, Chris Xia.

Pero el proyecto contó con el respaldo de poderosas figuras políticas como el ex primer ministro, Li Peng, y el ex presidente, Jiang Zemin, y la oposición fue aplastada.

El reconocimiento oficial de los problemas, afirma Xia, parece ser un intento del actual liderazgo del país de distanciarse él mismo del tóxico legado de la represa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Rice presiona en Medio Oriente

Rice presiona en Medio Oriente
Condoleeza Rice
Rice visitará Israel, Cisjordania y Egipto.

La secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice, se encuentra en Israel donde trata de presionar para la realización exitosa de una conferencia internacional sobre la creación de un estado palestino.

Rice se reunió con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, en Jerusalén, al comienzo de su visita a la región.

Posteriormente viajará a Cisjordania donde se reunirá con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Rice trata de lograr un acuerdo marco antes de la reunión, prevista para finales de noviembre, en Estados Unidos.

La funcionaria advirtió, sin embargo, que no espera avances inminentes.

Los palestinos quieren sobre la mesa una lista de diferencias específicas, mientras que los israelíes están a favor de una declaración más general.

Sin sorpresas

También visitará Egipto, y más tarde se reunirá con el rey Abdullah de Jordania, en Londres.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert y el presidente palestino, Mahmoud Abbas
Palestinos e israelíes han dicho que las conversaciones de paz deben ser exitosas.

"No espero ....que se produzca ningún resultado particular en cuanto a grandes avances en el documento", dijo la secretaria de estado a los periodistas que viajaban con ella de Moscú a Tel Aviv.

"Yo advertiría de antemano que no hay que esperar eso, porque éste es un trabajo en desarrollo".

De otra parte, la canciller israelí, Tzipi Livni, fue nombrada como jefa negociadora en la conferencia de noviembre.

Livni ha advertido que no hay que apresurarse demasiado para firmar un acuerdo.

Al responder una pregunta sobre la confiscación de Israel de tierra árabe la semana pasada, Rice dijo que el momento de esa acción había sido "muy sensible".

Asunto sensible

"Lo que quiero expresar es que hay que tener mucho cuidado -en momentos en que estamos tratando de movernos hacia la creación de un estado palestino-, con acciones y declaraciones que puedan erosionar el compromiso y la confianza de las partes en la solución de dos estados", dijo.

Corresponsales en la región afirman que existe un creciente escepticismo entre los gobiernos árabes, que no saben si la conferencia abordará lo que ellos ven como asuntos centrales en el conflicto con Israel. p>

Tanques israelíes en las Alturas del Golán
Siria insiste en que el tema de las Alturas del Golán debe estar en la agenda.

Washington espera una amplia participación del mundo árabe.

Sin embargo Siria expresó que es improbable que asista a la reunión, a menos que sus preocupaciones sobre la Alturas del Golán estén en la agenda.

Las invitaciones a la cumbre -que se celebrará en Annapolis, Maryland- no han sido enviadas aún, debido a que todavía no han finalizado las discusiones sobre varios temas.

Analistas afirman que los temas más controversiales son la demarcación de las fronteras definitivas, la soberanía de Jerusalén, y una solución a los palestinos que perdieron sus casas durante la guerra que estalló tras la creación de Israel en 1948.

Rice espera que su gira por Medio Oriente tenga más éxito que su visita a Moscú donde fue recibida con frialdad, y donde las conversaciones sobre el proyecto estadounidense antimisiles -que plantea establecer parte de sus instalaciones en Europ

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  EN LOBBY Y RSE a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

alvaro rojas nuestro ministro de agricultura

sábado 13 de octubre de 2007  
ÁLVARO ROJAS, TRAS SOMETERSE A UN TRASPLANTE DE RIÑÓN
La segunda oportunidad del ministro de Agricultura
 
 
Pese a que la muerte estuvo allí, a la vuelta de la esquina, su recuperación no podía haber sido mejor. a fines de octubre volverá a su oficina como si nunca lo hubieran operado. pero este Militante DC vivió en los últimos días una historia de dolor y de orgullo, de tragedia y de amor, que por primera vez accede a relatar. Y que vale la pena contar hasta en sus mínimos detalles.


Por Margarita Serrano

Estaba viviendo su mal con gran irresponsabilidad. La necesidad de cumplir con su trabajo era más fuerte que cualquier malestar, y la adrenalina que le producía –que le produce, más bien– lo que implica estar en el poder tapaba los males. Viajar a firmar acuerdos con los israelitas, conocer otro tipo de alimentación para el futuro, implementar nuevas faenas, reunirse con campesinos y agricultores, en fin, todo el meneo de palacio era tan grande que lograba neutralizar los posibles dolores.

Álvaro Rojas, el ministro de Agricultura, sabía que sus riñones estaban cada vez peor. Que algún día se tendría que dializar o, en el mejor de los casos, trasplantar. Pero eso sería después. Mucho después.

–Hasta que me tocó ir a China en julio. Estaba muy anémico. Soporté bien el viaje de ida. Pero me pasó algo raro. Me duchaba en la mañana y me agotaba. Tenía que descansar en la cama antes de salir. Cuando empezaba el trabajo, se me olvidaba. Yo estaba a cargo de la delegación y no paraba en todo el día. Pero en las noches no podía dormir con el dolor de cabeza. Me daban calambres, apenas podía respirar, me tenía que sentar –eso me hacía bien porque me bajaba el agua–, y dormitaba un poco. Al día siguiente, la función debía continuar. Fueron cinco días. Al regreso, como tuvimos que esperar unas horas en Frankfurt, aprovechamos de ir a Heidelberg. Pero en el avión a Santiago sentí como si tuviera un elefante en el pecho. Tuve angustia por primera vez.

Llegó a Santiago y la crisis producida por las heladas en los campos se había desatado. Y de nuevo, la necesidad borró la angustia. Recorrió el país tres veces, de Copiapó a Lonquimay, tocando lechugas, paltos, naranjos... Todo helado. La promesa exportadora agonizaba. Además, esos días llovía. Pero su cabeza estaba en la respuesta política que le daría a la tragedia agrícola. Cuando logró caminos de solución se acordó de que tenía que ir al médico. Su anemia era descomunal. Pero postergó cualquier decisión para después del 18 de septiembre. Tenía que estar con la Presidenta para el Tedeum, la Gala, la Parada Militar...

PUNTO DE QUIEBRE

El 5 de septiembre viajó a La Serena por el día, a entregar bonos a los agricultores afectados por las heladas. Y no alcanzó a regresar en la noche a Santiago. El avión no despegó. Tampoco había hoteles disponibles y terminó en una cabaña turística en Coquimbo. Sentía hambre, frío, no tenía sus remedios... Llamó a su mujer por teléfono. Y la historia cambió su curso.

Clara Luz Henríquez, su señora por 30 años, quien siempre le había prometido donarle uno de sus riñones porque compartían el escaso grupo sanguíneo, esa noche se enojó por primera vez.

"Esto se acabó", le dijo en el mismo tono suave con que dice todo, pero él sabía que era cierto. Ella llamó a un amigo que también había tenido problemas de riñón. Se metió a internet. No dejó nada por hacer. Y al día siguiente lo fue a buscar al aeropuerto y se lo llevó directo a la Unidad de Trasplantes de la Clínica Las Condes. Exámenes de urgencia. Resultados pésimos. Es el paciente que ha llegado en las peores condiciones jamás vistas por el médico. Su problema renal era terminal. Hay que hacerle diálisis inmediata, ponerse en la lista de espera para un riñón y hacerle a su mujer todos los exámenes de compatibilidad.

–No quería dializarme. Temía que aquello no era compatible con mi trabajo. Lo que menos quería era complicar a mi gobierno. Pero algo nos pasó. Yo soy creyente, y sentí que aquí se abría un camino con respuestas, una vía distinta, que venía de otro lugar.
Aún bajo esas circunstancias pidió internarse para el 11 y 12 de septiembre. Ahí baja la actividad ministerial y podía arreglar su agenda. Nadie, absolutamente nadie en el Ministerio de Agricultura ni en el gobierno sabían que este ministro tenía algún problema de salud. Así de activo y de aplicado. Sólo la palidez lo delataba a ratos. Pero ni aun ahora, sabiendo que su vida pendía de un hilo, bajó la guardia. Advirtió que tomaría el martes y miércoles como días administrativos porque tenía que hacerse algunos exámenes.

Ese fin de semana, la familia Rojas, con sus dos hijas, Carolina de 29 y Francisca de 23, excepcionalmente no fueron a Talca, donde conservan su casa, su perro y su gato. Los más de veinte años vividos allí –en su calidad de profesor y luego de rector de la Universidad de Talca–E les crearon un fuerte vínculo con esa ciudad. Es aquí en Santiago donde están de allegados, como dicen con humor, en el departamento de su hija estudiante, en Providencia.

El 11 de septiembre había una manifestación frente a La Moneda. El ministro fue con su hija a ver a su madre, que vive en el departamento donde él se crió con su única hermana, Marta, en pleno centro. Ella ahora está con Alzheimer, pero fue una combativa dirigente radical que trabajó en el Ministerio de Educación hasta que el régimen militar la exoneró. Dejaron el auto a cuatro cuadras y para cruzar la Alameda que estaba cortada tuvo que pedirle permiso a un carabinero. Con su metro noventa, no es un tipo que pase desapercibido. Pero pocos lo conocen.

–Nunca digo que soy ministro. Nos dejó pasar. Pero en la mitad de la Alameda me di cuenta de que no podía más, estaba jadeando. Si los manifestantes rompían filas, yo no tenía cómo correr. Ya estaba todo desatado, el riñón con agua, el cuadro anémico...

DIÁLISIS DE URGENCIA

El martes 11 ingresó a la clínica. Más exámenes y, por fin, tres horas en pabellón haciéndole diálisis de urgencia. Ésta no es la convencional, ésta se hace con un catéter bajo el cuello. Litros de agua salieron del cuerpo. Cuando volvió a la pieza se sentía aliviado. Como por primera vez reforzado por dentro para respirar tranquilo. El dolor de cabeza comenzaba lentamente a decrecer.

De la clínica partió directo al ministerio el jueves y trabajó con normalidad. Volvió el viernes, a última hora, para seguir con la diálisis ya más normal, en una habitación con otras seis personas. Había un televisor.

–El control remoto lo tenía una señora que llevaba como ocho años dializándose. Así es que no tenía cómo pedírselo. Como mi hija mayor, que está casada y vive en Concepción, se había venido por diez días a acompañarnos, las dos decidieron asistir a las diálisis: me llevaban películas –para ver en el notebook– y colación hecha aquí en la casa. Lo pasábamos muy bien. La primera vez vimos El Aviador. Muy entretenida.

Llegó el 18 y efectivamente no se perdió ningún acto y además los disfrutó. Especialmente la ópera Madama Butterfly. Le gustan mucho la música clásica, la lectura y la pintura. Aun este departamento de paso está lleno de libros y de óleos contemporáneos. Estuvo de pie todo el tiempo necesario durante la Parada Militar y llegó tarde a su diálisis, pero cumplió con sus compañeros de pieza y les llevó el vino prometido para celebrar.

–Me sentía francamente bien a esas alturas. La diálisis me había cambiado la vida.

EL MILAGRO

Durante las Fiestas Patrias había pedido una audiencia con la Presidenta. No quería por ningún motivo que ella se enterara por otra persona. Y cuando se reunieron, el jueves 20, le contó su problema de salud, con toda solemnidad. De alguna manera, le dijo que se sintiera libre con respecto a mantenerlo en el cargo, porque iba a tener que hacerse diálisis lunes, miércoles y viernes.

–Pero ella es médico y entendió mejor que nadie. Fue cálida y acogedora. Sabe que nunca he faltado a mis obligaciones. Le dije que me dejara evaluar la situación, que me diera un mes para ver cómo se desarrollaba esto.

Al día siguiente, viernes 21, volvió a su quinta sesión de diálisis. El control remoto seguía en manos de la misma señora y sus hijas le habían llevado la película El jardinero fiel. Le gustó mucho. Se sorprendió que le hicieran una toma para muestra de sangre. Escuchó también que alguien decía que "estaban esperando las muestras". Quedó alerta. Le habló en alemán a su hija –la familia vivió allí como seis años cuando él se doctoró y post doctoró en Economía Agraria en la Universidad Técnica de Munchen–, le dijo que tal vez podría haber un trasplante. Ya los médicos habían confirmado que la compatibilidad de Clarita, como le dice él a su mujer, era adecuada, que podrían ponerle uno de sus riñones.

Esa noche despertó por casualidad a las tres de la mañana y al inclinarse para ver la hora en su celular, apretó el número del doctor. Cortó de inmediato, avergonzado de despertar a alguien a esa hora. Pero en realidad, el que estaba llamándolo era el doctor Moraga. "Existe la posibilidad de un trasplante. Ahora mismo. Dúchate y te vas a la clínica. Allá te están esperando. El riñón es de una mujer joven, que es aún más compatible que tu mujer".

–Es en este momento que muchas personas se frenan. Han tenido la fantasía de un trasplante, pero cuando llega el minuto prefieren seguir con diálisis. Es difícil dar este paso. Pero yo no tuve ninguna duda. Me habría gustado tener un riñón de la Clarita. Sí, es un acto de amor que me habría acompañado toda la vida. Pero justo había aparecido una persona joven, con un tipo de sangre tan difícil como el mío (A negativo)... Si no hubiera estado yo en la lista, que era el único con esa sangre, no lo habrían podido donar...

Todo agarró una velocidad extrema. Se ducharon ellos; llegaron las hijas, que estaban carreteando en un pub; los nervios y la alegría iban de la mano. Era la hora de la verdad y no sabían con qué podían encontrarse. Llegaron a la clínica en plena oscuridad. El doctor Erwin Buckel esperaba en la puerta.

Camilla, carreras, pabellón...

–Estoy acostumbrado a la velocidad. Toda mi vida la he hecho muy rápido. Salí del Liceo Alemán a los 16 años, me titulé de Veterinario en la Universidad de Chile a los 22, me casé a los 24, me doctoré a los 29, fui rector a los 37...

A las seis de la mañana del sábado 22 de septiembre, antes de entrar a pabellón, hizo una sola llamada telefónica. Se contactó con Carlos González, obispo emérito de Talca, y hablaron casi en silencio. A las siete comenzó la operación. Sus tres mujeres esperaban. Había conmoción, ansiedad y comunión.

A las 10 de la mañana llegó a la UTI. Con el riñón nuevo instalado, por laparoscopia, en un costado del estómago, ni cerca de donde están los riñones. Los dos viejos, muertos e inútiles, quedan donde estaban, sin estorbar. Los riñones nuevos trasplantados demoran como una semana en comenzar a funcionar. Por eso venían días muy delicados.

Cuando Álvaro Rojas entró a la UTI y lo abrazaron todas, cuenta que se sentía tan bien, que no podía creer que todo ya había ocurrido. El doctor miró y fue él quien no pudo creer lo que veía: el riñón de aquella joven, cuya familia nunca quiso que se conociera su identidad, a la hora ya se hallaba funcionando, como si hubiera estado en ese cuerpo toda la vida.

Margarita Serrano.
más información, pincha aquí:
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en biocombustibles a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Quinto cónclave ideológico de la Democracia Cristiana concluyó anoche:

Quinto cónclave ideológico de la Democracia Cristiana concluyó anoche:
Congreso DC aprueba propuestas hacia la izquierda en temas socio-económicos clave

BRUNO EBNER, FRANCISCO TORREALBA


0



Cambios al modelo actual, fin del lucro en la educación subvencionada, AFP estatal, negociación interempresa y nuevo código del Trabajo son algunas de las iniciativas.



No fueron los parlamentarios ni los dirigentes. Fue la militancia de base DC la que, entre viernes y sábado, aprobó un conjunto de propuestas con profundos cambios al modelo económico-social actual. Y algunas de ellas son tan profundas que, tal como comentó un miembro de la mesa con cierta decepción, implican que el partido "se corra a la izquierda".

Una de las más ronchas sacó fue la eliminación del lucro de la educación subvencionada, impulsada por la juventud de la colectividad, junto con los sectores "chascón" y "colorín", y que dejó con la cara larga a algunos miembros de la directiva, a la organizadora del congreso, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin y varios otros personeros más moderados de la colectividad. Situación que por lo demás generó ciertas fricciones a nivel interno (ver nota aparte).

Asimismo se dio cabida a una serie de demandas del mundo laboral y sindical. Entre éstas, y en el marco de la negociación colectiva, la posibilidad de hacerlo por ramas. "La negociación colectiva debe ampliarse, posibilitando negociar más allá de los marcos de la empresa, es decir, a nivel sectorial, por categorías de trabajadores, por ramas productivas o grupos de empresas", establece el documento de la comisión de trabajo aprobado en el plenario. Además, se aprobó la creación de un nuevo Código del Trabajo.

Esta propuesta se da justo en momentos en que este tema es el principal foco de tensiones con los empresarios.

En el área previsional se aprobó la creación de una AFP estatal con un sistema de pensiones "público, solidario y sin fines de lucro, promoviendo la participación de los trabajadores en los directorios de las AFP".

Paradojalmente todas estas iniciativas se dan después de que el presidente del Senado, Eduardo Frei, exteriorizó su preocupación por la "izquierdización de la Concertación" y la titular de la DC, Soledad Alvear, al inaugurar el congreso aseguró que su colectividad "no es de derecha ni de izquierda, sino que de centro".

En el ámbito agrícola se consensuó evitar la concentración de los recursos, mejorar las condiciones previsionales de los trabajadores permanentes, instaurar la creación del estatuto del temporero y generar más herramientas de negociación colectiva.

Más allá de estas propuestas, los vicepresidentes DC, Jorge Burgos y Ximena Rincón, desdramatizaron ante una eventual izquierdización de su partido. "No creo que la DC esté izquierdizada, creo que la DC, a través de este congreso, retoma lo que es su senda histórica, su ideario y ejes fundacionales", dijo Rincón.

Asimismo, Burgos agregó que "en las resoluciones esenciales queda más claro que nunca que somos un partido de centro y desde el centro se puede ser progresista en muchas cosas".

También se logro concretar como aspiración DC dar solución al problema marítimo de Bolivia. "Esta es una dimensión estratégica de nuestra política exterior, que permitirá nuestro desarrollo y el de nuestros vecinos, en este contexto damos nuestra disposición para avanzar hacia el perfeccionamiento para el acceso al mar de Bolivia de manera mutuamente satisfactoria", decía el documento aprobado en el cónclave.

Inviabilidad nuclear

A nivel energético -y nuevamente contrario a la posición defendida por algunos emblemáticos del partido, como el ex Presidente Eduardo Frei-, el Congreso DC decidió que la explotación de energía nuclear no es viable actualmente para Chile.

Reacciones

ADOLFO ZALDÍVAR
Senador

"Esta Concertación se ha alejado de la gente (..) Ante esto estoy levantando la voz, y no soy sólo yo. No nos podrán acallar". "Es una ignominia que personas que dejen ser ministros o parlamentarios a los 30 días entren a las grandes empresas, donde hacen lobby para proteger a los grandes empresarios".

MARCELO TRIVELLI
Ex intendente

"El gran desafío es generar un nuevo proyecto, pero para eso debíamos haber empezado por pedir perdón como partido, por haber hecho la vista gorda en muchos casos de corrupción y malas prácticas políticas".

MARIANO RUIZ-ESQUIDE
Senador

"Lo más interesante ha sido la discusión de la educación, del tema bioético, que es primera vez que se trata en el partido. Además, son muy importantes las reformas constitucionales que el partido pretende impulsar, como los límites a la reelección, el congreso unicameral o el impulso de un sistema semipresidencial".

HÉCTOR GÁRATE
Presidente de la JDC

"Para la Juventud Demócrata Cristiana tiene que haber candidato sí o sí de la Democracia Cristiana. No aceptaremos otro candidato".

JAIME MULET
Diputado

"Hay un ambiente de decir basta, necesitamos ventilarnos nuevamente con nuevas ideas y propuestas. En los últimos 10 años nos hemos ido desdibujando en la Concertación. Eso, sin duda, trasluce la necesidad de llevar un candidato DC a la Presidencia de la República.

Está el sentimiento y el desagrado de mucha gente de ver a la DC hoy disminuida en la Concertación, de ver una actitud poco generosa. Nos señalan que hay mucha prepotencia de la izquierda".

MOISÉS VALENZUELA
Secretario nacional DC

"Lo más importante es que tenemos una DC con ideas, con ganas, que está pensando en los próximos 20 años".

INICIATIVAS

SE PROPUSO derogar la Ley del Cobre y se planteó crear una nueva ley orgánica constitucional en Defensa.

  Servicios El Mercurio  
 
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.
 
     

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile