TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, febrero 28, 2009

BLANCA ARTHUR Operación Frei para suspender primarias

JOSE ANTONIO GOMEZ ES UN RADICAL-RADICAL
 
Operación Frei para suspender primarias

BLANCA ARTHUR

Fue una de las jugadas más audaces en su carrera para posicionarse como el candidato presidencial de la Concertación.

En momentos en que Ricardo Lagos se resistía a someterse a primarias para elegir al abanderado, el entonces aspirante DC, Eduardo Frei, se mostró partidario de dicho mecanismo, poniendo en una incómoda situación al ex Mandatario, al quitarle el argumento de que por tal condición no le correspondía participar en ese proceso.

En parte, al menos, la posición de Frei colaboró a enterrar la postulación de Lagos, pero además -sin necesariamente buscarlo- favoreció que también se retirara José Miguel Insulza tras no sentirse seguro frente a una disputa con el aspirante DC.

Lo que escapó a todos los cálculos freístas fue que esas mismas primarias que él impulsó -refrendadas posteriormente en un acuerdo de los partidos de la coalición- terminarían transformándose en el principal problema que enfrenta actualmente su candidatura.

La evaluación del propio abanderado como de su entorno, compartida además por los máximos dirigentes de los partidos que lo respaldan (DC, PS, PPD), es que las elecciones a que los tiene conminados el candidato radical, José Antonio Gómez, pueden ser letales para las aspiraciones de ganar las elecciones de diciembre.

Contrariamente a la idea inicial, cuando se pensó que las primarias podían ser un elemento que entusiasmara a la Concertación, el análisis actual apunta a que, al no ser competitivas, se corre el riesgo de que una baja participación aparezca como síntoma de fatiga de la coalición. Pero además, se considera que si Frei tiene que estar abocado a la contienda interna con Gómez durante dos meses, le impide dedicarse a la dura disputa que le espera con Sebastián Piñera, quien continúa en la delantera.

Tal es la preocupación de la cúpula del freísmo frente a este escenario, que el principal tema de análisis en los últimos días ha sido cómo encarar el problema, donde la conclusión ha sido desplegar una operación conjunta con los líderes partidarios tendiente a conseguir la rendición del aspirante radical.

El factor Lagos

En esa estrategia se inscriben las declaraciones tanto del presidente del PS, Camilo Escalona, como de su par DC, Juan Carlos Latorre, quienes -con matices en su lenguaje- presionaron a Gómez cuestionando la realización de las primarias.

Pero dicha arremetida, que más tímidamente había iniciado el propio Frei cuando planteó a comienzos de mes la importancia de tener cuanto antes candidato único, e incluso sugirió la posibilidad de un acuerdo político en torno a su postulación, no tiene hasta el momento augurios de éxito.

La prueba es que nada ni nadie ha logrado persuadir al senador Gómez a declinar, sino que, por el contrario, progresivamente aparece más decidido a dar la pelea, tal como lo confirmó luego de la andanada de sus pares del PS y la DC.

En el círculo de Frei reconocen que uno de los factores que les jugaron en contra fue la decisión de Lagos de no respaldar explícitamente su candidatura -como eran sus expectativas- argumentando que él no se comprometía hasta que culminara el proceso para elegir al abanderado único de la Concertación.

Tal actitud, entendida básicamente como la respuesta por el desafío lanzado por el senador DC a realizar primarias, no sólo molestó al freísmo, sino que enredó más el panorama. Tal como lo reconocen, de alguna manera Lagos oxigenó, como manifestaron los radicales, la postulación de Gómez, dándole un impulso especial para que se abocara entusiasta a hacer campaña en las regiones VI y VII -donde serían las primarias del 5 de abril-, en la que contó incluso con el apoyo de líderes locales del PPD.

Con la determinación del postulante radical, los cercanos a Frei admiten estar entrampados en su propósito de detener las primarias, al no contar con argumentos sólidos para desdecirse de lo que ellos mismos alentaron, sin aparecer tratando de romper el acuerdo que suscribieron los partidos por el solo hecho de que el senador radical no les parece competitivo.

Fuera del pacto

Como muestra de que al menos han estado dispuestos a cumplir su compromiso, los freístas decidieron que el candidato retomara sus actividades de campaña con un acto en Talca, una de las ciudades en que debería medirse en la primera contienda con Gómez.

Considerando las circunstancias, en el círculo del senador DC no descartan aceptar la primaria de las regiones VI y VII, pero lo que tratarán de impedir como sea, es que el proceso se prolongue hasta mediados de mayo -cuando se supone que culminaría-, como pretende el líder radical.

Conscientes de que, al ponerse un piso de 10% como exitoso, éste apelará a que con un 20% o 30% -que es posible que obtenga- debe seguir porque la definición se dará en las regiones más populosas que están programadas para la etapa final del proceso, la estrategia del freísmo contempla conminarlo a que si insiste en esa actitud, él corra solo hasta diciembre con su lista parlamentaria propia.

Con ello, la operación apunta no tanto a convencerlo a él, porque parten de la base que está en una estrategia de posicionamiento personal, sino a conseguir que los parlamentarios de su partido comiencen a darse cuenta de que podrían no ser incluidos en el pacto de la Concertación.

En sectores de la DC, el PS y el PPD no desconocen que la expectativa es que este mes de marzo, cuando inicien las tratativas para el acuerdo parlamentario -que además tendrá la complejidad de la inclusión del PC-, los radicales al percibir la posibilidad de quedar fuera del Congreso se descuelguen de la postulación de Gómez, logrando de esa manera su posible declinación.

Pero la operación, que teóricamente podría ser exitosa, corre el alto riesgo de que si aparece Frei detrás de una pelea menor con sus aliados más débiles, los efectos para su candidatura pueden ser más dañinos que si -pese a sus costos- se cumple el compromiso de realizar primarias que él mismo impulsó

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PROTESTAS POR LA INSEGURIDAD EN MÉXICO

PROTESTAS POR LA INSEGURIDAD EN MÉXICO

CIUDAD DE MEXICO, XX (ANSA)- Una "percepción generalizada de inseguridad" que provoca protestas ciudadanas "ante la impericia de las autoridades para protegerla, debilitando la confianza en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública", está imperando en México, declaró el defensor del Pueblo.
    Sin embargo, para el presidente Felipe Calderón, en México "el crimen organizado busca el control territorial" y advirtió que en los próximos meses "será una guerra sin cuartel porque ya no hay posibilidad de convivir con el narco: No hay regreso; son ellos o nosotros".
    José Luis Soberanos, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, calificó de "deleznable" cualquier forma de "manipulación" de la protesta social por parte de los narcotraficantes, que en el lenguaje local es llamado "crimen organizado".
    El ombudsman recordó que desde que Calderón asumió la presidencia en 2006 la Comisión de Derechos Humanos recibió cerca de 1.000 quejas contra el Ejército, que interviene en la lucha contra los grupos delictivos.
    Una serie de protestas recientes fue señalada por el gobierno como obra de la "manipulación" de los narcotraficantes, pero dirigentes de derechos humanos dijeron que algunas de ellas se deben al malestar de la población y a denuncias de asesinatos y toda clase de atropellos por parte de los militares.
    Es "cierto" que la militarización del país es un hecho visible, así como que los delincuentes "son cada vez más sanguinarios", comentó Soberanes.
    Ante las protestas ciudadanas por violaciones a los derechos humanos por parte del ejército, la Cámara de Diputados analiza la creación y activación de la Guardia Nacional, para que sea conformada por militares "con alta capacitación y adiestramiento en labores de inteligencia".
    México se convirtió en las últimas semanas en escenario de protestas, alguna de ellas de civiles de encapuchados, contra el Ejército, algunos de cuyos "atropellos" fueron certificados por la Comisión de Derechos Humanos, pero en opinión de Calderón son actos financiados por el Cártel del Golfo.
    "Son actos cobardes dirigidos por narcotraficantes", sostuvo Calderón, del partido de derecha Acción Nacional, luego de que cientos de personas, algunas llevando niños en brazos, bloquearon avenidas y accesos a cruces sobre la frontera hacia Estados Unidos como parte de una serie de protestas contra el Ejército. Las protestas se extendieron por las provincias de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, en el marco de una ofensiva militar lanzada por Calderón contra el narcotráfico que, según observadores locales, está siendo "un boomerang", con efectos todavía incalculables porque la violencia, lejos de disminuir, aumenta. El ministro del Interior (Gobernación), Fernando Gómez Mont, reconoció que no sólo los gobiernos del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, que se mantuvo en el poder por 71 años consecutivos), sino el gobierno del ex mandatario Vicente Fox, del PAN, tuvieron "omisiones" en el combate al crimen organizado. La violencia en México registra una escalda, desde los 2.477 asesinatos registrados en 2007 a 5.400 que hubo en 2008, y en lo que va de 2009 la policía registró ya al menos 800 asesinatos atribuidos a las bandas del narcotráfico. Esos números, dicen los estudiosos, le están pasando factura a la popularidad de Calderón y a la de su partido, que tiene la vista puesta en las elecciones legislativas de julio, cuando el electorado renovará Diputados, con 500 escaños. Desde que asumió como presidente, Calderón desplegó a 40.000 soldados en una acción que incluyó decomisos y detenciones de jefes importantes del narcotráfico, pero los encontronazos entre sicarios y militares llenaron de inquietud a los mexicanos, que sienten que viven en una "zona de guerra". Los militares "abusan de la población civil", acusó el grupo "Familias Unidas", que no tiene cabeza visible y está integrado por mujeres con niños, jóvenes y ancianos que protestan encapuchados. Para el gobernador de Nuevo León, José Natividad, el crimen organizado está detrás de esas manifestaciones: "Hay elementos para pensar que se trata del Cártel del Golfo relacionado con los que se conocen como Los Zetas", grupo armado integrado por desertores militares ahora al servicio del narcotráfico.
    El ministro de Economía, Gerardo Ruiz, dijo que es "una prioridad" para el gobierno de Calderón combatir al narcotráfico y agregó que "de no haberse comenzado la lucha contra el narco, éste pudo haber llegado a la Presidencia". De enero de 2006 a 1 de diciembre de 2008, se reportaron al menos 10.500 asesinatos atribuidos al crimen organizado, de las cuales 5.585 ocurrieron solo el último año en Chihuahua, Sinaloa y Baja California. La Comisión de Derechos Humanos acusó en diciembre al Ministerio de Defensa por el ejercicio indebido del cargo, la intervención incorrecta en cateos, irrupciones domiciliarias ilegales, detenciones arbitrarias, y trato cruel y/o degradante. (ANSA). DOP

27/02/2009 20:46


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile