TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, junio 28, 2009

La presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, viajó hasta Iquique

La presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, viajó hasta Iquique





 

La presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, viajó hasta Iquique para sostener encuentros con autoridades y organizaciones sociales con el fin de promover la defensa de los derechos ciudadanos y difundir el rol que tiene en esta tarea la Comisión que ella preside.

La primera actividad de la asesora presidencial en la capital de la Región de Tarapacá fue sostener un encuentro con Intendente Miguel Silva,  y con Seremis y  jefes de servicio de alta demanda ciudadana, para analizar la calidad de la atención que están brindando los diversos organismos públicos de la región y suscribir un compromiso por mejorar la atención que realizan.

Esto, al precisar que si bien, muchas personas reconocen que tienen derechos en distintos ámbitos de su vida (92%), un 43% no sabe que tienen derechos frente a los servicios públicos, cuáles son o cómo exigir su cumplimiento.

Danae Mlynarz, sostuvo que los procesos de modernización han avanzado en brindar una atención de calidad y oportuna en los últimos años, sin embargo, falta aun atender situaciones que comúnmente son reclamadas ante la Comisión Defensora Ciudadana como la falta de respuesta.

Según estudios de la Comisión Defensora Ciudadana,  un 71 % de las consultas que los ciudadanos formulan a los servicios públicos no reciben respuesta. Por ello, Mlynarz afirmó "ha sido un tema relevante para la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  y nuestro gobierno atender la realidad del nuevo ciudadano más empoderado y conciente de sus derechos y por eso, es que estamos suscribiendo este compromiso con las autoridades regionales de mejorar la atención y difundir la existencia de derechos ciudadanos".

 INSTITUCIONES EN SILENCIO

 Entre el 1 de enero de 2008 y el 20 de junio de 2009, la Comisión Defensora Ciudadana Defensora Ciudadana recibió un total de 19 presentaciones provenientes de la Región de Tarapacá,lo que representa sólo un 2 por ciento del total nacional. De éstas, 9 fueron reclamos, 6 consultas y 4 correspondieron a solicitudes.

 

En general, los servicios e instituciones públicos de la I Región registran una baja tasa de presentaciones, siendo el Servicio Electoral y la Superintendencia de Seguridad Social las únicas entidades que registran dos reclamos, ya que el resto sólo tiene una presentación.

 

El derecho que más fue vulnerado por los servicios de la Región de Tarapacá entre enero de 2008 y junio de 2009 fue el de recibir respuesta a una solicitud o reclamo en un tiempo prudente (5 casos). Este dato está en línea con las cifras generales registradas por la Comisión Defensora Ciudadana en el primer trimestre del año, donde precisamente la vulneración del derecho a recibir una respuesta en tiempo oportuna fue el que presentó la mayor alza con respecto al período octubre-diciembre de 2008.

            Para la presidenta de la Comisión Asesora Presidencial, Danae Mlynarz, "cuando un servicio no responde en forma oportuna a aquella respuesta que busca el ciudadano o no le da una solución satisfactoria y rápida a su problema, se genera una desconfianza hacia el Estado, que ve desvalorizado su rol como ente que está al servicio de las personas":

            Por ello, Mlynarz hizo hincapié que cuando un ciudadano acude a la Comisión y ésta interviene, "este proceso debiera ser asumido por el servicio como una alerta para que mejore su gestión y como una segunda oportunidad para que el ciudadano retome la confianza en una institucionalidad que es capaz de responder de manera profesional y eficiente".

            Si bien el artículo 19, inciso 14 de la Constitución Política, que asegura a todas las personas el derecho de presentar peticiones a la autoridad, no habla acerca del derecho a la correspondiente respuesta a estas presentaciones, existen una serie  preceptos constitucionales y normas de rango legal que obligan a los funcionarios públicos a contestar las solicitudes de los ciudadanos en tiempos establecidos. 

            Lo anterior se vio reforzado con la puesta en marcha de la Ley de Transparencia, que establece un plazo máximo de 20 días para que los Órganos requeridos se pronuncien respecto de cualquier solicitud de información de los ciudadanos. Si la solicitud es denegada, quien la pidió puede llevar su caso ante el Consejo para la Transparencia, llegando en última instancia, a la Corte de Apelaciones respectiva. De aprobarse la entrega de la información, el Consejo para la Transparencia está facultado para sancionar a la autoridad o funcionario con multas que van desde el 20 al 50 por ciento de su sueldo, y de persistir en la conducta, se le suspenderá de su cargo por un plazo de cinco días. 

DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS

Junto con difundir la labor de la Comisión, Danae Mlynarz aprovechó también los encuentros que sostuvo con los medios locales de comunicación para hablar sobre la situación legislativa del proyecto que crea la Defensoría de las Personas.

Los periodistas tuvieron un alto interés en este tema, por lo que solicitaron ahondar en la historia del proyecto y en las dificultades que éste ha tenido en su proceso legislativo.

Danae Mlynarz recordó que en la campaña de 2005 todos los candidatos presidenciales tuvieron presente en su programa de gobierno la idea de crear un Defensor Ciudadano en nuestro país. Por ello, la asesora presidencial expresó a los periodistas que está confiada en que la iniciativa tras 18 años de fracasos legislativos, verá finalmente la luz este 2009 y en ese sentido hizo un llamado a los Senadores de la Alianza para que entreguen sus respaldo al proyecto que hoy se encuentra entrampado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta.

 

ENCUENTROS CON LA CIUDADANÍA

La Comisión Defensora Ciudadana tiene el deber de tener encuentros permanentes con la ciudadanía. Es por ello que en Iquique el segundo gran objetivo fue sostener reuniones con organizaciones sociales y desarrollar una atención de casos en un espacio público de la ciudad.

 

En la Plaza Prat, aprovechando la instalación de una Feria Ciudadana y una actividad del Conace, se ubicó un stand de la Comisión Defensora Ciudadana a cargo de la asistente social Andrea Leonahardt. La profesional no sólo atendió casos (11 de los cuales fueron registrados para procesarlos en Santiago) sino que también aprovechó la ocasión para dar a conocer la existencia de esta Comisión, destacando el rol que cumple en la defensa de los derechos ciudadanos.

 

Además, en el auditorium de la Seremi de Educación, Danae Mlynarz encabezó una reunión con 17 representantes de juntas de vecinos y de diversas organizaciones sociales y culturales de la Región de Tarapacá. En el encuentro se difundió la labor que realiza esta Comisión y también se escucharon los principales inconvenientes que enfrentan diariamente los ciudadanos de Iquique y de otras ciudades de la región, ya sea en los servicios públicos o en el ámbito de seguridad. Algunos vecinos aprovecharon la ocasión para ingresar con Andrea Leonahardt reclamos contra alguna institución pública con la cual tuvieron problemas.
Autor: Prensa Comisión Defensora Ciudadana
Fecha: 26/06/2009

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HernÁn Vergara Leiva, Secretario General del Capítulo Chileno del Ombudsman, es designado presidente De Amnistía Internacional-Chile

Hernán Vergara Leiva, Secretario General del Capítulo Chileno del Ombudsman, es designado presidente De Amnistía Internacional-Chile

Con satisfacción informamos que el abogado Hernán Vergara Leiva, quien es actualmente Secretario General de nuestra institución, ha sido elegido recientemente en el cargo de Presidente de Amnistía Internacional-Chile, por el período 2009-2011.

La elección del nuevo Presidente fue por votación universal y directa de los socios de Amnistía Internacional-Chile y compartirá la conducción de la prestigiada institución en nuestro país, con el Director Ejecutivo, Sergio Laurenti. A ellos corresponderá profundizar en los nuevos desafíos que se ha propuesto AI en Chile y que en lo fundamental radica en una mayor incidencia y visibilidad pública en la promoción de los derechos humanos a nivel local, estrechando alianzas con organizaciones de la sociedad civil.

Una de las iniciativas que lidera Amnistía Internacional-Chile es la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario, que convoca a variadas organizaciones, entre ellas el Capítulo Chileno del Ombudsman y por cierto es punto relevante de la Agenda la creación en Chile de la Defensoría de las Personas.

La participación de Hernán Vergara en las instancias directivas tanto de Amnistía como del Capítulo Chileno del Ombudsman es un buen augurio de las oportunidades que surgen para desarrollar un trabajo conjunto en mayor profundidad en pos del Defensor del Pueblo en Chile. En tal sentido, se ha previsto una reunión de lineamientos de actividades para ejercer legítima presión ciudadana e instar por la pronta aprobación legislativa del proyecto que actualmente se tramita en el Senado de la República.

Deseamos pues a Hernán un excelente desempeño en la Presidencia que ha asumido, y compartiremos sus competencias y energía, con una reconocida institución de derechos humanos de prestigio internacional. Ello, a pesar que "resta" parte de su tiempo para el Capítulo, lo vemos como suma, pues facilitará mayores y mejores alianzas, desde la civilidad, en pos de causas comunes que motivan nuestro quehacer.

Santiago, 26 de Junio de 2009

Juan Domingo Milos
Presidente Capítulo Chileno del Ombudsman


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UNION POR CUBA LIBRE denuncia

 

UNION POR CUBA LIBRE denuncia

26 de Junio 2009, La Habana, Miami. Por Ejecutivo Central UNION POR CUBA LIBRE.

UNION POR CUBA LIBRE denuncia la detencion del miembro del Ejecutivo Central de UNION POR CUBA LIBRE y coordinador de la Juventud, William Prior Peña, asi como tambien los militantes que a continuación relacionamos;

- Carlos Raico Pupo
-
Frank Diaz
-
Jorge Gaspar Mateo

Aun no tenemos la relacion de los detenidos, pero coontinuan los arrestos de estos jovenes. Los militantes de la organización UNION POR CUBA LIBRE lcuhan de una forma pacifica por alcanzar el obejtivo de ser libres y vivr en democracia.

Los detenidos llevaron al "Centro de Detencion de 7ma. y 62" Municipio Playa, La Habana.

Alrededor de la 5 de la tarde detuvieron en el centro de trabajo al Coordinador Nacional en Cuba del movimiento UNION POR CUBA LIBRE, Carlos Manuel Pupo Rodriguez.

Estas detencionesse estan llevando a cabo en forma violenta y muchos han sido los testigos de tales hechos.

UNION POR CUBA LIBRE acusa y responsabiliza a la tirania de Raúl Castro, a la Seguridad del Estado cubano y a los organismos represivos de Ministerior del Interior por lo que les pueda ocurrir a estos jovenes militantes de UNION POR CUBA LIBRE dentro de Cuba.

UNION POR CUBA LIBRE mantendra informado al mundo sobre estos acontecimientos en desarrollo dentro de Cuba.

UNION POR CUBA LIBRE condena esta ola de represion desatada contra sus jovenes militantes y exhortamos a los organismos competentes y elevar su protesta contra esta nueva ola represiva y que sea detenida inmediatamente.


UNION POR CUBA LIBRE
Ejecutivo Central
La Habana/ Miami


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El legado de Farrah Fawcett

El legado de Farrah Fawcett

Posted: 26 Jun 2009 09:53 AM PDT

Farrah Fawcett

Si ya Laia rendía su tributo personal al rey del pop, no hay que olvidarse de la también icónica Farah Fawcett y de su legado en el mundo de la moda. La actriz de 62 años falleció también ayer, pero su legado vivirá para siempre, pues quien no peude acordarse de ella como uno de los famosos, glamourosos y sexy's Ángeles de Charlie.

Y es a partir de este personaje que la Fawcett marcó una década de estilo en los 70's y que sigue inspirando el estilo de muchas actrices, cantantes y demás famosas, además de colecciones completas o estilos inconfundibles. Su cabello en capas con cuerpo y volumen se convirtió en el peinado de una época y parece regresar de vez en cuando.

La moda siempre toma elementos de los 70's, como los pantalones de talle alto, la pierna ancha, el estilo marinero, las plataformas, los maxivestidos y el estilo boho chic, mezcla de Vacaciones en el mar y Dinastía. Farrah fue una representante aventajada de todas estas tendencias y siempre será recordada por su deslumbrante sonrisa a la par de sus atuendos de moda.

SALUD Consejos para acabar con la retención de líquidos

Consejos para acabar con la retención de líquidos

Posted: 25 Jun 2009 11:08 PM PDT

peso.jpg

Uno de los problemas que a muchos de nosotros nos afectan en gran medida con la llegada de las altas temperaturas es la temida retención de líquidos. Es un problema que en algunos casos enmascara un trasfondo mayor, pero en otros simplemente se debe a efectos de unos hábitos de vida no demasiado saludables que debemos cambiar para conseguir acabar con este proceso.

Es importante que frente a una retención de líquidos tomemos medidas al respecto, ya que no es nada bueno para nuestra salud que esto se produzca. Ante todo debemos saber que muchas veces viene derivada de una mala circulación, por lo que es importante que tengamos en cuenta la importancia de realizar todo lo posible por conseguir mejorar el riego sanguíneo mediante duchas de agua fría y la adaptación de la alimentación con sencillos gestos que nos van a permitir disminuir este problema.

salud Controla la alimentación emocional

Controla la alimentación emocional

Posted: 26 Jun 2009 06:50 AM PDT

alimentación emocional
Todos sabemos que las emociones deben ser canalizadas, pero un problema frecuente es que nuestro estado emocional se solucione o mejore con ayuda de los alimentos. Ésto es lo que se llama alimentación emocional y verdaderamente puede constituir una enfermedad, ya que si bien la comida debe provocarnos placer, no podemos ingerir alimentos todas las veces que estemos cansados, enojados, estresados, tristes o angustiados.

La alimentación emocional es frecuentemente asociada a una dieta poco saludable y al desarrollo de obesidad, por lo tanto, debemos controlar la ingesta de alimentos inspirada por nuestro estado de ánimo y para ello, te daremos los algunos trucos.

Un almuerzo con Warren Buffett por $1,69 millones

Un almuerzo con Warren Buffett por $1,69 millones

Posted: 27 Jun 2009 12:50 AM PDT

Warren Buffett 380.400.jpg

Un año más, se ha subastado un almuerzo con el famoso inversor, Warren Buffett, recaudando fondos para el Glide Foundation.

El postor ganador, por ahora anónimo, ha ofrecido pagar $1,68 millones, 20% menos de lo que se pagó el año pasado, $2,1 millones. Además, podrá invitar hasta siete amigos al almuerzo en el restaurante de carnes neoyorquino, Smith & Wollensky.

La crisis ha llegado a Warren Buffett, ya que su compañía vale 20% menos que el año pasado.

El funeral de Farrah Fawcett será privado

El funeral de Farrah Fawcett será privado

  • La ceremonia no estará abierta al público ni los medios.
  • Se realizará el martes 30 de junio.
Cooperativa.cl  
Texto
Videos
Comentarios
Imagen
La actriz murió el jueves a raíz de un cáncer colo-rectal.

A las 16:00 hora local del martes se realizará, en la ciudad de Los Angeles, California, el funeral de la actriz Farrah Fawcett, quien falleció el pasado jueves producto de un cáncer colo-rectal.

La ceremonia estará cerrada al público y los medios de comunicación, y sólo podrá asistir el pequeño grupo de personas invitadas.

Los detalles del evento están siendo ultimados por la pareja durante tres décadas de la actriz, Ryan O'Neal, quien fue su mayor apoyo durante los más de dos años que batalló con la mortal enfermedad; proceso que quedó registrado en el documental "Farrah story", que se exhibió a mediados de mayo en Estados Unidos.

Según el portal Eonline.com, el mismo día del funeral se levantará un memorial en honor de la artista en el "Jonathan Club" de Santa Monica.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ominami calificó al PS como "una máquina de administración del poder"

Ominami calificó al PS como "una máquina de administración del poder"

  • "El PS ya no es casa común de la izquierda", enfatizó el senador.
  • En un acto en Quillota hizo pública su renuncia a la tienda.

Carlos Ominami oficializó su renuncia ante unas mil personas. (Foto: UPI)

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios
Imagen
El senador dejó el PS.

El senador Carlos Ominami finalmente confirmó públicamente su renuncia al Partido Socialista (PS), criticando a la tienda y asegurando además que con su decisión se siente como un político más de izquierda.

"El PS ya no es casa común de la izquierda, como solía ser cuando ingresé formalmente en 1984. Hoy parece más una máquina fría, aspera y autoritaria de administración al poder", dijo.

"Las opciones reiteradas que ha hecho la dirección, no el pueblo socialista, no me interpretan, y las considero injustas y arbitrarias", agregó.

"Hace algunos minutos atrás ya ha llegado mi carta a la presidencia del Partido Socialista comunicando mi renuncia"- indicó el senador- "quiero decir además que yo no invito a nadie a seguir mis pasos y con esa carta yo no quiero más divisiones, basta con las que hay. Quiero si decirles que con esta decisión me siento hoy día más de izquierda y socialista que nunca".

Después de 25 años de militancia, Ominami se retiró del conglomerado para apoyar la candidatura presidencial de su hijo, el diputado Marco Enríquez-Ominami, quien también renunció al PS.

La decisión fue anunciada ante unas mil personas y frente al propio aspirante a La Moneda, en un acto en Quillota.


Fuente:radio cooperativa
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA IGUALDAD DE GENERO ES UN BUEN NEGOCIO

el genero y los negocios

Género y negocios se apoya en un fenómeno contundente del siglo XXI: las mujeres se han convertido en protagonistas del mercado laboral de todo el mundo.

América Latina refrenda esta afirmación con un 45% de empleadas femeninas en su fuerza formal de trabajo. Sin embargo, persisten los sesgos en función del género. 

La publicación del BID, Género y negocios. Casos exitosos en los cuatro continentes realiza un interesante estudio comparativo y propone un práctico cuestionario de autoevalución para organizaciones que quieran profundizar el camino de la equidad. Y propone un lúcido enfoque de la situación, dejando en claro que la equidad de género es un buen negocio para todos: mujeres, hombres, familias y empresas.

La revisión del entorno del mercado laboral de las mujeres en las cuatro regiones muestra diferencias considerables, desde un entorno relativamente favorable en la Unión Europea, Estados Unidos y Australia, a uno lleno de desafíos en América Latina.

En las tres primeras áreas, factores tales como la decreciente oferta de mano de obra, la creciente demanda de una fuerza de trabajo instruida y las iniciativas de igualdad de oportunidades del gobierno han creado un contexto positivo para una introducción ampliada de las prácticas de equidad de género en el ámbito de trabajo. Esta tendencia se ve aun más influida por el reconocimiento del sector privado del poder económico y la posición de las mujeres en cuanto a la toma de decisiones y la percepción de ingresos. Por lo general, las empresas en el mundo desarrollado buscan contratar una fuerza de trabajo más variada que represente las necesidades y los intereses de sus clientelas.

En contraste con ello, en América Latina y el Caribe las mujeres todavía enfrentan muchos desafíos cuando se trata de la equidad en el ámbito de trabajo. Cerca de la mitad de las mujeres que trabajan están empleadas en el sector informal, en donde las condiciones de trabajo son precarias.

Pero aun cuando estén empleadas en el sector formal, las mujeres representan tan solo el 55% del ingreso promedio que perciben los hombres por el mismo tipo de empleo. Sin embargo, los casos presentados en el mencionado informe muestran una tendencia positiva en la región. 

Las prácticas de responsabilidad social empresarial están siendo gradualmente introducidas en el sector privado a lo largo de toda América Latina y el Caribe. En un intento por estimular la motivación y la productividad de los empleados y de reducir las tasas de rotación, las empresas han comenzado a implementar políticas que equilibren la vida familiar y laboral, programas para el desarrollo personal de los empleados y prácticas de equidad de género. Más importante aún, las empresas en América Latina y el Caribe están preocupadas por su imagen pública y emplean grandes esfuerzos para ganarse el apoyo de los grupos de interés.

El logro de la equidad de género en el ambiente de trabajo no debe ser mirado simplemente como un "tema de mujeres", sino como algo que compete a la sociedad en su conjunto. Los incentivos para introducir las prácticas de equidad son negocio, por cuanto aumentan el rendimiento y la productividad de los empleados. Pero también contienen un ingrediente político, en los grupos clave que abogan por el mejoramiento de la situación de la mujer, y un componente societario, ya que las empresas deben procurar obtener la certificación para cumplir con normas sociales.

Para cualquier empresa lograr la equidad de género es favorable para su buen nombre y su reputación profesional, y consecuentemente para su habilidad de competir y tener éxito.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
http://pinera2010.cl/2009/06/28/la-agitada-agenda-de-cecilia-morel-en-francia/comment-page-1/#comment-2948
Fuente:mujeresdeempresa
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEBASTIAN PIÑERA Gira por Europa: Una oportunidad para intercambiar experiencias

Gira por Europa: Una oportunidad para intercambiar experiencias

spchicaportada

El viernes pasado, Sebastián comenzó su recorrido por Europa. Visitará Francia, España e Inglaterra, y ahí se reunirá con los principales líderes políticos, como Nikolás Sarkozy y David Cameron. En nuestra página podrás seguir al instante todas las novedades y por supuesto si estás atento a twitter podrás saber en tiempo real todo.

Intensa es la gira de una semana que Sebastián Piñera está haciendo en este momento por Europa. Sebastián fue a reunirse personalmente con los principales líderes europeos para conocer sus experiencias y traer nuevas ideas que hayan sido exitosas y para aplicar en Chile.

El líder de la Coalición por el Cambio viajó acompañado por su señora Cecilia Morel y los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick.

Su primera escala fue Paris, donde ya sostuvo importantes reuniones con Fabien Baussart, Presidente del Center of Political and Foreign Affairs and Xorus Presse Inc (Centro de Política y Asuntos Internacioneles y del Grupo Xorus) y en unas horas se encontrará con un grupo de intelectuales franceses, entre los que se encuentra el filósofo y escritor y ex ministro de educacion Luc Ferry.

speuropa2web

El lunes, tras exponer ante el "Center of Political and Foreign Affairs and Xorus Presse Inc.", Sebastián se reunirá con el presidente francés Nikolás Sarkozy, que lo recibirá en el Palacio de Gobierno Eliseo.

Luego, Sebastián se trasladará a Madrid para participar el martes a primera hora en un desayuno con la prensa española. Luego almorzará con el ex presidente José María Aznar y expondrá en la Fundación Faes. La última actividad del día será una reunión con Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular Español.

El miércoles temprano, la comitiva partirá rumbo a Londres. Ahí se juntarán con David Cameron, Presidente del Partido Conservador Inglés y uno de los líderes jóvenes más destacados de la política mundial.

Otra reunión que ha causado mucho interés es la que sostendrá el abanderado de la Coalición por el Cambio con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, equipo de fútbol destacado a nivel internacional y que tiene al chileno Manuel Pellegrini como director técnico.

Sebastián no perderá ningún minuto, por lo que tomará el avión a Chile al día siguiente, para estudiar todo lo aprendido, conversarlo con los grupos Tantauco y volver a meterse de lleno a la campaña presidencial chilena.

Resumen principales actividades de Sebastián Piñera en su gira a Europa:

PARÍS
• Recepción por parte del presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, en el Palacio del Elíseo.
• Reunión con Xavier Bertrand, secretario general del partido gobernante, Unión por un Movimiento Popular (UMP).

MADRID
• Reunión con el ex presidente José María Aznar.
• Reunión con Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular de España.
• Reunión con Florentino Pérez, presidente del club deportivo Real Madrid.

LONDRES
• Reunión con David Cameron, presidente del Partido Conservador inglés, en la House of Commons.
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PIÑERA A LA MONEDA: SINTESIS DE LOS ULTIMOS DIAS , PIÑERA A LA MONEDA

    27 Junio, 2009
    propsalud
    En 1990, la salud fue catalogada como una de las prioridades para el Gobierno de la Concertación, que en 20 años ha multiplicado por cinco el gasto en este item. Sin embargo, los resultados están lejos de ser los esperados. Acá les presentamos los principales problemas detectados en esta área y los planes de Sebastián Piñera para volver a darle una salud digna a los chilenos. Hace casi cuatro años, el 1 de julio del 2005, entró en vigencia el plan AUGE. Se trataba de un proyecto estrella del gobierno de Ricardo Lagos, que se catalogaba a si mismo [Leer +]
    26 Junio, 2009
    nunezchica
    No es primera vez que surgen voces disidentes dentro de la misma Concertación. Esta vez fue el senador del PS Ricardo Núñez, quien aseguró que les sería imposible poder gobernar bien durante un nuevo periodo. "La corrupción y el amiguismo han mermado mucho al conglomerado", es lo primero que se lee en la entrevista dada hoy por el senador del Partido Socialista al diario La Segunda. Las palabras del senador, que no irá a la reelección este año para dar paso a las nuevas generaciones, no son casuales. No es primera vez que voceros de la Concertación reconocen [Leer +]
    25 Junio, 2009
    foto-para-web-final
    Sebastián marcó diferencias hoy con el candidato de la Concertación al señalar que en su futuro Gobierno no indultará bajo ninguna circunstancia a narcotraficantes que hayan caído tras las rejas, tal como lo hiciera el ex presidente Frei en su anterior Gobierno. Minutos después de terminar de grabar un video para youtube saludando a los bomberos del país, Sebastián Piñera se enteró de los fuertes ataques en su contra que había hecho el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei. En entrevista con radio Cooperativa, Frei también reconoció como un error el indulto del narcotraficante Ángel Vargas, que había [Leer +]
    25 Junio, 2009
    bomberos
    Sebastián visitó hoy la Sede Nacional de Bomberos para conmemorar el aniversario de la creación del primer cuerpo de nuestro país. Ahí conversó y compartió con ellos sus propuestas, que contemplan un mayor financiamento de los gastos operacionales y de equipamiento. Admiración y respeto. Esas fueron las primeras palabras que le dedicó Sebastián Piñera a los voluntarios que lo recibieron en la Sede Nacional de los Bomberos para conmemorar el aniversario número 158 de la creación del primer cuerpo del país. Sebastián estuvo acompañado del diputado Jorge Ulloa, bombero honorario, y el presidente nacional Miguel Reyes Núñez, quienes lo [Leer +]
    25 Junio, 2009
    218566612anio_nuevo_mapuche
    Con motivo de la celebración del día de los Pueblos Originarios Sebastián Piñera se reunió con representantes del mundo indígena donde encaró con preocupación las exigencias del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Piñera dijo que "Chile suscribió el Convenio 169 y, por lo tanto, lo vamos a cumplir", dicha reglamentación "tiene algunas materias que son autoejecutables y otras en que se requieren políticas del gobierno y del Estado para cumplirlo". Frente a las exigencias de consulta a los pueblos originarios frente a las medidas que se tomaran para llevar a efecto el Convenio, Sebastián [Leer +]

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Twitter es el protagonista del itinerario de Sebastián

Twitter es el protagonista del itinerario de Sebastián

speuropa2chica

Reuniones con importantes líderes, paseos en bicicleta por Paris y más de algún "pelambre" político han sido algunos de los mensajes que ha enviado Sebastián directamente desde Paris. Mañana, promete contarle a todos sus seguidores detalles sabrosos de su encuentro con Nicolás Sarkozy.

"Estamos subiendo las escaleras del Arco del Triunfo. El estado físico de los senadores Allamand y Chadwick muy pobre. Necesitan ejercicio". Así de simple. De ahora en adelante, los senadores deberán empezar a preocuparse, ya que Sebastián dejó al descubierto una faceta de ellos que pocos conocen.

Es que en vez de enviar mails o hablar a través de los medios de comunicación tradicionales, el candidato de la Coalición por el Cambio ha preferido comunicarse directamente con sus adherentes a través de Twitter, uno de sus redes sociales favoritas.

De esta forma nos hemos enterado de sus paseos por Paris junto a su señora Cecilia, y la visita que han realizado a lugares históricos de la capital francesa.

speuropa4

Pero lo más sabroso aún está por venir. Sebastián prometió contar detalles inéditos de sus principales reuniones, comenzando mañana con la cita con el presidente Nicolás Sarkozy.

Sebastián fue el primer candidato presidencial en tener una cuenta en Twitter, y es el que posee la mayor cantidad de seguidores, que han valorado que sea él mismo quien cuente sus actividades diarias y converse con ellos.

spweb2

Quédate atento al Twitter de Sebastián, y también al de nuestro comando, que cuenta las novedades que están pasando en toda la campaña.
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Louis Vuitton, Primavera-Verano 2010 en la Semana de la Moda de París

Louis Vuitton, Primavera-Verano 2010 en la Semana de la Moda de París

Posted: 26 Jun 2009 06:12 AM PDT

Louis Vuitton, Primavera-Verano en la Semana de la Moda de París I

La Semana de la Moda de París abrió sus puertas ayer a lo grande, ya que como tal, el inicio fue el miércoles, con Yves Saint Laurent y Balenciaga, que ya comentaremos en su momento. Hoy vamos a ver una de las firmas que más revuelo y expectación generan en torno a sus lanzamientos. No es otra que Louis Vuitton.

Antes de eso, siempre cabe la duda de qué capital de la moda es más importante de cara al sector masculino. La pregunta es casi imposible de responder, va por gustos e incluso por temporadas.

La Semana de la Moda de Milán tiene grandes firmas. Hemos visto a todas las italianas: a Versace, Gucci, Giorgio Armani, Emporio Armani, Prada, Dolce & Gabbana, Ermenegildo Zegna y además primer nivel extranjero: Calvin Klein o Dsquared2.

Japoneses crean un robot que puede desarrollar emociones

Japoneses crean un robot que puede desarrollar emociones

Posted: 27 Jun 2009 06:50 PM PDT

noticia La felicidad, tristeza, asombro o rabia ya no son expresiones de algunos seres vivos. Científicos de la universidad japonesa de Waseda crearon a Kobian, un nuevo robot humanoide capaz de mostrar siete sentimientos distintos.

El objetivo del proyecto es darles a los robots lo único que no han conseguido hacer al igual que los humanos, tener emociones, informa  el periódico japonés Nikkei.

Kobian (Robot) puede expresar emociones como alegría, enojo, tristeza, felicidad y confusión, con todo su cuerpo de metal. Para mostrar alegría, por ejemplo, eleva los dos brazos al aire y abre los ojos y la boca. Cuando está "triste", pone una mano delante de los ojos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LIBROCOMENTARIOS: Novedad editorial: la empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible

Novedad editorial: la empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible
23 de Junio de 2009 - 10:19:57 por josep maría lozano

Acaba de aparecer, publicado en la editorial Trotta, mi libro La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible. En los últimos años ha habido en España un gran debate y muchos progresos en lo que se refiere a la responsabilidad social de la empresa (RSE). Se avanzado mucho en el desarrollo de la agenda de la RSE y en la diseminación de modelos de gestión. Todos estos avances se han visto acompañados de un cierto debate ideológico que, paradójicamente, siempre desemboca en la demanda de una mayor clarificación de lo que cabe entender por RSE. La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible se sitúa en esta encrucijada. Cabe considerar este libro como una crónica y, a la vez, una síntesis de todo este debate. Pero, en último término, este libro propone una manera de entender la RSE y una manera de aproximarse a ella: supone pues, también, una toma de posición en este debate. A partir de la distinción entre acción social, responsabilidad social de la empresa, empresa responsable y sostenible y empresa ciudadana el libro clarifica las diversas maneras de aproximarse a las relaciones entre empresa y sociedad, y opta por la expresión empresa ciudadana como marco de referencia para entender el nuevo papel que la empresa puede jugar en la sociedad contemporánea. A partir de este enfoque ofrece una relectura de temas fundamentales para la gestión empresarial, como pueden ser la relación con los grupos de interés, el desarrollo de los valores y la ética de una organización, la rendición de cuentas o qué se entiende por éxito empresarial.

 

¿Por qué, desde mi punto de vista, tiene sentido vincular la idea de empresa ciudadana, y por qué esta denominación ha de entenderse como una idea reguladora y no como una visión normativa o descriptiva de la empresa? Pues porque la idea de ciudadanía aplicada a la empresa emerge como el horizonte o marco de referencia con relación al que se tienen que situar las prácticas y políticas convencionales de la RSE. La razón última es que la RSE no es un discurso autosuficiente que pueda sostenerse sobre sí mismo, sino que hemos de pensarla en un contexto de globalización y de interdependencia, donde los retos de la gobernanza pasan a ser la máxima prioridad. La vinculación de la idea de ciudadanía con la empresa se entiende como la expresión de una nueva visión de la empresa, que incorpora como una de sus referencias la contribución que pueden llevar a cabo las empresas a los retos de la gobernanza, a partir de su actividad estrictamente empresarial.

 

En el primer capítulo, se hace un balance del camino que me ha llevado a hablar en términos de empresa ciudadana. En primer lugar, se enmarca el desarrollo de la RSE en el contexto de la globalización, pero no se pone el acento en la descripción detallada de los acontecimientos de todo tipo que se asocian al vínculo entre globalización y RSE, sino en una manera de pensar la globalización y sus retos que sea coherente con el desarrollo de la RSE. Posteriormente, se presentan, de forma breve y sucinta, los rasgos centrales de la evolución histórica que se ha seguido desde la business ethics hasta la RSE, con el objetivo de mostrar que lo específico de la situación actual no está tanto en el discurso sobre la RSE como en el contexto en el que se sitúa y en los retos a los que se enfrenta. Finalmente, se traza un primer esbozo de los temas de la agenda de la RSE que a lo largo del todo el ensayo justificarán hablar de empresa ciudadana: la integración de la RSE en la estrategia; la gestión de la RSE como gestión de interdependencias; la RSE como algo nuclear y no periférico al negocio; la importancia del diálogo como núcleo del desarrollo de la RSE; la RSE entendida como proyecto de empresa y no como suma de prácticas empresariales; el vínculo entre RSE y accountability, y, finalmente, el vínculo entre desarrollo de la RSE y creación de legitimidad.

 

En el segundo capítulo, el análisis se centra en el contexto social y político actual de la RSE, especialmente en Europa (y en contraste con Estados Unidos). En este capítulo se hace especial hincapié en la dimensión sociopolítica que enmarca la RSE. Por un lado, se dibuja un perfil del itinerario y las posiciones de los distintos actores implicados en el desarrollo de la RSE. Y, por otro, estas posiciones se sitúan en el contexto de algunas transformaciones del Estado del bienestar, en el marco de la globalización. En este sentido, se pone de relieve que, cuando se hablaba de empresa, en el Estado del bienestar, el adjetivo social se identificaba con laboral y sólo involucraba a los agentes sociales con la mediación del Estado. El actual desarrollo de la RSE se realiza en una situación de mayor complejidad y con las empresas operando en varios países, con lo cual se incrementa el número de actores que interactúan con las empresas y los requisitos que estos actores dirigen a las empresas. El capítulo describe como ello ha conllevado un cambio en el posicionamiento de los diversos actores: empresas, organizaciones empresariales, ONG, sindicatos, gobiernos, partidos políticos y medios de comunicación. La conclusión es poner de relieve una de las paradojas del debate actual sobre la RSE: prácticamente todo el mundo coincide en señalar la importancia de la RSE y en redefinir las relaciones entre empresa y sociedad. Pero cada cual está de acuerdo desde razones y objetivos diferentes, lo que explica, por un lado, que el discurso de la RSE sea una construcción social y, por otro, las dificultades para alcanzar consensos y acuerdos sobre la RSE que involucren todos los actores.

 

El tercer capítulo parte de la dificultad que comporta acotar el término "social" referido a la empresa, y la inevitable diversidad de definiciones que esto ha generado. Y planteo que no hace falta obsesionarse con pretender una definición normativa de la RSE. En cualquier caso, lo primero que hay que hacer, desde el enfoque que propongo, es distinguir la RSE de todo lo que sea compromiso con la comunidad y filantropía, y no reducirla a estas prácticas. En segundo lugar, hay que ver la RSE como algo que comporta necesariamente la gestión de las relaciones con los stakeholders. Pero, si pretendemos una aproximación más amplia e inclusiva (y que no permita, por ejemplo, contraponer la responsabilidad social a la responsabilidad económica, como a menudo ha propiciado el término RSE), debemos formular un marco de referencia más integrador y que parta de la asunción de que la empresa tiene responsabilidades, en plural. Por tanto, apunto a un planteamiento en el que hablar de RSE es hablar también de estrategia y de visión empresariales. Por ello, más allá de debates nominalistas y terminológicos, esta comprensión de la empresa que interrelaciona contenido, estructura y proceso de la RSE da lugar a un planteamiento que propongo denominar empresa responsable y sostenible (ERS), que se situaría más allá de los planteamientos convencionales de la RSE, reducidos y limitados sólo a los aspectos de la práctica empresarial autocalificados de "sociales".

 

En el cuarto capítulo, se justifica la relación entre la idea de empresa responsable y sostenible (ERS) y la idea de ciudadanía. En primer lugar, se pone de relieve que el recurso a las metáforas es habitual en el campo del management cuando se trata de pensar sobre la empresa. Aquí se subraya que el término ciudadana, referido a la empresa, no se debe tomar como una definición sino como un marco de referencia que puede convertirse en una idea reguladora. Planteo que mi propuesta de hablar de empresa ciudadana conecta con un análisis de la globalización. Un mundo global plantea nuevos retos de gobernanza que ya no pueden resolver los gobiernos por sí solos, sino que requieren la implicación de otros actores (empresas y sociedad civil). Eso supone que las empresas han de verse cada vez más a sí mismas como corresponsables del espacio público global y de los retos que afrontan nuestras sociedades. Es aquí donde se sitúa la idea de ciudadanía, vinculada a las empresas. Pero es necesario preguntarse qué tipo de aproximación a la ciudadanía hay que realizar. A partir de la relectura de la tensión entre la idea liberal de ciudadanía y la republicana, subrayo que hablar de empresa ciudadana tiene sentido especialmente desde los planteamientos propios del republicanismo, en la medida en que vincula la idea de ciudadanía con la responsabilidad y la contribución a la vida de la comunidad. Desde este punto de vista, mi afirmación de la idea de empresa ciudadana como una idea reguladora aparece como la culminación de una secuencia de desarrollo en la que el grado de visión estratégica de la empresa es cada vez más amplio y los tipos de prácticas empresariales son cada vez más integrados y complejos. Esta secuencia obedece también a un orden terminológico, de menos a más: a) filantropía y compromiso con la comunidad; b) responsabilidad social de la empresa (RSE); c) empresa responsable y sostenible (ERS), y d) empresa ciudadana.

 

En la segunda parte del ensayo, se desglosan los tres componentes que configuran la idea reguladora de la empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible, y se muestran sus interrelaciones. En el capítulo 5, se propone una relectura de las relaciones con los stakeholders. El capítulo arranca con una visión de los temas convencionalmente asociados al tratamiento de los stakeholders (la definición del término; sus consecuencias para la gestión; los problemas de identificación y valoración de los stakeholders, y los criterios propuestos para tenerlos en cuenta). Pero se subraya que el enfoque tradicional de la RSE plantea la cuestión puramente en términos de gestión de las relaciones. Seguidamente, se propone un cambio de enfoque: en lugar de una visión de los stakeholders centrada en la empresa, que se considera el centro de todas las relaciones, se plantea que en la actualidad la relación con los stakeholders se tiene que pensar no desde la empresa como centro, sino desde la red de relaciones en la que la empresa se inscribe. La referencia es, pues, la red, y es desde ella que la empresa tiene que afrontar sus relaciones. Por ello, se propone hablar de empresa relacional cuando se trata de pensar en los stakeholders, porque en un mundo interdependiente no se trata sólo de gestionar relaciones, sino de construir relaciones. El capítulo concluye, en consecuencia, que no se puede hablar de construir relaciones con los stakeholders sin repensar los valores corporativos y sin repensar la accountability, y pone de relieve los vínculos entre ellos. Y estos son los temas que se abordan en los dos últimos capítulos.

 

El enfoque propuesto hace necesaria una reflexión sobre los valores corporativos. Pero, a menudo, el discurso sobre los valores corporativos se presenta como si fuera autosuficiente. Hablar de empresa ciudadana como idea reguladora comporta recuperar explícitamente el discurso ético, que a menudo ha quedado en un segundo plano o ha desaparecido en los planteamientos de la RSE. Pero, a lo largo del capítulo, se plantea la necesidad de distinguir y no confundir tres cuestiones que tienen bastantes puntos de solapamiento: la cultura organizativa, los valores corporativos y la ética organizativa. Y se propone centrar la cuestión en las prácticas y en los procesos de aprendizaje organizativo, más que en los enunciados de valores. Por ello, se habla de la necesidad de fomentar las "organizaciones reflexivas", por analogía con lo que en otros ámbitos se ha formulado como "profesionales reflexivos". A partir de esta visión, más orientada al desarrollo de los valores éticos, se tipifican los componentes de una ética organizativa, la secuencia de su desarrollo y la visión de los valores que presupone.

 

El ensayo se cierra con el tratamiento de un componente esencial del enfoque que he propuesto: la accountability. Sin embargo, a diferencia de lo que es habitual, no planteo la accountability en términos de cuáles son las mejores metodologías para llevarla a cabo, sino que vinculo la pregunta por la accountability a la pregunta sobre qué se entiende por éxito empresarial. El debate es necesario porque, en caso contrario, hablar de accountability es hablar sólo de resultados, sin contextualizarlos en el modelo de empresa y de éxito que les da sentido. Por tanto, se pone de relieve que hablar de accountability no es hablar sólo de hechos, sino de su interpretación y, por tanto, que aquello con relación a lo que se quiere rendir cuentas depende de los valores y del rol que se espera de la empresa en la sociedad. También se subraya que no se puede hablar de accountability de manera unidimensional, sino que puede ser conveniente hablar de esferas de accountability, de manera análoga a como se ha hablado de esferas de justicia en otros ámbitos y, por tanto, que la definición de accountability no se puede separar de las relaciones con los stakeholders y del establecimiento de los valores corporativos, que han sido el objeto de los capítulos anteriores. A partir de aquí se plantea otra cuestión que no suele tratarse al hablar de RSE: que las empresas responsables necesitan también a personas que lo sean. Así pues, no se trata sólo de qué métrica utilizan las empresas, sino de qué tipo de actitudes personales y de carácter fomentan en relación con la visión del éxito que transmiten a las personas que trabajan en ellas. Por ello, se concluye que, si tenemos en cuenta el impacto que determinadas visiones del éxito empresarial tienen en las personas y en las empresas, la cuestión de la empresa ciudadana que he analizado a lo largo del ensayo se relaciona directamente con el desarrollo de lo que se ha denominado "la riqueza ética de las naciones".

 

www.joesomlozano.cat 


Etiquetas:
Ver perfil de
josep maría lozano


Read more: http://www.diarioresponsable.com:80/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=9457#ixzz0Jl6XFuKE&C

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile