TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 09, 2009

El campo argentino se concentra

El campo argentino se concentra

Campo de soja en Argentina

Cada vez hay menos productores rurales en Argentina.

Cada vez hay menos productores rurales en Argentina. Eso confirman los datos preliminares del último censo agropecuario, el sondeo que cada diez años ofrece una radiografía del campo argentino.

Según lo recopilado hasta ahora por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el país hay en la actualidad 276.581 productores agrarios, casi 57.000 menos de los que había en el último censo.

A pesar de que se trata de un relevamiento que aún no ha finalizado, y que ha sufrido muchas irregularidades debido a la hostilidad que existe entre el campo y el gobierno argentino, los datos confirman una tendencia que se ha mantenido a lo largo de las últimas tres décadas.

De hecho, la cantidad de explotaciones agropecuarias estimadas hoy en día representan casi la mitad de las que existieron en 1952, cuando se contabilizaron unos 540.000 productores.

La mayoría de los que desaparecieron eran pequeños y medianos productores, quienes históricamente representaban a la mayoría de los hombres de campo en Argentina.

Según Diego Palacios, del Centro de Investigación de Agricultura Familiar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), muchos de esos productores decidieron pasar del mercado agropecuario al de bienes raíces, y viven de arrendar sus tierras a grandes empresas agropecuarias, que hoy concentran el negocio del campo.

Sojización

Campo de soja en Argentina

La soja requiere mucha más maquinaria y menos mano de obra que otros cultivos.

Palacios le dijo a BBC Mundo que la caída en el número de productores rurales se dio de forma inversamente proporcional a la expansión del cultivo de soja.

Cuando la oleaginosa se introdujo en el país en 1969 había 516.000 productores. Esa cifra fue bajando con el correr de los años, reduciéndose a 480.000 en 1974, y 440.000 en 1988, hasta caer a los 333.500 en el último censo de 2002.

Al mismo tiempo, la producción de soja fue creciendo, hasta alcanzar los 20 millones de hectáreas, dos tercios de toda la superficie sembrada de Argentina.

Según Palacios, la desaparición de los productores más chicos y la concentración del negocio sojero en pocas manos se dio debido a una serie de factores.

"Por un lado, se debe a que la soja requiere mucha más maquinaria y menos mano de obra que otros cultivos", afirmó el experto.

"Pero además, el encarecimiento del precio de la tierra, que casi triplicó su valor en los últimos diez años debido alto precio de venta de la soja, también significó que para muchos pasó a ser más redituable alquilar su tierra", señaló.

Mal momento

Cristina Fernández

El enfrentamiento entre el gobierno y el sector rural aún permanece irresuelto.

El experto en temas rurales Carlos Soler también menciona otros motivos que en los últimos años pudieron haber disuadido a muchos pequeños y medianos productores agrarios.

"Argentina está viviendo su peor sequía de los últimos 70 años, y eso, sumado al desgaste por el conflicto con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, le ha pegado de manera brutal a muchos productores", le dijo a BBC Mundo.

El enfrentamiento entre el gobierno y el sector rural, que comenzó en marzo de 2008 tras la decisión de las autoridades de aumentar los aranceles sobre la exportación de soja y otros cereales, aún permanece irresuelto.

La iniciativa de la mandataria de dar categoría de Ministerio a la ex Secretaría de Agricultura, y de nombrar a un hombre que tiene lazos con el campo -el diputado Julián Domínguez- como nuevo ministro, no ha logrado aún destrabar la tensión.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Fisuras en antesala de cumbre del G-20

Fisuras en antesala de cumbre del G-20

Alistair Darling

Países como el Reino Unido se muestran más cautelosos sobre el fin de los planes de estímulo.

Poco antes del inicio en la localidad escocesa de Saint Andrews de la reunión de los ministros de Finanzas del G-20, han surgido fisuras entre los integrantes del grupo sobre dos de los asuntos que centrarán el encuentro: los paquetes de estimulo económico destinados a impulsar la recuperación de la economía mundial y la manera de financiar la lucha contra el cambio climático.

Varios de los países integrantes del G-20, incluyendo Estados Unidos, Japón y Alemania, ya han salido de la recesión y quieren discutir las posibles medidas finales para consolidar el crecimiento.

Pero países como el Reino Unido, cuyas cifras de crecimiento todavía son negativas, se muestran más cautelosos.

"No podemos estar seguros de que la recuperación global tiene el suficiente impulso como para ser sostenida y duradera", afirmó este viernes el ministro de Economía británico Alistair Darling.

"Debemos coordinar nuestro planes para la recuperación, de igual manera que hemos coordinado la respuesta a esta recesión", aseguró Darling.

También existe cierta preocupación por las cuentas públicas de algunas naciones.

La deuda de los gobiernos de los países desarrollados del G-20 podría alcanzar el 118% del Producto Interno Bruto (PIB) anual en 2014, según ha alertado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el organismo, harán falta años de recortes en el gasto público y de incrementos en los impuestos para reducir esa deuda pública al nivel que considera seguro.

Por otro lado, Francia sigue presionando para que se adopten nuevas medidas para limitar los bonos que reciben los ejecutivos del sector bancario.

"Me gustaría que se pudiera hacer más para dejar bien claro que queremos poner fin a los excesos, los abusos y los bonos, que son estrictamente incentivos del riesgo", le dijo a la BBC la ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde.

Muchos culpan a los altos bonos que reciben los banqueros de los riesgos que estos asumen y que en parte llevaron a la actual crisis financiera mundial.

Cambio climático

El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Joe Lynam, explicó que también existen desacuerdos a la hora de decidir qué foro es el más adecuado para discutir sobre los fondos necesarios para luchar contra el cambio climático.

Diversas naciones quieren hablar del tema en el marco del G-20, conscientes de las señales poco halagüeñas que hay en estos momentos de cara a la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima que debe celebrarse en diciembre en Copenhague, Dinamarca, y en la que se debería consensuar un acuerdo que sustituya el Protocolo de Kyoto.

Pero el gobierno británico ya ha dicho que cree poco probable que este año se adopte un tratado legalmente vinculante.

Sin embargo, Reino Unido considera que Naciones Unidas sigue siendo el foro más adecuado para discutir asuntos medioambientales, según explica el corresponsal.

Mientras, algunos países parecen estar esperando a ver que posición adopta EE.UU. antes de pronunciarse.

Pero con la reforma del sistema de salud y los problemas de la economía interna, además de varios proyectos de ley sobre el cambio climático tramitándose lentamente en el Congreso, el secretario de Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, no ha querido dar detalles de hasta donde estaría dispuesta a comprometerse la administración de Barack Obama.

En otro orden de cosas, según explica Joe Lynam, algunos de los miembros del G-20 han expresado su inquietud por la debilidad del dólar estadounidense y la fortaleza del euro y el yen, aunque no se espera que los ministros del grupo hablen específicamente de sus divisas.

Además, algunas naciones todavía estarían preocupadas por el nivel de progreso en la lucha contra los paraísos fiscales, una promesa clave surgida de la reunión del G-20 celebrada en Londres en abril.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

COLECCIONVINOS: La mujer y el vino

La mujer y el vino

 
 

Hugo Sabogal  hace un interesante relación  mujer - vino y señala  Interesantes revelaciones del comportamiento femenino frente al consumo y la compra de esta bebida.

A la par con el inmenso volumen de ofertas comerciales de productos y servicios, los expendedores de vino están trabados en una lucha intensa para llamar la atención alrededor de la celebración del Día de la Madre este fin de semana, poniendo el foco de atención en la figura femenina para sacar réditos económicos de tipo coyuntural. Pero les quiero decir que si los productores y comercializadores hicieran bien la tarea de investigar quién es su principal cliente habitual, se darían cuenta de que es la mujer. Sin embargo, las estrategias vigentes parecen desconocer ese hecho.

Hace poco les escuché a dos amigos del sector gastronómico una conversación de este tenor: "Dile a tu sommelier que cuando ofrezca el vino a una pareja, no se concentre en el hombre. Debe buscar la forma de hacerle sentir a la mujer que la está teniendo en cuenta.  En una salida a comer, casi siempre ella manda".

Estas mismas inquietudes han estado rondando en la cabeza de los principales empresarios del vino en el mundo, hasta el punto de haber dado lugar a extensos estudios sobre el papel de la mujer en la compra de la bebida. Los hallazgos destruyeron muchísimos mitos creados por la superstición masculina.

Uno de los más populares es pensar que la mujer prefiere tomar vinos "suaves", es decir, blancos o rosados. ¡Sorpresa! Una pesquisa realizada por el Global Vinexpo Survey (Vinexpo es la mayor feria especializada del mundo, llevada a cabo cada dos años en Burdeos, Francia) dice que el tipo de vino preferido por la mujer es el tinto.

 Otra revelación interesante es que ella es menos propensa que su contraparte a dejarse llevar por "la moda de tomar vino". Más que novedad, asume el vino como un nuevo hábito. Las entrevistadas dijeron, en su mayoría, que tomaban vino porque les gustaba el aroma y el sabor, y porque no encontraban una alternativa mejor para acompañar las comidas. Esto denota una capacidad organoléptica mayor que la del hombre.

Para recomendaciones, recurre a diversas fuentes de información y no exclusivamente a una. En este sentido, es más recursiva que el hombre.

Consciente del valor de sus hallazgos, Robert Beynat, presidente ejecutivo de Vinexpo, ha dicho que el papel de la mujer en la compra de vino, al igual que la profundidad de su conocimiento sobre la bebida, han sido aspectos  subestimados. "El mensaje para los comercializadores y expertos es contundente: 'diríjanse a la mujer, si quieren vender' ".

¿Qué tanto de verdad hay en estos resultados cuando se piensa en Colombia? Mi experiencia es que la mujer tiene cada vez mayor presencia en cursos y degustaciones, y, definitivamente, es quien tiene la misión de comprar las botellas en los supermercados. Y como testigo de excepción en varios casos, sé que es responsable de imponer el uso de vino en casa para moderar el excesivo consumo de alcohol de sus maridos. Y al hacerlo, ha contribuido a mejorar el clima familiar y a generar nuevas ocasiones para compartir en grupo.

Cromos.com.co
 
 
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

coleccionvinos: Egipto el vino de los faraones

Egipto  el vino de los faraones
 

egiptoA

ntes de continuar camino por los vinos del mundo, me gustaría hacer una parada en Egipto, por ser uno de los paises que mas cerca están de los origenes del vino.

Si bien los egipcios no fueron los primeros en elaborar vino, pues la vid no es nativa de Egipto (llegó probablemente de Canaan, región que ahora abarca Siria, Líbano e Israel) si que es la más vieja evidencia de las prácticas de vinificación en el mundo, gracias a las pinturas y relieves que sobre la vid y los procesos de vinificación de la uva se han hallado en las tumbas de los faraones, así como el hallazgo de vasijas donde todavía están incrustados los cristales del ácido tartárico después de varios milenios. Hay indicios de la elaboración de vino desde el año 2.600 A.C. Durante el reinado de los faraones, incluso era almacenado en sus tumbas. Si bien en un principio se pensó que solo elaboraban vinos tintos, estudios recientes han demostrado que también se elaboraban vinos blancos, gracias a los restos encontrados en ánforas de la tumba de Tutankhamon.

vendimia

El vino fue almacenado en estos recipientes, que eran etiquetados con el año de la vendimia, la región, e incluso el nombre del "enólogo", así como el nombre del faraón o el dios para el que fueron hechos.

Como curiosidad, en 1882 Nestor Giancils, griego afincado en Egipto, decidió producir vino a la manera de la época de los faraones. Despues una bodega adoptó su nombre, y en la actualidad continúa produciendo vinos, aunque con la introducidon de la tecnología actual.

En la actualidad hay cuatro grandes productores: Gianaclis (que produce el Chateau Grand Marquis, Cru des Ptolemees, Rubis d'Egypte, y Omar Khayam, y que es parte de una compañía egipcia propiedad del grupo cervecero Heineken), Chateau Des Reves (que importa las uvas desde El Líbano), Obelisk y Sahara Vineyards

En cuanto al clima, este es de tipo desertico. Sin embargo esto no es problema para el cultivo de la vid, ya que la escasez de agua se suple por el riego por goteo, y la planta se ve favorecida por la continuación de días muy cálidos y noches frias, así como por el suelo arenoso, que la protege de enfermedades. Hay que tener en cuenta que la mayoría del pais se encuentra ocupado por el desierto del Sahara, que es atravesado por un único rio, el Nilo, que lo recorre de sur a Norte, formando un amplio delta antes de su desembocadura en el Mediterraneo, siendo las tierras mas cercanas a este las mas aptas para el cultivo. Las variedades mayoritarias son la Cabernet Sauvignon, Grenache Noir, Pinot Blanc, Chenin Blanc y Viognier.

FUENTE: http://nachobueno.wordpress.com/2009/11/09/egipto-el-vino-de-los-faraones/
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

la guerra en irak

 
 
la guerra en irak
 
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Aprueban la Declaración de Zaragoza contra aborto, eugenesia y eutanasia

Aprueban la Declaración de Zaragoza contra aborto, eugenesia y eutanasia


Zaragoza, 8 nov (EFE).- El IV Congreso Internacional Provida ha aprobado hoy la Declaración de Zaragoza en la que se pide, entre otras cuestiones, eliminar toda práctica abortiva, eugenésica, eutanásica, o que manipule la vida humana, cualesquiera sean los medios utilizados para ello.

La Declaración ha sido firmada por representantes de organizaciones nacionales e internacionales, defensoras de la vida, la familia y la dignidad humanas, reunidos en Zaragoza desde 6 al 8 de noviembre en el IV Congreso Internacional Provida, celebrado con el lema "Sensibilización: una sinfonía por la vida".

El documento está dirigido a gobernantes, legisladores, magistrados y sanitarios; líderes políticos y religiosos; intelectuales, educadores y comunicadores sociales; organizaciones civiles; madres y padres de familia, y a todos los responsables de la promoción de los Derechos Humanos, informan los organizadores del evento en un comunicado.

En el mismo se afirma que "si bien se dice que lo peor que le podría suceder a una madre sería la muerte de su hijo, no es así puesto que lo peor que le puede suceder a una madre es hacer matar voluntariamente a su propio hijo".

Asimismo, considera que "los más de ochocientos millones de muertes provocadas hasta el momento mediante abortos 'legales', en los países del mundo que lo han autorizado, constituyen un delito de lesa humanidad que, por su número y extensión, propone que se denomine a partir de ahora como mega-genocidio".

A todos a quienes está dirigida esta declaración se les pide que promuevan soluciones racionales, siempre respetuosas de la vida, para las necesidades humanas, como propiciar acceso y atención cualificada al embarazo, parto y recién nacido.

También ejecutar programas para fortalecer la familia; hacer respetar la vida humana, desde la fecundación hasta su muerte natural, reconocer la personalidad jurídica de todo ser humano desde el instante inicial de su existencia, y eliminar toda práctica abortiva, eugenésica, eutanásica, o que manipule la vida humana.

Los firmantes de la Declaración de Zaragoza se comprometen, entre otras cosas, a promover organizaciones de la sociedad civil cuya finalidad sea la visibilización y atención del síndrome post-aborto y centros de ayuda para la mujer y de orientación familiar.

Además de promover la adopción como opción digna para las madres en situación de embarazo inesperado y denunciar públicamente a quienes violen el derecho fundamental a la vida, en especial si son funcionarios públicos o políticos en campaña electoral.

Crear y promover partidos políticos que tutelen la vida humana y patrocinar demandas de las mujeres víctimas del mega-genocidio del aborto contra el Estado y responsables de sus padecimientos. EFE

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Aislamiento social y nuevas tecnologías


Aislamiento social y nuevas tecnologías
 
  • La gran disputa de todos los tiempos, buscar quien es el causante del aislamiento social, en nuestra época donde la tecnología avanza uno de los principales señalados es el internet pero un estudio muestra resultados impactantes.



    De acuerdo a lo que señala el estudio elaborado por Pew Internet, lo que ocurre es todo lo contrario:

    Las actividades de las redes sociales están asociadas con muchas actividades sociales beneficiosas, incluyendo tener redes de discusión que tienen altas probabilidades de incluir a personas de diferentes trasfondos. Por ejemplo, los usuarios frecuentes de internet, y aquellos que mantienen un blog, tienen más probabilidades de confiar en personas de otra raza. Aquellos que comparten fotos online, tienen más probabilidades de discutir temas importantes con personas de otros partidos políticos".

    Entre los resultados curiosos está que las personas que utilizan más internet tienen más probabilidades de ir a parques o cafés que las que no lo utilizan, y de ser voluntarios en alguna organización social.

    La encuesta, realizada a 2.512 personas mayores de 18 años en Estados Unidos, viene a probar algo que ya sabemos: la gente usa internet y las redes sociales para comunicarse y mantenerse en contacto con la familia y amigos. Y aunque existe gente que sufre de aislamiento social, no se le puede echar la culpa de ello a internet.

    Vía - FayerWayer

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Tarud defiende lo indefendible tratándose de la concertación

Tarud no ve relación entre anomalías del CEES y las coimas del Caso Mirage

  • El presidente de la comisión investigadora afirmó que los involucrados en los contratos irregulares entre el Ministerio de Defensa y la corporación ligada al ex ministro Patricio Rojas, deben devolver el dinero.
Por Bárbara Covarrubias, Emol
Lunes 9 de Noviembre de 2009 14:46

Tarud informó que la comisión citará a quienes firmaron los contratos.
Foto: Claudio Bueno, El Mercurio

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Basado en el informe de la Contraloría General de la República, que detectó irregularidades en los contratos suscritos entre el Centro de Estudios Estratégico (CEES) -vinculado al ex ministro Patricio Rojas- y el Ministerio de Defensa, el presidente de la comisión investigadora del caso Mirage, Jorge Tarud (PPD), afirmó que no ve ninguna relación entre este hecho y el pago de coimas en la compra de aviones a Bélgica en 1994.

Pese a que no ha discutido el tema con los parlamentarios de la Alianza que conforman la comisión -quienes sugieren que el CEES actuó como "caja pagadora" en el caso Mirage- Tarud dijo que "a primera vista no veo relación entre el caso de las coimas en la compra de los Mirage y el CEEs, salvo que el juez Omar Astudillo esté vuendo que haya algún vínculo, pero eso lo desconozco. Yo creo que son temas independientes entre sí".

Sin embargo, precisó que "claramente, lo que estamos viendo de parte de Cees, es que ellos han defraudado al Ministerio de Defensa, porque el hacer estos informes que son un verdadero plagio de información que incluso se podía obtener por internet y cobrar por ello 23 millones me parece deshonesto".

La Contraloría tras emitir su informe, conocido este fin de semana, entregó todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y también al Ministerio Público, ya que entre las anomalías detectadas se encuentran asignaciones por "trato directo", plagio de informes de los gobiernos de otros países, además de adelantos de pago sin garantía.

Con estos antecedentes, Tarud dijo que lo correcto era el envío de los datos al CDE y que los involucrados devuelvan los dineros al Erario Nacional y al Ministerio de Defensa.

En cuanto al establecimiento de las responsabilidades políticas y judiciales, Tarud adelantó que invitarán a participar en la comisión a las personas que firmaron esos contratos "porque evidentemente tienen muchas explicaciones de darnos".

Otra de las alternativas que pueden concretarse es que los miembros de la comisión decidan en su cita de mañana convocar nuevamente al ex ministro de Defensa Patricio Rojas, quien ejerció ese cargo durante el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin.

Tarud también descartó que haya algún tipo de responsabilidad política de los ex Presidentes Eduardo Frei y Patricio Aylwin, como sugieren en la Alianza, afirmando que "es imposible que un Mandatario conozca todos los contratos que suscriben los ministerios", pero recalcó que quienes sí son responsables son los titulares de Defensa de la época.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

UDI acusó "maniobras para ganar por secretaría" en denuncia por Banco de Talca

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
UDI acusó "maniobras para ganar por secretaría" en denuncia por Banco de Talca
 
Senador  Juan Antonio Coloma, UDI
 
Lunes 9 de Noviembre de 2009
Fuente :
Según el senador Coloma, reflotan el tema porque "se dan cuenta que si la elección fuera el próximo domingo, en primera y segunda vuelta, Piñera es Presidente". Indicó que la aparición de homosexuales en la franja es "un tema mal enfocado".
El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó "maniobras para ganar por secretaría" al abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, ante la querella por injurias que presentó un ex detective por el caso del Banco de Talca.

"A mí me parece que todas éstas son maniobras para tratar de ganar por secretaría a Piñera, porque se dan cuenta que si la elección fuera el próximo domingo, en primera y segunda vuelta, Piñera es Presidente", sentenció. Según comentó en Radio Cooperativa, el comando del candidato concertacionista, Eduardo Frei, "ha empezado a explorar todo tipo de recursos todas las semanas".

"He visto que el encargado Sebastián Bowen lo que ha hace es ponerse en el lado inmediatamente del que ataca a Piñera y a él lo van a acatar inmisericordiamente los próximos 30 días. Todos los días, por todos los temas, porque hay algunos que creen que la elección se gana por secretaría", enfatizó.

De acuerdo al senador gremialista, "vamos a seguir viendo este tipo de cosas que tienen que ver con formas de tratar de afectar candidaturas presidenciales mucho más que en tratar de establecer la verdad".

"No creo que después de 27 años empiecen a surgir ni con la prudencia ni con la lógica un conjunto de querellas contra las personas (...) justo cuando alguien está primero en las encuestas", subrayó.

Pide enfocarse en la familia

Para el timonel de la UDI, está "mal enfocada" la discusión por la aparición o no de una pareja gay en la franja televisiva de Piñera que provocó polémica entre los partidos de la Alianza.

"Aquí hay un tema mal enfocado. No se trata de decir los que están a favor o los que están en contra de incluir o no homosexuales. Aquí el problema de fondo es cómo priorizamos los problemas que tiene Chile y desde mi perspectiva es cómo fortalecemos la familia", explicó.

En ese sentido, Coloma insistió en que "el matrimonio siempre debe ser entre un hombre y una mujer y que siempre hay espacios en las instituciones civiles, sin necesidad de crear una nueva, para mejorar la situación en la que algunas personas que conviven pueden tener".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Presidenta viaja a Asia: Corea del Sur, China y Singapur

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Presidenta viaja a Asia: Corea del Sur, China y Singapur
 
 
Lunes 9 de Noviembre de 2009
Fuente :
Participará en los "tijerales" del pabellón de Chile en la Expo-Shangai, en la Apec en Singapur y hará una visita oficial en Corea del Sur.
Con el objeto de afianzar las relaciones económicas y comerciales de Chile con la región, la Presidenta Michelle Bachelet inicia hoy una gira por Asia, en la cual recorrerá Corea del Sur, China y Singapur. La jefa de Estado hará una visita oficial el 10 y 11 de noviembre a Corea del Sur, para revisar y fortalecer las relaciones bilaterales, evaluar la marcha y la posible profundización del Tratado de Libre Comercio e inversiones existentes entre ambos países desde 2004.

Tras esto, Bachelet buscará continuar la negociación del Capítulo de Inversiones de Chile y China, en el marco del fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio que mantienen ambos países, acuerdo que ha permitido aumentar un 40 por ciento las exportaciones chilenas al gigante asiático.

El 12 y 13 de noviembre, en Shangai, Bachelet se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao, con quien dialogará sobre inversiones mutuas y los vínculos comerciales entre ambos países.

Asimismo, participará en los "tijerales" del pabellón de Chile en la Exposición Universal que se realizará el próximo año en Shangai, hecho que para Bachelet constituye una instancia de primera importancia para el fortalecimiento de las relaciones, la creación de nuevos negocios y la consolidación de nuestro país como una plataforma para las inversiones chinas en Latinoamérica.

La tercera parada de la gira presidencial será en Singapur, ahí participará del 13 al 15 de noviembre en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec). En esa ocasión, la mandataria analizará con los representantes de ese país, Nueva Zelanda y Brunei, la marcha del TLC conocido como "P4", la cual Chile suscribió junto a estos países y con miras a nuevas incorporaciones de socios para tal acuerdo.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

gobierno no puede interferir en la libre determinacion del pueblo para elegir presidente o parlamentarios

intervenir una elección y su proceso es ilegal

Para crecer, salir del estancamiento, para cambiar la entropía política de la concertación  gobernante , debemos ir hacia una an-entropía política , que es lo que representa Sebastián Piñera. Es el verdadero cambio.

Hoy celebramos 20 años de la caída del Muro de Berlín , en diciembre estaremos celebrando la caída , luego de 20 años  de gobierno, de la Concertación .Pero para que sea posible hay que desterrar la intervención electoral feroz del gobierno y no olvidar que aquellos candidatos así electos serán ilegítimos porque la intervención electoral del gobierno atenta contra la determinación libre del pueblo para elegir a su Presidente y parlamentarios. Atentar  contra la libre determinación  para elegir presidente es ilegal, atenta contra los tratados internacionales y contra la Constitución  Política de la República.

www.el-observatorio-politico.blosgspot.com

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

alemania: Todo sobre el Muro de Berlín

 
FUENTE: dw
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

PROBLEMAS EN LA FAMILIA

PROBLEMAS EN LA FAMILIA

 

 

            Tradicionalmente, en la historia republicana de Chile, el ejercicio de la política ha estado reservado a una oligarquía, definida más por el parentesco que por la riqueza, y eso ha implicado un pacto implícito entre adversarios que, a pesar de discrepar con rudeza y hasta con las armas en algunos momentos, terminan protegiéndose entre sí.

 

            Durante décadas, el poder estuvo reservado para un grupo de familias, casi sin que importara si sus integrantes eran de uno u otro partido político.   De hecho, es habitual que dentro de estas familias selectas existan representantes en todas las corrientes políticas.

 

            Sin embargo, esta tradición se ha ido viendo amenazada por el surgimiento de una clase media educada y comprometida con el país que eclosionó entre los años '60s y '70s con nuevas generaciones de líderes que se ganaron un espacio en la política por su capacidad y no por su apellido, sin que ello significara el desplazamiento de los apellidos, ya que esas mismas familias supieron incorporar en su seno a estos nuevos nombres.

 

            Ese -que era el curso natural de renovación de la política nacional- se vio interrumpido con el deterioro sufrido por la educación en las últimas décadas, restringiéndose la educación como factor de movilidad social.  Los partidos políticos tampoco aportaron lo suyo en materia de formación de jóvenes y, de esta manera, se ha llegado a un momento en el que, salvo excepciones, los liderazgos y los cargos públicos de importancia están reservados para las personas mayores de los 40 años. Y las familias no han comprendido que es necesario abrir el campo de la política a todas las personas con vocación, en lugar de tratar de absorber la posible competencia.

 

            Esta es una de las causas de la crisis de representación en que se encuentra el ejercicio de la política en Chile, ya que una ciudadanía que es mayoritariamente joven no siente confianza hacia quienes percibe como poco modernos y renovados, no existe un diálogo entre los representados y sus representantes y es ante esta desconexión que se produce el espacio para que se trate de romper el monopolio del poder que ha logrado un grupo de familias por décadas.

 

            Las sociedades, como cualquier cuerpo vivo, tienen que pasar por períodos de transformación, pero cuando se elude el cambio -que no tiene nada que ver con posiciones políticas- se corre el riesgo de que la vida comience una fase de deterioro que es difícil de revertir.   La conducta inteligente, entonces, es sumarse a este proceso en lugar de tratar de frenarlo por la vía de generar una imagen de renovación que no es real.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

¿Más Estado o más mercado?


 
¿Más Estado o más mercado?

Raphael Bergoeing, Paul Fontaine y Oscar Landerretche coinciden en que se necesita más de ambos, en tanto Manuel Riesco plantea que Chile requiere hoy de un mayor Estado.

¿Más Estado o más mercado? fue la pregunta que debieron responder los líderes de los programas económicos de las cuatro candidaturas presidenciales, la mañana del viernes 6 de noviembre en el salón de sesiones del Ex Congreso Nacional. Ello en el contexto de un seminario organizado por la Cámara de Diputados y Radio Duna, junto a la participación de Expansiva UDP, el CEP, Libertad y Desarrollo y ProyectAmérica.

Te invitamos a ver más información, y a descargar los audios y presentaciones del seminario.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

EL NUEVO HERALD La división en Chile amenaza continuidad de la izquierda

La división en Chile amenaza continuidad de la izquierda


Sebastián Piñera, Marcos Enríquez-Omianami y Eduardo Frei-Ruiz Tagle, el viernes en Santiago.
Sebastián Piñera, Marcos Enríquez-Omianami y Eduardo Frei-Ruiz Tagle, el viernes en Santiago.
efe

SANTIAGO DE CHILE

La presentación de dos candidatos distintos en los comicios presidenciales del 13 de diciembre amenazan la permanencia en el poder de la izquierda oficialista y acrecienta las posibilidades de que un derechista conquiste la presidencia.

La irrupción en la carrera electoral del diputado Marco Enríquez-Ominami, que en junio renunció al Partido Socialista para presentarse como candidato presidencial independiente restó votos al postulante oficialista, el ex presidente (1994-2000) y senador demócrata cristiano Eduardo Frei.

La división del caudal electoral de la izquierda le otorgan más opciones al representante único de la derecha, el millonario Sebastián Piñera.

El cuarto candidato es un ex ministro socialista, Jorge Arrate, apoyado por el Partido Comunista y otros grupos pequeños que obtiene entre un 5 y un 7 por ciento de preferencia entre los electores, según las encuestas.

Frei, un ingeniero de 67 años, y Piñera, un economista multimillonario de 59, son caras ``viejas'' en la política local, mientras Enríquez-Ominami, de 36, también ha sabido manipular el pasado de su padre a su favor. El diputado es hijo del líder guerrillero Miguel Enríquez, uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que ayudó a la debacle del gobierno de Salvador Allende al postular y practicar que el socialismo sólo es alcanzable mediante las armas. Murió en un enfrentamiento con agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Enríquez-Ominami fue llevado al exilio por su madre cuando tenía tres meses. Se crió en París y allá agregó a su apellido el de su padrastro, el socialista Carlos Ominami.

El oficialismo le impidió participar en las seudo primarias que se realizaron en una sola de las 15 regiones del país, lo cual propició que Enríquez-Ominami se convirtiera en el protagonista de una ruptura interna.

Enríquez-Ominami, que no cuenta con ningún apoyo partidario, sino que con el de otros renunciados militantes socialista y de pequeños grupos izquierdistas, parece atraer las preferencias de los desencantados con la Concertación de Partidos por la Democracia, que gobierna desde 1990.

Ni la alta popularidad de la presidenta Michelle Bachelet, cercana al 80 por ciento, ni todo el esfuerzo del gobierno por apoyar a Frei, han logrado que remonte en las encuestas, que incluso ponen en duda su paso a la segunda vuelta del 17 de enero.

Todos los sondeos coinciden en darle la mayoría al derechista Piñera.

FUENTE: EL NUEVO HERALD 
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Chávez pide a militares prepararse para eventual guerra con Colombia

Chávez pide a militares prepararse para eventual guerra con Colombia

CARACAS

El presidente Hugo Chávez ordenó el domingo al ejército venezolano prepararse para un posible enfrentamiento armado con Colombia, y dijo que los soldados deben estar listos si Estados Unidos intenta provocar una guerra entre los vecinos sudamericanos.

Chávez manifestó que Venezuela podría terminar yendo a la guerra con Colombia a medida que crecen las tensiones entre ambos países, y advirtió que si surge un conflicto armado "podría extenderse por todo el continente''.

"La mejor forma de evitar la guerra es preparándose para ella'', dijo Chávez a los oficiales del ejército durante su mensaje semanal por televisión y radio. "Si quieres la paz, prepárate para la guerra'', afirmó, repitiendo una máxima militar que suele emplearse con cierta frecuencia.

En Bogotá, el vocero de la casa de gobierno, César Mauricio Velásquez, indicó que ante "estas amenazas de guerra pronunciadas por el gobierno de Venezuela'', Colombia acudiría informando a instancias internacionales.

"Colombia no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos'' dijo Velásquez al leer un comunicado ante reporteros en la casa de gobierno. Y ante las declaraciones del presidente Chávez "el gobierno de Colombia se propone acudir a la Organización de Estados Americanos y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas'', agregó el breve pronunciamiento oficial sin dar otros detalles.

"Colombia mantiene su disposición al diálogo franco, a las vías del entendimiento y a las normas del derecho internacional'', indicó.

Chávez le dijo a sus simpatizantes el domingo que el presidente Barack Obama tiene influencia en el gobierno de Colombia, y advirtió al mandatario estadounidense que evite utilizar a sus aliados en Bogotá para crear una ofensiva militar contra Venezuela.

"El imperio está más amenazante que nunca'', afirmó el presidente venezolano, refiriéndose al gobierno de Estados Unidos. "No se vaya a equivocar, señor Obama, y vaya ordenando una agresión contra Venezuela a través de Colombia''.

Las tensiones en la frontera entre ambos países han crecido en las últimas semanas debido a una serie de balaceras y homicidios.

Cuatro hombres en motocicletas mataron a tiros a dos soldados de la Guardia Nacional venezolana en un retén cerca de la frontera en el estado occidental de Táchira, en Venezuela, la semana pasada, por lo que el gobierno de Chávez decidió cerrar temporalmente algunos cruces fronterizos.

Y el mes pasado, las autoridades venezolanas arrestaron al menos a 10 personas en Táchira, acusándolas de presuntamente estar involucradas en grupos paramilitares. Los cadáveres acribillados de 11 hombres, entre ellos nueve colombianos, fueron encontrados también en ese estado después de haber sido secuestrados de una cancha de fútbol.

Tras los hechos de violencia Venezuela envió 15.000 soldados a la frontera con Colombia el jueves. Las autoridades dijeron que era necesario incrementar la fuerza militar para aumentar la seguridad fronteriza, combatir el narcotráfico y acabar con los grupos paramilitares.

Chávez expresó su inquietud sobre un trato entre Bogotá y Washington que permite que el ejército estadounidense aumente su presencia en siete bases militares colombianas por un acuerdo de arrendamiento de 10 años de duración.

Durante su discurso repitió en varias ocasiones la acusación de que los militares estadounidenses podrían utilizar las bases como plataforma para comenzar ataques contra su país y tomar control de sus enormes reservas petroleras.

Los funcionarios colombianos y estadounidenses sostienen que el acuerdo es necesario para ayudar de forma más efectiva a las fuerzas de seguridad colombianas en su lucha contra los narcotraficantes y rebeldes izquierdistas, pero no para montar redadas militares contra los vecinos venezolanos.

Elsa Cardoso, profesora de relaciones internacionales en la Universidad Central de Venezuela, sugirió que la acalorada retórica de Chávez --junto con los recientes refuerzos a sus militares-- buscan desviar la atención del público de los apremiantes problemas internos del país, desde la delincuencia incontrolada al racionamiento de la electricidad y el agua.

"Se está levantando un cortina de humo, una distracción'', afirmó.

El líder opositor venezolano Julio Borges exhortó a Chávez a sostener conversaciones con las autoridades colombianas con el fin de lograr disminuir las tensiones y llegar a un acuerdo de cooperación para reducir la violencia a lo largo de la frontera.

"Sólo trabajando juntos los dos países se podrá enfrentar eficientemente este flagelo, para acabar de una buena vez con la amenaza permanente de grupos irregulares, tanto los paramilitares como guerrilleros'', afirmó Borges.

El líder opositor exhortó a Venezuela y a Colombia a invitar al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva como mediador para que ayude a poner fin a las fricciones entre Bogotá y Caracas. Sin embargo, Cardoso pronosticó que esos esfuerzos de mediación probablemente tendrían un éxito limitado, o sólo por poco tiempo.

"No creo que esto sea fácil de apaciguar'', afirmó

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Chile: Presidenta Bachelet y Ministra Hornkohl valoran proceso de modernización de las ferias libres

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Chile:
Presidenta Bachelet y Ministra Hornkohl valoran proceso de modernización de las ferias libres
 


Ambas autoridades participaron de la reinauguración de "Unión La Florida", punto de venta tradicional que es el primero en terminar innovador proceso.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó hoy el proceso de modernización que han experimentado las ferias libres, en el marco de la reinauguración de la feria libre "Unión La Florida", punto de venta que a partir de hoy se transforma en la nueva feria modelo de la Región Metropolitana.

La actividad, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, se realizó en esta feria de La Florida, que resultó ser una de las ganadoras del concurso convocado por Sercotec y es la primera en terminar el proceso de implementarse como feria modelo.

Al respecto, la Presidenta precisó que el Programa de Modernización de Ferias Libres "es pionero en Chile y en América Latina" y que se trata de una iniciativa que permite mejorar la imagen corporativa, ofreciendo mayor calidad en su servicio y en los productos que venden. A ello agregó que "más del 70% del consumo total de frutas y verduras de nuestros compatriotas proviene de las ferias libres. Un comercio que tiene la edad de Chile, 200 años, que se conecta con lo más hondo de nuestras tradiciones".

Asimismo, la Mandataria agregó que el Gobierno le ha dado mucha importancia a las ferias porque "son espacios de asociatividad que ayudan a fortalecer la identidad local y, lo más importante también, crean empleo".

La Jefa de Estado expresó además que "hoy día tenemos consumidores más informados, en parte gracias a la publicación de precios que semanalmente se hace en la página web del Ministerio de Agricultura, donde la gente puede comparar precios", destacando la divulgación del "Mapa de las Ferias Libres" que se instalan en la región Metropolitana que se encuentra en www.minagri.cl y www.odepa.cl, y que próximamente estará disponible también para las distintas regiones del país.

La Ministra Hornkohl, por su parte, informó que "Unión la Florida", miembro de la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), destacó que "las ferias modelos están permitiendo acortar brechas y desarrollar sus negocios en forma moderna e innovadora, lo que mejorar los canales de distribución entre los productores agrícolas y los consumidores del país".

Hornkohl indicó que dado los buenos resultados que ha tenido esta primera experiencia, el Gobierno seguirá trabajando para consolidar el sistema, que se logrará gracias al apoyo y compromiso de los feriantes que han entendido la necesidad de agregar valor a su negocio y productos".

En la oportunidad, la máxima autoridad del agro hizo un llamado a la población a que continúe cotizando y acudiendo a las ferias libres. "En este momento, cuando estamos preocupados de cuidar el presupuesto, sabemos que las ferias libres son una gran ayuda para las familias chilenas. Son lugares donde los consumidores pueden y deben ejercer sus deberes y derechos, comparando precios y buscando el mejor equilibrio entre valor y calidad", agregó.

Hornkohl reveló que las ferias libres no sólo ofrecen productos de calidad a menor precio, sino que, además, generan empleo para miles de personas. "Éstas fomentan valores como la asociatividad y el emprendimiento, los cuales son relevantes para nuestra economía y forman parte de aquellas iniciativas que está apoyando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".

Programa ferias modelo

La iniciativa nació de la petición que realizaron en 2008 a la Presidenta Michelle Bachelet los dirigentes de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF). El objetivo de la solicitud fue generar un programa que permitiera transformar la imagen corporativa de las ferias, ofreciendo mayor calidad tanto en su servicio como en los productos que venden, aumentando con ello su competitividad.

El programa permite implementar nuevas herramientas que modernizan la gestión de estos centros de comercio, ayudándolos con una mejor comercialización para sus productos y un servicio de calidad para sus clientes.

Algunos de los proyectos que se han materializado son la adquisición de carpas del mismo color, pesas digitales, faldones, el trabajo con la comunidad, capacitación para los feriantes, implementación de puntos verdes para el reciclaje de basura, estacionamientos, baños públicos y juegos infantiles.

Fuente: www.minagri.gob.cl

Fecha de publicación: 09/11/2009

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

AGRICULTURABLOGGER: baja del dólar podría poner en peligro empleo agrícola en Ñuble

Chile:
La baja del dólar podría poner en peligro empleo agrícola en Ñuble

Rubros más sensibles a la divisa son arándanos y otros que están con malos precios y podrían no ser cosechados...

Seremi de Agricultura afirma que aumento en producción de huertos y hortalizas, es sinónimo de más mano de obra.

Para el empresario Juan Esser de la Frutícola Olmué, que desde su planta en Chillán envía productos congelados a distintos países del mundo, el tema del empleo agrícola no debería tener variaciones con respecto a lo que fue el año pasado, salvo que: "Si el dólar sigue bajando, se puede perder competitividad, que podría afectar a la mano de obra".

El empresario señala que hay rubros que están complicados como es el caso del arándano, que si baja de los márgenes razonables de utilidad, se opta por dejar el fruto en el huerto sin cosechar, como ocurrió con parte de la fruta el año pasado.

Juan Esser, aclara que el colapso de la temporada pasada, en todo caso, se produjo por gran cantidad de fruta y mala calidad, lo que repercutió en los precios, en especial del producto fresco.

En su empresa, trabajan con productos que son sometidos a procesos industriales como el congelado, que resultan menos afectados en sus precios. Incluso la situación que está ocurriendo con los arándanos, ha hecho que esta industria se prepare, para tener más capacidad de procesamiento y para dar salida a esta fruta, cuyo mercado en fresco está complicado.

Sobre la situación de baja en el empleo respecto a un año normal que prevé la Sociedad Nacional de Agricultura, Esser señala que es posible que aquello sea válido en el tema de frutales mayores, que se dan en las regiones de más al norte.

Las señales de mercado, informa, indican que se van a mantener los bajos precios para el arándano, que estima que no puede seguir bajando con respecto a la temporada anterior, lo mismo que las moras cultivadas y las frutillas.

Pero para rubros mayoritarios en Ñuble, como es el caso de las frambuesas, señala que los valores se proyectan a firme, por lo que se proyecta una buena temporada. A juicio de Juan Esser, la situación del empleo agrícola, al menos en lo que respecta a Ñuble, debería darse de manera similar a lo que fue la temporada 2008-2009 que finalizó en mayo.

Más empleo

El seremi de Agricultura, Andrés Castillo, es aún más optimista respecto a la disponibilidad de empleo en el agro esta temporada: "Vemos que este es el trimestre que genera más mano de obra.  Ya comenzaron los trabajos en espárragos, viñas, los raleos de frutales, arándanos y otros".

Señala que están entrando nuevos huertos en producción de berries, que implica más plazas de empleo en esta temporada. Agrega que hay cifras que muestran crecimiento significativo en hortalizas, que han aumentado un 49% en superficie (de 1.968 hectáreas a 2.939), que es un rubro que requiere de mano de obra en gran cantidad.

El seremi, sin embargo tiene alguna inquietud, acerca del stock que podría tener la agroindustria generado por la crisis económica, de producto que no pudo comercializar la temporada pasada. Fuera de este hecho puntual que aún no está dimensionado, Andrés Castillo estima que esta temporada será mejor a la pasada, en lo que toca al empleo agrícola.

Pequeños agricultores

El gerente de Socoder, asociación de pequeños agricultores, Juan Guido Vidal, señala que para ese sector no se ve un gran impacto en el empleo, porque se trata de pequeños productores que no utilizan mucha mano de obra y afirma que el problema está en los productores grandes que exportan.

Señala que la baja del dólar que genera pocas perspectivas de algunos rubros de exportación, sin duda van a traer problemas en el empleo, pero que la producción para el consumo interno, como los de la mayoría de los productores locales, seguirán generando el autoempleo y algún impacto de mano de obra en las cosechas.

Agrega que en los rubros no tradicionales, los productores han sacado el pie del acelerador y eso tendrá repercusiones en el empleo que genera la fruta y las viñas.

Fuente: La Discusión de Chillán

Fecha de publicación: 09/11/2009

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo