TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 02, 2011

Corte Suprema pide informe a jueza del caso Karadima por allanamiento a abogado

Corte Suprema pide informe a jueza del caso Karadima por allanamiento a abogado

Jéssica González ordenó incautar el expediente eclesiástico de la causa, en el domicilio de Juan Pablo Bulnes, el pasado 14 de abril.

por Andrés López - 02/05/2011 - 16:13
  
© ximena navarro

El pleno de la Corte Suprema resolvió hoy que solicitará un informe a la ministra del caso de Fernando Karadima, Jéssica González, para que explique las razones del allanamiento realizado al abogado eclesiástico del ex párroco de El Bosque, para obtener los antecedentes de la investigación religiosa de la causa.

La decisión fue adoptada luego de que los magistrados revisaran un informe enviado por la Corte de Apelaciones de Santiago que  explicó que habían archivado el amparo profesional acogido por el Colegio de Abogado a favor de Juan Pablo Bulnes.

Con esto, la jueza durante los próximos días deberá explicar la razón por la cual aplicó la diligencia, y hacerse cargo de las críticas esgrimidas por el Colegio de Abogados.

Esta información fue confirmada por el ministro de la Corte Suprema Jaime Rodríguez.

EL ALLANAMIENTO
El pasado 14 de abril, efectivos de la PDI allanaron el domicilio y oficina de Juan Pablo Bulnes, diligencia decretada por al ministra en visita Jéssica González para acceder al expediente eclesiástico de la causa contra el ex párroco de la iglesia de El Bosque de Providencia.

Por esta razón, el abogado de Karadima solicitó un recurso de amparo al Colegio de Abogados, por "una violación al secreto profesional", como consignó en ese momento.

La jueza había solicitado previamente el expediente a Bulnes con el objetivo de que éstos aportaran a la indagatoria de la justicia ordinaria. Sin embargo, el jurista había rechazado entregarlos amparándose en el secreto profesional y argumentando que el Vaticano y Chile tienen legislaciones distintas.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Matthei defiende anuncios de Piñera: “La letra chica es una majadería que tiene a todo Chile harto”

Matthei defiende anuncios de Piñera: "La letra chica es una majadería que tiene a todo Chile harto"

Raúl Martínez
5670211917_3e4f760ea1_b

La ministra rechazó las críticas al paquete de medidas para los trabajadores presentado por el Presidente, quien también aseguró que éstas "sin temas que estaban entre las peticiones y anhelos de los propios trabajadores".

El Presidente Sebastián Piñera salió al paso de las críticas surgidas a su anuncio de un paquete de medidas para enfrentar la realidad laboral en el país.

De visita en el Hospital del Trabajador durante este 1 de Mayo, el mandatario sostuvo que las iniciativas surgieron por la exigencia, durante largos años, de los propios obreros chilenos: "Muchas de las medidas que hemos adoptado en los últimos días están pensando en propuestas que han hecho los propios trabajadores. La extensión del posnatal a seis meses para las mujeres trabajadoras, la eliminación de los abusos en el multi rut, la eliminación o reducción del descuento del 7% a la salud, son temas que estaban entre las peticiones y anhelos de los trabajadores", señaló.

"Quiero decirle al presidente de la CUT y a todos los trabajadores chilenos, felicitaciones, que celebren un día con mucha alegría y paz y que las puertas de La Moneda están siempre abiertas para los trabajadores chilenos", añadió.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, también llegó para encabezar otra actividad en el mismo hospital durante la jornada del domingo. En la ocasión, emplazó a la oposición a terminar con las críticas que hablan de una "letra chica" en los proyectos de ley que prepara el Ejecutivo y la llamó a sumarse para sacar adelante estas propuestas: "Pareciera que lo único que puede hablar la gente de la Concertación, de la oposición, es de la letra chica. Y en realidad la letra chica es cuando hay algo que no les gusta, pero es una majadería que yo creo que tiene a todo Chile harto. Quiero señalar que es un proyecto que está muy bien hecho y cuando hemos puesto que es la justicia laboral la que tiene que decidir, fue a petición de muchos abogados representantes de los trabajadores", explicó.

La titular del Trabajo rechazó las críticas respecto a la mala calidad del empleo, ya que aseguró que en un año de Gobierno han logrado desplazar este tipo de funciones por ocupaciones con contrato.

Sin embargo, en varios sectores apuntan a un cambio en la metodología para medir la tasa de desocupación que utiliza hoy el INE, lo que beneficia las estadísticas que exhibe el Gobierno

Fuente:
RADIOUNIVERSIDADDECHILE
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lobbying y grass-roots: sobre el cabildeo del sindicato del Ayuntamiento

Lobbying y grass-roots: sobre el cabildeo del sindicato del Ayuntamiento

Por Mario Ricciardi
Lunes, 02 de Mayo de 2011 | 07:32

En inglés se le llama grass-roots y, como producto de varios y concatenados cambios significativos a los largo de los últimos años en el sistema político mexicano, en Puebla ya no es novedad.

Una de las formas de cabildeo es la movilización social en las calles. Desde los años 60, aunque puede decirse que desde finales del siglo XIX también, empezaron a organizarse campañas de lobbying que combinaban el cabildeo directo con el indirecto, para lograr que una petición fuese favorablemente tomada en cuenta por el gobierno. En síntesis: los distintos grupos suman diversas tácticas de persuasión política para buscar incidir a su favor en las decisiones del gobierno y así, como se puede observar con las protestas del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Puebla, se llevan a cabo cabildeos hacia dentro del sistema político y hacia afuera de éste. Es decir, gestionar intereses, hacer lobbying o cabildear puede implicar que se organicen movilizaciones de distinto tipo, como pueden ser las marchas del silencio o las protestas sindicales.

Los sindicatos son un tipo de grupo de interés, más que nada enfocados a las demandas laborales y a los intereses de los trabajadores agremiados a sus organizaciones. Como todo interés organizado, los sindicatos cabildean. Dependiendo de las teorías con que se mire a la democracia y al cabildeo, los "grupos de interés" también pueden ser identificados como "grupos de presión". Justamente, muchos interpretan que los grupos como los sindicatos hacen "presión", en términos peyorativos, porque para influenciar en las decisiones del gobierno cortan calles o amenazan con un paro general de labores, lo cual perjudica a muchos ciudadanos y genera una percepción negativa de lo que algunas de estas manifestaciones producen.

Como lo demuestra el caso de la capital poblana en estos días, mientras los líderes sindicales buscan incidir desde arriba o directamente en el seno del gobierno, los agremiados lo hacen desde abajo o de forma indirecta. Entonces, aunque una manifestación social o sindical es mucho más que una campaña de grass-roots o un cabildeo indirecto, cuando los líderes sindicales toman la decisión de un paro general de actividades o cuando deciden movilizar la base sindical para cortar el paso de los transeúntes del centro de la ciudad y presionar al gobierno, esa decisión también puede ser contemplada en términos de una campaña de cabildeo indirecto.

Lo mismo sucede con los grupos civiles que marchan pacíficamente para solicitar medidas que bajen los niveles de criminalidad, secuestros y narcotráfico. El caso reciente del escritor Sicilia, que organizó una marcha del silencio en Cuernavaca, Puebla y otras ciudades del país, como también la megamarcha por la seguridad que se hizo en 2004 son ejemplos claros de cabildeo indirecto. Aunque muchas veces se argumenta que este tipo de lobbying no se asemeja en efectividad al lobbying directo, no es poco decir que desde el 2004 a la fecha el gobierno ha intentado incrementar mejorías en las políticas de seguridad –con todo y que la oposición legislativa no se ha decidido a aprobar una reforma en esa materia–.

Otro ejemplo claro de grass-roots poblano se dio en los años 2009 y 2010, con los defraudados de las cajas de inversión en bienes raíces Coofia, Sitma e InverGroup. Aquellos ciudadanos, que no eran cabilderos profesionales ni sindicalistas, se organizaron para reclamar por la devolución de sus ahorros apropiados ilegalmente por esas firmas inmobiliarias. Así, hicieron manifestaciones en frente del Congreso del Estado, en frente de Casa Aguayo, se manifestaron en el Zócalo, cortaron calles y mantuvieron reuniones privadas con legisladores y funcionarios del gobierno. Buscaban un objetivo político concreto, hicieron cabildeo directo e indirecto pero sólo consiguieron su objetivo de manera parcial. Claro que el oficio del cabildeo es de tiempo completo y los integrantes de estos grupos ciudadanos eran aficionados, por así decir. Además, una campaña de lobbying no asegura el éxito político de un determinado grupo.

Concluyendo, si se piensa que lo que está haciendo el sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Puebla es una forma de cabildeo indirecto, es posible analizar el asunto desde la variable del lobbying. Así, no sería en vano que los encargados de diagramar y ejecutar la estrategia sindical entendiesen que, a veces, una campaña de lobbying alargada y ruidosa –en pos de un beneficio para una cantidad de personas muy por debajo a la cantidad de personas y sectores económicos que está perjudicando con sus medidas–, muchas veces se transforma en perjudicial para ese grupo. Es decir, el lobbying indirecto hace que sea más visible el directo, y si lo que se está cabildeando no es bien visto por la opinión pública, puede que esa campaña de cabildeo sea negativa y poco efectiva.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ex funcionario del Serviu: “Baeza me dijo que el Estado no está para enriquecerse a costa de empresarios"El otrora subdirector de pavimentación del servicio, Franz Greve, contó cómo habría sido presionado para llegar al monto de casi $17 mil millones

Ex funcionario del Serviu: "Baeza me dijo que el Estado no está para enriquecerse a costa de empresarios"

El otrora subdirector de pavimentación del servicio, Franz Greve, contó cómo habría sido presionado para llegar al monto de casi $17 mil millones con el cual se firmó el acuerdo extrajudicial entre Vivienda y la constructora Kodama.

SANTIAGO.- El 5 de noviembre de 2010 se realiza una reunión en el gabinete de la entonces ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en la que se busca negociar el monto por el cual se compensará a la constructora Kodama por una serie de gastos extras en que habría incurrido en las labores de construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago.


A la cita llegó el asesor de la secretaria de Estado, el abogado Álvaro Baeza, quien dijo acudir en representación de Matte. También participó el subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, y el director de la repartición, Antonio Llompart.


En dicha reunión el subdirector de pavimentación del servicio, Franz Greve, debía dar cuenta del monto que procedía pagar frente al reclamo de la firma y acogiendo una resolución de Contraloría lo tasó en $95.348.129, suma bastante alejada a los $21 mil millones que requería Kodama para ser compensada.


El constructor civil Franz Greve, según su declaración ante la Fiscalía Centro Norte a la cual accedió Emol, procedió a explicar la revisión de los documentos y cómo habían llegado a la suma de $95 millones.


"Álvaro Baeza solicitó que explicáramos la revisión que habíamos hecho de los antecedentes. Procedí a explicarlos y al cabo de unos minutos me interrumpieron. Antonio Llompart me interrumpió y Baeza solicitó que debía revisarse nuevamente el contexto del contrato y la reclamación de empresa. En ese momento instruyó que se conformara un equipo de trabajo con la empresa Kodama para revisar nuevamente la reclamación", señaló el profesional.


Inédita práctica de negociación


El ahora ex funcionario del Serviu explicó que no era habitual que se negociara cara a cara con las empresas, ya que siempre se hacía a través de documentos. "Señalé la posición desmejorada en que quedamos y lo riesgoso que era realizar un trabajo en común con Kodama para evaluar el daño a la que se había visto expuesta la empresa", dijo Greve acompañado por su abogado José Ignacio Escobar, del estudio jurídico Harasic & López.


Fue en esa reunión de noviembre cuando Baeza, frente a los dueños de Kodama y los abogados de la firma, le habría dicho a Greve una frase que marcaría las presiones que según dice sufrió a partir de ese momento su trabajo en las negociaciones con la constructora. "Recuerdo que Álvaro Baeza dijo que 'el Estado no está para enriquecerse a costa de los empresarios y que si se debe plata ésta debe ser cancelada'".


A juicio de Greve, ahí se complicó aún más la negociación, ya que el asesor de la ministra Matte le dio un plazo de 90 días para encontrar una solución. Fue en ese momento cuando Kodama les facilitó el informe del Dictuc, el cual él tomó en cuenta para la revisión de antecedentes, pues señaló que se trataba de una entidad "altamente acreditada" que había realizado un trabajo desde hace ocho meses, llegando a la cifra de $17 mil millones.


Cuestionamientos de Iacobelli


El constructor civil dice que sólo se cuestionó estos antecedentes cuando el subsecretario de Vivienda Andrés Iacobelli le preguntó si no le parecía mal que el informe en el cual él basó su trabajo lo había aportado la propia Kodama.


"Iacobelli me insistió que estaba mal y me señaló que nosotros no debimos haber tomado como base al Dictuc porque lo había entregado la empresa. Le señalé que dado el plazo que había dado Baeza y la ausencia de información de funcionarios que ya no estaban,  lo que teníamos que usar eran los elementos disponibles (…) Me señalo que él miraba esto desde afuera y que no se iba a involucrar más".


Antes de abandonar esa reunión con el subsecretario, este último le habría dicho "¿Quién te presionó Franz?, Dime ¿Álvaro te presionó para hacer esto?" a lo que el subdirector de pavimentación sostuvo "Le contesté que no me había puesto una pistola en la cabeza, pero me dijo que nos apuráramos y que encontráramos una solución

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Estay califica como una falta de respeto dichos del presidente Evo Morales en contra de Chile

ante escalada de insolencias y desatinos del presidente evo morales

Diputado Estay califica como una falta de respeto dichos del presidente Evo Morales en contra de Chile

Publicado el 02 de mayo del 2011

El parlamentario UDI hizo un llamado para que se suspendan las conversaciones con la nación altiplánica, hasta que su mandatario "logre estabilizarse".

    Como una falta de respeto calificó el diputado Enrique Estay (UDI) las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales, quien acusó a Chile de "deslealtad" al no informar a la nación altiplánica de la investigación policial que se llevaba del ex zar antidrogas René Sarabia.

    "Es una falta de respeto hacia nuestro Presidente Sebastián Piñera y para todos los chilenos las palabras que emitió el presidente Evo Morales. La situación por la que fue investigado el señor Sarabia era por un tema policial relacionado con las drogas y en base a eso existen una serie de protocolos a nivel mundial que se deben cumplir", dijo Estay.

    El parlamentario agregó que "por lo menos en nuestro país las instituciones policiales son respetadas en sus protocolos y no estamos acostumbrados a entregar privilegios a personas que están siendo investigadas, y menos por causas tan delicadas como es el tráfico de drogas".

    Con respecto a los reclamos hechos por el presidente Morales en el tema de la soberanía marítima, Enrique Estay apuntó que "en Chile estamos buscando la forma de generar las mejores instancias de conversación con nuestros vecinos y en especial con Bolivia para solucionar el tema marítimo, pero con este tipo de actitudes y dichos es muy difícil que podamos tener un acercamiento".

    "Cada cierto tiempo al presidente Morales le baja una odiosidad en contra de Chile y que la demuestra con este tipo de palabras. Creo que definitivamente nuestro Gobierno tiene que terminar con este clima y dar por concluidas las conversaciones hasta que el mandatario boliviano logre estabilizarse y comience nuevamente con su fase de simpatía hacia nuestro país", concluyó el diputado Estay.



    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Presidente Piñera anuncia millonario plan para renovar estadios

    Presidente Piñera anuncia millonario plan para renovar estadios

    El Mandatario explicó que se invertirán US$ 170 millones para modernizar recintos del fútbol profesional y amateur.

    por Carlos González - 02/05/2011 - 13:42 latercera

     

    Regional de Antofagasta, Municipal de Calama, La Portada de La Serena, Sausalito de Viña del Mar, Regional Chiledeportes de Valparaíso, El Teniente de Rancagua y Municipal de Concepción. Estos son los siete estadios seleccionador por el gobierno para su plan de renovación de estructura en el fútbol profesional, que incluye también recintos del fútbol amateur, a través de su proyecto "Chilestadios".

    El anuncio fue hecho por el Presidente Sebastián Piñera, en un acto que se realizó en la población San Gregorio de Santiago, donde el primer mandatario explicó que el plan incluye una inversión de 170 millones de dólares y que, en el caso de los estadios del balompié rentado, el objetivo es que todos cumplan con los estándares internacionales que exige la FIFA.

    El dinero destinado a la remodelación de los estadios del fútbol profesional alcanza los US$ 75 millones, mientras que US$ 95 millones se destinarán a la modernización de canchas del fútbol de barrios. "Vamos a invertir 300 millones de pesos por cada estadio amateur, los que contarán con pasto e iluminación para extender la jornada deportiva. Con graderías con capacidad para 400 personas", explicó el Mandatario.

    En este último punto, la inversión apuntará al mejoramiento de la superficie de la cancha, iluminación, camarines y servicios higiénicos, cierre perimetral, graderías y equipamiento de cancha.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Mujer y derecho: una modernización necesaria

    Mujer y derecho: una modernización necesaria


    Francisca Jünemann

    La situación de la mujer ha ido cambiando significativamente en el último tiempo. Esto se debe principalmente a los altos niveles de educación que ha alcanzado, lo que a su vez ha favorecido el acceso a trabajos remunerados, provocando un cambio en su tradicional papel dentro de la familia. Ante esta nueva realidad, cabe preguntarse si es pertinente reformar ciertas instituciones de nuestro derecho. Creo que la respuesta es clara: no sólo es necesario, sino ineludible modernizarlas. De lo contrario, normas que en su momento fueron protectoras, se tornan discriminatorias e insensatas, afectando a las personas. Así ha pasado, por ejemplo, con el régimen de sociedad conyugal. Si bien su contenido en el año 1855 no parecía ilógico, hoy es incomprensible la prohibición de administrar la sociedad conyugal y ciertos bienes por parte de la mujer, como los dineros e inmuebles que tiene antes de casarse o ha heredado durante el matrimonio. Otro problema se da en la corresponsabilidad de padre y madre en el cuidado de los hijos: la mujer, al estar inmersa en el mundo laboral, necesita más apoyo del padre.

    Para lograr este objetivo, es requisito básico que las reformas respeten y promuevan ciertos bienes jurídicos favorables para la sociedad, conciliando aquellos que pueden ser en apariencia contradictorios. Justamente en esta línea van las iniciativas legales presentadas por el Ejecutivo. Mientras el proyecto de posnatal busca que más mujeres trabajadoras tengan más tiempo remunerado para cuidar a sus hijos, estableciendo a su vez condiciones que favorezcan sus oportunidades de empleo, el proyecto de ley que reforma la sociedad conyugal, por su parte, reclama la efectiva capacidad de la mujer casada bajo este régimen, junto con la protección económica del cónyuge que más tiempo ha destinado al cuidado de los hijos y del hogar. Otra iniciativa presentada recae sobre el cuidado personal de los hijos cuyos padres viven separados, que pretende conciliar el derecho supletorio de la madre con una mayor corresponsabilidad por parte del padre mediante la posibilidad de cuidado personal compartido acordado entre ambos.

    La familia es factor determinante en el desarrollo de las personas, el que más incide en la calidad de vida de las mismas, y que mayor protección da a la sociedad. Por ello, es importante que estos proyectos que anhelan el bienestar de la familia, promovidos y defendidos con perseverancia por el Sernam, tengan una buena acogida y sean aprobados con prontitud.


    Fuente:emol

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    El arte de escribir titulares en Twitter

    El arte de escribir titulares en Twitter

    Brian Clark analiza en Copyblogger el arte de escribir titulares en Twitter. Dice que en entornos típicos de titulares como diarios, revistas o páginas web se cumple también la regla 80/20: el 80% de los lectores leen sólo el titular y el 20% pasan al contenido. En Twitter, es lo de siempre, pero más, porque es un entorno donde la batalla por la atención es más intensa.
    A partir de ahí, Clark aporta sugerencias valiosas:

    1. Los titulares deben ser útiles, urgentes, únicos (desarrollando tu propia voz)
    2. Deben ser breves. No se trata sólo de que sean "cortos". Tienen que ser tan largos como sea necesario, pero no más largos.
    3. Al final, se impone el contenido de calidad.

    A veces nos "retuitean" sólo por el titular, pero es porque tienen confianza en nosotros, por nuestra trayectoria, por lo que hemos escrito en el pasado. Por eso no debemos olvidar la necesidad de aportar calidad en cada "tweet".
    Cuidar los titulares es una máxima del "copywriting" de siempre, que tiene plena validez para Twitter. La historia se repite...

    MÁS EN:
    http://www.copyblogger.com/twitter-headlines/

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    EXCLUSIVE: Inside the Operation That Killed Bin Laden

    TARGET BIN LADEN: The Death of Public Enemy #1
    PHOTO: Pres. Obama speaks on death of Osama bin Laden

    White House Timeline

    The operation was a raid by a small team designed to minimize collateral damage.
    PHOTO: People celebrate death of Osama bin Laden

    Once Solemn Site Erupts in Celebration

    Jubilant crowd hails death of Osama bin Laden.
    PHOTO: Osama bin Laden

    Bin Laden Supporters React With Anger, Denial to News of His Death

    'We are all Osama,' writes grieving fan on jihadi web site.
    PHOTO: Osama bin Laden in Helmand province

    Man Unknowingly Live Tweets About Raid on Osama Bin Laden's Compound

    Sohaib Athar of Pakistan tweets about "helicopter hovering above Abbottabad."
    PHOTO: Osama bin Laden

    Intel Officials Focus on Possible Revenge Attacks

    Law enforcement and intelligence watchful for response from Al Qaeda loyalists.
    PHOTO: Former president George W. Bush makes the opening remarks at the George W. Bush Presidential Center, April 12, 2011 in Dallas, Texas.

    'Momentous Achievement'

    Ex-presidents are weighing in on the killing of Osama bin Laden by U.S. forces.
    PHOTO 'World News' Political Insights: Missteps Mark Early Phase of 2012 Primary Fight Late-developing race suggests steep challenge for GOP vs. President Obama

    'Welcome to Hell, Bin Laden'

    Some praised the president for his efforts while others steered clear of mentioning Obama by name.
    PHOTO: The U.S. Capitol building is seen on the morning of Jan. 4, 2011 in Washington, DC.

    Lawmaker

    Both sides of the political aisle praise killing of Osama bin Laden.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Venezuela: crisis permanente

    Venezuela: crisis permanente

     
    CREDITO: 
    Rubén Aguilar Valenzuela

    La única economía que tuvo crecimiento negativo en América Latina durante el 2010 fue Venezuela con -1.9 por ciento. Es también la economía con la más alta inflación en toda el área al sumar 28.2 por ciento.

    Los 12 años del chavismo, en contra de lo que el gobierno dice, han hundido la economía venezolana y ésta se distancia cada vez más de lo que ocurre en el resto de Latinoamérica.

    Venezuela está lejos del crecimiento promedio de los países de la región, que en el 2010 fue de 6.0%, y también de la inflación con 4.3 por ciento. Las diferencias son de 7.9 y de 24%, respectivamente.

    En el 2011 se estima que el crecimiento promedio será 4.3 y 7.0% la inflación, mientras que en la patria de Bolívar, de 1.4 y 28 por ciento. Las diferencias andarán en 3 y 21%, respectivamente.

    Para poder financiar el proyecto chavista, ante la imposibilidad que lo haga el propio desarrollo económico, la deuda pública interna ha crecido de 1,686 millones de dólares en el 2000 a 19,313 millones en el 2010, que implica 1,054% en 10 años.

    La deuda externa ha sufrido el mismo proceso al pasar de 21,727 millones de dólares a 36,847 millones de dólares en ese mismo tiempo que supone un crecimiento de 69.5 por ciento. Esto, a pesar de los altos precios del petróleo.

    El proceso de estatización, que implica las expropiaciones a los privados y los acuerdos que se derivan con los trabajadores de esos sectores, no sólo afectan la producción sino que obligan al gobierno a un mayor endeudamiento.

    La crisis permanente que vive la economía venezolana es producto de la crisis política que ha provocado una reducción dramática de la inversión privada y la huida de capitales nacionales y extranjeros.

    El petróleo, en condición de monocultivo como país bananero, es quien sostiene la economía de Venezuela y representa más de 90% de los ingresos del Estado. Los precios altos del petróleo, que coincide con los años del chavismo, le han dado un respiro al gobierno.

    Esta realidad oculta, en parte, la gravedad de la situación aunque los malos manejos del gobierno han hecho caer la producción, siempre inflada de acuerdo con las estadísticas oficiales, lo que golpea los ingresos.

    Ante esta situación los márgenes de maniobra económica del chavismo se han reducido y con ellos también los políticos. Esto puede abrir posibilidades a la oposición.

    Los analistas y los organismos internacionales están de acuerdo en que el próximo gobierno de Venezuela, sea quien sea, incluyendo el propio chavismo, se enfrente al reto central de reactivar y diversificar la economía.

    A nivel social resulta fundamental combatir la pobreza, reducir las desigualdades sociales, abatir la corrupción que crece y está extendida en toda la estructura de gobierno. Reducir los niveles de violencia, la más grande de América Latina, es otro de los grandes retos.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    cpi: Frustración con la CPI en Kenia

    Frustración con la CPI en Kenia
    Por Robbie Corey-Boulet

    NAIROBI, may (IPS) - La Corte Penal Internacional (CPI) socavará su propia lucha contra la impunidad si excluye los delitos cometidos en Kisumu y en el asentamiento capitalino de Kibera del caso contra los presuntos responsables de la violencia postelectoral de 2007 en Kenia, alertaron organizaciones de la sociedad civil.

    Los jueces dictaminaron en marzo que el fiscal jefe de la CPI, el argentino Luis Moreno-Ocampo, no pudo probar que los asesinatos extrajudiciales perpetrados por la policía en la occidental ciudad de Kisumu y en Kibera, donde también hubo varias personas heridas y violadas, formaron parte de una política estatal encabezada por los tres presuntos responsables.

    Los imputados, el ministro de Finanzas, Uhuru Kenyatta, el jefe del Servicio Público, Francis Muthaura, y el excomisario de la Policía, Mohammad Hussein, están vinculados al Partido de Unidad Nacional, del presidente Mwai Kibaki.

    Los cargos en su contra van desde crímenes contra la humanidad, asesinato, traslado forzado de personas, violación, persecución y tratos inhumanos en relación con la violencia desatada en la oriental provincia de Valle del Rift.

    Hay otros tres sospechosos en otro proceso acusados de asesinato, traslado forzado de personas y persecución.

    El fallo emitido en marzo señala que las pruebas presentadas por Ocampo aportan "motivos razonables para creer" que la policía "realizó un uso excesivo de la fuerza, en particular mediante municiones reales" contra residentes de Kisumu, que dejó más de 60 personas muertas.

    Los jueces también señalaron que la policía "arrasó el asentamiento de Kibera" varias veces y que allí fueron perpetrados delitos por la banda de delincuentes Mungiki.

    Los magistrados no quedaron satisfechos con las pruebas de los vínculos entre los delitos y una política estatal y entre ellos y los propios imputados, y desestimaron los cargos por lo ocurrido en ambos lugares.

    Credibilidad dañada

    No perseguir el proceso por lo que ocurrió en Kibera será un gran impacto para la mayoría de las víctimas, señaló Stella Ndirangu, asesora legal de la Comisión Internacional de Juristas de Kenia, en especial a la luz de los hechos de que el asentamiento precario ocupó un lugar destacado en el expediente inicial, presentado por Ocampo.

    "Si no hay forma de atribuir responsabilidades, el interés de tratar de evitar que se repita la violencia, de alguna manera, se perderá", señaló Ndirangu.

    Consolata Ngugi, de 49 años y residente de Kibera desde 1994, fue violada por tres partidarios de Raila Odinga, quien perdió la elección y ahora es primer ministro, al día siguiente del anuncio del triunfo de Kibaki.

    El proceso de la CPI, que ella apoyó, no tendrá sentido si los jueces desestiman la evidencia de los delitos cometidos en el asentamiento, indicó.

    "El tribunal trata al asentamiento como un lugar diferente, pero aquí también hubo violencia", señaló. "Si la CPI abandona a Kibera dará una señal clara a los residentes de que no importa cuántas personas hayan sido asesinadas, la ley nunca llegará a los responsables", añadió.

    El gobierno reconoce que hubo 1.220 muertos en todo el país durante la crisis que se extendió hasta febrero de 2008, según la solicitud inicial de Ocampo para abrir una investigación.

    Pero Pamela Akwede, directora de la oficina de derechos humanos de la Iglesia Católica Cristo el Rey, de Kibera, estimó que murieron por lo menos 1.000 personas sólo en el asentamiento.

    La exclusión de Kibera del caso contra Kenyatta, Muthaura y Ali significará la última traición contra las víctimas que ya soportaron malos trato de dirigentes políticos y agresiones de la policía, indicó Akwede.

    Los candidatos que se apresuraron a buscar votos en el asentamiento durante la campaña electoral para los comicios de diciembre de 2007, casi ni se vieron después, remarcó.

    La policía interrogó a varias víctimas, pero invariablemente concluyó que no había suficientes pruebas para presentar cargos penales. Algunos incluso dijeron a personas que fueron violadas, como Ngugi, que "debieron de haberlo disfrutado", se lamentó Akwede.

    "La gente pobre de aquí fue usada por el gobierno de Kenia", acotó Akwede, quien añadió que ahora recomienda las mujeres que se nieguen a ser interrogadas por investigadores policiales.

    Ngugi también acusó a la policía y a la justicia local de renunciar a su responsabilidad de investigar la violencia. Ella identificó a sus atacantes, pero la policía se negó a buscarlos y detenerlos, en cambio le dijeron que si los veía les avisara.

    "Son unos borrachos", indicó Ngugi. "Andan en bares y clubes nocturnos de la zona. No puedo pararme todos los días afuera de ellos buscando a las personas que destruyeron mi vida", se lamentó.

    Las víctimas de Kisumu se llevarán la misma decepción si el caso contra Kenyatta, Muthaura y Ali se concentra sólo en lo que pasó en la provincia de Valle del Rift, señaló Ndirangu, asesora legal de la Comisión Internacional de Juristas de Kenia.

    "La mayoría de lo que ocurrió en Kisumu quedó registrado, en especial la violencia policial, y es impensable que los responsables queden impunes", arguyó.

    Ocampo puede presentar nuevas pruebas antes de la audiencia de confirmación de los cargos, prevista para septiembre, explicó Jelena Vukasinovic, oficial jurídico adjunto de la CPI.

    Ocampo urgió a organizaciones de la sociedad civil a que enviaran información relevante a su despacho durante un encuentro realizado a principios de este mes en La Haya, sede de la CPI, indicó Ndirangu.


     

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Cómo era la lujosa mansión donde estaba recluido Osama

    Cómo era la lujosa mansión donde estaba recluido Osama

    El líder terrorista fue abatido en su vivienda, una residencia amurallada en un centro turístico; la propiedad, valuada en un millón de dólares, no tiene teléfono ni Internet

    Lunes 02 de mayo de 2011 | 08:03  (actualizado a las 08:51)

    El líder terrorista no fue hallado en una cueva de las montañas de la frontera de Afganistán, sino con su esposa más joven en una lujosa residencia de una zona turística ubicada a una hora en auto de Islamabad, la capital de Paquistán. "Cuando vimos donde vivía nos quedamos atónitos ante lo que vimos: un recinto extraordinariamente único", dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense.



    La vivienda está en Abbottabad, una localidad a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad, donde viven muchos miembros retirados del ejército paquistaní. No tenía nada que ver con la idea popular de que Ben Laden estaba escondido en alguna cueva de montaña en la escabrosa e inaccesible frontera entre Afganistán y Paquistán, una imagen a menudo evocada por líderes como el ex presidente George W. Bush.

    El edificio, de unas ocho veces el tamaño de otras casas cercanas, se elevaba sobre una gran parcela que estaba relativamente aislada cuando se construyó en 2005. Cuando se edificó, estaba en las afueras del centro de Abbottabad, al final de una sucia carretera, pero en los seis años que pasaron desde entonces se han construido otras viviendas, dijeron funcionarios.

    Las intensas medidas de seguridad incluían muros exteriores de 3,6 a 5,5 metros coronados con alambradas y muros internos que dividían zonas diferentes del recinto. Dos puertas de seguridad restringían el acceso, y sus residentes quemaban su basura, en lugar de dejarla para ser recogida, como hacían sus vecinos, añadieron.

    Pocas ventanas de la vivienda de tres pisos daban al exterior, y una terraza tenía un muro de 2,1 metros, dijeron. "También es digno de destacar que la propiedad está valuada en aproximadamente un millón de dólares, pero no tiene teléfono o servicio de internet", dijo un funcionario del gobierno.

    "Todo lo que vimos, el ultra complejo operativo de seguridad, el entorno de los hermanos y su comportamiento y la ubicación del recinto en sí eran perfectamente coherentes con lo que nuestros expertos esperaban que fuera el escondite de Ben Laden", dijo otro funcionario del gobierno del presidente Barack Obama.

    Notas relacionadas


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Molibdeno duplicó su precio con respecto a los valores post crisis

    posicion1
    posicion1
    posicion1
    Molibdeno duplicó su precio con respecto a los valores post crisis
    El primer trimestre se cotizó a US$ 17,17, sin embargo aún está lejos de los US$ 33 que alcanzó antes de septiembre de 2008.
    02/05/11

    (Diario Financiero) Los actuales altos e históricos niveles de precios para el cobre han terminado permeando también a uno de los principales subproductos de su extracción: el molibdeno.

    Durante el primer trimestre del año, el mineral promedió un valor de US$ 17,171 la libra, mostrando una clara recuperación desde su promedio de US$ 15,776 la libra de igual período de 2010 (alza de 8,8%) y, más aún, desde los US$ 8,75 la libra en 2009 (96%). Sin embargo, previo a la crisis financiera, el producto se promediaba en más de US$ 33.

    En este escenario, el rol del molibdeno como un producto que otorga crédito a las compañías, al alivianar los costos de la producción de cobre, cobra aún más relevancia, explican en las firmas.

    Sólo en Codelco, que es una de las mineras que tiene una de las mayores producciones del subproducto -21.677 toneladas entre todas sus divisiones en 2010-, indican que el buen precio "ha dado una clara preponderancia a este subproducto (...). El molibdeno es y seguirá siendo el principal subproducto en la producción de cobre de Codelco".

    Por lo mismo, anticipan que "la principal transformación para este metal será duplicar su producción en una década sobre la base de la entrada en operación de los proyectos estructurales (Ministro Hales o, Chuquicamata Subterránea), por lo que la estrategia está orientada al desarrollo de nuevos mercados, donde China y otros mercados emergentes, como India, Brasil y Rusia jugarán un papel muy relevante".

    Los porqué del alza
    En línea con lo anterior es que el analista de Cochilco, Vicente Pérez, dice que lo que impulsa los precios es el mejoramiento en el mercado del acero, en el que el molibdeno es ocupado para aleaciones, ya que "China está retomando su nivel de consumo, por lo tanto el precio del acero está subiendo y, correlacionado con eso, el precio del molibdeno también".

    Para Pérez incluso el terremoto en Japón también jugará a favor, ya que "representará un aumento significativo, sobre todo en los aceros especiales destinados a la construcción, los que explican el 35% de la demanda de molibdeno".

    El gerente de estudios de Sonami, Alvaro Merino, dice que, "considerando el alto precio, las compañías mineras que producen este metal tienen interesantes ingresos adicionales e incentivan a explotar aquellos sectores de los yacimientos con mayor contenido de molibdeno por el importante flujo de recursos que genera su explotación". Explotación que, en igual período, también ha mostrado notorias alzas en producción, con 10.419 toneladas, subiendo 36% frente a igual lapso en 2010.

    Fuente/ Diario Financiero


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Chile será el octavo productor de oro del mundo a mediados de esta década

    posicion1
    posicion1
    posicion1
    Chile será el octavo productor de oro del mundo a mediados de esta década
    Hoy el país ocupa el lugar 17 a nivel mundial. En cinco años triplicará su producción.
    02/05/11

    (La Tercera) No sólo de cobre vive la minería en Chile. Los altos precios del oro y la plata en el mercado internacional han revitalizado ese sector, estimulando cuantiosas inversiones para explotar ambos metales en el norte del país. Desarrollos que permitirán situar a Chile en la elite mundial en los próximos cinco años, período en que llegará al octavo puesto entre los mayores productores internacionales de oro. Hoy el país está en el lugar 17, en una lista que encabezan China, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica. Perú, número seis, es el único latinoamericano en los top ten.

    En este momento hay una cartera de proyectos de oro y plata por cerca de US$ 9.000 millones a ejecutar a 2015, según cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Responsable de este dinamismo es el alto precio de los commodities. Hoy, ambos metales se cotizan en niveles históricos: el oro en US$ 1.552,5 la onza y la plata en US$ 47,93 la onza. En el quinquenio, el primero ha subido 137%, y el segundo ha escalado 249%.

    "Para este año se espera un importante incremento de la demanda, dada la fuerte recuperación de la economía mundial, lo que estará acompañado de una reducción de la oferta, por lo que se prevé que continúen los precios altos", dice Vicente Pérez, analista de Cochilco.

    ¿La razón? La fortaleza de estos metales como activos de inversión. "El oro se ha convertido en refugio seguro para los inversionistas, en medio de temores de una escalada del conflicto político en el mundo árabe y en un contexto de debilidad del dólar", explica Juan Carlos Guajardo, de Cesco. A su vez, agrega, la plata ha sido impulsada por la demanda industrial ante expectivas de fuerte consumo en Asia, principalmente en China. "Este escenario está atrayendo a nuevos inversionistas y posibilitando un mayor dinamismo de proyectos en Chile", indica.

    El gran salto del oro
    Chile dará el mayor salto en minería del oro: triplicará la producción hacia la segunda mitad de la década. Hoy es número 17 en producción mundial, con 41 toneladas métricas anuales (TM). Se estima que a 2016 se ubicaría en la octava posición, con 130 TM por año, prevé Pérez. En Cesco piensan que incluso podría escalar a la séptima ubicación.
    Ese avance se dará con la entrada en operación de proyectos como Pascua Lama y Cerro Casale, de Barrick Gold; Lobo-Marte, de Kinross, y El Morro, de la canadiense Goldcorp, yacimientos que, en conjunto, aportarán unas 70 TM al año.

    "Son yacimientos de producción primaria de oro, a los que se sumarán otros recursos auríferos que se extraerán como subproducto de otros metales", agrega Guajardo. Entre estas últimas iniciativas está la reciente puesta en marcha de Esperanza, de Antofagasta Minerals, que aportará casi 7 TM de oro por año como subproducto en sus concentrados de cobre. En igual categoría están Inca de Oro, Sierra Gorda y Diego de Almagro, con 10 TM en total.

    "Chile no es un actor relevante en la industria del oro, pero con el desarrollo de proyectos como Pascua Lama y Cerro Casale pasaremos a la elite mundial", cree Miguel Angel Durán, presidente del Consejo Minero.

    En Cochilco explican que desde 2001 la producción se ha estabilizado en torno a las 41 TM, luego del máximo logrado en 2000, cuando totalizó 54 TM. Pero en 2011 se proyecta que la producción de oro tendrá una fuerte recuperación y se acercará a ese registro: llegará a 51 TM.

    En la canadiense Barrick tienen una perspectiva optimista del metal. "El desarrollo de la minería del oro en Chile para los próximos años es auspicioso", comentan en la minera. "No creemos que el oro esté en una burbuja, si se le compara con otros commodities. Tiene un vasto potencial de crecimiento y el mercado quiere continuar impulsando su precio", agregan.

    Top 4 en plata
    En el caso de la plata, el avance de Chile se prevé más moderado en los próximos años, debido a que actualmente nuestro país ostenta un sitial destacado. Está entre los cinco principales.

    "La plata es un subproducto del cobre y del molibdeno. Dado que hay una reactivación de la actividad minera con el boom de las materias primas, Chile se mantendrá en los lugares de avanzada y podría escalar", según Guajardo, quien prevé que Chile avanzará al menos un lugar a mediados de la década.

    Hoy, el mayor productor de plata es México, secundado por Perú. En 2009 la relación era inversa. En Cochilco explican que la producción en Chile ha venido en aumento en los últimos años, pasando desde las 1.400 TM de 2005, hasta un máximo de 1.900 TM en 2007. No obstante, en 2010 se registró una caída hasta las 1.200 TM, alcanzando Chile el quinto lugar a nivel mundial. Pero los pronósticos son auspiciosos. "Para 2016 la producción de plata en Chile podría superar en más de 60% a la actual, hasta 2.100 TM", anticipa Pérez.
    Fuente/La Tercera


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile