TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 06, 2011

Twitter, el ágora del siglo XXI


Twitter, el ágora del siglo XXI

Por JJ Velasco | 6 de julio de 2011, 17:03

En el terreno de la política, las redes sociales están ganando cada vez más terreno como canal con el que los representantes políticos pueden acercarse a los ciudadanos y difundir su mensaje. Lo vimos en la de Barack Obama en el 2008 que se sirvió de este canal para difundir, con gran éxito su mensaje, algo que se ha utilizado en posteriores campañas electorales, como las recientes celebradas en España. Calentando motores para la próximas presidenciales en Estados Unidos, Barack Obama decidió saltar a Twitter no hace mucho y, para acercarse aún más al electorado, hoy responderá las preguntas de los ciudadanos a través de Twitter, el Twitter Town Hall.

Townhall The White House Twitter, el ágora del siglo XXI

El evento, que podrá seguirse online, traslasda a Twitter el encuentro entre ciudadanos y políticos y que en Estados Unidos son de lo más habitual, sobre todo en pre-campaña. En este caso, el moderador del evento será Jack Dorsey que intentará conducir el debate para que no se desvíe de las temáticas fijadas (empleo y economía).

Twitter va a tirar la casa por la ventana con este evento, y la verdad es que no me extraña, porque con este evento, la red de microblogging se convierte en el ágora del siglo XXI, enfrentando al Presidente de los Estados Unidos a todo un timeline que estará marcado por el hashtag #askobama con los comentarios de los usuarios. Y decía que Twitter iba a tirar la casa por la ventana porque además de hospedar, y promover, el evento (y se supone que pretender hacer más eventos como este) parece que le van a dar el bautismo de fuego a sus herramientas de monitorización y estadísticas (quizás la compra de BackType tenga algo que ver). Un evento de esta índole puede generar una cantidad de datos que, bien procesados, puede ser una importante fuente de información, tanto para Twitter como para el equipo de campaña del propio Obama.

Todo esto está bastante bien siempre y cuando la conversación sea fluida y no se respondan únicamente a los tweets que sean más convenientes. Un buen uso de las redes sociales por parte de los políticos puede fomentar la transparencia y es buen paso hacia el gobierno abierto; tan sólo hay que mirar a Islandia y su consulta pública a través de Facebook para modificar su constitución. Aún así, este modelo tiene también sus sombras y, en algunos casos, puede acabar pervirtiéndose un poco.

En el caso del Twitter Town Hall de Obama, Twitter ha congregado un panel de expertos para comentar las preguntas de los usuarios y las respuestas del Presidente, emulando los comentaristas de las tertulias políticas de la radio o la televisión; sin embargo, si este panel no es independiente, al final, el usuario que decida seguir el evento, terminará leyendo comentarios edulcorados que ensalcen al Presidente y, quizás, puedan maquillar la realidad. No digo que este panel de expertos no vaya a ser objetivo, simplemente es algo que puede pasar. De hecho, en cierta medida es algo que se está poniendo muy de moda entre la clase política, cuyos gabinetes usan Twitter para ensalzar a sus jefes, algo así como un fanboy político, que especialmente me sacan un poco de quicio.

En España, después de poco más de un mes de las elecciones municipales y autonómicas, en las que muchos políticos desembarcaron en Twitter y Facebook, pocos son los que siguen manteniendo sus perfiles. Quizás los que perdieron despidieron a los que gestionaban sus perfiles y, los que ganaron, han decidido que ya no los necesitan; sea como fuere, creo que si realmente buscan la conversación con el ciudadano deben de conversar dentro y fuera del período electoral. Conversar, esa es la clave, la bidireccionalidad. De poco sirve tener un perfil que, únicamente, es un monólogo que luego es amplificado por una legión de voceros afines, eso no es relacionarse de manera directa con el electorado.

Volviendo al caso de la Administración Obama, donde hasta el fotógrafo oficial tiene perfil en Twitter, Twitter se ha convertido en un medio estratégico del que pueden obtener información muy importante para la campaña, tal y como declaró David Plouffe, director de campaña de Obama en 2008, a la revista Time:

Nos resulta muy útil para saber qué parte del mensaje está penetrando

Pero claro, la foto que veo en Estados Unidos no dista demasiado de la de España. El perfil de Obama ha sido creado para las presidenciales de 2012 y desde el lunes, el Vicepresidente Biden tiene cuenta oficial (aunque tiene una cuenta personal que no se usa desde 2008), en ambos casos, preparando el terreno para lanzar mensajes electorales.

Twitter puede ser el ágora del siglo XXI, es decir, una translación a la red de las plazas públicas de la antigua Grecia donde los ciudadanos podían debatir y conversar con sus gobernantes, pero para que esto sea así, esa conversación debe darse siempre y no el año antes a las elecciones. Ojalá este encuentro que mañana se inaugura con Obama, propicie un acercamiento de la clase política al verdadero sentir del electorado y, de una vez por todas, conversen con él de las cosas que les preocupan, sin tener que pedirles primero el voto.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Familiares de soldados viajan a zonas extremas para asistir al Juramento a la Bandera de sus hijos

Familiares de soldados viajan a zonas extremas para asistir al Juramento a la Bandera de sus hijos
06/Julio/2011 - 17:20

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, junto al comandante de Apoyo a la Fuerza, general de división Antonio Cordero, y al comandante de la División Logística, general de brigada Carlos Matus, despidió este miércoles a los primeros 200 familiares de los soldados conscriptos que se movilizarán hasta las zonas extremas del país, para asistir al Juramento a la Bandera que encabezarán sus hijos este 9 y 10 de julio.

La actividad se realizó en el Estadio Militar, oportunidad en la cual Allamand compartió con los familiares, quienes serán trasladados a las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Coyhaique, Pta. Arenas, Puerto Natales y Porvenir a presenciar la importante ceremonia.

En la ocasión, el secretario de Estado destacó que la ceremonia de Juramento a la Bandera es la única en la cual los jóvenes se comprometen a dar la vida para servir a su país si fuese necesario, lo que constituye un motivo de profunda emoción y especial orgullo para sus familias.

La verdad, es que cuando ustedes los vean con sus uniformes (a sus hijos), los vean jurar a la bandera, se van a acordar de mí. Cuando yo asistí a la promesa de mi hijo Raimundo en la Escuela Naval, a uno se le aprieta el cogote, pues se van a sentir muy, pero muy orgullosos, dijo el titular de Defensa.

Asimismo, el ministro destacó el trabajo realizado por el Ejército en el área logística, para que esta visita funcione adecuadamente, especialmente este año con toda la operación de traslado hacia las zonas extremas, que implica una cantidad de recurso muy importante, pero que es un dinero no gastado, sino invertido, donde los familiares pueden respaldar a sus hijos.

Allamand resaltó además el rol cada vez más protagónico que adoptan las mujeres en el mundo castrense, agregando, que en el caso de los hombres, de dos postulantes al Servicio Militar sólo uno es aceptado, mientras que en las mujeres la cifra de aspirantes se eleva a 10.

Son muy pocos los países que cuentan con un Servicio Militar tan bien organizado, que se visto especialmente por los jóvenes como una oportunidad de aprendizaje, de formación profesional o como una gran oportunidad para servir a su país, aseguró.

Por su parte el general Cordero valoró esta iniciativa que viene realizando la institución desde hace 7 años, en que trasladan a los familiares a las zonas más extremas y donde les resulta difícil poder viajar.

Organizamos esta operación logística, tanto por tierra como por aire, para que los padres puedan estar con sus hijos el día en que hacen el compromiso con su Patria, señaló.

upi/so

Imagen y texto Agencia UPI

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tiempos de involucrarnos: empresa y sociedad


Tiempos de involucrarnos: empresa y sociedad

Estamos viviendo en Argentina un año electoral en el que los ciudadanos de provincias como Córdoba, por ejemplo, votarán tres veces para elegir autoridades como gobernador, intendente y presidente.

¿No es acaso un tiempo común para convenir responsablemente entre Estado, empresa y ciudadanía? También son tiempos en que los escándalos públicos acerca de las financiaciones de campañas políticas y la corrupción por parte de empresas y gobiernos estarán seguramente, en boca de algunos o, si tenemos suerte, de todos.
¿Sabemos los ciudadanos cómo son financiadas las campañas políticas? ¿Sabemos a quiénes estamos votando en realidad? Los escándalos de corrupción han sido frecuentes en la historia de nuestro país y han ido aumentado en todos los procesos electorales. Sin duda debe ser uno de los factores más diferenciadores entre América latina y las naciones más desarrolladas del mundo.

Según la publicación de Ethos y Transparencia Internacional, titulada "La Responsabilidad Social de las Empresas en  procesos electorales", "la política de financiamiento está estrechamente relacionada con el tema de la corrupción. Las contribuciones a las campañas políticas y a los partidos políticos tienen dos caras. Por un lado, ayudan a financiar el fortalecimiento de las organizaciones del partido y la comunicación entre candidatos y electores, contribuyendo así a una competencia política activa y sana. Por otra parte, la financiación de las campañas puede distorsionar el proceso electoral y también socavar la integridad de los futuros representantes políticos. Con un gran volumen de contribuciones, las empresas influyen en la competencia entre los candidatos en el proceso electoral y en la reducción del papel del ciudadano. El segundo riesgo de la financiación de las campañas políticas por parte de las empresas es con respecto la inversión económica que dará sus frutos a través de favores por los representantes elegidos. En este sentido, financiamiento de la política se convierte en una variante para sobornar a un funcionario público y así obtener una ventaja ilegal".

Sin embargo, el papel de las empresas puede también ligarse a programas y acciones de RSE que las involucren con la ciudadanía y su público interno desde otra mirada más constructiva. Más que nunca, como ciudadanos deberíamos exigirle al sector privado que funcione bajo un modelo de gestión basado en la triple línea, es decir, no sólo inspirado en el desempeño económico, sino también en sus resultados sociales y ambientales.

Las empresas pueden influenciar radicalmente a sus colaboradores a ejercer un papel importante en este año electoral, participando de las elecciones con conciencia cívica y ética ciudadana.

Existen casos de compañías que no sólo repasan conjuntamente con su público interno las posibilidades de voto que existen en su comunidad sino que además, se comprometen a crear espacios de debate ciudadano dentro de la empresa. Crear, educar y desarrollar los recursos humanos acerca de la responsabilidad electoral y del poder que como ciudadanos tenemos es un indicador muy claro de una organización transparente y ética.

La información y la transparencia financiera de las empresas en estas épocas se transforman en un tesoro, no sólo para comunicar a la ciudadanía en general sino también para la construcción de una institucionalidad que va más allá del partido político, del candidato de turno o de las próximas elecciones. Estamos hablando de democracia. La forma de organización de una sociedad donde la decisión responde a la propia voluntad de sus ciudadanos. Sí, como ciudadanos tenemos las decisiones en nuestras manos. Y como empresarios tenemos el poder y el dinero para invertir en educación cívica y no en apoyos políticos y financieros que terminan, muchas veces, en coimas y en aprietes sectoriales.

Son tiempos de articularnos, de involucrarnos. De crear sociedades un poco más transparentes. De creer que el sector privado puede plantear políticas públicas y comprometerse dentro de los tiempos electorales con la sociedad a largo plazo y no sólo para apoyar a partidos en sus campañas.

Cuando como ciudadanos creamos y exijamos que ambos sectores, político y público, puedan sentarse a discutir de forma transparente la sociedad que queremos, sin presiones, sin aprietes, sin amenazas, entonces estaremos ante un momento de crecimiento como país y de fortalecimiento de la institucionalidad que anhelamos.

Creo que sólo es posible con gran compromiso ciudadano, la educación cívica y una articulación público privada que hasta ahora no hemos visto.

 

 
Laura Massari
Directora de Relaciones Institucionales
IARSE
lmassari@iarse.org

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HUMANIZANDO LA GLOBALIZACION: ACONGAGUA SUMMIT

ACONCAGUA SUMMIT
 
Aconcagua Summit es un encuentro en el que 220 líderes sociales, empresariales, políticos, académicos y espirituales, compartirán sus desafíos, anhelos y visiones en su compromiso por humanizar la globalización.

Éstos se reunirán en Chile para colaborar en la transformación de Chile y el mundo hacia una globalización más justa y generar una comunidad de alto impacto para iniciar un cambio real y medible que impulse un mundo mejor.





testimonio junio



220 participantes

Hemos identificado e invitado a 220 participantes, representantes de diversos campos de trabajo, regiones de Chile y del mundo, edades y etnias, debido a su trayectoria de liderazgo y la labor que se encuentran realizando en favor de la humanización de la globalización.

Creemos que su experiencia aportará y enriquecerá significativamente el propósito del encuentro: fomentar la colaboración para la transformación de Chile y el mundo hacia una forma más justa de globalización.


Ximena Abogabir
César Amaro
Martin Andrade
Pedro Arellano
José Pablo Arellano
Joaquin Arnolds
Santiago Bilinkis
P. Nicolas Buttet
Ma. José Calvimontes
Sergio Cardone
Pamela Caro
Luis Carrasco
Cecilia Castro
Iván Chamorro
Nuria Chinchilla
Fernando Chuit
Ma. Emilia Correa
Fernando Cortés
Tomás Cortese
Juan Carlos Corvalán
Nicolás Cruz
Sam Daley Harris
Felipe de Mussy
José Luis del Río
Roberto Delmastro
Magdalena Edwards
Muriel Gallardo
Denis Gallet
Sebastián Gatica
Felipe González
Mike Hanningan
Victoria Hurtado
Andrés Iacobelli
Rodrigo Jordán
Felipe Kast
Charles Kimber
Anette Krohn
David Lamka
Catherine Lanvers
Juan Pablo Larenas
Guillermina Lazzaro
Fernando Legrand
Hernán Levy
María José López
Karoline Mayer
J. Manuel Melero
Eduardo Mizón
Ma. José Montero
Anibal Montero
Gonzalo Muñoz
Claudio Orrego
José Miguel Pereira
Alejandra Pizarro
Antonin Pujos
Rosario Quispe
Gladys Ramirez
Fabiola Salinas
Janet Sprohnle
Juan Carlos Thomas
Pedro Traverso
Diego Uribe
Francisco Van der Hoof
Sergio Vergara
Sebastián Videla
Conrad Von Igel
Muhammad Yunus


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile