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miércoles, noviembre 26, 2014

Bolivia goza de un irrestricto acceso al mar, de manera no soberana.

Detrás de una demanda boliviana

Chile enfrenta en La Haya un reclamo que pone en amenaza a la estabilidad de su frontera

Recientemente, Bolivia presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, solicitando a dicho tribunal que obligue a Chile a negociar y en definitiva conceder una salida soberana al mar.

La salida soberana por territorio chileno que pide Bolivia necesariamente implica una modificación no-convenida del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó las fronteras entre Chile y Bolivia y determinó un generoso régimen de acceso no soberano de Bolivia al mar. Por tanto, la demanda representa una amenaza a la estabilidad de las fronteras, así como al principio básico del derecho internacional de la observancia de los tratados.

El Gobierno de La Paz ampara su demanda en el Pacto de Bogotá, pero el artículo VI de ese pacto excluye de la jurisdicción de la Corte los asuntos resueltos o gobernados por tratados previos a su suscripción, efectuada el año 1948. Bolivia sostiene que su demanda no toca el tratado de 1904; pero lo cierto es que aun cuando evita mencionarlo, sus peticiones afectan de raíz lo que dicho tratado resolvió y gobierna hasta hoy.

Bolivia argumenta que Chile estaría obligado a otorgarle acceso soberano al mar producto de los diálogos sobre el tema que ambos países han sostenido a lo largo de la historia. El Gobierno de La Paz confunde así una aspiración con un derecho. Un derecho así de trascendente, que afecta nada menos que la integridad territorial de un país y los tratados vigentes, no se puede inferir a partir de negociaciones y diálogos que no fructificaron. De ser cierta la hipótesis boliviana, ningún país dialogaría con otro por el temor a que las fórmulas de acuerdo que se exploren, si fracasan, se conviertan posteriormente en obligaciones para dicho Estado.

Cada vez que Chile formuló propuestas para satisfacer la aspiración marítima boliviana, las conversaciones fracasaron

Hay un asunto adicional. Cada vez que Chile, en el marco de negociaciones políticas, formuló propuestas para satisfacer la aspiración marítima boliviana, las conversaciones fracasaron por causas ajenas a la voluntad de Chile, la mayoría imputables a la política interna boliviana.

El destacado diplomático boliviano Walter Montenegro sostiene en su libro 'Oportunidades perdidas: Bolivia y el mar' que es necesario reconocer que los propios bolivianos han contribuido a esa serie de negociaciones frustradas; por su parte, el excanciller Armando Loayza ha argumentado que en el fracaso de las negociaciones bilaterales, Bolivia ha tenido "una responsabilidad muy alta".

Bolivia quiere hacer creer a la comunidad internacional que se encuentra enclaustrada. La realidad es diferente. Bolivia goza de un irrestricto acceso al mar, de manera no soberana.

En virtud del ya mencionado Tratado de 1904, Chile reconoció a favor de Bolivia "el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico". Este régimen fue ampliado por la Convención de Tránsito de 1937 a "toda clase de carga y en todo tiempo sin excepción alguna".

Bolivia ejerce potestad aduanera sobre las cargas provenientes o manifestadas a su país y hasta dispone de sus propias instalaciones y personal de aduanas en los puertos chilenos.

Nuestro país también exime del Impuesto al Valor Agregado a los servicios a las cargas bolivianas en tránsito, con lo cual se otorga a Bolivia una ventaja superior a las concedidas por la comunidad internacional a los países sin litoral. Además, Bolivia goza de almacenamiento gratuito hasta por un año para la carga de importación y 60 días para la carga de exportación. Este beneficio no se aplica ni para las cargas chilenas, ni para las cargas de terceros países.

Chile construyó, con cargo a sus propias arcas fiscales, un ferrocarril y línea férrea para unir el puerto de Arica con La Paz. El ferrocarril ha prestado servicios de transporte de carga y, en diversas épocas, también de pasajeros.

Pero más allá de lo que señala la historia y los claros hechos, el Gobierno de Chile está convencido de que el desarrollo de América Latina pasa en forma importante por erradicar los fantasmas del pasado y girar la vista hacia adelante. La demanda boliviana en nada ayuda a tal propósito.

Chile y Bolivia tienen pendiente el desafío de construir relaciones de futuro. Dejar atrás el siglo XIX para entrar definitivamente al siglo XXI.

Heraldo Muñoz es canciller de Chile

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Canciller peruano: no estamos a favor de Chile ni de Bolivia

Canciller peruano: no estamos a favor de Chile ni de Bolivia
















Gonzalo Gutiérrez señaló también que espera zanjar prontamente la resolución de La Haya respecto a los límites marítimos con nuestro país.


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25
noviembre
2014

"Hubo una mala interpretación de lo que señalé", sostuvo el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, al referirse sobre sus pasadas declaraciones respecto de lademanda martítima presentada por Bolivia contra Chile en la Corte de La Haya.

El diplomático mostró cierto apoyo a la tesis de La Paz al asegurar que el conflicto con nuestro país "no tiene nada que ver con el tratado de límites".

De visita en Chile para participar en la cumbre de cancilleres del Mercosur y la Alianza del Pacífico, Gutiérrez clarificó que el impasse quedó solucionado con su par chileno, Heraldo Muñoz.

"Perú no tiene una posición a favor de uno u otro de los países que están en este diferendo en La Haya. Ellos (Bolivia) han escogido esa vía para solucionar la controversia y esperamos que sea el mecanismo adecuado", sostuvo Gutiérrez en entrevista con La Tercera.

El canciller peruano evitó seguir profundizando en sus declaraciones y aseguró que están a la espera de la resolución judicial para evaluar medidas como un corredor soberano para Bolivia por el norte de Chile.

"No me voy a expresar sobre los términos de la demanda, sino que voy a esperar, como todos en Perú, que haya una determinación de la Corte", agregó.

TERMINAR CON LOS TEMAS PENDIENTES

Gonzalo Gutiérrez también se refirió a la implementación del fallo de La Haya sobre los límites marítimos entre Chile y Perú y aseguró que los plazos que se han manejado son los necesarios.

"Esperamos que sea pronto, que tanto Chile como Perú podamos adaptar lo que queda de nuestras normas internas, que son unas pocas, y que con eso estemos aptos para ir a registrar las coordenadas que acordamos bilateralmente ante Naciones Unidas", sostuvo.

Pese a que reconoció que la relación con nuestro país está fortalecida también dejó ver que todavía hay temas pendientes, como la interpretación del Tratado de Límites de 1929 respecto del llamado "triángulo terrestre".

Sobre ese territorio, Gutiérrez señaló que deberá ser tratado con el registro de Naciones Unidas para obtener una correcta lectura.

"Espero que terminemos con todos los temas pendientes entre ambos países y mientras tanto seguiremos fortaleciendo la relación", dijo.








































































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Rodrigo González Fernández
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