TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 02, 2014

La tecnología tiene un papel clave en el desarrollo de inteligencias múltiples

La tecnología tiene un papel clave en el desarrollo de inteligencias múltiples

MOBILE WORLD CAPITAL
Publicado: 02/12/2014 10:02 CET Actualizado: 02/12/2014 10:04 CET
NIO









Durante décadas, la inteligencia se modeló como un concepto unitario asociado al éxito académico y cuantificable a través de tests como los de coeficiente intelectual. Si eras inteligente, sacabas buenas notas. Si no, no. Sin embargo, Howard Gardner, psicólogo y profesor de Harvard, cuestionó este modelo establecido y en 1983 introdujo su teoría de las inteligencias múltiples, en la cual establecía que hay varios tipos de inteligencia.

Puede haber una persona muy buena en los negocios o en las matemáticas, pero ser a su vez menos hábil en otro ámbito como la lingüística. Para Gardner, todas las inteligencias tienen el mismo nivel de importancia y por eso deben potenciarse. Justo lo contrario de lo que defiende la educación tradicional, que premia únicamente a los alumnos que son buenos en inteligencia lingüística y matemática. Y es aquí donde entra en juego la tecnología.

"La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta", aseguraba Gardner, en una entrevista realizada en 2011, convencido de que en la actualidad el software y el hardware que existe a disposición de los docentes facilita la educación personalizada. Para él, el papel de los maestros debería ser el de guía en la educación de cada alumno, no el de "fuente de toda información y todo conocimiento" como ocurría hasta ahora, y la tecnología puede ayudar a motivar en el proceso de aprendizaje.

APPS PARA EL DESARROLLO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Las ventajas de los dispositivos móviles en educación son ampliamente conocidas, y entre ellas destaca el poder de ofrecer a los estudiantes una enseñanza personalizada. Al tener a su disposición todo el material y una fuente de consulta, es el alumno el que se puede marcar el propio ritmo. Aplicaciones como Infaitum y Smartick, dirigidas a los más peques de la casa, adaptan sus contenidos para reforzar los aspectos que más cuestan al niño.

"La disponibilidad de ordenadores, ordenadores personales, dispositivos portátiles, tabletas gráficas... significa que ya no tenemos que enseñar la misma cosa del mismo modo ni hacer exámenes de una sola manera", decía Howard Gardner.

No sólo eso, sino que las nuevas tecnologías nos permiten potenciar algunas inteligencias específicas de forma creativa y distinta, dejando de lado la tradicional clase aburrida en la que el alumno se sienta y escribe todo lo que le dice el profesor. "Así que la cuestión es descubrir cómo aprende una persona, descubrir sus pasiones, que son muy importantes, y utilizar todos los recursos humanos y tecnológicos que nos sirvan de ayuda", añadía en la entrevista que Eduard Punset le hizo en 2011.

En EDUTEC, la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, publicaban un número este mes de abril en el que precisamente sugerían diversas aplicaciones para potenciar cada inteligencia descrita por Gardner. Por ejemplo, para la inteligencia lingüística-verbal, sugerían Ideas for writing, una herramienta para escribir y aprender a improvisar, al mismo tiempo que iBooks para llevar el registro de un diario.

Para la inteligencia Lógico-Matemática hay muchas alternativas, como la app iThoughs para crear mapas mentales o Hopscotch para introducirse en la programación. Si lo que quieres es potenciar la inteligencia visual-espacial, puedes recurrir a iMovie para crear tus propios vídeos o a la app del Museo del Louvre para visualizar las distintas obras que se exponen en sus galerías. En Red Iris se puede consultar la lista completa ordenada por inteligencias y apps.

Tanto la investigación de Gardner como otros estudios publicados sobre este mismo tema defienden que las nuevas tecnologías, y en especial las tecnologías móviles, pueden ayudar en el proceso educativo del alumno para el desarrollo de sus inteligencias múltiples: no sólo permiten la educación personalizada, sino que ayudan a aumentar el interés de los estudiantes por la materia, incrementan su creatividad y potencian la adquisición de información.

En esta línea también se engloba mSchools, un programa educativo pionero destinado a que los estudiantes de secundaria de Cataluña trabajen en el aula con tecnología móvil a través de la creación y uso de soluciones móviles. Impulsado por Mobile World Capital Barcelona con la colaboración de Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y GSMA, mSchools tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico de los alumnos y reducir las tasas de abandono escolar. El programa plantea un desarrollo curricular completo vinculado a la tecnología móvil y a sus aplicaciones en el entorno social y económico.

El artículo original fue publicado por Mobileworldcapital.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

-La OCDE considera que la corrupción está ligada a la dirección de las empresas

MARTES 02 DE DICIEMBRE DE 2014 13:17
ESCRITO POR DIARIO_RESPONSABLE
Correo electrónico Imprimir PDF

diarioresponsable.com | La corrupción es algo internacional y en ella está involucrada la alta dirección de las empresas. De acuerdo con un informe presentado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en casi la mitad de los casos analizados están involucrados empleados de alto nivel o el propio presidente de la compañía.

En concreto, en el 41 por ciento de los casos había empleados de nivel gerencial pagados o que autorizaban el soborno, mientras que el presidente de la compañía participó en el 12 por ciento de los casos, informa servimedia.

Los sobornos en los casos analizados igualaron, de promedio, el 10,9 por ciento del valor total de la transacción y el 34,5 por ciento de los beneficios, según el nuevo análisis del organismo internacional sobre el coste del soborno en el extranjero y la corrupción.

El informe sobre sobornos en el extranjero de la OCDE analiza más de 400 casos en todo el mundo en los que participan empresas o individuos de los 41 países signatarios de la Convención contra el Soborno de la OCDE que estuvieron involucrados en el soborno de funcionarios públicos extranjeros. Los casos ocurrieron entre febrero de 1999, cuando la convención entró en vigor, y junio de 2014.


Casi dos tercios de los casos se produjeron en sólo cuatro sectores: industria extractiva (19 por ciento); construcción (15 por ciento); transporte y almacenamiento (15 por ciento); y la información y la comunicación (10 por ciento).

Los sobornos se les prometieron, ofrecieron o dieron con más frecuencia a empleados de las empresas estatales (27 por ciento), seguidos por funcionarios de aduanas (11 por ciento), funcionarios de salud (7 por ciento) y funcionarios de la defensa (6 por ciento). Los jefes de Estado y ministros fueron sobornados en el 5 por ciento de los casos, pero recibieron el 11 por ciento del total de los sobornos.

En la mayoría de los casos se pagaron sobornos para obtener contratos públicos (57 por ciento), seguidos por el aclaramiento de los procedimientos aduaneros (12 por ciento). El 6 por ciento de los sobornos eran para conseguir un trato fiscal preferencial.

La prevención de la delincuencia de negocios debe estar en el centro de gobierno corporativo. Al mismo tiempo, la contratación pública debe convertirse en sinónimo de integridad, transparencia y rendición de cuentas , según Angel Gurría, secretario general de la OCDE.

Por último, el informe también revela que el tiempo necesario para concluir los casos ha aumentado con el tiempo, a partir de alrededor de dos años de media en los casos concluidos en 1999 a poco más de siete en la actualidad.



Leer más:  RSE. -La OCDE considera que la corrupción está ligada a la dirección de las empresas | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/empresas/noticias/18736-rse-la-ocde-considera-que-la-corrupcion-esta-ligada-a-la-direccion-de-las-empresas.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter#rQL6xSv8ohPkMBGB




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Ministro Pacheco admite que fuerte baja del petróleo ayudará a reducir costos de energía

Ministro Pacheco admite que fuerte baja del petróleo ayudará a reducir costos de energía



"Hay mucho de consumo de petróleo en transporte y en algunos sectores industriales; y claro hay un porcentaje muy pequeño de la matriz eléctrica que produce energía con petróleo diésel, de manera que también eso ayuda", sostuvo el titular de Energía. Foto: El Mercurio 17 generadoras presentaron ofertas en licitación de suministro eléctrico para período 2016-2019 Petróleo Brent se cotizó por debajo de US$68 por barril tocando mínimos en cinco años Corte Suprema confirma rechazo a recurso presentado en contra de Bocamina II Consumo de energía en minería del cobre en Chile aumentaría 81,8% al 2025 Ver más Energía SANTIAGO.-El ministro de Energía, Máximo Pacheco, admitió que la fuerte caída del precio internacional del petróleo ayudará en algún grado a reducir los costos de la energía. Consultado respecto a si la sostenida baja del petróleo que ha tocado un mínimo en cinco años afectará los valores de la energía, el secretario de Estado afirmó "definitivamente sí. Hay mucho de consumo de petróleo en transporte y en algunos sectores industriales; y claro hay un porcentaje muy pequeño de la matriz eléctrica que produce energía con petróleo diésel de manera que también eso ayuda". En otro tema, el ministro Pacheco destacó la participación de 17 oferentes interesados en postular en la licitación de cuatros bloques de energía para el suministro eléctrico durante el período 2016-2019 y, particularmente, que haya habido entre ellos empresas dedicadas a la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).  "En esta oportunidad estamos licitando una cantidad muy significativa de energía eléctrica y se presentaron 17 ofertas, lo que es una demostración del interés que existe por participar en este proceso que ha convocado a energías renovables no convencionables, que ha convocado a interesados por ofrecer energía por bloque horario", resaltó.  "Esta buena noticia de que tengamos hoy día 17 propuestas nos van ayudar en el mediano plazo a bajar los precios en las cuentas de la luz, que es un objetivo que tiene el gobierno para ayudar a los hogares y las empresas", agregó. Recalcó que, además de apuntar a una reducción de los precios del suministro eléctrico en el mercado regulado que corresponde al residencial, se ha visto una tendencia a la baja en el mercado libre que corresponde al de los grandes consumidores, como empresas industriales y mineras. "La buena noticia es que también ese mercado ha ido viendo bajar sus costos marginales. El año 2013, el costo marginal fue de US$154 por MWh, creo que vamos a terminar el año con un costo de electricidad para el mercado libre de algo así como US$129 MWh", señaló.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/economia/2014/12/02/692731/ministro-de-pacheco-admite-que-fuerte-baja-del-petroleo-ayudara-a-reducir-costos-de-energia.html
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

La Reforma Tributaria Nos Golpeó Fuerte

VIÑA SAN PEDRO TARAPACÁ
La Reforma Tributaria Nos Golpeó Fuerte


Pedro Herane Aguado, gerente general de la compañía, sostiene que los datos de los primeros meses luego de la implementación de la reforma tributaria, "son un poco preocupantes y obviamente nos golpea en el tema de la utilidad".

—¿Cómo ha estado la viña en términos de crecimiento?

—Estamos observando un crecimiento interesante tanto en el mercado interno como en el internacional. En exportaciones nos ha ido muy bien, hemos crecido fuerte en los países que más nos interesan y estamos súper expectantes y positivos con respecto al 2015. Y más que ampliarnos a nuevos mercados, queremos profundizar nuestra presencia en los que ya estamos.

—¿La viña ha mantenido sus proyectos de inversión?

—Así es, aunque solo tenemos dos grandes proyectos. Compramos un campo de 350 hectáreas en Colchagua en octubre pasado. Es una de las inversiones más importantes que hemos hecho en los últimos tiempos y ahora viene un proyecto muy grande que es la ampliación de la capacidad de embotellado en Molina, que es un proyecto de US$25 millones.

—¿Cómo le ha afectado la reforma tributaria a la viña?

—Nos golpeó fuerte. Nos afectó sobre todo por el tema del consumo interno, aunque todavía es muy temprano para dimensionar si va a afectar o no al consumo, pero los datos de los primeros meses son un poco preocupantes y obviamente nos golpea en el tema de la utilidad. Pero era una misión país y que por supuesto apoyamos y ahora tenemos que trabajar en el nuevo escenario y si antes lo hicimos bien, ahora tenemos que hacerlo aún mejor.

—¿Ha ayudado en esta situación el tipo de cambio?

—El tipo de cambio ha ayudado a paliar, pero estamos insertos, nosotros como industria, en una situación altamente inflacionaria por la mano de obra, la energía y el costo de distribución. Entonces, claramente nos ha ayudado, pero también hay que tomar en cuenta que ésta es una industria que depende mucho de la economía del país donde los costos de operar crecen todos los días.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

¿UN CONCLAVE POLITICO SIN LA PRESIDENTA ?

Gobierno anunciará en marzo itinerario y fórmula para cambio de la Constitución

Decisión se tomó ayer en cónclave en La Moneda, pese a que partidos de la Nueva Mayoría plantearon aplazar reforma para 2016.

por A. Labra, E. Ganora, M.E. Álvarez y E. Malig - 02/12/2014 - 06:00
LinkedIn

Al menos dos intervenciones sorprendieron ayer a quienes participaban en La Moneda del cónclave fijado por el oficialismo para definir la hoja de ruta para el 2015.

Según quienes estuvieron  presentes, los presidentes del PC, Guillermo Teillier, y del PPD, Jaime Quintana, plantearon los inconvenientes que supondría para la agenda del sector avanzar durante los próximos meses en una de las principales promesas de campaña de Michelle Bachelet: elaborar una nueva Constitución. 

En esa línea, se manifestaron partidarios de aplazar ese tema para fines de 2015 o, derechamente, para el 2016. Esto, dicen en la Nueva Mayoría, considerando la recarga de proyectos que deberá sacar adelante el oficialismo en el próximo período legislativo.

Si bien en la cita se reafirmó la necesidad de cumplir con la meta de elaborar una nueva Constitución durante el actual gobierno, en el sector admiten las dificultades y sostienen que si bien este proceso podría iniciarse el próximo año, su concreción podría materializarla quien suceda a Bachelet en La Moneda. Así, esperan que se logre, por lo menos, un avance en delinear el trabajo y en definir el mecanismo que se utilizará.  El tema lo había exteriorizado el día anterior el líder del MAS, Alejandro Navarro. Pese a ser uno de los principales impulsores de una nueva Constitución, el senador había dicho que este tema "no va a tener espacio político ni electoral para su desarrollo".

Pese a ello, a la salida del cónclave Peñailillo explicó los alcances del encuentro -mencionando las prioridades en educación, salud y seguridad- y comunicó que será en 2015 cuando se inicie este proceso.

En una puesta en escena donde estuvo flanqueado por sus compañeros de gabinete y por los dirigentes oficialistas -mientras el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se paraba un par de metros más atrás que el resto- manifestó que "durante el próximo año daremos inicio al proceso democrático, participativo e institucional que nos permita formular una nueva Constitución".

Fuentes de La Moneda sostienen que marzo será el mes en que el gobierno oficializará la fórmula que se utilizará, junto con un cronograma detallado de las etapas que se contemplan.

Si bien en un principio el cambio estaba considerado para este año, la propia Mandataria señaló hace varios meses que había tomado la decisión de postergarlo para el 2015, definiendo, sin embargo, antes de fin de 2014 el mecanismo que se utilizará. Semanas después, no obstante, la jefa de Estado manifestó en al menos dos ocasiones, que en su mandato se va a "avanzar" hacia una nueva Constitución, lo que fue leído en varios sectores como un intento por bajar las expectativas.

En ese sentido, en el oficialismo se mantiene la cautela sobre el real avance que se logrará durante el actual gobierno.

Nueva agenda

En el encuentro también participó el resto de los secretarios de Estado del comité político, además de los titulares de Justicia, José Antonio Gómez, y del Sernam, Claudia Pascual, los timoneles y jefes de bancada de la Nueva Mayoría y los presidentes de la Cámara y el Senado.

Los asistentes dicen que el titular de Hacienda, Alberto Arenas, realizó una exposición centrada en recalcar la necesidad de "recuperar las confianzas" en el sector económico. Y advirtió de un crecimiento cercano a 2,8% para el 2015, menor -explicó en el encuentro- a lo esperado por el gobierno.

En este contexto, tanto Arenas como sus pares del gabinete insistieron en la cita en la importancia de concentrar esfuerzos en la recuperación económica, tema que -dicen en La Moneda- captará gran parte del trabajo que desarrollará el Ejecutivo a partir de las próximas semanas. De hecho, Arenas, tras encabezar hoy una reunión con los ministros del área económica, anunciaría, según se dijo en Palacio, algunas medidas en esta línea. 

En este marco, los secretarios de Estado delinearon en el cónclave una serie de prioridades con impacto inmediato en la ciudadanía, como transportes y seguridad pública. Aquí también se incluye la Ley de control de armas e innovaciones en el plan Estadio Seguro. Y es que en el sector está instalado un crítico diagnóstico sobre cómo percibe la gente las reformas estructurales que impulsa Bachelet, temas programáticos que -explican en el oficialismo- no tendrían un impacto concreto en la vida cotidiana de las personas. En este sentido, el líder del PS, Osvaldo Andrade, destactó al finalizar el encuentro que se logró combinar el cumplimiento del programa con privilegiar medidas de corte ciudadano.

Tensiones en el sector

Según quienes asistieron, Peñailillo fue quien  inició la reunión, apuntando a los fuertes enfrentamientos que han protagonizado las colectividades oficialistas en las últimas semanas.

Así, pidió "evitar autogoles", diagnóstico que fue replicado por los otros ministros, quienes plantearon que se debía terminar con "descalificaciones" y con "transformar cosas menores en peleas y triunfos en derrotas".

En este punto de la reunión también hubo una autocrítica de los partidos de la Nueva Mayoría por las tensiones de las últimas semanas y por hechos como la votación del proyecto de fin al lucro, copago y selección en la Cámara, donde se terminó rechazando la indicación del gobierno que permitía arriendos de colegios. En todo caso, los dirigentes  también apuntaron a la necesidad de mejorar la conducción y coordinación de La Moneda con las colectividades. Esto, tras un diagnóstico con serias críticas al desempeño en Educación, Salud, Transportes y Desarrollo Social.









































































































































































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile